Imprimir
Inicio » Noticias  »

Urgen congresistas republicanos a Trump a mantener relaciones con Cuba, ante reunión del Consejo de Seguridad Nacional

| 36 |

cuba_estados-unidos_band-685x342Un grupo de legisladores republicanos ha enviado una carta al Presidente Donald Trump solicitándole permanecer abierto a las relaciones con Cuba como “asunto de seguridad nacional” y añadiendo que están “muy preocupados” por los reportes de que la administración se encamina a revertir la actual politica hacia el vecino país.

El Consejo de Seguridad Nacional esta reunido hoy para finalizar su politica y recomendaciones para el Comité Principal, las que posteriormente serán enviadas al Presidente como recomendaciones de política hacia Cuba, de acuerdo con múltiples fuentes implicadas en el tema y consultadas por ABC News.

Trump planea revertir la politica hacia Cuba, dijeron las fuentes.

En la carta, los siete republicanos señalan: “Revertir el curso actual puede incentivar a Cuba, otra vez, a devenir dependiente de paises como Rusia y China. Posibilitar que eso suceda pudiera ser un resultado desastroso para la seguridad de los Estados Unidos”

Los representantes también argumentan que revertir la renormalizacion de las relaciones de Estados Unidos con Cuba puede socavar los esfuerzos por combatir el tráfico humano, el comercio ilicito de drogas, los ciberdelitos y los fraudes de identificación.

Los Congresistas republicanos que firman la misiva son Tom Emmer de Minnesota, Rick Crawford de Arkansas, Ted Poe de Texas, Darin LaHood de Illinois, Roger Marshall de Kansas, James Comer de Kentucky y Jack Bergman de Michigan.

Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional dijo a ABC News que “La politica esta aun siendo formulada y una amplia revisión esta aun en camino”

Un funcionario del gobierno, sin embargo, dijo que un acuerdo final estará listo para su aprobación tan pronto como la próxima semana.

(Con información de ABC News)

Guardar

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • coromoto dijo:

    cuba no necesita para nada del imperialismo yankee porque probado esta que es capaz de resistir el peor de los cercos sin ceder en sus principios.de los imperialistas no podemos esperar nada bueeno,no podemos confiarnos,solo nosotros con nuestro ingenio y entereza podemos sacar el pais hacia delante.ABAJO EL IMPERIALISMO YANKEE.

    • Raynel dijo:

      coromoto, es verdad que hemos sobrevivido 60 años sin ayuda de EEUU, pero nadie puede negar que el mercado norteamericano es el uno de los mejores sino es el mejor del mundo, seria algo muy favorable para nuestro país. Gracias

    • Delphos dijo:

      Es verdad respondiedo a “coromoto” Cuba no necesita nada del imperialismo, pero al menos yo estoy cansado de vivir con tanta miseria y tantas crisis, de Estados Unidos necesitamos muchas cosas sobre todo dinero para poder echar nuestra pesima economia.

    • Rodney dijo:

      No se trata de que “necesitemos” al imperialismo. Se trata que el bloqueo nos ha costado casi 3 veces nuestro PIB. Se imagina que hoy fuesemos tres veces más ricos como Nación?

      • Marlene dijo:

        NO SE TRATA QUE NECESITEMOS DE ELLOS, ES QUE SI NO FUERA POR EL BLOQUE QUE TENEMOS, LAS COMPRAS Y LOS CONVENIOS CON EL MUNDO SERIA DIRECTO, NO DE TERCEROS, POR ESO ES QUE TODO NOS CUESTA TANTO Y SE DEMORAN EN LLEGAR A NUESTRA ISLA, PORQUE SI FUERA DIRECTO SERIA MUCHO MAS BARATO Y NUESTRA ECONOMIA MEJORARA Y TENDRIAMOS MAS, PODRIAMOS VOLVER ALGUN DIA A LOS AÑOS 80, QUE BUENO SERIA.

