Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Hanser García avanza a final de Barcelona con el mejor tiempo

| 21 |
Hanser García. Foto: Archivo.

Hanser García. Foto: Archivo.

El finalista olímpico Hanser García (28 años) regresó a las piscinas internacionales por todo lo alto al clasificarse para la final de los 100 metros libres en el Trofeo Ciudad de Barcelona, segunda parada del circuito Mare Nostrum, con el mejor tiempo de todos los concursantes.

Hanser, séptimo en Londres-2012 y doble medallista panamericano, marcó 48,83 segundos (su récord nacional es de 48,04 en Londres-2012) en la prueba reina de la natación y siguió dando muestras de una envidiable recuperación luego de dos años alejado de las piscinas.

Con ese tiempo, “el Pollo”, logra clasificarse para el Mundial de Budapest, Hungría, que se celbrará del 14 al 30 de julio.

La estrella de la natación cubana impresionó en la piscina del Club de natación de Sant Andreu, al realizar un mejor crono que el subcampeón olímpico de Londres-2012, el australiano James Magnunsen (49,18) y  el finalista del pasado año en Rio, el también australiano Cameron McEvoy (49,19).

En los primeros 50 metros de competencia el cubano marcó 23,61 y solo fue aventajado por el experimentado italiano Luca Dotto (23,55), pero fiel a su estilo levantó en la recta final para lograr el tiempo entre todos los 24 nadadores inscriptos.

A la final de esta tarde-noche también avanzaron otros conocidos como el brasileño Bruno Fratus, el italiano Filipo Magnini y el ruso Nikita Lobintsev, todos con experiencia olímpica.

Hanser había regresado a las piletas en abril pasado durante la Copa Marcelo Salado de La Habana, con un tiempo de 50.39 segundos, que su preparadora Luisa María Mojarrieta consideró en ese momento alentador teniendo en cuenta las malas condiciones de la piscina y la prolongada ausencia del cubano.

El cubano se prepara con vista al Campeonato Mundial, previsto para julio en Budapest, Hungría.

(Información de RHC)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • firoma dijo:

    Me impresiona ese tiempo del Pollo,creí que más nunca bajaría de los 49 segundos….regresó el pollo.

  • Daniel dijo:

    Excelente!! noticia hicieron bien en confiar en el hombre y darle otra oportunidad. El tipo es un caballo para ser capaz de volver a bajar de 49 segundos hay q ser un tigre después de casi 3 años sin competir a este nivel.
    Es el mejor nadador en Cuba a este nivel, no hay otro que se le acerque.
    Cómo terminó en la final, que acaba de terminar?? Mañana se va a tirar en los 50m aunque su especialidad fuerte es la de hoy 100m.
    Cuál es la marca exigida para asistir al Campeontao Mundial??

    • Luis Alberto Bello dijo:

      Estos son los resultados de las pruebas masculinas, el pollo repitió el tiempo y termino tercero en la final.

      RESULTADOS PRUEBAS MASCULINAS

      100 metros libres

      James Magnussen (Australia) 48.68
      Bruno Fratus (Brasil) 48.82
      Hanser García (Cuba) 48.83

      400 metros libres

      Aleksandr Krasnykh (Rusia) 3:47.35
      Henrik Christiansen (Noruega) 3:48.46
      Sim Wlson (Malasia) 3:50.12

      50 metros espalda

      Dale Taylor (Estados Unidos) 25.07
      Mitch Larkin (Australia) 25.19
      Zac Incerti (Australia) 26.01

      200 metros espalda

      Mitch Larkin (Australia) 1:57.48
      Markus Thormeyer (Canadá) 2:00.94
      Bradley Woodward (Australia) 2:01.37

      50 metros mariposa

      Andrii Govorov (Ucrania) 23.17
      Riku Poytakivi (Finlandia) 23.76
      Yauhen Tsurkin (Bielorrusia) 23.81

      200 metros mariposa

      Laszlo Cseh (Hungría) 1:56.69
      Daniil Pakhomov (Rusia) 1:58.58
      Giacomo Carini (Italia) 1:58.58

      100 metros braza

      Anton Chupkov (Rusia) 59.39
      Cameron Van Der Burgh (Sudáfrica) 1:00.02
      Nicolo Martinenghi (Italia) 1:00.20

      200 metros estilos

      Federico Turrini (Italia) 2:01.62
      Kirill Prigoda (Rusia) 2:01.70
      Alexis Santos (Portugal) 2:02.18

  • concepcioni dijo:

    Me alegra mucho que la oportunidad que se le brindó a HANSER la aprovechó, el muchacho está hacuendo lo suyo, siempre hay que confiar en el hombre.

