- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Respuesta a Ideas creativas III: Ahorrar todo lo que pueda y deba ahorrarse

Realmente más que respuesta debía decir resultados o consideraciones sobre el tema a debate. Al momento de escribir estas consideraciones estaban publicadas 22 opiniones o propuestas y 4 mías una de ellas incursionando en el intercambio de contenido.

Es interesante como muchas de las opiniones y sugerencias apuntan al ahorro del tiempo del ciudadano o del trabajador, mediante la modernización de los trámites públicos o procesos laborales.

Yosi se preguntaba: ¿por qué no se realizan en Cuba esas ventas domésticas, que en otros países se llaman (creo) ventas de garaje o algo así? En que cada persona vende lo que ya no quiere; yo digo que  viene siendo una feria de ocioso por cuenta propia.

Ghost argumentó consistentemente la importancia de las leyes y su cumplimiento por todos los implicados en ellas.

Daniel evidenció su desconfianza a la empresa de Recuperación de materias primas.

Destaco las opiniones y propuestas de JR Oro, Enano y Marta, realmente fueron amplios y profundos.

Entre los dos primeros se produjo un buen intercambio en el que me animé a intervenir por la naturaleza polémica, partera de una mejor verdad. Les sugiero ir al documento antecedente para que disfruten este genuino proceso de gestión de conocimientos y opiniones.

Enano me recuerda a otro cubadebatiente o acertijando, que cuando yo respetuosamente lo retaba a profundizar, o simplemente escribía un punto de vista diferente al suyo, entonces se involucraba de una manera impresionante, incluyendo el cuidado a la ortografía y la redacción. Ya sé que no pocos prefieren mantener cierto anonimato, lo que me produce ruido en la información; no por el hecho en sí de la decisión de la anonimia, sino por razones de análisis de los datos y no del informante.

En el caso de Enano me impresionaron sus dos últimos comentarios, aporta informaciones consistentes que denotan cultura científica y saberes populares. Si tiene en casa esos artefactos domésticos ahorradores me digo: ah, no vive aquí; si saca con tanta sabiduría popular el ejemplo de ahorro en los 10 pesos para pagar almendrones en unos 2 km de recorrido, entonces deduzco: ah, sí vive aquí.

De cualquier manera un análisis más retro y prospectivo de mi parte, me permite sacar conclusiones para intentar ser consecuente con lo que en algunos artículos he dicho: “en cuestiones de debate de ideas, siempre triunfará la fuerza de la razón frente a la razón de la fuerza”. A eso me enseñaron desde chiquito, cuando me dijeron: “no te pido que creas, te pido que leas”.

Hay algo que a lo que no le encuentro explicación. Si este tema fue el más votado, ¿Por qué la participación ha sido pobre? Espero sus opiniones.

Muchas gracias por vuestra participación.

En la tercera semana  de junio tendremos el tema: Asegurar el bienestar y seguridad de los ancianos.

Mientras tanto vendrán acertijos que  espero conciten el interés, la curiosidad, el buen humor  y el deseo de probar fuerza neuronal de la gran mayoría de los seguidores de la columna Para pensar...