    • CubanoAlFin dijo:

      coromoto, no construyas más muros. Nosotros abogamos por las buenas relaciones sin injerencias en asuntos internos. El bloqueo nos afecta y en Cuba luchamos porque se levante, solo que ahora con esta nueva administración parece que retornamos a la retórica tradicional de “libertades individuales”, “derechos humanos”, etc. Seguiremos luchando aunque creo que al negro (Obama) lo vamos a extrañar por mucho tiempo. Solo es mi criterio. Saludos

  • Pepin dijo:

    A mí me da lo mismo que levanten el bloqueo, que lo pongan en el medio o que lo bajen. Total, ya yo he vivido casi 60 años con él. Me resbala.

    • Santiago dijo:

      Igual a mi, ya cumplo 60, casi toda mi vida bajo este inhumano bloqueo, ya me da lo mismo, pero siempre pienso en mis nietos, nada fácil lo que nos ha tocado vivir.

    • Mario dijo:

      Mario dijo:
      Pepín a mi no me da igual, abajo el mayor obstáculo a nuestro desarrollo y causa de bastate sufrimiento al pueblo.

    • Ray dijo:

      @Pepin, quiero hacerle una pregunta, usted tiene hijos? No piensa en el bienestar de ellos si los tiviera, o desea que vivan de las carencias como usted ha vivido 60 años. Y si no los tiene, piense en las futuras generaciones de cubanos.

  • EddySS dijo:

    Hablan como metrópolis y nos miran como indígenas del siglo XXI. Es evidente que nos falta por hacer para que respeten nuestras decisiones de ser libres. La única forma de lograrlo es siguiendo los ideales de nuestros independentistas y las doctrinas del Maestro.

    Amigos de los pueblos, sí. Esa siempre han de ser nuestras metas en temas de diplomacia. De pueblo a pueblo, por iguales y por siempre.

    Los intereses materiales no deben dominar nuestros destinos, a ello no cederemos, eso lo sabe Trump, por eso se quiere retirarse del ruedo. Su política nacionalista también es de sometimiento. No quiere perder el tiempo. Eso nos favorece en lo político.

    Si su gancho es comercial y pretende condicionarlo a humillantes posiciones de clemencia, que sepa que el pueblo cubano nunca se pondrá de rodillas por poderoso y rico que se una potencia extranjera.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un tema muy espinoso y difícil de tratar con objetividad y sin insultar a otros. Un Cubadebatiente afirma correctamente que “Cuba no necesita para nada del imperialismo yankee”. Pero yo creo que sí es muy importante para Cuba disponer del mercado de los EE.UU., y que este mercado y vecino país no es un exacto sinónimo de imperialismo yankee, y que bajo ninguna circunstancia debemos regalárselo a los imperialistas y a sus aliados microscópicos de Miami, que cada vez son menos. Muchos de la minoría de electores que votó por DT son simplemente unos ignorantes políticos, o con prejuicios anti-inmigrante o racistas o frustrados o fracasados. Propongo que pensemos en los muchos, muchísimos, estadounidenses de bien que si quieren a Cuba y a otros países, como estos senadores que llaman al Consejo Nacional de Seguridad a actuar sensatamente, como las personas de Engage Cuba, como los 55 senadores que quieren discutir la muy importante libertad de viajar a Cuba. ¡No les regalemos los EE.UU. a los imperialistas y a sus aliados irrisorios, la ultraderecha de Miami!
    Lo mismo con respecto a la OEA y otras organizaciones o grupos económicos, etc. Venezuela está con justicia en un proceso de retirada de la decadente OEA, pero a los demás países que apoyan a la Revolución Bolivariana les es una tarea principal el dar la batalla desde adentro de tal decrepita organización, censurando y a veces anticipando conspiraciones y agresiones de todo tipo contra Venezuela y otros países progresistas. Si se retiran todos los gobiernos progresistas les facilitamos las cosas a los intervencionistas en grado sumo. Ni siquiera la OEA le debemos regalar al enemigo.
    El criminal Bloqueo se va a terminar mas tarde o más temprano, y quizás sea DT quien no termine su mandato (está haciendo todo lo posible por ser odiado, que es una estrategia muy perjudicial en política). Sería una lástima que el revierta algunas medidas del ex Presidente Obama, pero las fuerzas a favor de Cuba dentro de los EE.UU. crecen cada día mas y hoy son muy superiores en influencia política a la ultraderecha de Miami.
    Es posible que DT nos vilipendie y escarnezca la próxima semana, vergüenza que caerá sobre su propia cabeza. El es así, grosero y patán. No creo que tome acciones que realmente reviertan el proceso de mejoría de las relaciones entre ambos países, ADM, American Airlines, Delta, United, Jet Blue, Carnival Cruises, Expedia y cientos de otras empresas, tienen mucho más poder y accionar político que la achacosa y mustia ultraderecha de Miami.
    Insisto que para Cuba la mejor política es sumar, naturalmente no a toda costa, pero sumar siempre que se pueda. Lo más fácil del mundo es mandar a paseo a todo quien nos insulte, darnos tremendos gustazos, pero el ser estadistas y estrategas no es así, es bien diferente, hay que perseverar y ser mucho más inteligentes y hábiles que quienes desean el mal para Cuba, que hoy se encuentran en franca minoría y afortunadamente en caída libre.

