Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Equipo cubano hace historia en la final mundial del ACM-ICPC: Se corona como campeón regional (+ Video)

| 50 |

equipo-cubano-en-la-final-de-acm-icpc

El equipo cubano UH ++ hizo historia al ocupar el  lugar 44 en la final mundial del concurso de programación ACM-ICPC. Con este resultado, la Mayor de las Antillas encabeza el escalafón de América Latina y el Caribe al responder de manera correcta 5 problemas.

Los integrantes del equipo ganador “UH++”,son Eloy Pérez, Marcelo Fornet, Ariel Cruz y el entrenador Alfredo Somoza

La Universidad de Pinar del Río (sUrPRise), imposibilitada de participar en el evento al no otorgársele la visa le fue concedido el galardón honorífico por ser finalista del certamen. El comité organizador anunció recientemente que por este motivo, asistirá a la final mundial del próximo año a desarrollarse en Beijing.

El mejor resultado del certamen fue para el grupo de la Universidad ITMO de San Petersburgo, Rusia, que resolvió 10 problemas; seguido por los de la Universidad de Varsovia, Polonia, y la Universidad Nacional de Seúl, República de Corea, que solucionaron igual cantidad de pruebas pero en más tiempo.

Detrás del conjunto cubano, los mejores ubicados por América Latina fueron los representantes de las Universidad Nacional de Córdoba, en el puesto 67, y la de Buenos Aires (71), ambas de Argentina; y las brasileñas Universidad Federal de Pernambuco y Universidad Federal de Rio Grande del Norte.

Se trata de una torneo de programación anual entre universidades de todo el mundo. Su extensa denominación en siglas proviene de la Association for Computing Machinery (ACM), institución que lo organiza, y del nombre que tiene en inglés: International Collegiate Programming Contest (ICPC).

El premio.

El premio.

Surgió en 1970 en la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos. Pero no tuvo alcance global hasta 1989, cuando se extendió desde norteamérica a todo el planeta.

Cada año participan equipos provenientes de cientos de universidades de todas las zonas geográficas del mundo. La clasificación se realiza por regiones en las que se aplica la misma prueba a la vez. Las zonas son: Norteamérica, Europa, Asia, África, Pacífico Sur y América Latina. Estas se dividen en subregiones. Las de Latinoamérica son: México y Centroamérica, Sur América Norte, Sur América Brasil, Sur América Sur y Caribe, por la que compite Cuba.

Nuestro país tiene una de las sedes desde 2009, siempre ha sido la UCI, pero en 2017 será la Universidad Central de Las Villas (UCLV). Desde 2011, año en que se creó la subregión caribeña, Cuba ha ganado cinco de sus seis ediciones, solo superada en 2013 por República Dominicana. En el recién concluido torneo un equipo cubano se impuso por primera vez a nivel regional, superando el cuarto puesto que habían alcanzado en 2014 el equipo “Napster”, de la Universidad de Oriente.

El centro de estudios más ganador de esta subregión es la UH, actual monarca, que acumula cuatro oros. El año pasado la UH copó los dos primeros puestos con UH_REFRESH y UH++, respectivamente.

A nivel mundial, en los últimos años dominan los equipos de Rusia, Japón, China y Estados Unidos, principalmente los del gigante europeo que ha ganado siete de las pasadas 10 ediciones. Como se dijo, el mejor lugar de Cuba a nivel internacional era el 85.

En fotos, la competencia

Cuba registra su mejor actuación histórica.

Cuba registra su mejor actuación histórica.

Cuba se corona como campeona de América Latina y el Caribe.

Cuba se corona como campeona de América Latina y el Caribe.

Vea cómo se desarrolló la final regional

ACM-ICPC: La competencia de programadores donde Cuba lideró a Latinoamérica (+ Fotos y Videos)

La final mundial

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Royland dijo:

    Estamos super orgullosos de nuestros muchachos de MATCOM, aqui en la UH.
    Nosotros vimos la final en vivo, y fue todo una fiesta, los estudiantes estuvimos todo el dia pendiente del concurso, y el resultado nos alegro en verdad.
    Son nuestros heroes. Hicieron historia. Felicidades, los recibiremois como se merecen.
    GO #UH++. GO #MATCOM

  • Danier Ernesto González dijo:

    ¡Gran noticia! Con su talento y persistencia colocaron en alto el nombre de Cuba. ¡Felicidades muchachos!

