Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Respuesta a Ideas creativas III: Ahorrar todo lo que pueda y deba ahorrarse

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Ahorro, Cuba, Debate, Materias Primas, Sociedad
| 12

Realmente más que respuesta debía decir resultados o consideraciones sobre el tema a debate. Al momento de escribir estas consideraciones estaban publicadas 22 opiniones o propuestas y 4 mías una de ellas incursionando en el intercambio de contenido.

Es interesante como muchas de las opiniones y sugerencias apuntan al ahorro del tiempo del ciudadano o del trabajador, mediante la modernización de los trámites públicos o procesos laborales.

Yosi se preguntaba: ¿por qué no se realizan en Cuba esas ventas domésticas, que en otros países se llaman (creo) ventas de garaje o algo así? En que cada persona vende lo que ya no quiere; yo digo que  viene siendo una feria de ocioso por cuenta propia.

Ghost argumentó consistentemente la importancia de las leyes y su cumplimiento por todos los implicados en ellas.

Daniel evidenció su desconfianza a la empresa de Recuperación de materias primas.

Destaco las opiniones y propuestas de JR Oro, Enano y Marta, realmente fueron amplios y profundos.

Entre los dos primeros se produjo un buen intercambio en el que me animé a intervenir por la naturaleza polémica, partera de una mejor verdad. Les sugiero ir al documento antecedente para que disfruten este genuino proceso de gestión de conocimientos y opiniones.

Enano me recuerda a otro cubadebatiente o acertijando, que cuando yo respetuosamente lo retaba a profundizar, o simplemente escribía un punto de vista diferente al suyo, entonces se involucraba de una manera impresionante, incluyendo el cuidado a la ortografía y la redacción. Ya sé que no pocos prefieren mantener cierto anonimato, lo que me produce ruido en la información; no por el hecho en sí de la decisión de la anonimia, sino por razones de análisis de los datos y no del informante.

En el caso de Enano me impresionaron sus dos últimos comentarios, aporta informaciones consistentes que denotan cultura científica y saberes populares. Si tiene en casa esos artefactos domésticos ahorradores me digo: ah, no vive aquí; si saca con tanta sabiduría popular el ejemplo de ahorro en los 10 pesos para pagar almendrones en unos 2 km de recorrido, entonces deduzco: ah, sí vive aquí.

De cualquier manera un análisis más retro y prospectivo de mi parte, me permite sacar conclusiones para intentar ser consecuente con lo que en algunos artículos he dicho: “en cuestiones de debate de ideas, siempre triunfará la fuerza de la razón frente a la razón de la fuerza”. A eso me enseñaron desde chiquito, cuando me dijeron: “no te pido que creas, te pido que leas”.

Hay algo que a lo que no le encuentro explicación. Si este tema fue el más votado, ¿Por qué la participación ha sido pobre? Espero sus opiniones.

Muchas gracias por vuestra participación.

En la tercera semana  de junio tendremos el tema: Asegurar el bienestar y seguridad de los ancianos.

Mientras tanto vendrán acertijos que  espero conciten el interés, la curiosidad, el buen humor  y el deseo de probar fuerza neuronal de la gran mayoría de los seguidores de la columna Para pensar…

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    No se preocupe, que participación siempre habrá. El problema es que todo esto se lleve a la real práctica y no quede para el Forúm o para despues del 2030.

  • Tyrion dijo:

    Bueno profesor yo creo q los lectores han ejercido su derecho de la misma manera que en ¨Ensayo sobre la lucidez¨.

