Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

¿Quién ha sido el mejor receptor de Cuba?

En este artículo: Ariel Pestano, Béisbol, Cuba, Deportes
| 113

Un tema que varias veces ha salido a debate y hoy lo alimentamos desde tres comentarios que defienden a Ariel Pestano, Pedro Medina y Juan Castro. ¿Alguien los excluiría entre los mejores de esa posición en Cuba en los últimos 50 años? Si se anima a compartir o discrepar de estas opiniones puede comentar aquí.

Pestano ¿el más grande?

Ariel Pestano. Foto: Archivo.

Ariel Pestano. Foto: Archivo.

Por Joel García

Cualquier análisis en el béisbol, más si se trata de comparaciones entre jugadores, siempre llevan tironazos de simpatías personales, estadísticas arropadas a su mayor fortaleza (defensiva u ofensiva), algún que otro criterio consensuado de especialistas y, como si todo lo anterior fuera poco, el impacto dejado en la memoria a sus seguidores.

Detrás del home han pasado por Cuba excelentes receptores, incluso antes de nuestras series nacionales. Es una posición que demora años en dominarse y su maestría no queda resumida solo en un buen porciento de cogidos robando, sino en la dirección de un staff de pitcheo, en la defensa férrea de su posición (recibir pelotas contra la tierra o tiros de los jardines) y en la conducción total del juego a la hora de colocar la defensa para cada bateador.

Un catcher de excelencia si produce a la ofensiva será mucho mejor, pero en casi todas las ligas profesionales del mundo valen más para los directores los aventajados a la defensa que un sobresaliente al madero “guante de palo”, con las excepciones que siempre existen y existirán.

El villaclareño Ariel Pestano jugó 22 series nacionales, y en al menos 16 fue casi insustituible en su equipo naranja y en la selección nacional. De hecho es quien más largo período de tiempo ha sido titular de esa posición con las cuatro letras en el uniforme.

Una de sus tantas virtudes era resumir en su desempeño la elegancia de Juan Castro para mascotear, el coraje de Lázaro Pérez y Evelio Hernández en situaciones tensas, el virtuosismo de Alberto Martínez para guiar a los lanzadores, la potencia de tiro a las bases de Pedro Medina, la seguridad de Juan Manrique y la efectividad de Roger Machado ante estafadores de almohadillas.

También tenía su propio estilo. Valiente, peleón, líder, oportuno al bate y preferido por el mejor cuerpo de lanzadores de 1998-2013: Pedro Luis Lazo, Norge Luis Vera, José Ariel Contreras, Adiel Palma, Yadier Pedroso, José Ibar y Ormari Romero, por mencionar algunos.

Sus enseñanzas y ejemplo andan hoy apegadas a la frase que le regalara el puertorriqueño Iván Rodríguez (13 veces Guante de Oro en la Major League Baseball) durante el Clásico Mundial del 2006: “Parece un torpedero detrás del home”. Y como si el destino fuera sabio, Pestano le puso out en home al boricua en esa lid, imagen todavía inolvidable para ambos.

¿Más grande o más consagrado? ¿Mejor o más completo? ¿El receptor ideal? Todas esas preguntas no pretenden respuestas impuestas, aunque su nombre y sus palabras pudieran hacerlo.

Detrás del home, un médico fue más integral

Pedro Medina, aconseja a Mayeta antes de salir a batear. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pedro Medina, aconseja a Mayeta antes de salir a batear. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Por Daniel Martínez Rodríguez

Es la pelota para los habitantes de este archipiélago como una buena metáfora de la vida, que por derecho propio se ha erigido en baluarte de innegable valía en la construcción de nuestra identidad. Si bien anda algo afiebrada, no ha perdido la capacidad que tiene para alimentarnos de pasión y debate.

Hoy intentaremos avivar las brasas de la polémica abordando un tema sobre el que todos creen acuñar la razón. ¿Quién es el mejor receptor en la historia del béisbol nacional?

Muchos, y con altas dosis de juicio, afirmarán que Ariel Pestano y Juan Castro se disputan ese formidable mérito; sin embargo, trataré de desafiar el filo de tamaños argumentos lanzando una tesis plagada de precipicios y vértigo.