    • Emmanuel dijo:

      Sabias palabras, amigo Jose Oro.
      Un saludo.

      • Vicente Carrillo dijo:

        CUBA I LOVE
        De mi dulce obsesión causa y testigo
        donde quiera que voy, tú vas conmigo
        y ni aún cerrar los ojos puedo, para no verte,
        porque cuando los cierro, te quedas dentro (desconozco el autor)

        Eso es Cuba para estos locos,
        una absurda obsesión, mágica, loca,
        inalcanzable en lo práctico como en lo lógico,
        pero latente, receptiva, esperanzada,

        ¿Lo entenderán, lo aceptarán, lo asimilarán,
        querer es dar, entregarse, abrirse, no exigir…
        pretender es ofrecer, consentir, no imponerse…

        Cuba es de los cubanos…. y sin dudas del mundo,
        el mundo culto, gentil, generoso, amplio, soberano,
        el mundo solidario, responsable, consciente,
        el mundo respetuoso, civilizado, inteligente,

        Los arrogantes pueden contar sus riquezas,
        los impíos pueden vanagloriarse de sus pecados,
        los viles podrán engrandecerse con sus hazañas y …
        los mártires igual, moriremos de pie, Sr. D.T

  • G dijo:

    VIVA CUBA Y SU INDEPENDÊNCIA…
    VIVA LA SOBERANIA …
    VIVA LA PAZ…
    Todo lo antes dicho tiene un valor incalculable para la mayoria de neutro pueblo y eso ni se vende ni se traiciona…
    !Pátria o muerte, venceremos!!!

  • Alberto dijo:

    Cuba que siga su camino tranquila y no le haga caso al loco este ,que hasta ahora se le ha ignoradl todas las barbaridades que dice la ignorancia ,ademas si no queiren quitar el bloqueo ,bueno a comprar y negociar con russia qie se repita la historia sin en definitiva estados unidos no se cansa de querer desintregrar a cuba nunca dejaran ese objetivo .

    • Preocupao dijo:

      ¿Repetir la historia? Despierte amigo, desde 1991, los tovarish dejaron de ser rojos, y se nos volvieron capitalistas. Olvídense de los tiempos de Jruschov, de Brezhnev, ni siquiera de los de Gorbachov. Ahora para entrarle a los bolos hay que ir con el baro por delante, como en el caso de petróleo. Fueron a pedirles más petróleo, y contestaron: Les enviaremos el petróleo que paguen, ni más ni menos. Bastante que nos condonaron una parte enorme de la también enorme deuda que había con ellos.

