- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Organización Mundial de la Salud entrega importante premio a Brigada Henry Reeve

Roberto Morales, ministro de Salud de Cuba, recibe en Ginebra el Premio a la Brigada Henry Reeve.

Roberto Morales, ministro de Salud de Cuba, recibe en Ginebra el Premio a la Brigada Henry Reeve.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó al contingente médico cubano Brigada Henry Reeve el Premio Memorial Lee Jong-wook, en reconocimiento al trabajo frente a desastres naturales y epidemias graves.

El premio fue entregado durante la 70º Asamblea Mundial de la Salud, al ministro cubano del MINSAP, Roberto Morales, y al médico Félix Báez, quien se enfermó de ébola en 2014, durante su participación en la Brigada Henry Reeve en Sierra Leona.

La Brigada Henry Reeve fue creada en 2005 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, tras el paso del huracán Katrina que devastó Nueva Orleans en Estados Unidos. Cuba ofreció de forma inmediata ayuda para atender a los afectados en New Orleans, pero no fue aceptada, rememoró Morales.

Ese fue el origen de este contingente que ha estado presente en 21 países con 24 brigadas médicas, la más reciente de estas presta sus servicios desde el mes de marzo al pueblo peruano, en la zona de Piura afectada por intensas lluvias.

El nombre de la brigada médica recuerda a un internacionalista estadounidense que murió en el siglo XIX combatiendo por la independencia de Cuba contra la colonia española.

El contingente ha brindado asistencia médica a más de 3,5 millones de personas y ha salvado más de 80 mil vidas.

En octubre de 2014 la brigada viajó a los países africanos más afectados por la epidemia del ébola. En Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia logró salvar la vida a unas siete mil personas.

Premio a brigada Henry Reeve, expresión cimera de altruismo

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, resaltó en Ginebra la labor del contingente Henry Reeve en África occidental durante el enfrentamiento a la epidemia de Ébola.

Durante la ceremonia de recibimiento del Premio a ese Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Morales subrayó que su labor constituye "la expresión cimera del altruismo que caracteriza sus acciones".

En sus palabras de agradecimiento, el funcionario explicó que Cuba asume el premio como un reconocimiento a los 350 mil trabajadores de la salud pública que han cumplido misiones internacionalistas en todos aquellos países que lo han necesitado, como expresión de la vocación humanista y solidaria de nuestro pueblo.

Ratificó a la par, la voluntad y disposición del Contingente Henry Reeve de continuar cooperando sobre la base de la experiencia y los resultados alcanzados con todos aquellos países que lo requieran ante situaciones de desastres y graves epidemias.

(Con información de Agencias)