Nuestro catcher más integral ha sido Pedro Medina Ayón, conocido también entre bolas y strikes como el médico. Para tratar de seducirlos, hurgamos en los tesoros del estadístico Yirsandy Rodríguez Hernández.

Es cierto que los números defensivos de Pestano son superiores a los de Pedro Medina y Juan Castro, y que a la ofensiva, aunque existe cierta paridad, el capitalino es superior en renglones de gran peso, a pesar de jugar cinco temporadas menos.

Además, es justo aclarar que durante buena parte de la trayectoria del villaclareño, jugada la mayoría con bate de madera, el nivel de juego decayó, lo cual marcó un declive arrastrado hasta la actualidad.

Pedro Medina y Juan Castro jugaron en una etapa donde estuvieron los mejores bateadores, jonroneros, robadores, así como grandes lanzadores de nuestra historia, lo que repercutió en contiendas más rigurosas, no obstante la utilización del controvertido bate de aluminio.

Se ha enraizado la teoría, con ciertas dosis de razón, de que el trabajo del catcher es atrapar a los jugadores en base, cuando en realidad debe influir más su ofensiva para apoyar el trabajo de su lanzador y su labor detrás del plato, para reducir las posibilidades de ataque del adversario.

Si usted voló sobre el recuerdo, centelleó en nostalgias, o encendió la mecha de la investigación, la presente tesis confirmó que la pelota y los debates que la escoltan, continúan siendo vital fuego que felizmente nos abrasa. ¿No lo cree?

El más elegante de todos

Juan Castro. Foto: Archivo.

Juan Castro. Foto: Archivo.

Por Jorge Luis Coll Untoria

Muchas veces se escucha que “las estadísticas son frías” en las discusiones sobre temas deportivos, sin embargo es difícil determinar esto. Pero no hay duda de que si un nombre se repite tanto es porque algún mérito debe tener.

Así sucede cuando los aficionados intentan determinar quién ha sido el mejor receptor que ha pasado por los clásicos nacionales. Un nombre sobresale una y otra vez: Juan Castro.

Sus actuaciones con el madero no llaman la atención y tal vez varias personas se pregunten cómo con un promedio de 228 en 16 series nacionales está calificado entre los principales máscaras de la historia de la pelota cubana.

La respuesta está en su accionar defensivo. Aunque hay catchers con números superiores, al parecer Juan Castro suplía las carencias en el bateo con su inigualable manejo de la mascota. En 16 temporadas tuvo un average con el guante de 985 y un porcentaje de cogidos robando de 46.8 (330 enfriados en la intermedia en 705 intentos de estafa).

La inteligencia era una de sus armas distinguidas y durante su carrera le recibió a uno de los cuerpos de pitcheo más brillantes que ha pasado por la pelota cubana. Rogelio García, Julio Romero, Reinaldo Costa y Omar Ajete, entre otros, en algún momento fueron guiados o aconsejados por él.

Nada de esto aparece en las anotaciones pero influye en el resultado de un partido, pues la receptoría no es considerada una posición ofensiva, y en un tiempo en el que el béisbol estaba lleno de toleteros no hacía falta un catcher tan bateador, sino alguien con la capacidad de guiar a sus compañeros y defender bien y, al parecer, defensa era el segundo apellido del pinareño.

Decidirse por el vueltabajero, Medina o Pestano parece una mera cuestión de gusto, de lo que decidan los miles de mánager que tenemos en nuestro país. No todos los argumentos están en los dígitos y si así fuera cómo explicaríamos el caso de Germán Mesa. Hay torpederos con cifras superiores; pero casi nadie cuestiona que ha sido el mejor shortstop que se ha visto en los terrenos cubanos.

Quizás lo mismo pasa con Juan Castro y lo que haya marcado a sus aficionados sea su elegancia detrás del home para fildear foulflys y su mascoteo al recibirles a los lanzadores. Lo cierto es que, independientemente de las estadísticas, los fanáticos siempre lo consideran entre los grandes y, muchas veces, el más grande.

