Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Vicepresidenta de la FIDE: Crecí como ajedrecista con el Memorial Capablanca (+ Video)

Por: Rogmary García Sánchez
| + |
Martha Fierro. Foto: FIDE América.

Martha Fierro. Foto: FIDE América.

Por Rogmary García Sánchez, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Cada año el Torneo Internacional Capablanca in Memoriam recibe importantes personalidades del ajedrez mundial. En 2015, por ejemplo, para celebrar el 50 aniversario de este prestigioso evento, visitó a Cuba el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsan Ilyumzhinov.

Este 2017, en la 52 edición del torneo, el Hotel Barceló Solymar Arenas Blancas Resort de Varadero, Matanzas, sede del certamen, tuvo el honor de recibir a Martha Fierro, vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez.

La Gran Maestra ecuatoriana fue una de las mejores ajedrecistas de Latinoamérica, venció a importantes Grandes Maestros como el multilaureado Garry Kasparov, fue campeona de su país desde 1992 hasta el 2002, y alcanzó dos medallas de plata en las Olimpiadas de Ajedrez, en 1996 y 2008.

Pero su trayectoria es impecable no solo como trebejista, también como promotora del desarrollo ajedrecístico en el mundo y especialmente en el continente.

Es la primera vez que visita nuestro país?

No, no es la primera vez. Hace 15 años estuve varias veces en Cuba. Participé aproximadamente en cuatro o cinco torneos Capablanca, unos en Cienfuegos y otros en La Habana. Yo crecí como ajedrecista con este torneo. Para mí fue y es importante este certamen. Estoy muy contenta de haber regresado después de tanto tiempo.

¿Cómo valora el nivel ajedrecístico del certamen?

El Capablanca siempre ha contado con grandes jugadores y esta no es la excepción, ahora están jugando importantes Grandes Maestros de diferentes nacionalidades, por eso es un evento de primer nivel.

En cuanto a la organización y la elección de la sede…

Yo creo que es una idea fantástica escoger Varadero porque todos los ajedrecistas se benefician. Además de hacer lo que más nos gusta, jugar ajedrez, podemos tener tranquilidad, pasear por la playa, hacer deportes. Es un lugar perfecto.

Quisiera felicitar a la Federación Cubana de Ajedrez y al INDER (Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación), que sin duda alguna esas organizaciones han incidido en que se sigan realizando eventos como estos. Hay certámenes a nivel mundial con tradición y han tenido que acabarse por falta de apoyo. Esta es la 52 edición y es difícil mantener un torneo a nivel alto por muchos años.

Usted también es Presidenta de la Comisión Mundial de Ajedrez Femenino de la FIDE…

Sí, trabajamos en proyectos para desarrollar el ajedrez femenino e impulsar a que más chicas se acerquen al juego ciencia. Ahora mismo el número de ellas ha crecido bastante pero es muy poco todavía.

Estamos llevando a cabo varios proyectos, uno de ellos es muy importante, se llama “Rumbo a la Gran Maestría”, en el que auspiciamos a las mejores jugadoras de Latinoamérica. Les propiciamos entrenamiento gratis con Grandes Maestros por un año y después elegimos a ocho de ellas para que realicen un tour de torneos a Europa. Estoy segura que saldrán buenas jugadoras en el continente con este proyecto.

En América hay muchas ajedrecistas con talento. En Cuba por ejemplo, hay varias. Está Yerisbel Miranda, que no era favorita en el Campeonato Nacional Femenino, sus rivales eran Grandes Maestras con trayectoria, y ella logró imponerse. Yo creo que Yerisbel debe tener estas posibilidades de salir a competir a nivel internacional y hacerse Gran Maestra, por eso la ayudamos.

Usted como ajedrecista…

Hace rato que no juego, la última vez fue en la Olimpiada, pero sí quisiera regresar. El ajedrez es mi vida.

Vea un resumen de la entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=4odhjVlGhYc&feature=youtu.be

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rogmary García Sánchez

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Vea también