Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El fin del envejecimiento está cercano, aseguran científicos

| 30 |
José Luis Cordeiro. Foto: Sergio González Valero.

José Luis Cordeiro. Foto: Sergio González Valero.

"Lo que hoy es ciencia ficción será ciencia mañana". La afirmación la hace José Luis Cordeiro, profesor de la Singularity University, en California (EEUU), y uno de los organizadores de la Cumbre Internacional de Longevidad y Criopreservación que arrancó ayer en Madrid y se prolongará hasta el próximo sábado. En el discurso de este venezolano no hay espacio para el condicional. Está convencido no sólo de que la extensión de la vida será una realidad en el futuro próximo, sino de que también se podrá alcanzar la inmortalidad.

"Vamos a asistir a la muerte de la muerte", subraya. Y, aunque sus argumentos se basan más en la esperanza y la confianza en el progreso de la ciencia que en datos objetivos, se atreve hasta a poner una fecha para el logro: el año 2045. "Los avances científicos nos van a dar la posibilidad de curar el envejecimiento, que es la principal causa de enfermedad, e incluso de rejuvenecer. Ya se está haciendo a nivel celular y de tejidos, pero podremos hacerlo en todo el organismo. Yo no pienso morir, no está entre mis planes", sostiene.

Sus palabras provocan gran escepticismo, y lo sabe, por lo que enseguida continúa: "Mucha gente no lo entiende porque piensa que estos son cambios lineales, cuando la realidad es que los avances están siendo exponenciales. Secuenciar el primer 1% del genoma supuso siete años de trabajo, pero en otros siete se consiguió completar el 100%. Lo mismo pasa ahora. Vamos a poder alcanzar la longevidad indefinida porque vamos a poder curar el envejecimiento. Lo que viene es una disrupción y dejaremos de considerar el envejecimiento como un proceso natural e inevitable".

Además, añade, hilando los dos temas principales que se tratarán estos días en las instalaciones del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "también existe un plan B: la criopreservación". Aunque reconoce que es un ámbito que todavía está dando sus primeros pasos -"no se puede criopreservar un órgano como un corazón durante mucho tiempo"-, Cordeiro vaticina que sí será una realidad en las próximas décadas que no sólo se podrá emplear en la práctica clínica y ante abordajes como los trasplantes, sino también "para conservar el cuerpo de una persona que se va a morir de manera que pueda ser reanimada en el futuro y curada de la enfermedad de la que falleció".

Ponentes del congreso, como Aubrey de Grey, gerontólogo médico en Cambridge y director del centro SENS en California (EEUU) y conocido por afirmar que "el fin del envejecimiento está ya a la vista" , coinciden con Cordeiro en su visión de un mundo cercano en el que los efectos de la edad podrán revertirse, lo que llevará aparejada la eliminación de las principales causas de enfermedad.

En su intervención, el científico expuso que el envejecimiento es "consecuencia de la física, no de la biología" y, como si de un coche se tratara, abogó por desplegar un "mantenimiento preventivo" para mantener al organismo libre de enfermedad. También Rodolfo Goya, investigador de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) considera que "la fuente de la eterna juventud está relativamente cercana" y vendrá "de la mano de la reprogramación celular".

"Yamanaka descubrió, y eso le valió el Nobel, que había un pequeño grupo de genes maestros que eran capaces de hacer rejuvenecer las células, de llevarlas a un estado embrionario. Ese hallazgo se ha podido mejorar, por ejemplo, al lograr rejuvenecer las células sin que pierdan su identidad. Además, recientemente, se ha conseguido inducir una reprogramación celular en un animal vivo, logrando prolongar su vida. Eso es una auténtica revolución, algo que hasta ahora se consideraba el sueño de los alquimistas", señala Goya a este medio en una pausa del congreso. "Va a haber una ola creciente de experimentos tratando de refinar estas estrategias terapéuticas para que los cambios logrados sean permanentes y puedan aplicarse en humanos. No es cuestión de saber si se puede, la pregunta es cuándo, aunque hay que decir que estamos empezando. No me atrevo a dar una fecha, pero la ciencia avanza a una velocidad vertiginosa. Yo nunca pensé que vería el rejuvenecimiento por vía científica hecho realidad y ahí lo tienes".