Por mi corta edad no lo vi jugar, pero su designación la escuchaba en cada disputa. Entonces, para salir de dudas —cuando todavía estaba en la primaria— le pregunté a mi papá quién era Juan Castro y la respuesta llegó más rápido que una recta de 99 millas: “Un catcher pinareño, el más elegante de todos”.

Estadísticas: Yirsandy Rodríguez Hernández/ Trabajadores.

Estadísticas: Yirsandy Rodríguez Hernández/ Trabajadores.

 

SN: Series Nacionales Jugadas; HR: Jonrones; CI: Carreras Impulsadas; H: Hit; 2B: Dobles; 3B: Triples; CA: Carreras Anotadas; AVE: Average; PB: Passball; BR: Bases Robadas a la Defensa; CR: Cogidos Robando a la Defensa; CR-AVE: Average de Cogidos Robando

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wifi dijo:

    Si lugar a dudas El Mejor Es Ariel Pestano

  • Azucar dijo:

    Con el respeto de las opiniones variadas, para mi gusto personal, el mejor de todos los tiempos es Juan Castro, porque fue ejemplo para su equipo y el publico, siempre fue muy elegante y ademas le recibio a los mejores lanzadores de Cuba, durante muchos años, ademas de ayudar a la direccion en la conduccion del juego de pelota, respetado por todos. No niego la calidad de Pestano, pues fue seguidor de la tecnica de Juan Castro, pero no de su ejemplo,el hace lo que le critica a VM, es explosivo y prepotente.

  • Kmelot dijo:

    Juan Castro le recibio al mejor picheo de cuba, pero teniendo el mejor picheo le robaron mas de los que cogio. Pestano es el mejor por mucho.

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    SIN COMENTARIO AP13
    ES EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS EN LAS ESTADISTICAS SE VE AUNQUE A MI NI ME GUSTAN LAS ESTADISTICAS Y RECORDAR L OQUE LE HISO A MATANZAS UFFFFF Q DURO VC CAMPEON HALA MADRID

  • Ramón Ramiro dijo:

    La situación es bien dificil, porque estamos hablando de los mas grandes dentro de los grandes recectores de nuestra pelota, pero, los números no se equivocan y esto no puede ser un problema de criterios, creo que el periodista vota por Medina por sus criterio, pero otros pueden votar por Pestano o Juanito tambien por sus criterios, pero estamos ante unos datos estadisticos que no dejan lugar a dudas y aunque no es de mi agrado por sus forma de manifestarse con sus adversarios en ocasiones, si veo en los datos que Ariel Pestano ha sido el MEJOR por mucho...

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    Y RICARDO LAZO??

  • raiquel dijo:

    Diculpen, Pedro Medina mejor que Eriel Sanchez? Esta bromeando no? Ni ofensiva ni defensivamente, Eriel tiene mas jonrones que Medina, mas averaje, mas impulsadas, menos ponches(solo 508 en casi 7000 veces al bate!), defensivamente, mas entradas jugadas, a pesar de que tiene 24 temporadas detras del home(y esta va a ser la 25) tiene un averaje de cogido robando de 50%!!!!!..98 PB en 24 series, por 93 en 17...y el mismo averaje defensivo....respaldado en que me dicen que Medina es mejor que Eriel? Es mas, se deberia considerar a Eriel como el catcher mas integral que ha pasado por series nacionales, sus numeros son de espanto......saludos

  • Rafael dijo:

    No tiene discusion por la parte que lo veas, incluyendo las estadisticas el mejor es Pestano

  • Sergio dijo:

    Esto es muy complicado de analizar, y habría que tener en cuenta tantos factores "SUBJETIVOS",,, desde implementos hasta calidad de terrenos, pasando por los Staff de picheo a los cuales le recibían cada uno, pues si bien Pestano ha sido el que menos Passball ha tenido, también hay que decir que sus PITCHERS, en series nacionales, nunca fueron nada del "otro jueves", lo mismo con las bases robadas, pues desde hace 15 o 20 años, los ROBADORES de BASE en Cuba desaparecieron.

    Por los números, pues Pestano tiene los mejores números,,, pero viendo de nuevo algunos juegos (refrescando la memoria), Juan Castro me parece mejor receptor detrás del plato, y Medina es muchisimo mejor bateador que Pestano, por mucho.

