Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Organización Mundial de la Salud entrega importante premio a Brigada Henry Reeve

| 10 |
Roberto Morales, ministro de Salud de Cuba, recibe en Ginebra el Premio a la Brigada Henry Reeve.

Roberto Morales, ministro de Salud de Cuba, recibe en Ginebra el Premio a la Brigada Henry Reeve.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó al contingente médico cubano Brigada Henry Reeve el Premio Memorial Lee Jong-wook, en reconocimiento al trabajo frente a desastres naturales y epidemias graves.

El premio fue entregado durante la 70º Asamblea Mundial de la Salud, al ministro cubano del MINSAP, Roberto Morales, y al médico Félix Báez, quien se enfermó de ébola en 2014, durante su participación en la Brigada Henry Reeve en Sierra Leona.

La Brigada Henry Reeve fue creada en 2005 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, tras el paso del huracán Katrina que devastó Nueva Orleans en Estados Unidos. Cuba ofreció de forma inmediata ayuda para atender a los afectados en New Orleans, pero no fue aceptada, rememoró Morales.

Ese fue el origen de este contingente que ha estado presente en 21 países con 24 brigadas médicas, la más reciente de estas presta sus servicios desde el mes de marzo al pueblo peruano, en la zona de Piura afectada por intensas lluvias.

El nombre de la brigada médica recuerda a un internacionalista estadounidense que murió en el siglo XIX combatiendo por la independencia de Cuba contra la colonia española.

El contingente ha brindado asistencia médica a más de 3,5 millones de personas y ha salvado más de 80 mil vidas.

En octubre de 2014 la brigada viajó a los países africanos más afectados por la epidemia del ébola. En Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia logró salvar la vida a unas siete mil personas.

Premio a brigada Henry Reeve, expresión cimera de altruismo

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, resaltó en Ginebra la labor del contingente Henry Reeve en África occidental durante el enfrentamiento a la epidemia de Ébola.

Durante la ceremonia de recibimiento del Premio a ese Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Morales subrayó que su labor constituye “la expresión cimera del altruismo que caracteriza sus acciones”.

En sus palabras de agradecimiento, el funcionario explicó que Cuba asume el premio como un reconocimiento a los 350 mil trabajadores de la salud pública que han cumplido misiones internacionalistas en todos aquellos países que lo han necesitado, como expresión de la vocación humanista y solidaria de nuestro pueblo.

Ratificó a la par, la voluntad y disposición del Contingente Henry Reeve de continuar cooperando sobre la base de la experiencia y los resultados alcanzados con todos aquellos países que lo requieran ante situaciones de desastres y graves epidemias.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Es un merecido premio, para los Hèroes de nuestro tiempo ,que de manera altruìsta y Voluntaria,enfrentaron de manera frontal a la muerte y la vencieron.es un reconocimiento a la Medicina Cubana y a todos aquellos que desde mayo de 1963 han marchado a mostrar los valores de nuestra sociedad,inculcados por nuestro Fidel a lo largo de màs de 50 años.Este fue el Moncada,el Granma,Alegrìa de Pio,la Sierra Maestra,Giròn,la alfabetizaciòn,la crisis de octubre,la zafra de los 10 millones, Cuito Cuanavale ,etc, de esta generaciòn,que ha sabido demostrar que un mundo mejor es Posible. FELICIDADES A TODOS , SE LA GANARON POR DERECHO PROPIO.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Gratifica conocer de tan elevado y merecido Premio, que deviene ejemplo e inspiración. A nuestro juicio, la salud es un dinámico proceso que todos debemos cuidar, relativo a la vida y que, excluyendo daños a la propia condición, se expresa cualitativamente en un grado variable de armonía benéfica, de acuerdo a las influencias de una amplísima gama de interrelaciones multi-sistémicas y adaptativas, donde se conjuga, e integra positivamente, lo propio del ser humano, en toda su dimensión, con la familia, el contexto sociocultural, político, económico, ecológico/ambiental y sanitario, la humanidad y el universo. En este sentido, un sano orgullo ha de sentirse por tan alto reconocimiento, que deviene compromiso para sostener y cualificar empeños por la Salud de los pueblos y la humanidad en su conjunto. La práctica solidaria que se premia es esencial para aplicar consecuentemente las Ciencias de la Salud, cultivar valores y afirmar los modos de actuación en un abnegado y noble ejercicio profesional, promoviendo sanos estilos, previniendo enfermedades y daños, asistiendo, cuidando, estudiando, enseñando e investigando, de la mano de la ética, el altruismo y el sentido de la responsabilidad. La anatomía, la fisiología y el alma del Contingente “Henry Reeve” han estado en función del pleno bienestar de quienes han requerido sus servicios, protagonizando la apología al cuidado de la salud. Su superlativo moral es la dignidad. ¡Felicidades!

  • Norelvis dijo:

    El premio consiste en no menos de 100000 dólares, podrían aclarar este dato y además mencionar cuando le será entregado a cada uno de sus integrantes.

  • yo dijo:

    Lo merecen, eso y más, ellos son el orgullo de Cuba y de esos hombres que son verdaderamente IMPRESCINDIBLES!. Bravo!!

  • eduardo dijo:

    De verdad que es impresionante..anoche veía nuevamente el documental sobre la participación de los médicos cubanos en la lucha contra el ébola y es increíble para quien no conoce de cerca a esos hombres; altruismo, coraje, valentía, son palabras que están muy cerca de ellos, felicidades doctores y licenciados; porque los enfermeros jugaron un papel determinante.

  • wilfedo dijo:

    Los médicos cubanos no nos parecemos a los de ningún otro país, los que hemos tenido oportunidad de cumplir misión sabemos que nuestro humanismo y altruismo, en el más amplio sentido de la palabra, es incomparable, esos son los valores que han formado en nosotros la revolución con el protagonismo indiscutible de Fidel, el documental de ayer 26 de mayo a las 8 y 30 pm está excelente, muy emotivo, el Premio Memorial Lee Jong – wook a la Brigada Henry Reeve es más que merecido, estoy seguro que todos los cubanos estamos orgullosos de que estos profesionales sean nuestros, yo también lo estoy celebrando.

  • Niklaus dijo:

    Muy bien merecido y felicidades pues tan trea grandiosa no todo el mundo la lleva acabo, de veras que ayer viendo el documental sobre Sierra Leona me emocione mucho mientras la veía al lado de mi compañero.

  • Miriam Lucia dijo:

    Honor a quienes Honor merecen, ellos se merecen hasta el premio Nobel, arriesgan sus vidas a cambio de nada, además tienen el Reconocimiento más grande El Amor, respeto y el cariño de Cuba y del Mundo
    Felicidades a todos los Integrantes y al compañero Ministro que nos ha sabido guiar junto a su equipo de trabajo

  • Jorge Luis Gonzalez Carballo dijo:

    Bien merecido reconocimiento. Felicidades.

  • Admiradora dijo:

    Se merecen mucho mas, se merecen un CARRO como estimulación, sobre todo los que fueron al ébola, a dar sus vidas, porque eso es practicamente ir derecho a la muerte. Espero que el sistema de salud pública cubana acebe de estimular a esos compañeron como se merecen, porque cuando nadie queria ir a morir ellos dieron el paso al frente. Le han dado carros a personas que no se lo merecen tanto como ellos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también