Juan Carlos Izpisúa, precisamente el líder del grupo del Instituto Salk en La Jolla (California) que consiguió revertir el envejecimiento y prolongar la vida de ratones mediante reprogramación celular, no ve, en cambio, el vaso tan lleno como estos ponentes.

"A pesar de llevar muchos años investigando, nuestro desarrollo es realmente primitivo", señaló durante su intervención, en la que habló de las estrategias que su laboratorio está siguiendo para demostrar que el camino del envejecimiento no es unidireccional, sino que tiene retorno.

Uno de los abordajes más ambiciosos tiene que ver con conseguir fabricar células, tejidos u órganos que puedan utilizarse como sustitutos cuando los nativos del organismo dejen de funcionar correctamente. En lugar de in vitro, el equipo de Izpisúa ha conseguido crear quimeras (organismos que contienen células de diferentes especies). En un primer paso, lograron introducir con éxito células de rata en embriones de ratón y, posteriormente, también consiguieron integrar células humanas en embriones de cerdo, si bien este último abordaje aún arroja resultados muy preliminares y básicos y necesita superar distintos e importantes retos, reconoció el investigador.

Por otro lado, Izpisúa también comentó las enormes posibilidades que ofrece poder efectuar cambios sobre el genoma y el epigenoma (el conjunto de marcas químicas que regulan la expresión de los genes) para actuar frente a la enfermedad y conseguir prolongar la vida. Recientemente, su equipo ha publicado un método que permite editar una de las marcas epigenéticas más frecuentes, la metilación, cuya acción reguladora, capaz de apagar o encender un determinado gen, se asocia con la aparición de algunas enfermedades, como el cáncer.

"Seguir investigando es la clave", comentó el científico, quien animó a los presentes a "volcarse en el laboratorio porque el futuro es muy prometedor".

También abogó por continuar con la investigación Javier Cabo, presidente del encuentro, especialista en cirugía cardiaca y responsable del área de salud de la Universidad a Distancia de Madrid, que no quiso hablar del futuro, sino de "lo que dice la evidencia científica a día de hoy" con respecto a la criopreservación. Cabo recordó que la vitrificación de óvulos y embriones cuenta con todos los avales científicos, así como la criopreservación de homoinjertos cardiacos, como las válvulas, que se emplean en la cirugía del corazón (él mismo tiene una amplia experiencia con esta técnica). En cambio, continuó, "la criopreservación de cuerpos enteros o cerebros aislados no cuenta con ninguna evidencia científica que respalde su viabilidad, no reúnen ningún criterio científico demostrado", señaló durante su ponencia, muy criticada por Aubrey de Grey en una réplica.

Cabo añadió que después de la muerte biológica -que diferenció del concepto de muerte legal-, usar la tecnología criogénica actual para preservar un cuerpo "es un rito funerario más" porque, aseguró, no cree en la resurrección de un organismo cuyas células no están vivas.

Para finalizar su exposición, este especialista recurrió a una secuencia de La Guerra de las Galaxias, en la que Han Solo es sometido a un proceso de criogenización y animó a los participantes a crear sinergias, líneas estratégicas de cooperación y trabajo para que, algún día, la ciencia ficción pueda convertirse en realidad.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Bicho dijo:

    Se te quemo el coco, pero por si acaso me apunto

  • RAMANOCO dijo:

    Esto me recuerda el título de una película francesa. "Vivir por vivir".