    Pero bueno, si hay que ceñirse a los "datos", pues Pestano es el que mejor números tiene.

    Saludos

  • creo dijo:

    Medina fue el mejor a la ofensiva y Pestano a la defensa, no obstante es muy bueno aclarar que este ultimo bateo con madera.

  • Sabermetrics dijo:

    Siempre debe especificarse: el mejor haciendo qué? Lo mejor sería que Medina tuviera los números defensivos de Pestano, o Pestano la ofensiva de Medina, mientras no sea así, todo será cuestión de gustos, pero no habría un mejor receptor en términos generales.
    En términos de distancias, Medina está más cerca de Pestano en defensa que Pestano de Medina en ofensiva.

    Al menos en OPSPlus, Medina supera a todos ampliamente en ofensiva.

    Nombre-----------------OPS+---------AVED------%CR----PassedBall / Inn*9
    Medina------------------169.6--------0.987------42.7-----0.086
    Pedro Luis Rdguez----147.7--------0.981------38.5------0.086
    Manrique---------------143.1--------0.986-------45.5-----0.103
    A. Pestano--------------110.5--------0.991*------56.0*--0.050*
    J. Castro------------------87.0---------0.985-------46.8----0.150
    OPS+: Es el llamado OPS plus, o sea OPS (OBP+SLG ) del bateador, relativo al promedio de la liga durante los años que este jugó.
    AVED: Promedio a la defensa cometiendo errores
    %CR: % de cogido robando
    PB/Inn*9: Promedio de passed balls por juegos de 9 innings
    EL OPSplus, refleja (o intenta) cuanto se destacó un bateador dado con respecto al resto de los que jugaron con él. Ningún indicador puede decir quien es mejor que quien, incluso los criterios técnicos, se refieren a aspectos aislados, encerrar todo desde el punto de vista técnico, en un único número sería insensato, algo que si puede hacerse es decir quien se ha destacado más.
    En los cogido robando, si se toma el promedio de la liga para el periodo de Pestano (47.3%) y para el de Medina y Juan Castro (42.7%). Pestano estaría casi un 20% por encima de la liga, Castro casi un 10%, Medina sería un receptor de la media, pero por encima del punto de equilibrio, por lo que siempre tendría carreras salvadas a su favor. El villaclareño sigue liderando pero la diferencia no es tan espectacular puesto que contrario a lo que se piensa el % de cogido robando siempre que esté por encima del equilibrio (cerca de un 30%) el receptor siempre va a aportar más de lo que pierde al permitir un robo. Un cátcher de un 40% en CR es un receptor solido en defensa
    La receptoría es una posición difícil para hacer evaluaciones de rendimiento, pues desde el punto de vista defensivo la labor más importante del catcher es dirigir el pitcheo y para medir ese aspecto en números se requieren demasiados datos. Hay que ver cómo se comporta el PCL de los lanzadores con y sin el catcher de referencia para ver el aporte del receptor desde este punto de vista. Después de todo por este concepto no es de esperar que existan muchas diferencias. En general en la defensa, es raro ver jugadores que saquen demasiada ventaja con respecto al resto, aunque sin dudas Pestano sería uno de estos. Igualmente es complicado resumir toda la labor defensiva en un solo indicador.

    Los números defensivos de Pestano están fuera de liga, a Juan Castro no lo favorecen los números, PERO podemos apostar todo el dinero del mundo a que J.Castro era mucho (pero mucho) mejor de lo que dicen esos números en defensa. Además de que J.Castro tuvo a su cargo el mejor staff posiblemente de todos los tiempos en Cuba. Los Passed Balls son una estadística que depende mucho del anotador y de los pitchers, poner un wild o PB puede resultar complicado a veces, si J.Castro le recibió al mejor staff de Cuba, y los que más rompimientos tiraban, seria hasta lógico que tenga más PBs, tambien habría que ver cuantos Wilds registraban esos lanzadores. Si Juan Castro hubiese jugado en la era de Pestano estoy seguro que hubiera revolucionado todos sus números, incluyendo la ofensiva.
    Manrique se habla poco de él pero fue un tremendo receptor, muy sólido en defensa y ofensiva. Otros como Pedro Luis (y Meriño) se inclinaban más a la ofensiva. Defensivos muy buenos hay unos cuantos.