  • Diana Salazar dijo:

    Néstor, te sugiero que pongas ideas creativas IV sobre la pelota cubana y esperar los comentarios…

  • the punished dijo:

    buenos dias no es hacer ciencia por hacerla si no ponerla en practica que es el mal que nos agobia,gracias

  • ingchaviano dijo:

    saludos a los foristas, hace tiempo no tenia la oportunidad de entrar con suficiente “tiempo” y valga la redundancia a disfrutar de cubadebate y poder encontrar las intervenciones del profesor que nos ponía al borde del razonamiento, hoy descubro este trabajo y no tuve la oportunidad de leer la intervención del original y sus intercambios, me parece bien que llevemos a debates temas tan importantes como los que determinan el avance de nuestra sociedad y propongo el análisis de algo tan importante como el concepto de oferta y demanda que tanto se emplea hoy día para lo que hemos dado a llamar cuenta propia y que nadie sabe como equilibrar con el salario de quienes recibimos los servicios, ojalá y estos temas y debates sean leídos por los que tienen que incidir en análisis que pudieran actuar en razón de nuestra sociedad.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias por estos comentarios, cortos pero sustanciosos.
    Ayer en lo que se publicó en la TV sobre los debates de las comisiones un duputado trató el importante tema de la variable tiempo; veremos lo que se dice al respecto hoy en la plenaria.
    Es cierto que es preferible poco conocimiento aplicado que mucho ocioso.
    Diana, si planteo lo de la pelota tendré una avalancha de mensajes, no lo dudo. Solo que no salió en la encuesta. Vamos a ver si tu sugerencia provoca que sea sensato incorporarlo. No tengo dudas de que se trata de un tema de importancia en la vida socio-cultural de la gran mayoría de los cubanos.
    Reitero mi agradecimiento.

  • Pla dijo:

    Pienso que se quiere ahorrar pero no se dan facilidades, si uno quiere lograr un objetivo tiene que dar facilidades, se quiere que se ahorre el consumo eléctrico pero se venden los bombillos ahorradores caros y las lámparas LED caras, se quiere que se ahorre agua pero se venden caras las pilas, herrajes, etc. Inclusive se venden las balitas de gas mucho mas caras de los que se debe para incentivar el uso de la energía eléctrica para cocinar y eso si creo que es el colmo de la mala interpretación de las cosas como deben ser. La recogida de materia prima debe incentivarse poniendo un precio atractivo para el que hace ese trabajo, puesto que hoy lo que se paga es muy poco teniendo en cuenta el ahorro al país que esto representa, hoy no se recuperan una cantidad de envases que se pudieran hacer, antes existían equipos que trituraban el vidrio y con eso se hacían nuevas botellas eso ya no se usa y se desperdician por ejemplo todos los envases de botellas de cervezas importadas.

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    Hay un modo de ayudar a bajar la contaminación ambiental, disminuir la desforestacion, mejorar la salud de las personas, ahorrar tiempo, y es con la utilización de digestores para biogas, que ademas de obtener una energía limpia barata y eficiente permite reutilizar los residuos como fertilizantes.
    Hay muchos métodos para obtenerlo, en dependencia de las condiciones y los recursos de cada persona.
    Se necesita alguna asesoría y cualquier persona puede hacerlo en su casa.
    Las personas sobre todo de zonas rurales lo agradecerían mucho. La naturaleza también. Paises como Nicaragua tiene experiencia y avance. Y son amigos. no interviene para nada el Bloqueo. gracias

  • ingchaviano dijo:

    saludos nuevamente, no se porque mi intervención anterior no salió, esa podría ser una de las causas de la poca participación o sencillamente que a veces cuando se habre la página nunca tendemos a revisar las páginas anteriores y nos perdemos otros trabajos que han salido.
    referente a propuestas de ahorro domestico tenemos muchos sencillos pero importantísimos.
    1- cuando cocines nunca lo hagas con la olla destapada, se pierde vapor y necesitas mas energía para alcanzar la temperatura de ebullición, con esto ahorras el combustible que estas empleando y tiempo.
    2- en el baño ajusta el tanque a la menor cantidad de agua necesaria para descargarlo, eso se hace bajando el flotante que cierra el agua cuando el tanque alcanza el nivel deseado, ahorraras agua y con eso energía al país.
    3- con estos calores mantén abiertas las ventanas y provoca que el flujo del ventilador sea de la ventana hacia el interior y veras que será mas fácil de refrescar la habitación, con esto podrás sentir mas fresca con menos equipos trabajando, ahorras corriente y te sentirás mejor.
    Fuera de los hogares, la empresa de materias primas debe ser la misma que recoge los desechos públicos y puede crear una empresa para la selección del reciclaje y lo que haga falta incinerar esa energía se puede aprovechar en generar electricidad, compatible con la naturaleza y el ahorro no creen.
    bueno y tantas cosas que si nos ponemos a pensar y generar podríamos realmente aprovechar mucho por el ahorro.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado ingchaviano, ya extrañaba su participación, tanto en la columna de los acertijos y ejercicios para pensar como en los artículos de opinión. Como podrá comprobar su comentario anterior sí se publicó. Le agradezco estos consejos utilitarios y de fácil implementación que ha compartido con todos nosotros.
      No se pierda tanto tiempo de estos espacios, usted es de los que le dan calidad a nuestra obra común.