    • Rodney dijo:

      Coincido con ud. en que debemos seguir nuestro camino “tranquilitos”, pero activa e inteligentemente. Considero que nuestra economía deberá actuar tan inteligentemente como lo ha hecho nuestra diplomacia. Por ejemplo: mayor flexibilidad y facilidades a los inversores extranjeros de aliados tradicionales como RUSIA y CHINA… Y aprovechar el escenario internacional de “AUTO-AISLAMIENTO” diplomatico de EE.UU…
      Por ejemplo: mayor flexibilidad y facilidades a inversores de “nuevos aliados” como EUROPA, …QATAR?…
      Una excelente respuesta sería:
      1-Un plan de inversiones en energías renovables en el marco del acuerdo de París con socios Europeos…
      2- Eliminar la TARJETA DE TURISTA como requisito de entrada al país para los principales mercados turisticos: Canadá, Europa… Implementar un sistema similar a los WAVIER VISA PROGRAM que establecen algunos paises… Y simplificar la Declaración de Aduana…
      3- Reducir el impuesto sobre las ganancias y las ventas a las “Pequeñas y Medianas Empresas privadas” (Trabajadores por cuenta propia)
      4- Potenciar la inversión y financiamiento de I+D en sectores estrategicos como la Biotecnología, las Telecomunicaciones etc… con facilidades para los “nuevos socios”
      (…)
      Como decía Raúl: No podemos temer a la inversión extranjera… En este contexto tiene un alto impacto en nuestra economía y en la politica exterior (hagamos valer la frase “uds se lo pierden”)…

  • jotab dijo:

    si nos aprietan para intentar ahogarnos, nosotros tambien debemos apretar. Por ejemplo, que se acaben los viajes conspirativos y de placer de los mercenarios y anexionistas que tenemos infiltrados aqui…

  • orlando dijo:

    Nada nos hara cambiar. El diferendo cubano-americano comenzo mucho antes que nurstras guerras de independencia. Ya han pasado mas de 10 Presidentes tratando de destruirnos. De los americanos nunca hemos esperado nada, mas vale caer y levantarse solo que contaer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso. Viva Cuba

    • Preocupao dijo:

      Aquí de lo que se habla es de la posibilidad de restablecer relaciones comerciales normales, lo cual es muy beneficioso para nosotros. No veo cómo eso puede considerarse deudas de gratitud.

  • yoe dijo:

    Para que hablar de bloqueo economico impuetos por los Estados Unidos, si tenemos uno en nuestro propio pais que no nos permite desarrolarnos con lo poco que tenemos.

  • Amaury Ochoa infante dijo:

    Ya basta de bloqueó es ya la hora q estados unidos lo suspenda. Son 58 años de un pueblo sacrificado por ese inhumano bloqueó.
    Con esa política fortalece más el comunismo es una lástima q nunca se dieron de cuenta los grandes políticos de América.!)

  • del Centro dijo:

    Ellos ven el acercamiento como un asunto estratégico para EEUU, revertirlo seria desastroso para la geopolitica de los gringos,,,,, que cosa más rara!!!?,,,, así hay quienes piensan que el acercamiento es cuestión de amistad entre los dos países (excluyó aquellos de buen corazon),,,, un paso atrás o un paso adelante no cambia el objetivo, solo la estrategia. El presidente subnormal de ahora cree que la línea dura dará resultados…. LOCO,,,, nosotros alertas!

    • Preocupao dijo:

      Así que tu crees que Trump es un subnormal… sigue durmiendo de ese lado de la cama. No te hagas ilusiones, no somos tan importantes como para ser algo estratégico para los norteamericanos. Lo que pasa es que Trump está muy enredado, no le han dado un día de tregua, y necesita toda la ayuda que puda encontrar para tener apoyo en la rama legislativa. Ahí entran los Díaz-Balart, Rubio y semejantes, que encuentran en esa bronca el filón para ofrecerle a Trump un toma y daca: le ayudan a desenredar la jodedera que tiene encima, y a cambio el presidente da un golpe de timón en el asunto con nuestro país. Ya lo dijo quien lo dijo: las potencias no tienen amigos, tienen intereses, y el primer interés de todo político es conservar su puesto.