    Otra cuestión importante es que en Cuba históricamente a nivel de Selección Nacional se ha optado siempre por catchers defensivos y se ha estigmatizado a los ofensivos, hasta el punto de hacerlos ver como muy malos, cuando en realidad no lo son. Si Mike Piazza jugara en Cuba posiblemente no hubiera sido regular en el equipo Cuba. En la MLB, otros catchers mucho más defensivos que Piazza y que fueron contemporáneos con el no han llegado al Salón de la Fama (ni siquiera han estado cerca), incluso otros no son siquiera regulares en la MLB.

    Me parece obvio que Pestano sería el más defensivo y Medina sería el más completo, pero el más completo no es el mejor así sin más. Si se llevara el análisis a carreras y se llegara a un número final, aun así, uno superaría a otro apoyándose demasiado en su punto fuerte, lo cual de todos modos arrojaría dudas acerca de su nivel de perfección. Pestano tampoco debe ser considerado así sin más como el mejor, puesto que debe en ofensiva a unos cuantos. Al final todo queda en cuestión de gustos (por la ofensiva o la defensa). No hay en SN un receptor súper ofensivo y a la vez súper defensivo, ese si sería el mejor, y ese no existe, no es el caso de digamos Linares en la 3b, o Muñoz en la inicial.
    Incluso en la MLB Johnny Bench fue casi sin dudas ese mejor receptor súper defensivo y ofensivo, pero solo jugó detrás del plato hasta los 32 años, mientras otros como Iván Rodriguez estuvieron 20 años detrás del plato. Quien es mejor? habría que especificar, ¿Durante qué cantidad de temporadas?

    Al final, si tienes un buen equipo, sea que selecciones a Medina o a Pestano (incluso Manrique, Juan Castro u otros), tendras un tremendo receptor detras del plato, lo mejor es que no se acaben los Medina ni los Pestano.

    • mlb2 dijo:

      Si puedes pon los números absolutos de Pedro Medina y Pedro Luis Rodriguez en AVE,OBP, SLU y Hrs. Seguro los tienes. La estadistica del OPS+ con referencia a la etapa en que jugó, dice de que Medina era en su momento más superior en su liga que lo que fue Pedro Luis, pero en la época de Pedro Luis Rodriguez, las alineaciones de Vegueros, Industriales, Henequeneros, el Habana, Villa Clara, Cmg, Grm y Stgo era mulos todos. Dejame hacer una pregunta, en las SN podemos calcularle el WAR a un pelotero. gracias

    • raiquel dijo:

      Agradeceria que agregaras a esa tabla a Eriel Sanchez y veras, que defensivamente esta detras de pestano, y Juanito a Pesar de que ya tiene: 25 series

    • raiquel dijo:

      Poniendo las estadisticas de Eriel Sanchez, excepto el OPS+ que no tengo los datos para calcularlos, tiene un indice de PB/9 inings de 0.074, un % de cogidos robando de 50%, averaje defensivo de 987, siendo superior a todos excepto a pestano, es el catcher que mas jonrones e impulsadas tiene en series nacionales, lleva 25 temporadas detras del home sin lesionarse, fue el receptor de picheres descontrolados como Maels Rodriguez y Yosvani Aragon, es el unico receptor en ser 4 bate del equipo Cuba(bueno, no se si Medina lo fue tambien), y lo siguen comparando con catcheres como Pedro Luis Rodriguez, Medina, Manrique?

  • odalis muñoz latuazon dijo:

    Para mi Pestano es el mejor, quizá por mi edad recuerdo con más emoción los momentos vividos gracias al beisbol en la época que le toco jugar a él, a mi criterio la más difícil, sin restar meritos a Pedro Medina y Juan Castro, respeto lo que hicieron cada uno en su momento; pero en esos años el beisbol amateur era dominado por el beisbol cubano en el mundo, el equipo cubano tenía muy poca rivalidad yo diría que EEUU era el más difícil, porque Japón era pan comido como diría mi padre . Ya desde finales de los 90 empezó a incursionar los profesionales en eventos internacionales y para los equipos Cuba comenzó a ponerse difícil la cosa, esa época felizmente para nosotros los cubanos contábamos con la presencia de Ariel Pestano “EL MEJOR” detrás del plato