  • tejeda dijo:

    He leído este artículo y estoy alarmado, creo que estos científicos están jugando con cosas que están más allá de sus manos. Realmente no quiero ver el día en que la inmortalidad sea una realidad, las consecuencias para el planeta serían terribles. en primer lugar estamos hablando de que uno de los principales problemas de latierra es la sobrepoblación, entonces a qué necesidades responden estás investigaciones? Otra cosa que eme alarmó fue lo expresado por el investigador Aubrey de Grey sobre que el envejesimiento es un problema meramente "físico", sí pero con repercusiones ecológicas. un ecosistema tiene una capasidad de carga de individuos limitadas, superar este numero es ecológicamente inviable, si diminuimos las muertes por longevidad la naturaleza encontrará una forma de disminuir el número de individuos, que probablemente serán más guerras, hambre o enfermedades virales y bacterianas, de cualquier forma la inmortalidad es imposible, puede que un individuo llegue a ser inmortal, pero no la especie humana.

    • Aroldo dijo:

      Usted está equivocado en cuánto a eso que dice de la sobrepoblación, el planeta Tierra de hecho no está sobrepoblado, todo lo contrario, sí hay países sobrepoblados, pero eso no quiere decir que necesariamente todo el planeta lo esté, incluso a día de hoy el ser humano genera más alimentos que los que necesitan los más de 7000 millones de humanos, la cuestión está en la distribución de estos, cada día se botan millones de tn de alimentos sin consumir, existen vastos territorios casi vírgenes que perfectamente pueden ser habitados, ejemplo de países enormes con poca población, Canadá, Argentina con su fría Patagonia casi deshabitada, Australia, Rusia y la lista sigue.

  • tejeda dijo:

    creo, desde mi modesto punto de vista, que estos investigadores cometen un gran error, si estamos hablando de que la sbrepoblación mundial es uno de los principales problemas que afectan al mundo, qué objetivo persiguen estás investigaciones ??

  • mercedes romero dijo:

    el fin del envejecimiento y la inmortalidad ha sido el anhelo del hombre, pero seria algo catastrofico, pues no cabriamos en el planeta, como se alimentaria tanta gente. Si ha habido en la humanidad tantas guerras, como seria despues. Si fuera asi , no saldriamos nunca de los tiranos, esclavistas y asesinos. A todos nos gustaria no envejecer y morir, pero no creo que sea bueno y la naturaleza es sabia y nos hizo mortals.

    • Toledo dijo:

      Te equivocas, la naturaleza no es sabia. Simplemente ha tenido miles de millones de años de ensayo y error. Los humanos sí somos sabios, pues somos capaces de estudiar y entender las leyes que gobiernan el mundo para luego transformarlo conscientemente.

      ¿ Quién dice que ese mecanismo macabro de la naturaleza llamado Selección Natural es la única forma posible de evolución ? Es más, estoy convencido que es sumamente ineficiente.

      El tema de la sobrepoblación es algo que sí tiene sentido y es un problema actual real. La solución puede estar en controlar la natalidad.

      Cuando la gente niega y se resiste al progreso, generalmente tiene miedo al cambio, o no es capaz de comprenderlo.

      Concido con el investigador Rodolfo Goya, "No es cuestión de saber si se puede, la pregunta es cuándo ..."

  • PJ dijo:

    Loco, loco, loco, loco, loco, loco, loco, ..............

  • mercedes romero dijo:

    La illusion del hombre, no envejecer y la inmortalidad; eso seria la catastrofe para la humanidad, pues no cabriamos en el planeta, los alimentos no alcanzarian ni para los ricos, los gobernantes terribles (ej. Hitler), esclavistas y malos en general, estarian todavia poniendole los pies arriba a los buenos. Cada generacion tiene su época que le toca vivir. El hombre puede actuar sobre la naturaleza, una veces para bien y otras para mal (ej. cambio climatico) La naturaleza es sabia y nos hizo mortals. Los avances tecnologicos, son muy Buenos, pero el hombre tambien lo usa para cosas malas.

    • Agustin Lorenzo dijo:

      Estan equivocados se dice fin del embejecimiento no de la muerte, ud puede morir como un niño despues de haber vivido 80 años.

  • Chikungunya dijo:

    Y dónde nos metemos todos si no morimos más?, porque la pachamama está como la habana, no aguanta más.