  • Ariel Fajardo López dijo:

    Otra vez con la misma cantaleta , que si Cuba esto , que si Cuba aquello, cuando se darán cuenta que Cuba es independiente y soberana y que con bloqueo o sin él, triunfaremos

  • rolando dijo:

    AHORA LE TOCA A LOS GRINGOS Y LUEGO IRAN RUSOS Y CHINOS EN MASA
    A pesar del bloqueo siempre hubo muchos usamericanos que no se detuvieron y fueron a Cuba, con la pausa de hoy casi llegan al millon y Cuba no ha dejado de actuar como lo hizo hasta hoy y no necesitara hacerlo para inundar de gringos su isla. Lo que yo puedo agregar es que el gobierno haga excursiones gratis a los visitantes gringos para que visiten a su base en Guantanamo. Y asi se convenceran de que la violacion de los derechos humanos efectivamente ocurrian en su territorio (ocupado ilegalmente)
    Justo a esto es lo que se opuso siempre la gusanera anti-cubana, algo que impusieron indirectamente al resto de ciudadanos de EU que les gusta ir a donde quieren. .

  • Cruz dijo:

    El gobierno norteamericao, en contubernio con la mafia terrorista de Miami han fracasado en su política de bloqueo contra Cuba que demostró su vocación de soberanía y no será Trump quien quiebre nuestra resistencia. El bloqueo uede durar más o menos, pero no duden,VENCEREMOS!

  • Henry. dijo:

    Es lo más sabio que puede hacer el señor Presidente, hágale caso a sus congresistas y saldra ganando su pueblo

    • CubanoAlFin dijo:

      ¿y este Presidente ha hecho algo sabio? Recientemente retiró a EE.UU del acuerdo Mundial Ambiental de Paris. Trump contra la tendencia mundial de proteger el medio ambiente. Después de esto ¿UD espera algo sensato? Además, recuerde el escenario donde dará a conocer su política hacia Cuba será Miami. ¿Le parece sospechoso? Saludos.

  • garcia dijo:

    mi criterio es que lo va a revertir todo ,siempre que he dado un vaticinio he aceptado ,sino que cubadebate busque mis comentarios .

  • joseantonio dijo:

    Este grupo de legisladores republicanosmuy inteligentes por cierto han enviado una carta al Presidente Donald Trump solicitándole permanecer abierto a las relaciones con Cuba como “asunto de seguridad nacional” y añadiendo que están “muy preocupados” por los reportes de que la administración se encamina a revertir la actual politica hacia el vecino país y por supuesto que un retroceso en revertir la renormalizacion de las relaciones de Estados Unidos con Cuba puede socavar los esfuerzos por combatir el tráfico humano, el comercio ilicito de drogas, los ciberdelitos y los fraudes de identificación. En fin esperemos que el presidente Trump sea un poquito inteligente y escuche las recomendaciones de estos congresistas de su propio partido repúblicano y no cometa la torpeza de revertir la normalización de las relaciones Cuba- EEUU, ese sería el peor error de la historia de los presidentes de los EEUU. Los pueblos de Cuba y EEUU nos necesitamos mutuamente, ellos necesitan nuestras vacunas para la lucha contra el cáncer de pulmón , de prostata, de piel , de cuello, nuestros interferones, la vacuna Heberpro para la úlcera del pie diabético y miles de medicamentos más que nosotros podemos aportarles y que pueden salvar millones de vidas de norteamericanos, el intercambio cultural entre ambos pueblos , el intercambio científico , la lucha contra el terrorismo , la lucha contra el narcotráfico internacional, la lucha contra el tráfico ilegal de personas, en fin es mucho lo que se puede lograr entre ambos pueblos y gobiernos y sería respetar la voluntad del pueblo norteamericano que en recientes encuestas abogan por la eliminación del bloqueo genocida y criminal y por la total normalización de las relaciones entre ambos pueblos, que es mutuamente ventajosa, espero que respete la voluntad de ese pueblo que lo eligió y que hoy le pide que siga normalizando las relaciones Cuba – EEUU

