Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Con Lazo al frente, Pinar del Río entrena a todo gas

| 32 |
Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

El estadio Capitán San Luis es un hervidero cada mañana y tarde, pues varias decenas de hombres lo toman por asalto para ajustar la maquinaria pinareña de cara a la venidera Serie Nacional de Béisbol.

Con el mentor Pedro Luis Lazo a la cabeza, la preselección de la provincia trabaja a despecho del sol inclemente, afanada en recuperar las posiciones perdidas en el campeonato previo, cuando se ubicó en un lamentable undécimo peldaño.

Cubadebate estuvo allí, fue testigo de la pasión que le ponen los verdes a sus entrenamientos, y conversó con dos de las figuras claves en la suerte que correrá la tropa a partir del seis de agosto: Luis Giraldo Casanova y William Saavedra.

El legendario número “14”, uno de los peloteros más grandes que han pasado por la pelota insular, se responsabiliza con la parte ofensiva y, muy posiblemente, será el coach de primera del conjunto.

“El equipo se está preparando bien en sentido general y se ve inmejorable en el bateo, no solo por parte de los establecidos”, asegura. “Estamos bateando mucho en las prácticas. Creo que la tendencia de Pinar va a cambiar este año y los jugadores van a lucir bien desde el principio. Habitualmente los pitchers han empezado a tope y los bateadores no; necesitamos que esa realidad se revierta”.

Casanova estima que el peso del ataque pinareño tiene que recaer en William Saavedra, Donal Duarte y Raidel Álvarez, y adelanta que el propósito será “clasificar sin sustos, no tener que esperar por los resultados de otros”.

A la pregunta de si se siente cómodo en su vuelta a los terrenos, el Triple Corona en Edmonton’81 respondió: “Yo estoy aquí porque es con Lazo, pues había dicho que ya no volvería. Si no fuera porque él me mandó a buscar, ahora mismo estaría muy tranquilo en mi casa. Pero a Lazo no podía decirle que no”.

Por su parte, el cuarto bate de los Vegueros también se mostró complacido con el curso de la preparación.

“No he estado a tiempo completo porque disfruté de unas vacaciones después de los compromisos internacionales en que intervine, pero en la parte de los entrenamientos que he visto se nota un equipo con deseos de cumplir las metas”, confiesa, para agregar que “se ha hecho hincapié en las deficiencias del año pasado para erradicarlas y poder avanzar a la siguiente etapa, que es el primer objetivo”.

En torno al nuevo manager, el experimentado Saavedra lo tiene muy claro: “Lazo para nosotros es un padre y un ejemplo. Él se ve como un atleta más y nosotros estamos con él, apoyándolo en lo que haga falta. Que todos esperen lo mejor de Pinar”.

William Saavedra, impulsador nato. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

William Saavedra, impulsador nato. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

El Señor Pelotero está de vuelta. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

El Señor Pelotero está de vuelta. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Lazo no se acomoda en los entrenamientos. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Lazo no se acomoda en los entrenamientos. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Primitivo Díaz aportará mucha sapiencia desde el cajón de coach. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Primitivo Díaz aportará mucha sapiencia desde el cajón de coach. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    Lazo y Casanova fueron grandes peloteros pero una cosa es como pelotero y otra como director y entrenador, los deseos no bastan aunque impulsan mucho en verdad, por desgracia en esta vida querer no es poder, vamos a esperar y nada aunque sea industrialista les deseo suerte porque el quien se sacrifica y se esfuerza se lo merece.