  • Con criterio propio dijo:

    Me apunto para cualquier experimento de longevidad

  • reynerio dijo:

    Este señor dice que el envejecimiento es "consecuencia de la física, no de la biología". Los procesos biológicos son irreversibles y ésta (la irreversibilidad) no puede eliminarse. Por lo tanto, siempre habrá una pérdida de capacidad en todos los sistemas. Esa es la causa del envejecimiento y de otros deterioros físicos y biológicos. Cómo eliminará las irreversibilidades? No tengo idea. Sería ir contra una de las mas generales leyes de la naturaleza. Prolongar la vida si creo que es posible.

  • Wico dijo:

    a mi tambien me gustaría que pudieran crear otros juegos de dientes y muelas pues ya he perdido 2, y ojalá que pudieramos mudar las que nos quedan y salgan nuevos dientes aunque sean de marfil

  • josafat dijo:

    Impresionante ,ojala y llegue pronto, no solo en los paises desarrollados sino tambien a los que tienen poco desarrollo,cuando esa magia llegue estare joven o viejo,no se, .lo q me da por pensar es que nada es imposible de lograr con el alto desarrollo que bamos adquiriendo cada dia.Pero hay logros y logros.

  • OBSERVADOR dijo:

    Hace falta que se den prisa que ya yo voy bajando la loma y tampoco tengo planes para morirme.

  • oslaida dijo:

    Él no piensa morir, pero morirá como todos. Creo que el exceso de optimismo lo omnubiló completamente. No se puede hablar del fin del envejecimiento, es un proceso natural. No es lo mismo hablar de calidad de vida de los ancianos.

  • tamayo2100 dijo:

    que se apuren que ya estoy llegando a los 35 jejeje y me gustaria no llegar a los 40 ....mantenerme de 30 ...

  • Radamés dijo:

    Muy interesante e ilustrativo el artículo.

    Una cadena es tan fuerte como el eslabón más débil. Si se reemplazan los eslabones a medida que progresivamente se van deteriorando, no hay razón alguna por la cual la cadena no continúe siendo capáz de soportar la tensión. Las leyes físicas tienen la exclusiva y última palabra.

    La continuidad de la vida personal biológica reside en la preservación de las memorias a medida que estas son relevadas de una estructura neuronal a otra. Con las memorias viaja el sentido de la conciencia personal, un diálogo mental interno que sentimos y que nos hace experimentar la sensación ser diferentes a otros.

    Otra forma de prolongar o vivir eternamente seria el de transferir las memorias de un cerebro humano a un sistema cibernético del estado sólido. No hay ley física que demuestre la imposibilidad de este intercambio de información.
    Toda la materia de la cual están compuestas las células de un cuerpo humano es reemplazada en un periodo aproximado de unos 7 a diez años.

    Las neuronas, como entidades individuales, continuan con sus conexiones normales pero su estructura atómica interna no es la misma a lo largo de la vida del individuo. De manera que a pesar de que fisicamente nos somos iguales a lo que fuimos, por ejemplo, veinte o treinta años atrás, siempre preservamos la sensación interna de que hemos sido y seremos la misma persona.

    La materia se reemplaza metabólicamente con los alimentos, las bebidas y la respiración, sobre eso no cabe la menor duda.

    Yo diría que este visionario y eminente científico venezolano tiene la absoluta razón en lo que respecta a la posibilidad de la vida eterna. La solución está en los avances exponenciales de la ciencia. Esa es la verdadera fuente de la juventud que afanosamente buscara el explorador español Don Juan Ponce de León en los bosques de la Florida, siglos atrás.
    En lo que a mi concierne y por los años que tengo, diría como mi abuela: "Cuando el sombrero llegue no va a encontrar cabeza"
    SALUDOS.

  • Kane dijo:

    Bueno, ni que esto fuera para todos, nosotros los mortales seguiremos teniendo la misma tiempo de vida de siempre, aún así creo que es un graso error este tipo de cosas teniendo en cuenta que no habría cabida para la próxima generación de hacer su parte, estaría subyugada a un poder eterno.... esto es leña para un fuego. Fuera de aplicaciones científicas para viajes interestelares donde obviamente el tiempo es un problema no veo otra aplicación.

