Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Respuestas de James Comey sobre Trump y Rusia son atentamente esperadas

| 1
james-comey1

El tema de Rusia y los comicios del pasado año, en los que el republicano se impuso a la demócrata Hillary Clinton, constituye objeto de indagación por parte del FBI y de varios comités del Congreso. Foto: Prensa Latina.

Lo más importante de la comparecencia pública que tendrá el exdirector del Buró Federal de Investigación (FBI) James Comey serán sus respuestas a las preguntas de los miembros del Comité de Inteligencia del Senado.

El testimonio del extitular resulta uno de los momentos más esperados de la historia reciente norteamericana, por todas las expectativas generadas en torno a lo que dirá sobre su despido el pasado 9 de mayo y la investigación acerca de la presunta intromisión de Rusia en las elecciones de 2016.

Pero como ayer se divulgó un documento de siete páginas con la declaración preparada que Comey leerá este jueves, pasó la parte de la sorpresa de qué tenía para narrar el destituido oficial, y ahora queda esperar por el modo en que los legisladores serán más o menos incisivos.

En los últimos días los medios mencionaron algunas de las preguntas que el panel de 15 miembros (ocho republicanos y siete demócratas) debería plantear al exjefe del FBI, y muchos votantes también realizaron propuestas a sus legisladores.

¿Cree usted que el presidente Donald Trump intentó en cualquier momento obstruir su investigación sobre los supuestos lazos entre él, su equipo, los asociados de la campaña o los funcionarios de transición y Rusia?, será, sin dudas, una de las interrogantes de la jornada.

El tema de Rusia y los comicios del pasado año, en los que el republicano se impuso a la demócrata Hillary Clinton, constituye objeto de indagación por parte del FBI y de varios comités del Congreso, incluyendo el de la comparecencia de esta jornada.

Luego de que el jefe de Estado despidiera a Comey, mucho se ha especulado en el país sobre si con esa medida el mandatario quería influir en la pesquisa de la agencia federal.

En su declaración el exdirector confirmará que Trump le pidió lealtad y abandonar una investigación sobre los nexos entre su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, y funcionarios de la nación euroasiática.

Comey también señalará que el gobernante se refirió al tema como una nube sobre su administración y preguntó cómo se podría despejar esa nube.

De ahí que uno de los asuntos más importantes sea el criterio del extitular sobre si hubo o no intento de obstruir la justicia, algo que los republicanos rechazan y los demócratas defienden.

Para el portal The Hill, especializado en temas del Congreso, otras de las preguntas que se le deberían plantear hoy es si considera que su despido afectó de algún modo la pesquisa sobre Rusia y si está de acuerdo con la designación de un fiscal especial para supervisar ese tema.

Además, se le podría interrogar sobre si filtró alguna información a la prensa desde su despido, y si el presidente, algún miembro de su familia, o algún integrante del personal de la Casa Blanca era objeto de una investigación del FBI en el momento de su destitución.

EE.UU.: Comey estima que pesquisa sobre Rusia influyó en su despido

El exdirector del Buró Federal de Investigación James Comey consideró hoy que la pesquisa sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 influyó en la decisión de su despido.

De acuerdo con Comey, no lo sabe con seguridad, llegó a esa conclusión después de ver la entrevista que el presiente Donald Trump le concedió a la cadena NBC News, realizada poco después de que el mandatario lo destituyera el 9 de mayo último. La Casa Blanca afirmó inicialmente que el motivo del despido fue el manejo que realizó el extitular de la pesquisa sobre el servidor privado de correo electrónico de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Además, agregó que la destitución siguió la sugerencia incluida en un memorando en el cual el Departamento de Justicia se refirió a la labor de Comey.

Sin embargo, en el diálogo con NBC Trump sostuvo que consideró el tema de Rusia en el momento de dar el paso de despedir a Comey, y que era algo valorado antes de recibir la recomendación del secretario y el subsecretario de Justicia.

En su testimonio preparado para la audiencia pública de este jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey confirmó que el presidente le pidió abandonar una investigación sobre su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

También sostuvo que Trump se refirió al tema de Rusia como una nube sobre su administración y le preguntó qué podría hacerse para despejarla, porque limitaba su capacidad de dedicarse a los temas del Gobierno.

(Con información de Prensa Latina)

Declaraciones de exdirector del FBI compromete mandato de Trump

James Comey, exdirector del FBI podría comprometer la presidencia de Trump. Foto: Archivo.

James Comey, exdirector del FBI podría comprometer la presidencia de Trump. Foto: Archivo.

Este jueves, el exdirector del FBI James Comey podrá tambalear la administración de Donald Trump, con una declaración al Congreso de Estados Unidos donde afirma que el presidente norteamericano lo presionó varias veces para que frenara una investigación sobre los contactos de su exasesor de Seguridad Nacional con Rusia.

El testimonio de Comey en la audiencia legislativa más anticipada en años, que comienza a las 2 de la tarde, hora local, pone el foco de atención en la disputa de alto nivel entre dos hombres con imágenes públicas muy diferentes.

El resultado podría tener repercusiones significativas para la presidencia de Trump, que apenas lleva 139 días, en momentos en que el abogado especial Robert Mueller y varias comisiones del Congreso investigan si el equipo de campaña del mandatario se coludió con Rusia antes de las elecciones de 2016.

La Casa Blanca y Rusia niegan cualquier coordinación para favorecer a Trump en la campaña electoral.

En un testimonio escrito publicado el miércoles por la Comisión de Inteligencia del Senado, Comey citó a Trump cuando le dijo que la investigación sobre la intervención de Rusia era una “nube” que le impedía trabajar como presidente.

Comey dijo en su declaración escrita que, en una reunión en el Despacho Oval el 14 de febrero, Trump le pidió que frenara la investigación sobre el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, que hace parte de una pesquisa más amplia sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

“Espero que vea la forma para dejar pasar esto, de dejar ir a Flynn”, dijo Comey, citando a Trump. También afirmó que Trump le dijo durante una cena el 27 de enero que necesitaba “lealtad”.

Trump despidió al entonces jefe del FBI el 9 de mayo y desató una tormenta política y un frenesí mediático, con informaciones que indicaban que el mandatario calificó a Comey como un “fanfarrón”.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    bueno….esto no dice nada!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también