  • lenovo dijo:

    saber que Luis Giraldo Casanova va a trabajar con Pinar, vaya, eso me conmueve. ese si es de los grandes

  • gcollazo dijo:

    me alegra mucho saber el buen funcionamiento de la maquinaria verde y de que ese gran atleta sea su manager, sera señal de que pinar debe levantarse en esta serie nacional, con un gran enemigo en contra LOS LEONES de INDUSTRIALES que con el showman como director dara batalla este año y por lo menos de los 4 grande tendremos a 2 en las finales de eso no tengo duda, felicitaciones, haaaaa importante Industriales Campeon con VM32

    • Kike Azul dijo:

      Socio Industriales Campeooooooon con VM, por que el 32 es de Changa Mederos y a su muerte oficialmente se retiró ese número del equipo industriales en honor a la memoria del excelente lanzador zurdo habanero. Saludos

      • Sergio dijo:

        Teoricamente es así como usted dice, pro como nuestra PELOTA es tan poco seria, el 32 ya lo usó Francieley Bueno en Industriales en una temporada, y años más tarde Armando Rivero lo usó. En resumen es un relajo. Ese mismo año habían dos personas de un mismo equipo con el mismo número, aquí comenzó todo, Omar Linares, entrenador de Bateo, y Rudy Reyes.

        Pero bueno, si el No.5 lo retiraron de del equipo Cuba y años más tarde se apareció Yasser Gómez con él,, después lo uso Eriel Sanchéz,,,,

        En resumen, que Victor use el 32 en Industriales, no tendría nada de "raro", es lo que hay. Parecerá una tontería esto, pero no lo es.

        Saludos

  • Yaro dijo:

    Excelente, me encanta pinar, este año va por todo!!!

    • Yasmany Almenares dijo:

      Que así sea... mucha suerte para los pinareños!!

  • Jose Guevara dijo:

    Se sabe que para muchos Lazo es el mejor lanzador en nuestras series nacionales,pero sera lo mismo como director?

  • LATIGO dijo:

    Era hasta la fecha un Industrialista nato, después de la desicion del nuevo Timonel, estoy con Lazo me declaro Pinareño para alante Pinar del Rio

    • bellísima dijo:

      entonces nunca fuistes seguidor fiel porq un industrialista nato como tú dices lleva el color azul en su corazón, un verdadero INDUSTRIALISTA está con los Industriales EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.
      Yo soy INDUSTRIALISTA como sea, como dijo algún forista, INDUSTRIALISTA como si lo dirige Donald Trump o si lo hubiera dirigido Hitler, el equipo azul se lleva en el corazón.

  • Dandee dijo:

    Muy buen artículo Michael, lo que hace falta es que en verdad Pinar valla con todo

  • Alex dijo:

    Ojalá y Lazo meta por camino a Pinar porque es una verdadera decepción q este GRANMA al frente del beisbol cubano.Me encantaría ver unos play off donde estubiesen involucrados Pinar, Industriales, Matanzas y Ciego de Avila q sin discución ninguna son los equipos de mejor nomina del país(POR MUUUUCCCHHHOOO)

    • Jose dijo:

      Alex, por casualidad es que los de Granma no son peloteros o es que no tienen derecho a ser el equipo campeón.

    • Densimay dijo:

      Industriales???... en serio??? antes de industriales prefiero a GRANMA...

      • bellísima dijo:

        por eso es q la pelota está tan mala y se va a poner peor si IND no levanta, ya lo dijo un pelotero el cual no me acuerdo el nombre, INDUSTRIALES es el termómetro de la pelota cubana, si anda mal, la pelota está mal. Y tenía razón, mira los resultados de la serie del caribe y el clásico y para colmo nos fuimos con tremenda paliza.

  • verde de corazon dijo:

    Realmente creo que pinar puede dar un buen espectaculo en nuestro llamado pasatiempo nacional y creo que Pedro Luis Lazo con sus acompañantes de la nave pinareña pueden darle un buen alegron a ese publico que se lo merece

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Que bueno por Pinar,Lazo y Casanova,vuelven a estar juntos con su querido Pinar,pero en otra función,mucha suerte a los pinareños ese par de estrellas lo van a dar todo para la felicidad de toda la provincia

  • k90 dijo:

    Excelente, veo a mi equipo bien...
    quiero que siga así y ojala que ganemos la serie....