  • oscarf dijo:

    Afortunadamente la comisión rectificó la soberana equivocación de no incluir a Hanser en el Mare Nostrum sino era capaz de bajar de los 50 segundos. Sin dudas este es el mejor nadador cubano de los últimos tiempos, o mejor dicho de los últimos 20 años, y en una prueba como los 100 metros libres, la de mayor número de participantes. Este nadador que ya está en su último ciclo olimpico necesita apoyo y confianza, no exigencias absurdas de tiempos imposibles de lograr en una piscinas sin las condiciones y a inicios de la preparación. saludos y suerte para el pollo

  • Jorsamo dijo:

    …y eso que por poco no iba a ese evento, por cosas del Orinoco….y mira Ud…Enhorabuena!!!

  • Js Krlos dijo:

    ya el lo habia dicho…puede hacer mejores tiempos cuando compitiera en una piscina de verguanza y de clace mundial…en cuba es impisible realizar buenas marcas en unas piscinas que cuando te metes al agua no te ves el dedo a 10 CM

  • abel dijo:

    al fin tenemos al campeon de nuevo en las piscinas. felicidades

  • miguel dijo:

    Y todavia algunos dudaban de las cualidades de este muchacho cuando estaban valorando si llevarlo o no.

  • Wilfredo dijo:

    Bárbaro, necesitamos que mantenga la disciplina para que no se vulva a interrumpir su vida deportiva y continúe cosechando triunfos para la natación cubana. VAMOS POLLO.

    • dulce dijo:

      amigo hanser no fue separado por ninguna indisciplina el simplemente pidio la baja y se fue a vivir a bolivia donde vivio los dos ultimos anos y donde no obtuvo apoyo y volvio para cuba porque queria volver a nadar y ya ves si no se hubiera ido en esos dos anos habria obtenido muy buenos resultados ya que despues de dos anos fuera regreso haciendo buenos tiempos

  • Luis Angel Matos dijo:

    y no lo querian llevar, recuerdo que pavel otero en el noticiero intervino por elgrande pollo, le reventó la cara a la federación de natación todo el mundo merece una segunda oportunidad.

  • yohanka dijo:

    Felicidades Hanser ojala que todo te salga bien en el futuro,sin dudas eres el mejor de los nadadores cubanos hace tiempo como cubana y como tu fan confio plenamente en ti.

  • RONY9 dijo:

    Bueno Hansser acaba de coger medalla de bronce, con registro de 48.83, el muchacho sigue bajando sus registros, este tipo es de competencia, esperemos si llega cerca de sus mejores marcas para ver si puede volver a estar entre los 10 mejores del mundo, ahora mismo esta en el puesto 19 por marcas del mundo, y eso con solo 6 meses de preparación, es una bestia este muchacho, felicidades campeón:
    Recibir la noticia del bronce de Hanser García en los 100 metros libres de la segunda parada del circuito europeo de natación Mare Nostrum me hizo pensar en una cosa: confianza.

    Esa que él y su entrenadora María Luisa Mojarrieta pidieron en abril, luego de que estampara 50.21 segundos y 50.39 en dos incursiones prácticamente en solitario en la raída piscina de la Ciudad Deportiva, como parte de la Copa Marcelo Salado.

    Llegué como un bólido a la oficina en busca de información y clavé mis ojos en sus 48.83 segundos, crono excelente para el tiempo de preparación intensa que lleva el nadador tras sus retorno a las piscinas y que de paso clasifica como marca A para el Mundial de Budapest, Hungría (14-30 de julio).

    Vayamos ahora a algunas interioridades, para que los lectores tengan una idea cierta de la hazaña del conocido como “El pollo”:

    En plenitud de forma, Hanser, rubricó un séptimo olímpico en Londres 2012 con registro de 48.04 segundos que constituyen su marca personal.

    Ahora, con poco más de seis meses de preparación desde su regreso, sometido a volúmenes de entre 65-68 kilómetros semanales en etapa general, rebajando su peso corporal de 104 a 82.5 kilogramos rebajó en par de oportunidades la respetable cota de 49 segundos en una de las pruebas más exigentes de la natación, pues en preliminares había conseguido el mejor crono con 48.95 y parcial de 23.61 en los 50 metros iniciales.

    En la definición, plagada de tritones curtidos en finales mundiales y olímpicas, se vio superado por el subcampeón bajo los cinco aros de la capital británica, el australiano James Magnunsen (48.68), y el brasileño Bruno Fratus (48.82).

    Una mirada exhaustiva al ranking universal de la presente temporada sitúa en este instante a Hanser en el escaño 19, de una relación que encabezan el británico Duncan Scott (47.90), el propio Mc Evoy (47.91), y el fuera de serie estadounidense Nathan Adrian (48.18).