  • Urquiola dijo:

    Una verdadera proeza lo que hicieron estos muchachos, resultado del esfuerzo y el sacrificio diario. Tras meses y meses de entrenamiento obtuvieron el mejor resultado del Caribe. Ahora la barrera para proximas ediciones esta mucho mas alta, pero confio en la superacion constante de nuestros estudiantes. Aunque repito, UH++ ha puesto la barrera alta, muy alta.

    • Javier dijo:

      Hola Urquiola, fue una proeza, sí!! Pero solo quería aclarar que más que el mejor resultado del Caribe, fueron los mejores de toda Latinoamérica, o sea, incluyendo a universidades de países de América del Sur como Argentina y Brasil. Lo que lograron en la competencia regional, lo confirmaron ayer nuevamente, para que no quede dudas que ese equipo ha crecido mucho. Fue muy emocionante ver como ese equipo de 3 estudiantes y su entrenador, el profesor Alfredo Somoza, subían al escenario para poner bien en alto el nombre de Cuba, de nuestra Universidad de La Habana y de nuestra Facultad de Matemática y Computación ;)

  • Castrillón dijo:

    Gloriosa la actuación de nuestros muchachos, gran record histórico para Cuba al coronarse como líderes de latinamérica, algo con lo que antes solamente se soñaba, ahora estos muchachos lo hicieron realidad, estamos seguro que si Cuba sigue avanzando de la manera que está haciendo, algún día tendremos la alegría de obtener una medalla quedando entre los primeros 12 peldaños. Un abrazo a nuestro glorioso equipo de la UH que lo dio todo en el terreno y dejó bien en alto el nombre de Cuba.

  • Jeanlup dijo:

    He sido en sus inicios miembro del comite organizador en la UCI de ese evento, me da alegria saber que esos muchachos se han desarrollado y han optenido resultados tan buenos, mis felicitacion a ellos y a todos los que aportaron algo para ellos tengan esos resultados

  • UCiBoy dijo:

    Orgulloso de los resultados de mi país.

  • UCIciencia dijo:

    Felicidades al equipo de la Universidad de la Habana, desde UCITV, canal interno de la UCI, todos pudimos ver la transmisión en vivo del evento y realmente se merecen estar entre los mejores

  • Mano dijo:

    Espero que en los medios de comunicación le den la relevancia que esto lleva. Esos son nuestros deportistas de alto rendimiento en las competencias de conocimientos y como los deportistas de los eventos físicos, requieren de horas y horas de sacrificio y preparación.

    No vendría nada mal para los que están y para los que puedan venir luego que se les haga un merecido reconocimiento.

    • Manuel dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Pero hasta la fecha no he visto nada en TV sobre el tema, esas son las contradicciones de la vida. Si fuera el equipo de futbol el que lograra un resultado como ese, jejejeje....

      • Jorge dijo:

        Bueno ayer (jueves 26) los pusieron en el NTV, como se merecen :)
        Quisiera agregar además que el total de equipos era 128, así que el lugar 44 es muy meritorio, incluso quedamos por encima de famosas universidades como Princeton, Cornell, la École Normale Supérieur de París, etc.

        La lista completa de posiciones se puede ver en
        https://icpc.baylor.edu/scoreboard/

        En fin felicidades a UH++ y ojalá el equipo de Pinar demuestre el año que viene sus habilidades. Abajo el bloqueo!

  • Yaniel dijo:

    Felicidades a todo el equipo, el reto ahora es más grande pues les toca preparar a los próximos competidores.
    Felicidades a Dovier, que con su empeño ha logrado mantener el espíritu del ACM-ICPC en Cuba y continuar el legado del Profesor Tomás.

    Felicidades!!1

  • Rebeca dijo:

    Felicidades!!!

  • Ana dijo:

    Felicidades a los muchachos de la Universidad de la Habana por el lugar alcanzado en la competencia y también a los de Pinar del Río, que aunque no les fue otorgada la visa se les da la posibilidad de participar en la final mundial del próximo año a desarrollarse en Beijing.