  • frr dijo:

    el mejor al bate fue Meriño revisen los numeros y verán

  • leopardo dijo:

    Pestano, el mejor de todos los tiempos. Sin embargo como en el beisbol 2 y 2 no son siempre 4, no creo que la distancia que separa a este de los otros grandes sea tan abismal. Nos podems dar el lujo de tener en nuestra historia abundancia de estrellas en esa y otras posiciones. Así como fueron grandes Juan Castro y Medina, sería bueno también refrefescar en la memoria de los lectores de esta página los números y la grandeza de Albertico Martínez.

  • enrique15 dijo:

    El problema de Iván Rodríguez es que nunca vió a Juanito Castro mascotear detrás de home, si no, esa afirmación de que Pestano parece un SS detrás del plato la hubiese dedicado al pinareño. Para mí, que ví a todos los mencionados, a la hora de defender, Castro es el mejor de todos. Es cierto que Pestano estuvo mil años en la selección nacional, pero... ¿cuál era su competencia? Nadie, él no tuvo que competir con Lázaro Pérez como Evelio Hdez, o como el caso de Castro que coincidió con Medina y Albertico, o en el caso de Manrique que coincide con Pedro Luis Rodríguez que no era un súper estelar pero era un buen catcher y a la ofensiva creo que solo Medina lo superó. Incluso en esa bronca hasta Kindelán estuvo, hasta que decidió descansar e irse para primera y los jardines. Alguien que me diga: ¿Con quién compitió Pestano? Sin dudas él está en la discusión. Para mí, a la defensa, un hombre como Castro, que era capáz de decirle a lanzadores tan endiablados como Tati Valdés: "Tírala contra el piso" con las bases llenas, no tiene comparación a la defensa. Al bate, varios fueron tremendos, encabezados por Medina. Evelio, tremendo en ambas variables, que si no está más en la discusión es porque decidió irse a cumplr otras misiones en su mejor momento deportivo. PEdro Luis, un animal bate en mano, Manrique, guapo, buen brazo, bateador, etc. Han pasado muchos receptores de mucha calidad por los terrenos cubanos, pero lo cierto es que desde el retiro de Manrique, solo uno ha campeado por su respeto, además de su indiscutible calidad suprema, sin competencia alguna: Pestano.

  • lazarita dijo:

    Admiro a Pedro Medina, pero me encantaba ir al Latino a ver jugar a Villa Clara y Pinar del Río, solo por ver a Pestano y Juan Castro la elegancia de ambos al mascotear, como dice Rodolfo era de otra galaxia, ambos muy guapos como hombres y corajudos

  • remache dijo:

    Esa comparación es absurda, nada más mirar los números y cualquiera se da cuenta de que Pestano es muy superior

  • mlb2 dijo:

    Esta comparación que hicieron ahora la ganó Pestano. Comparen ofensivamente a Pedro Medina con Pedro Luis Rodriguez, a ver cúal era mejor al bate. gracias

  • fidelds dijo:

    Vi jugar a los tres, realmente no creo que Medina fuera nada del otro mundo defensivamente, aunque si un gran bateador,creo que Pestano fue el más integral, aunque no hay dudas de que Juan Castro el más elegante.Pestano era un verdadero lider, tanto en Villa Clara como en el Cuba, ese elemento subjetivo es dificil de cuantificar,oportuno,echándole gueperías al picher cuando era necesario, imponiendo respeto.Fue un maestro, aunque por su caracter fuerte a veces caía mal.Para mi no hay dudas, fue el mejor, pero no dejo de reconocer que nadie ha levantado una pelota contra el suelo con la elegancia y la seguridad que Juan Castro, como tampoco nadie , que yo haya visto, ha fildeado y tirado desde el campo corto como Germán y la pelota no solo tiene que ser efectividad,la belleza, la armonía, y la elegancia tambien se disfrutan. saludos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Pido Mi mas sinceras Disculpas a todos UTDS .
    pero no recuerdo bien el Nombre y apellido,Para mi el mejor cachert FUE un tal lazaro de el equipo Industriales cuando la novena esta Formada Por un FENOMENAL de ATLETAS REVOLUCIONARIOS hasta la medulla, Verdaderos Deportistas , amantes del Beisbol y de su Pueblo aficionado,
    Pedro Chavez, la guagua , urbano Gonzalez y otros que no vienen a mi mente sus nom,bres, aunque puedo buscarlo aqui mismo por la Internet , : no soy hombre de hacer Trampas ni hacerme el que mas Se.
    Gracias a todos utds..