    Recuerdo las palabras de Hanser al ser entrevistado sobre el esfuerzo materializado para su posible reinserción en la élite: “Nunca pensé que fuera tan difícil este regreso. Desde enfrentarme a bajar casi dos kilos por semana, amén de no haber alcanzado mi peso ideal para la alta competición aún (81). En las prácticas cosas que solía hacer muy fácil, me ha costado mucho repetirlas ahora, dos años fuera de un sistema, con exigencia muy fuerte son notables.
    Poco a poco iré encontrando mi ritmo, se trata de solo seis meses de entrenamiento y a eso súmale la presión del debut competitivo.

    Increíblemente he asimilado bien las cargas. La parte aerobia fluyó pero la parte láctica requería de trabajo específico sobre el futuro modelaje competitivo, ritmos en busca de frecuencia por tramos. Varias cosas necesitaron de más tiempo porque no me estaban saliendo bien.

    Vuelvo a bracear sobre el camino de la confianza, esa infinita fe que su entrenadora María Luisa Mojarrieta deposita en él: “en la Copa Marcelo Salado no pudo poner en práctica la estrategia de dar cinco brazadas en los últimos 5-10 metros, no pude marcárselos, darle el pitazo ni hacerle otra señal alguna. Ha sido un proceso muy violento, hemos tenido que saltarnos algunos pasos de la preparación especial, recortar cosas, no optimizar los ritmos de competencia. De hecho, el primer macro fue solo de trabajo aeróbico, carece de resistencia aún.

    Él tiene todo para retornar a la élite. Con una persona como él hay que arriesgarse, la edad no es una limitante, llegará hasta donde se proponga llegar. Si su cabeza está centrada, todo lo demás sale. Tiene condiciones y ganas”.

    Sí que las tiene. Hanser tendrá otro exigente examen en la tercera y última parada del circuito Mare Nostrum, con asiento en la francesa Canet en Roussillon los próximos días 17 y 18. Le ha puesto todo a sus brazadas y esa segunda mitad de segmento bestial que posee, como si se jugara la vida en ello. Y puede que así lo sienta. Lo he visto de cerca, en los Panamericanos de Guadalajara 2011, cuando fue doble medallista y explotó en la élite. Créanme al salir del agua entonces, parecía un renacido. Ahora, con la motivación adicional de sus dos hijos, puede que se regale otro podio por el día de los padres en aguas galas. Confiemos.

    Final 100 libres

    James Magnussen (Aus) 48.68
    Bruno Fratus (BRA) 48.82
    Hanser Garcia (Cuba) 48.83
    Cameron McEvoy (AUS) 48.86
    Luca Dotto (ITA) 49.32
    Nikita Lobintsev (RUS) 49.36
    Filippo Magnini (ITA) 49.69
    Izotov (RUS) 50.12

  • del 1 al 9 sin 0 dijo:

    no se porque lo sancionaron ,ojala no haya sido por pintarse el pelo,los pollos de vc son finos,acaba de mejorar en el jiro y veras la medalla mundial ,la tienes cerquita pollo,suerte al (torpedo de vc)o pollo atómico

    • dulce dijo:

      amigo no leyo mi comentario a el no lo sancionaron el pidio la baja y se fue a vivir a bolivia donde no le fue bien y regreso a cuba porque tenia deseos de volver a nadar y por suerte lo volvieron a dejar nadar de nuevo

  • Verónica dijo:

    Muchas felicidades para Hanser. Realmente tiene mérito siempre en un deportistas hacer buenas marcas. El deporte cada vez es más caro y más profesional, el costo de todo lo que lleva la preparación de un deportista es enorme y necesario si se quiere conquistar buen lugar a nivel mundial y para medallas, aún más. La natación y otros deportes requieren mucha atención y presupuesto, el hombre (ser humano) pesa mucho pero la piscina, y demás cuentan y mucho en los resultados. Qué hacer? Hay que analizar y buscar alternativas que faciliten los resultados, sé que se puede escribir fácil y cuesta mucho hacerlo, pero hay que empezar o … continuar.

  • Migma dijo:

    El aprovecho muy bien la oportunidad dada por el mejor comisionado q ha tenido la natacion,Rodolfo Falcon.
    Hanser eres grande y los q lo conocen sabemos q el vino a demostrar q hay q contar con el en la natación.
    A Lulu mas q agradecida por volver a confiar en el y aportar todo su conocimiento para hacer q despues de 2años El este en este nivel.
    Feliz por este binomio que no hay quien lo pare!!’
    Gústele al que le guste y al que no,lo siento!!!
    El resultado habla mas que las propias palabras!!!!!!!!

  • Hanser garcia dijo:

    Gracias a todos por el apoyo y Hanser seguirá dándole duro. Saludos a todos

  • Indirita dijo:

    Es un aliento que regrese El Pollo, creí que no tendríamos más representación en la disciplina!!

  • Migmary dijo:

    Eran 72 nadadores en los 100libres no 24!!!!!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también