  • informatico_en_cuba dijo:

    Muchas felicidades! Este es un resultado muy muy grande para las universidades cubanas.

  • S@NT@N@ dijo:

    BIEN !!!!!!!!, es asi muchachos.

  • krlos dijo:

    Felicidades de corazón. Mi tesis de pregrado estuvo vinculada al movimiento de la ACM, por ende SÉ que un lugar 44 en esa final vale más que un oro olímpico. Reitero mis felicitaciones.

  • Monica dijo:

    Muy orgullosa de mi facultad. Muchas felicidades!! Se pasaron! Ojalá le den el reconocimiento que merecen.

  • Yosvani MV dijo:

    Muchas felicidades a todos los miembros del equipo, en especial a Eloy que es un amigo personal. Conozco de muy cerca todas las barreras que tuvieron que sortear estos muchachos para lograr este resultado. Realmente es muy difícil este tipo de competencia y lo se porqye participe en las nacionales hace unos años y ya a ese nivel era complicado.
    Muchas felicidades! Los esperamos en casa!!!

  • n@poles dijo:

    Muchas felicidades, se nota que estamos subiendo el nivel y que poco a poco podemos ir alcanzando mejores resultados. Un abrazo desde la UCI. En las regionales somos rivales, pero lo más importante a este nivel es CUBA !!!.

  • José Manuel dijo:

    Felicidades, una verdadera proeza, fui concursante y doy fé de lo dificil que resulta resolver al menos un problema.

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    felicidades

  • Jose Luis dijo:

    JAJAJA por encima del lugar 50, es un gran exito sobre todo para un pais bloqueado y con tantas adversidades. Muchas felicidades a todo el equipo!!!

  • Tyrion dijo:

    felicidades para ellos y espero sigan cosechando éxitos en su carrera profesional después de graduarse

  • J.H. Llanes dijo:

    Muchas felicidades a los muchachos de UH++, y al profesor Alfredo Somoza, responsable del entrenamiento que ha hecho de la Universidad de La Habana un referente de calidad en la programación competitiva en Latinoamérica.
    Lástima que los muchachos de sUrPRise no hayan podido acompañarlos en la proeza.
    Un saludo desde la UCLV a todo el movimiento del ACM - ICPC en el Caribe.

  • yariel dijo:

    si se puede, felicidades, ahora a darle el uso que se necesita

  • alcano94 dijo:

    MUCHAS FELICIDADES!!!! Muy orgullosa estoy de estos muchachos y de que representen a nuestra Cuba en tan prestigioso evento. Se lo merecen, han trabajado duro para lograrlo. Felicidades!!!!

  • maria dijo:

    Felicidades a los jóvenes de MATCOM y al profe Somoza!!!

    Los que estudiamos hace 30 años en MATCOM seguimos sintiéndonos orgullosos de ser graduados de esa Facultad que NUNCA ha dejado de ser de Excelencia!!!

  • jayku dijo:

    Cuanto regocijo!!!,Felicidades a estos campeones,y a todos aquellos que los apoyaron ,y a los de Pinar a fajarse duro para Beijiing...

  • Alejandro dijo:

    Felicidades hermanos, ustedes nos hacen sentir orgullosos de ser cubanos, seguramente nuevos éxitos vendran por delante, felicidades tambien a sus profesores y a todos los estudiantes universitarios cubanos...

  • mar dijo:

    felicidades!!!!!! que orgullo

  • Arian dijo:

    Felicidades al equipo!! Me da mucha alegria ver al profe Somoza, estos resultados se obtienen con el esfuerzo y el talento de los muchachos pero también con la labor de su entrenador. Es muy triste e injusto que le suspendieran la visa al equipo de Pinar del Rio, al menos le dieron un título honorífico.

  • Frank Ortíz dijo:

    Muchas Felicidades para todos lo integrantes del equipo y sus entrenadores. Estuve viendo ayer el ranking mientras se desarrollaba la competencia pero no fue hasta ahora que vi el final.
    PD Estoy viendo el scoreboard en la página (https://icpc.baylor.edu/scoreboard/) y los ubica en el puesto 40.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también