  • Vicente Carrillo dijo:

    La geopolitica norteamericana no ha hecho sino, vulneral lo derechos de centenares de miles de empresarios de su propio país, interesados en hacer negocios en y con la Isla. ¿Esos es libre comercio? ¿Eso es libertades individuales? ¿Eso es respeto por la libertades de movimiento?……
    Decenas de resoluciones se han aprobado en la Asamblea General de la ONU, donde más del 95% de los paises que conforman esa organización, piden, exigen y declaran como moral, etica y legalmente inadmisible e inmoral el bloqueo economico que los EE.UU ejerce contra Cuba.
    ¿De algo sirve esa “organizacion” que solo atenta con el ordenamiento juridico y los postulados de la etica más elemental?

  • sergio dijo:

    Llevamos dandole taller 59 años al BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS y hemos sido ciegos durante 59 años del BLOQUEO INTERNO que nos tiene ahogados y sumidos en la miseria permanente sin que se vea como algunos lo llaman LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL,creo que seria provechoso dedicarle mas tiempo y resolver asuntos que nos tienen embarcados como sociedad y que hacen que el pueblo sea el que sufre,como ACABAR DE UNA VEZ CON LA BLANDENGUERIA DEL ESTADO EN MATERIA ECONOMICA,LAS EMPRESAS Y ENTIDADES QUE TENGAN PERDIDAS FINANCIERAS ESTABLEMENTE DEBER SER CERRADAS,EL ESTADO DEBE ACABAR CON LOS TRAMITES BUROCRATICOS QUE TIENEN MUCHO ORGANISMOS QUE IRRITAN A LA POBLACION EMPEZANDO POR LA VIVIENDA,COMERCIO,JUSTICIA Y OTROS.Que se cabaen de una vez el BUROCRATISMO que comienza por los ORGANISMOS CENTRALES DEL ESTADO que tienen asfixiadas a la EMPRESAS Y ENTIDADES ESTATALES CON TANTO PAPELEO E INFORMACIONES. Que se acabe el REUNIONISMO CUBANO que tiene dedicandole mas del 80 % del tiempo a los dirigentes los que se ocupan muy poco por esta razon de los problemas del PUEBLO EN LA BASE.Que se acabe el SECRETISMO DE ESTADO que aqui en CUBA todo se sabe y el pueblo prefiere siempre LA VERDAD,no es necesario enterarse de los problemas por el PAQUETE.Que se acabe la BLANDENGUERIA DEL ESTADO con los BOTEROS Y CHOFERES DE CAMIONES que estan ROBANDOLE DESCARADAMENTE EL COMBUSTIBLE pues no compran ni el 5 % de este en CUPET.QUE SE ACABE CON LAS LIMITACIONES EN MATERIA DE PRENSA CUANDO ENVIAMOS COMENTARIOS DUROS Y NO SON PUBLICADOS POR GRANMA Y POR CUBADEBATE,HAY QUE ESCUCHAR TODO LO QUE SE DICE SIEMPRE Y CUANDO SEA CON RESPETO.PRIMERO ACABEMOS CON TODO ESTO Y DESPUES OJALA CON EL RIESGO QUE CONLLEVA SE ACABE EL BLOQUEO,PUES NUESTRA ECONOMIA ES UN VERDADERO DESASTRE.

  • aobb dijo:

    sergio y quien le dijo a usted que el “paquete” es un conglomerado de informaciones para que gente como usted se entere de lo que dice llamar “secretismo” ???, informese mejor no se que “paquete” esta cogiendo porque el de aqui no lleva nada de eso que ud habla, limpiese los dedos que esta escribiendo kk, gracias señor moderador por agregar mi comentario (= deberia hacerlo usted)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también