Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Marruecos, nueva cuna de la humanidad: Hallan restos de los Homo sapiens más antiguos (+ Video)

| 16 |
Reconstrucción del cráneo de los primeros Homo sapiens a partir de fósiles de hace 315.000 años hallados en el yacimiento de Jebel Irhoud. Foto: MPI EVA Leipzig.

Reconstrucción del cráneo de los primeros Homo sapiens a partir de fósiles de hace 315.000 años hallados en el yacimiento de Jebel Irhoud. Foto: MPI EVA Leipzig.

Se trata de los restos de tres adultos jóvenes, un adolescente y un niño de unos siete años. Han aparecido en el yacimiento de Jebel Irhoud, a unos cien kilómetros de Marrakech en el oeste de Marruecos. Tienen unos 315 mil años de antigüedad. Pero lo más extraordinario es que, con su cara moderna y su fina mandíbula, pertenecen inequívocamente al linaje del Homo sapiens . El descubrimiento, que se presenta esta semana en la revista Nature, arroja luz sobre el origen de nuestra especie, uno de los episodios más importantes y menos conocidos de la evolución humana.

Los autores del hallazgo fueron un equipo de investigación internacional dirigido por Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, Alemania, y otro por Abdelouahed Ben-Ncer, del Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio (INSAP), en Rabat, Marruecos.

Los huesos fósiles de 'Homo sapiens'  están acompañados de herramientas de piedra y huesos de animales.

Los hallazgos superan los 300 mil años y representan la evidencia fósil más antigua de la especie humana, según los autores. Estos Homo Sapiens vivieron 100 mil años antes que los anteriores fósiles más antiguos encontrados hasta la fecha. Los descubrimientos revelan una compleja historia evolutiva de la humanidad que probablemente involucró a todo el continente africano.

Tanto los datos genéticos de los seres humanos actuales como los restos fósiles apuntan a un origen africano del 'Homo sapiens'. Anteriormente, los fósiles de esta especie más antiguos y con datación segura eran conocidos del sitio de Omo Kibish, en Etiopía, fechado en hace 195 mil años. En Herto, también en Etiopía, un fósil 'Homo sapiens' está fechado hace 160 mil años.

Jebel Irhoud, Marruecos,, nueva cuna de la humanidad. Foto: MPI EVA Leipzig.

Jebel Irhoud, Marruecos,, nueva cuna de la humanidad. Foto: MPI EVA Leipzig.

Hasta ahora, la mayoría de los investigadores creían que todos los seres humanos que vivían hoy descendían de una población que vivía en África Oriental hace unos 200 mil años. "Solíamos pensar que había una cuna de la humanidad hace unos dos mil siglos en el este de África, pero nuestros nuevos datos revelan que el 'Homo sapiens' se extendió por todo el continente africano hace unos 300 mil años. Mucho antes de la dispersión fuera de África del 'Homo sapiens', hubo dispersión dentro de África", dice el paleoantropólogo Jean-Jacques Hublin.

El sitio marroquí de Jebel Irhoud ha sido bien conocido desde la década de 1960 por sus fósiles humanos y por sus artefactos de la Edad de Piedra. Sin embargo, la interpretación de los homínidos de Irhoud ha sido complicada por las persistentes incertidumbres que rodean su edad geológica. El nuevo proyecto de excavación, que comenzó en 2004, dio lugar al descubrimiento in situ de nuevos fósiles de 'Homo sapiens', aumentando su número de seis a 22.

Estos hallazgos confirman la importancia de Jebel Irhoud como el sitio más antiguo y más rico de homínidos de la Edad Media de la Edad de Piedra en África, una etapa temprana de nuestra especie. Los restos fósiles de Jebel Irhoud comprenden cráneos, dientes y huesos largos de al menos cinco individuos. Para proporcionar una cronología precisa de estos hallazgos, los investigadores utilizaron el método de datación por termoluminiscencia sobre pedernales calentados encontrados en los mismos depósitos. Estos pedernales eran de aproximadamente hace 300 mil años y, por lo tanto, empujan hacia atrás los orígenes de nuestra especie en 100 mil años.

"Los sitios bien datados de esta época son excepcionalmente raros en África, pero tuvimos la suerte de que muchos de los artefactos de pedernal de Jebel Irhoud habían sido calentados en el pasado", dice el experto en geocronología Daniel Richter, del Instituto Max Planck en Leipzig (Alemania). "Esto nos permitió aplicar métodos de datación de termoluminiscencia sobre los artefactos de pedernal y establecer una cronología consistente para los nuevos fósiles de homínidos y las capas sobre ellos", explica Richter.