  • Yosy dijo:

    El tema del ahorro y el reciclaje es interminable por la multiplicidad de variantes y posibilidades. El problema es que a veces en nuestro país se hace muy difícil. En TV hablan mucho del reciclaje, pero están creadas las vías para lograrlo de verdad? Ni por asomo, es increíble lo que las empresas y organismos mandan al cesto porque Materia Prima no recoge. Los países desarrollados tienen esto perfectamente estructurado, en algunas casas que visité recientemente en el Viejo Continente tenían estructurada, dentro de la casa, la recogida de los desperdicios y desde allí mismo se separaba en orgánica,no orgánica, etc. tenían 3 recolectores y así separadas iban después a la calle a los grandes depósitos. Hace algún tiempo en el Municipio Playa se intentó hacer algo al respecto, pero, como siempre, la falta de fijador terminó con el proyecto.
    El ahorro personal es otra cosa, las irresponsabilidades y faltas de respeto conspiran contra el bolsillo de los cubanos de a pie, un claro ejemplo lo presencié hoy: una persona le da un peso al chofer de la guagua y le reclama el vuelto ??? el chofer le dice bajito que no le puede dar el vuelto porque el deber de ella es ir al Banco !!! Por suerte ella no se quedó callada y le dijo: …y su obligación es tener (que tenía) suficiente menudo para dar el vuelto. Así a diario, aunque existan MIL LEYES que protejan al consumidor o usuario, si no hay quien controle (como pasa en los mercados que nos roban en el peso y en el precio) seguiremos perdiendo nuestro salario (que ya es bastante poco) por irresponsables y personas sin ética.

  • Enano dijo:

    Por cuestiones de trabajo vivo tiempo fuera del país y tiempo dentro del país, no vislumbro la importancia que pudiera tener ese dato en el análisis de mi modesto aporte, pero bueno si es importante creí se podía intuir, dentro del país tengo muchos de los “artefactos” y los que no tengo es porque no los he podido comprar o importar o son de difícil manejo dentro de Cuba todos los demás los tengo en ambas partes, y no mencione muchos Ej. Una lavadora de pedal que lava dos kg de ropa en poco tiempo sin usar energía eléctrica de fabricación canadiense que la uso cuando no hay energía eléctrica o cuando tengo más tiempo y necesito hacer ejercicios físicos sin salir de casa, La secadora de ropa las que uso son de 220 Volt y tienen dos resistencias las uso solo con una resistencia y la más moderna tiene la ventaja que dobla la ropa algo vital para mí que es escandalosa mi falta de tiempo y cada día necesito más tiempo y siguen teniendo para mi infelicidad solo unos 3600 segundos que no alcanzan para nada y con ese mecanismo ahorro unas dos horas semanales sobre la razón no discuto pues ud. debe tenerla, lo que si le confieso que me esfuerzo todos los días por leer lo más posible y sigo siendo un deudor de casi una habitación de libros y un HD de 4 terabyte de información que cada día relleno y por supuesto hace años sé que moriré sin poder haber leído la mitad de lo que presumo y le juro que la verdad me es escurridiza en casi todos los temas , gracias por la interacción suya y de J. R . Oro que por vivir donde vive tiene un caudal enorme de información que nos regala a diario y agradecemos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también