Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fallece en Marrakech, a los 86 años, el escritor español Juan Goytisolo

| + |
Goytisolo será enterrado en Marruecos. Foto: Javier Cotera/ El Mundo.

Goytisolo será enterrado en Marruecos. Foto: Javier Cotera/ El Mundo.

Ricard Parise, amigo personal del escritor español Juan Goytisolo, ha confirmado que el autor galardonado con el Premio Cervantes en 2014 falleció hoy en Marrakech, Marruecos.

Parise, dijo además que desconocía las circunstancias exactas del fallecimiento, aunque el escritor estaba muy delicado de salud en los últimos meses, en los que tuvo que ser hospitalizado en varias ocasiones.

El cadáver del escritor ha sido trasladado a la morgue de Marrakech. Sus restos no serán repatriado a España, ya que la familia ha decidido que sea enterrado en Marruecos en los próximos días, aunque se desconoce el cementerio donde será sepultado.

En España, el escritor José María Ridao ha sido designado por la familia para hacerse cargo de las gestiones sobre su muerte y entierro, y se le espera en las próximas horas en Marrakech.

Goytisolo recibió el Premio Cervantes en 2014, máximo galardón de las letras en lengua castellana. Fue presidente del jurado de la UNESCO que selecciona las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, sus primeras novelas se consideran adscritas al realismo crítico. Cultivó géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias.

De Goytisolo, destacan sus primeras novelas: Juegos de manos (1954), Duelo en el paraíso (1955), o la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), consideradas como adscritas al realismo crítico. A partir de la trilogía formada por Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián (hoy Don Julián) y Juan sin Tierra, se produce un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento. Desde entonces, no ha dejado de explorar vías nuevas y ha publicado novelas como Makbara, Paisajes después de la batalla, Las virtudes del pájaro solitario, La cuarentena, La saga de los Marx, El sitio de los sitios, Carajicomedia o Telón de boca.

En los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, Coto vedado y En los reinos de taifa. Es también autor de ensayos como El furgón de cola, Obra inglesa Blanco White, Contracorrientes, Crónicas sarracinas o Aproximaciones a Gaudí en Capadocia. Ha publicado también recopilaciones de su intensa labor de colaboraciones periodísticas, como Pájaro que ensucia su propio nido y Contra las sagradas formas, una ocupación que lo ha convertido en una de las referencias intelectuales españolas.

Entre los premios que acreditan la larga trayectoria de Goytisolo,destacan el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.

Goytisolo fue el tercer barcelonés que recibió el premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, en los últimos tiempos, al sumarse a Juan Marsé (2008, el mismo año que Goytisolo recibía el Nacional de las Letras) y Ana María Matute (2010), un dato especialmente significativo considerando que este premio ha consolidado el hábito de premiar en años pares a autores peninsulares, y en años impares a escritores latinoamericanos.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también