Restos de una mandíbula hallados en Jebel Irhoud, Marruecos. Foto: MPI EVA Leipzig.

Restos de una mandíbula hallados en Jebel Irhoud, Marruecos. Foto: MPI EVA Leipzig.

En video, el Homo Sapiens hallado en Jebel Irhoud

(Con información de EP)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simplicio del Valle dijo:

    No me sorprendería de que algunos por aquí afirmaran que ese cráneo perteneció a Adan cuando cayó al suelo, golpeándose con una roca, mientras trataba de subir al arbol prohibido.
    (Parece que Eva terminó agarrando la serpiente escondida detrás de otro arbol.)

    • NMN dijo:

      Pues como ves aún NADIE tiene la última palabra, ni los creacionistas ni los evolucionistas. Estamos lejos de saber de dónde venimos, pero lo que mas me preocupa es hacia dónde vamos.

      La Teoría Evolutiva no pasa de ser eso: TEORÍA, al igual que la Teoría Creacionista, pienso que para comulgar plenamente con cualquiera de ellas hay que tener FE, tanto para creer que fuimos creados del barro como para afirmar que nuestros ancestros fueron animales parecidos a un Macaco o un Chimpancé.

      • Enano dijo:

        Oiga NMN la evolución de las especies es un evidencia documentada o lo que es lo mismo un fenómeno probado lo que es una teoría aun es el surgimiento de la vida lo cual es distinto pero de que ud proviene de un “mono” eso no lo dude porque no es una cuestión de fe sino una certeza científica lo que aún no se sabe es si viene de la formación de las células primigenias comunes y hay ya evidencias muy grandes al respecto lo que aún no se ha logrado reproducir y eso lo hace una teoría y muchas lagunas más que serían interminables de mencionar.

      • xiomara dijo:

        Si creo que la ultima palabra la tiene el creador, y respeto la opinión de todo aque que piense lo contrario y y que está bien claro de donde salimos y hacia donde vamos, y no precisamente tiene que ser de Adan o Eva los restos encontrados

      • Radamés (el hereje) dijo:

        NMN: Una Teoría pasa a ser ley cuando es continuamente sostenida por la evidencia y cuando todos los esfuerzos para probarla errónea han resultado infructuosos.
        Así tenemos, como otro ejemplo típico, a la Teoría de la Relatividad de Einstein, de la cual se deduce como consecuencia la inmutable velocidad de la luz en el vació. (constante universal)

        Una nueva teoría no triunfa porque convence a sus adversarios, sino cuando todos sus adversarios mueren y una nueva generación crece siendo familiar con ella.

        En cuanto a Xiomara, si la última palabra la tiene "el creador" nos moriremos esperando a que hable, porque en los ultimos 13,7 mil millones de años, que es la edad mas aproximada del universo, solo ha guardado silencio mientras se discute sobre su existencia al punto de que numerosas y crueles guerras se llevado a cabo en el nombre del "verdadero dios o dioses"

        Rezarle a una piedra tiene el mismo efecto de placebo que rezarle a cualquier dios de los muchos en que la humanidad a creído alguna vez.. Hasta ahora ninguno de ellos ha movido un dedo para proteger a las "criaturas de su creación" de los desastres naturales y las enfermedades contagiosas o defectos congénitos. Sin embargo, la ciencia y la tecnología, creaciones del hombre, han resultado enormemente victoriosas en la lucha por el bienestar y protección de la humanidad misma.

        Si de teorías infundadas se trata con solamente abrir un libro religioso tendremos suficientes ejemplos mantenidos por la fe en algo de lo cual solo se citan anécdotas románticas pero irreproducibles.

        La mayoría de las personas creen en un dios porque fueron enseñados por sus progenitores desde una edad muy temprana donde la razón y los conocimientos eran obviamente bien limitados.

        Para terminar, nadie debe ofenderse porque otros duden o expresen opiniones contrarias a las cuales estaban acostumbrados a creer. De la duda y la curiosidad se nutre el progreso de la humanidad.

      • Helkaraxe dijo:

        La teoría de la Evolución es una Teoría... pero la Creación no es ni eso... para que sea una teoría se debe usar el método científico... es solo un mito... sin fundamento....