  • el de siempre dijo:

    Compañeros es una decisión difícil. Medina excelente en la dirección del juego, un gran bateador, defensivamente bien, pero Juan Castro es la elegancia personalizada y efectivo, pero Pestano es sencillamente el más espectacular de los receptores cubanos, oportuno, muy oportuno al bateo donde tiene un buen average para esa posición(287 ), muy elegante también, es verdad que pelea un poco, incluso como manager, pero qué bien le salían las cosas , por poner un ejemplo:57 passball en 22 series, es irremediablemente espectacular, bueno no puede ser un solo ejemplo , vean los que le pudieron robar, eso era una tarea de titanes robarle a este hombre. También reconocer a Albertico, Lázaro y otros. Pero Pestano es el mejor, recordar que al inicio no podía jugar porque tenía un hueso duro de roer como titular, pero cuando tuvo la oportunidad ya vieron lo que pasa. Esto hace que se reconozca mucho a La Rosa porque con Pestano allí quien juega.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Todos fueron buenos en forma algo diferente, pero en los averges se nota con claridad la superioridad de Pestano.
    Además, la pelota es emoción, es impacto, es cultura como ya se ha dicho antes.
    El final de la carrera de Pestano como pelotero activo es parte de la historia de nuestra pelota pero parece un final de película. Haber sido injustamente excluido por VM32 de aquel equipo Cuba y responderle poco después con aquel jonrón de leyenda, se pone al lado de las azañas de Huelga, el Curro Pérez etc.

  • JNMM dijo:

    Sin pasionismo de ningún tipo porque soy pinareño, mi receptor favorito es Juan Castro, pero ni dejo de reconocer que Ariel Pestano es el MEJOR de todos, hablan los números y siempre habló el terreno.

  • Adrián Acosta dijo:

    Sin entrar en discusión: pero no se a hablado nada del maestro en esa posición,( reconociendo que los mencionados tienen grandes méritos). Ricardo Lazo

  • Adrián Acosta dijo:

    Repito mi comentario el maestro Ricardo Lazo

  • lazaro miranda dijo:

    a mi me gustaba mas juan castro, pero el mas integral, segun el periodista era medina. bateaba mas que los otros, al punto de que hay mayor diferencia en el bateo de el, que en el fildeo de los otros. por eso es mas integral. es verdad que la receptoria es una posicion defensiva, pero si el catcher es buen bateador, mejor. y ahi medina aventaja a los otros dos.aunque repito, a mi el que mas me gustaba era juan castro.

  • lazaro miranda dijo:

    alberto martinez fue muy bueno, y tambien lo fueron ramon hecheverria, evelio hernandez, lazaro perez y lazaro martinez.

  • lazaro miranda dijo:

    ... y pedro medina, era mas bateador que todos esos mencionados.

  • lazaro miranda dijo:

    si se guian por los numeros, ni german era el mejor, ni lo eran pacheco, ni padilla, ni omar linares, ni victor mesa, ni marquetti, ni muñoz, ni rodolfo puente, ni casanova...

    • el de siempre dijo:

      Yo creo que hay razones suficientes, no solo los números para decir que el mejor es Pestano y si de mencionar buenos se trata hay que poner a Eriel, eso es verdad también.

  • camarero dijo:

    hace poco tiempo salieron aquí dos entrevistas, una con antonio muñoz y la otra con cheíto rodríguez... los dos pusieron a ariel pestano como el mejor receptor de la pelota cubana, yo creo que esas son opiniones de peso... josé ariel contreras, que jugó aquí en la MLB, también decía que era el mejor catcher que tuvo alguna vez...

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también