Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Oscar López Rivera participa en Desfile Puertorriqueño de Nueva York

| 9 |
 Oscar López Rivera hace su aparición en el Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York. Foto: @amNewYork

Oscar López Rivera hace su aparición en el Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York. Foto: @amNewYork

Bajo un intenso calor y después de controversias políticas, líderes boricuas de Nueva York cortaron la cinta que marcó el inicio de la sexagésima edición del Desfile Puertorriqueño de Nueva York.

Junto a grupos que respaldaron su excarcelación, el exprisionero político Oscar López Rivera inició el evento en una carroza de La Marketa, la histórica plaza del antiguo barrio boricua de Manhattan.

López Rivera marchó como “humilde puertorriqueño” y prefirió que la atención recayera en los pioneros de la diáspora, los que lucharon por su excarcelación.

Eladia Casillas, residente del antiguo barrio boricua de Manhattan, dijo sobre el desfile a El Nuevo Día: “No me lo pierdo por nada”. Hoy la mujer dijo presente más que nunca ya que el 60 aniversario de la más grande manifestación cultural puertorriqueña en Estados Unidos coincide con su cumpleaños número 66.

El Desfile Puertorriqueño de Nueva York coincide este domingo con la realización del quinto plebiscito de estatus de Puerto Rico, en el cual los 2 millones 867 mil 558 votantes registrados tienen la oportunidad de elegir entre la admisión como un estado más de Estados Unidos (estatidad), la descolonización (inmediata) o el mantenimiento del estatus actual (libre asociado).

“Para mí, el desfile significa celebrar la patria desde lejos. Es la representación de nuestra cultura y costumbres”, señaló Casillas, cuando se encaminaba a ir hacia el festival “Abrazo Boricua” del barrio, en la víspera del Desfile.

Entre los homenajeados del evento están el salsero Gilberto Santa Rosa, declarado como Gran Mariscal, la vedette Iris Chacón, madrina de la actividad, y el ex receptor y nuevo miembro del Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos, Iván Rodríguez.

Luis “Güillo” Cruz, del colectivo “Vive Borikén”, acababa de llegar de Puerto Rico y esperaba con entusiasmo la participación hoy de López Rivera. “Para nosotros Oscar es una figura de esperanza. Nos llena de orgullo”, indicó Cruz.

López Rivera fue recibido el jueves en la noche en Nueva York por seguidores y grupos que trabajaron a favor de su excarcelación, con un evento de celebración, a casa llena, en el auditorio del colegio universitario Eugenio de María de Hostos, donde estudiantes le entregaron una placa reconociéndolo como “Prócer de la Libertad y el “Nelson Mandela de las Américas”.

Oscar López Rivera, conocido como el líder de la lucha independentista de Puerto Rico, fue liberado el 17 de mayo pasado tras permanecer 35 años encarcelado en Estados Unidos por acusaciones de conspiración y vinculación con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del gobierno de la nación norteamericana desde 1898.

Oscar López Rivera participa del evento junto a grupos que respaldaron su excarcelación. Foto: GFR Media.

Oscar López Rivera participa del evento junto a grupos que respaldaron su excarcelación. Foto: GFR Media.

 

 Oscar López Rivera participa en Desfile Puertorriqueño de Nueva York. Foto: @alexascarpita

Oscar López Rivera participa en Desfile Puertorriqueño de Nueva York. Foto: @alexascarpita

(Con información de AVN y El Nuevo Día)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Es la muestra de un deseo Reprimido por màs de 100 años de Libertad e independencia .Este hèroe a venido a encender la llama que casi estaba apagada y que la mayorìa comparte como signo de identidad y soberanìa y corre por las venas de todos los nacidos en esta Isla, vivan donde Vivan. Felicidades a todos y en Especial al Combatiente Oscar Lòpez Rivera. Son de los Hombres que aùn despues de la muerte siguen luchando por sus Ideales.

  • tony22 dijo:

    97% votaron para convertirse en el estado 51 de USA.Solo 1.5 % voto por estado libre asociado y otro 1,5% por la independencia

  • uncubano dijo:

    Como de costumbre Cubadebate no se ha enterado que la opción de anexarse como un estado más a los EEUU triunfó casi unánimemente en el plebiscito que se convocó hoy en Puerto Rico. Es verdad que la abstención fue altísima, pero un viejo dicho sentencia que “el que calla otorga”, así que, por favor, el pueblo portorriqueño quiere anexarse no independizarse.

  • Gome dijo:

    Lopez Rivera debiera viajar a Puerto Rico y formar un partido poitico,de esa manera tuviera mas posibilidades de cambiar las cosa.

  • OSCAR HERNANDO AVELLANEDA dijo:

    Excelente !

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    AHORA MISMO EL SILENCIO DE LOS MEDIOS CUBANOS ME HACE PENSAR QUE NO TRIUNFÓ LA IDEA DE INDEPENDENCIA……EN EL NOTICIERO SOLO HICIERON UN COMENTARIO LIGERO AL RESPECTO Y A JUSGAR POR LA CARA DEL COMENTARISTA EL RESULTADO NO FUE EL QUE ESPERÁBAMOS.

  • garcia dijo:

    al final se van a anexar a puerto rico el pueblo eligio , es el mismo caso de crimea y ruso .

  • EL MIO dijo:

    Respetemos la voluntad de la mayoria de los puertorriqueños. Los que no fueron a votar “perdieron legal”, perdieron la oportunidad de expresar su deseo o quizas, “les daba lo mismo 8 que 88”, nadie lo sabe

  • Luís Guillermo dijo:

    Que cosas tiene la vida…. los que deben estar más interesados en la Consulta Popular para definir el Status de Puerto Rico son justo los que no los quieren.
    Nada es más exacto que la opinión del pueblo puertorriqueño.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también