      • edo dijo:

        Estimado estoy 100% de acuerdo con ud, aunque mi cosmovisión es teista, por muchas razones que puedo argumentar y que ya muchos tambien lo han hecho asi que no pretendo ocupar espacio en esto. Primero para decirme que un macaco es mi pariente tenemos que compartir el mismo genoma cosa que no creo pase, y la posibilidad que eso ocura es la misma que de que mi genoma sea el mismo de un cerdo. el dawinismo es pura fe, y cero confirmación, ni del regitro fosil los más externo y contrastable, con un arbol que solo tiene hojas, cero transiciones, sin embargo en el registro focil ud alla diversidad expontanea, donde sea que encuentre, los perros son perros, y los gatos gatos y el hombre no un animal de corral aunque se comporte como uno. Respeto la fe de todos hasta la de los darwinistas y los adeptos al nuevo credo que rechaza el dawinismo para explicar nuestro origen entoncen por la intervención de aliniegenas o metrioritos trayendo vida a la tierra. Respecto a Dios del cual muchos dicen no se manifestado, creo más bien que no se han conformado con las formas en que lo ha hecho, 1. por medio del orden creado que hece claramente visible su eterno poder y divinidad, 2. palabra (las Ecrituras) que recogen los testimosnios y palabras directas de Dios en el marco de los hombres y naciones con la que directamente se ha relacionado, en este punto mucho se discutido en una disciplina que se denomina critica exhorto revisarla antes de emitir un criterio solo fundado en lo que hemos escuchado o leido parcialmente, aqui se ha escrito un monton, desde la fidelidad historica o no de los escritos, la preservación su contenido hasta nuestros tiempos en fin revise quien quiera, 3. y final Jesus de Nazaret la imagen del Dios invisible, cuya resurreción muchos niegan y califican de solo mito, revisen tambien se escrito y dicutido un monton, lo que pasa es que las mentes de muchos estan sesgadas, no todo aca es cuestión de fe, la fe es importante como lo que es convicción, pero no va separada de la razón ni aun cuando de Cristo se trata. Saludos cordiales.

  • Henry. dijo:

    Interesante hallazgo que cambia todas las hipótesis sobre las migraciones humanas.
    Me hizo recordar el sitio arqueológico Canimar Abajo en Matanzas, donde han aparecido restos humanos con una data de más de 6000 años de antigüedad, siendo el sitio más antiguo del país

  • Aroldo dijo:

    Oigan y la mandíbula tiene todos sus dientes, estaban bien alimentados los "homos".

    • Radames dijo:

      Aroldo. Ciertamente, y en una época en que aun no se había inventado el cepillo de dientes.
      (ni la anestesia tampoco)

  • lolo dijo:

    Tanto lío buscando la cuna de la humanidad si al final fueron los extraterrestres los que crearon la vida en la Tierra

  • VC dijo:

    El que crea todavia que venimos del mono esta perdido.... la teoria de la evolucion no es mas que eso una teoria y hay algumentos SOLIDOS que indican que fuimos creados por un ser inteligente... asi lo creen muchos cientificos que siendo ateos lo dejaron claro Ej Einstein, Isaac Newton y otros mas.... y quien es ese ser otros lo llaman fuerza que no podemos ver pero si sentir... ese es DIOS.... aqui unos se burlan otros les da igual porque no tienen direccion en la vida pero Dios es real.. ojala me publiquen

    saludos a todos

    • Claro dijo:

      Saque a Einstein de esa lista.

  • jorgeL dijo:

    La cuna de la humanidad esta variando constantemente.....en cualquier momento la vemos por acá, por América...

  • Alfredo Pérez dijo:

    Cada vez la antropología se acerca más al origen del Hombre, bienvenida esta información; la ciencia avanza...

  • Alfredo Pérez dijo:

    Los genomas del chimpancé y los humanos son "sorprendentemente similares y codifican proteínas muy similares". El estudio demuestra que nos diferenciamos en sólo un 1,2 por ciento en cuanto a los genes que codifican las proteínas que desarrollan y mantienen nuestros organismos. La diferencia alcanza sobre un 4 por ciento cuando se tienen en consideración las inserciones y deleciones del ADN, o el ADN no codificado.
    La actual humanidad posee una similitud genetica del 99,9%, a pesar de que está probado que se mezcló con otras especies -al menos con- nendenthalensis y denisovanos- eran especies similares genomicamente (poseían 23 pares de cromosomas por célula), ya que todas provenían de una misma especie: el Homo antecessor.
    Eso descalifica el concepto de "raza" en nuestra especie, al no haber diferencias genómicas y solo diferentes fenotipos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también