  • Aroldo dijo:

    Ese avance científico será para los más pudientes, los que puedan pagarlo, al igual que los que se irán en alguna nave espacial cuando la humanidad busque otros lugares para asentarse cuando la Tierra la hagamos inhabitable, que al final de la historia ese será el destino de la raza humana.

  • Niklaus dijo:

    Me encantaria que fuera realidad poder vivir de una ves por todoas como un inmortal, sería fantástico.

  • YA TENGO VIDA ETERNA. Y TÚ ? dijo:

    Entonces el SEÑOR dijo: No contenderá mi Espíritu para siempre con el hombre, porque ciertamente él es carne. Serán, pues, sus días ciento veinte años....
    Y vio el SEÑOR que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazon de ellos era de continuo al mal.
    Nadie escapar'a del juicio del SEÑOR. Jesus(el Hijo de Dios) dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida, y tambi'en: Yo soy la resurrecci'on y la vida. Si te conformas a vivir en este mundo eres el m'as digno de l'astima de todos los hombres. En Jes'us hay vida y vida eterna, el limpia de toda maldad a aquellos que le buscan y lo reconocen como el SEÑOR de su vida. Arrepi'entete y deja que 'el haga un milagro en tu vida.

    • DVR dijo:

      AMEN.

    • yoyo dijo:

      estaria bueno a ver si el cuento del otro mundo se acaba de una vez....

    • Radames dijo:

      Lo que yo no entiendo es como algunos seguidores de Jesus pudieron tomar nota de todo lo que este decía en discursos y en conversaciones. En esa época se escribía con tinta y brocha sobre papiros, un poquito mas rápido que escribir sobre una piedra con un cincel.
      Ni taquigrafía y mucho menos grabadoras de voz.Tampoco Jesús sabía leer o escribir porque, a pesar de autotitularse Hijo de Dios no dejó ni un solo escrito que pudiera atribuirse a su puño y letra, aunque solo fuese para despejar dudas.

  • aobb dijo:

    ok ok todo bien eso de parar el envejecimiento. pero vaya si todavia no han podido curar el Cancer van a parar el envejecimiento.. ademas con tantos millones de gente?¿ el mundo no tendria 5000 millones tendria miles de millones mas gente que polvo ..... creo que vio demasiadas peliculas cuando joven o le tiene miedo a la muerte... yo creo en la reencarnacion mas bien por medio de la descendencia

  • damian dijo:

    que rico tendremos a CRISTIANO Y A MESSI para siempre, 2300 balones de oro entre los dos y madrid y el barsa campeones en todo, lo ultimo q trajo el barco jajajajaja, HALAMADRID. Por supuesto mas balones de oro para CR7.No en serio, creo que seria bueno y malo, pero el mundo para q sea mundo tiene q haber de todo, de todos modo siempre encontraran una solución como enviar a una buena parte a Martes u otros planetas, para evitar la sobrepoblación.

  • juanquinquin dijo:

    bueno, si se llegara a superpoblar la tierra siempre quedara esa ultima frontera que es el espacio exterior... ademas si la gente por efecto de la ciencia rejuvenece habria que aplicar control natal, lo dijo Steven Hawking el futuro es la conquista del espacio... nadie sabe pero vencer el o retardar considerablemente el proceso de envejecimiento seria un logro fantastico para la humanidad, solo habria que adaptarse a la nueva realidad y sobrevivir

  • Pitolo dijo:

    Pongan los pies en la tierra, tienen que darse cuenta que ese beneficio (si llega a darse), no será para todo el mundo. Solo disfrutarán de él una pequeña élite, tales como magnates, presidentes, multimillonarios, ellos lo saben. Los pobres nacerán, trabajarán, morirán, y serán reemplazados por otros, y así el ciclo. Los ricos inmortales contemplarán cual dioses el panorama. Desgraciadamente es muy probable que sea así.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también