  • Quindo dijo:

    Asi deberian hacer todos: agrutinar, comprometer, involucrar. El ejemplo, laa sencillez, el humanismo... hacen que todo vaya bien en popa y a toda vela. le deseo exitos a Pinar y a lazo por el ser humano que es, por su calidad deportiva, por todo lo bueno tiene. Todo el mundo en Cuba le quiere. No soy pinareno, pero simpatizo con ellos siempre. vale la pena. Un abrazo a l equipo y que pongan buena la fierta beisbolera. Ojala asi sea. Que los feos espectaculos desaparezcan para siempre. Honor a nuestro deporte nacional. Un abrazo

  • osmany dijo:

    ellos no seran directores como jugadores pero no deben de olvidar que ahy cuentan con primitivo que ya lleva muchos años dirijiendo esoes bueno tengan fe en los pinareños

  • vilmacskapr dijo:

    Soy fan de los Tsunamis verdes,se que con la pasión y el carisma de Lazo,llegaremos lejos,y que el equipo lo siga,que es de los buenos, tal es así que lo demostraron en la serie de oro,estaré acompañandolos es el estadio Capitán San Luis,como siempre,suerte a los Vegueros de Pinar del Río

  • Osvaldo dijo:

    Pinar del Río Campeón, de eso estoy seguro, nos vemos en la Final, Lazo es y será siempre un gran Lider, ejemploy entrega en el beisbol y con el refuerzo de Casanova, Industriales no me gana, ni aunque les prestemos a Rogelio Garcia, contra Rogelio tengo a Cortina que sigue aportando mucho a los pinareños como uno de los mejores entrenadores de picheo de Cuba y que se lo pregunten a Rogelio Garcia. jajaja

    • bellísima dijo:

      q te hace pensar a ti eso???INDUSTRIALES NO ES JAMÓN y eso CUBA ENTERA LO SABE, así q prepárense todos pq si el equipo IND vuelve ser el de antes...AY MI DIOS!!!!

  • MfasT108MPH dijo:

    soy villacalreño y espero que mi equipo despierte como muchos lo deseamos... pero después de mi equipo apoyo a los verdes de pinar, esos verdes como los de urquiola, alegres, combativos, que viraban un juego que parecía perdido y que no se detenían hasta el último out... eso espero ver con esos verdes de lazo y mucho más con figuras que al parecer no volverían pero que lo harán por el simple echo de estar lazo al frente, eso dice mucho del carácter de ese gigante... un director debe se primero lider, es decir, que su equipo lo siga por respeto y no por miedo, porque además saben que él les exige lo mismo que el haría, un director debe saber exigir pero sin faltar el respeto... que los jugadores sientan la presión del compromiso moral y no de un posible regaño... cuando se comete un error pasan tres posibles cosas en la conciencia de un jugador: le da lo mismo y no se preocupa, se preocupa por miedo a represarias del director o se moesta con el mismo por fallarle a un director y amigo, esta última opción es la que debe nacer, porque entonces el jugador trabaja al 200% y se enfoca con compromiso... la vida se encarga sola de llevar las cosas a su nivel, tal vez estos gadiadores junto a otros que se levantan en la isla como es el caso de Kindelán con Santiago sea la respuesta del universo a las injusticias acontecidas en los previos de la SN y todos saben a lo que me refiero... saludos y exitos a los pinareños... los necesitamos

  • Ariel Garcia Espinosa dijo:

    Lazo y Casanova son grandes y como grande que son llevaran al equipo a lo mas alto delo podio, como ellos suvieron varias veces. Y para adelante con paso de tsunamis y que esta temporada los reyes de la selva seran los lobos , olvidense de tigres ni mucho menos leones con un cocodrilo a la cabeza

  • reality dijo:

    Soy Industrialista pero no ciego. A Industriales no lo levanta ni Mandraque el mago. El proble ma es sencillo pero dificil de resolver. En la capital no hay talento beisbolero ahora mismo. Si quieren ganar tienen que importer de otras provincias y ni siquiera se podra lograr en un solo campeonato. Recuerde que aqui llegaron los hermanitos Gourriel y tampoco se gano nada. Asi que no esperen mucho de la tropita Azul esta a no ser muchas perretas de nuestro aguerrido VM32. sencillo. NO HAY TALENTO EN LA CAPITAL PARA GANAR NADA EN ESTOS MOMENTOS. EL ULTIMO FUE KENDRYS Y YA ESO FUE HACE UNOS CUANTOS ANNOS Y AUN NO HA APARECIDO NI LA MITAD DE UNO COMO EL. SLDS...

  • frend dijo:

    Soy Industrialista pero no ciego. A Industriales no lo levanta ni Mandraque el mago. El proble ma es sencillo pero dificil de resolver. En la capital no hay talento beisbolero ahora mismo. Si quieren ganar tienen que importer de otras provincias y ni siquiera se podra lograr en un solo campeonato. Recuerde que aqui llegaron los hermanitos Gourriel y tampoco se gano nada. Asi que no esperen mucho de la tropita Azul esta a no ser muchas perretas de nuestro aguerrido VM32. sencillo. NO HAY TALENTO EN LA CAPITAL PARA GANAR NADA EN ESTOS MOMENTOS. EL ULTIMO FUE KENDRYS Y YA ESO FUE HACE UNOS CUANTOS ANNOS Y AUN NO HA APARECIDO NI LA MITAD DE UNO COMO EL. SLDS...

  • MAYDA dijo:

    LAZO Y CASANOVA SIN DUDAS DOS GLORIAS DEL BASEBALL CUBANO Y SEGURO SERAN GLORIAS EN SU NUEVA DESIGNACION ,PERO SI DECEPCIONES SE TRATA ,QUE MAS QUE VM32 QUE DECLARO QUE NO DIRIGIA; MAS AQUI MISMO EN CUBADEBATE ,YO LO LEI OJALA LE VAYA BIEN A EL TAMBIEN !!!!!!!!!!!!!!!!!

  • mario luis dijo:

    Azuuuuuuuuules, Azuuuuuuules...
    Industriaaaaaaales, Industriaaaaaaales.

  • Arturo dijo:

    Estuve viendo en la televisión que había un concurso en Pinar para buscar una mascota para Pinar y pienso que debe ser un Vegueros que es la tradición de este equipo ya que su provincia cosecha la hoja del mejor tabaco del mundo y deberían dejar de romperce la cabeza por eso en Pinar ya que industriales tiene una mascota que no tiene nada que ver con Industriales cuando debería ser algo referente a la industria.
    Fijence si industriales tiene como mascota un león que no tiene nada que ver con su segundo nombre cuando debería ser ( Los Leones de La Habana ) o ( Los Industriales de La Habana ) pues Pinar podría tener una mascota cualquiera y mantener su nombre de Vegueros y pienso que deberían tener su nombre de Vegueros en el uniforme como lo hace también Industriales.

  • jose augusto hernandez oliva dijo:

    me enorgullese la direccion del equipo que me apaciona y que repetare siempre mi pinar de mi provincia natal, un abrazo y cordial saludos a los atletas y demas involucrdos en qie el equipo recobre respeto y su lugar como nos tienen acostubrado apollado enn la cantera de figuras comos las mencionadas y otras que despuntan en vueltabajo
    desde venezuela los sigo saludos a casanova y a lazo.

  • sergio gomez martinez dijo:

    Estimado amigo Lazo, te voy a aconsejar lo mismo que le aconseje a Rey Vicente cuando tuvo Industriales...si quieres tener exito debes ser:
    Brutal en los entrenamientos
    Padre, amigo,compañero, en los juegos.
    Ejemplo como ser social.
    Respetar a sus miembros de la direccion

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también