Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Equipo cubano hace historia en la final mundial del ACM-ICPC: Se corona como campeón regional (+ Video)

| 50 |

equipo-cubano-en-la-final-de-acm-icpc

El equipo cubano UH ++ hizo historia al ocupar el  lugar 44 en la final mundial del concurso de programación ACM-ICPC. Con este resultado, la Mayor de las Antillas encabeza el escalafón de América Latina y el Caribe al responder de manera correcta 5 problemas.

Los integrantes del equipo ganador “UH++”,son Eloy Pérez, Marcelo Fornet, Ariel Cruz y el entrenador Alfredo Somoza

La Universidad de Pinar del Río (sUrPRise), imposibilitada de participar en el evento al no otorgársele la visa le fue concedido el galardón honorífico por ser finalista del certamen. El comité organizador anunció recientemente que por este motivo, asistirá a la final mundial del próximo año a desarrollarse en Beijing.

El mejor resultado del certamen fue para el grupo de la Universidad ITMO de San Petersburgo, Rusia, que resolvió 10 problemas; seguido por los de la Universidad de Varsovia, Polonia, y la Universidad Nacional de Seúl, República de Corea, que solucionaron igual cantidad de pruebas pero en más tiempo.

Detrás del conjunto cubano, los mejores ubicados por América Latina fueron los representantes de las Universidad Nacional de Córdoba, en el puesto 67, y la de Buenos Aires (71), ambas de Argentina; y las brasileñas Universidad Federal de Pernambuco y Universidad Federal de Rio Grande del Norte.

Se trata de una torneo de programación anual entre universidades de todo el mundo. Su extensa denominación en siglas proviene de la Association for Computing Machinery (ACM), institución que lo organiza, y del nombre que tiene en inglés: International Collegiate Programming Contest (ICPC).

El premio.

El premio.

Surgió en 1970 en la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos. Pero no tuvo alcance global hasta 1989, cuando se extendió desde norteamérica a todo el planeta.

Cada año participan equipos provenientes de cientos de universidades de todas las zonas geográficas del mundo. La clasificación se realiza por regiones en las que se aplica la misma prueba a la vez. Las zonas son: Norteamérica, Europa, Asia, África, Pacífico Sur y América Latina. Estas se dividen en subregiones. Las de Latinoamérica son: México y Centroamérica, Sur América Norte, Sur América Brasil, Sur América Sur y Caribe, por la que compite Cuba.

Nuestro país tiene una de las sedes desde 2009, siempre ha sido la UCI, pero en 2017 será la Universidad Central de Las Villas (UCLV). Desde 2011, año en que se creó la subregión caribeña, Cuba ha ganado cinco de sus seis ediciones, solo superada en 2013 por República Dominicana. En el recién concluido torneo un equipo cubano se impuso por primera vez a nivel regional, superando el cuarto puesto que habían alcanzado en 2014 el equipo “Napster”, de la Universidad de Oriente.

El centro de estudios más ganador de esta subregión es la UH, actual monarca, que acumula cuatro oros. El año pasado la UH copó los dos primeros puestos con UH_REFRESH y UH++, respectivamente.

A nivel mundial, en los últimos años dominan los equipos de Rusia, Japón, China y Estados Unidos, principalmente los del gigante europeo que ha ganado siete de las pasadas 10 ediciones. Como se dijo, el mejor lugar de Cuba a nivel internacional era el 85.

En fotos, la competencia

Cuba registra su mejor actuación histórica.

Cuba registra su mejor actuación histórica.

Cuba se corona como campeona de América Latina y el Caribe.

Cuba se corona como campeona de América Latina y el Caribe.

Vea cómo se desarrolló la final regional

ACM-ICPC: La competencia de programadores donde Cuba lideró a Latinoamérica (+ Fotos y Videos)

La final mundial

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Minia dijo:

    Seguí toda la competencia desde Internet y de verdad que es emocionante. Inmensamente orgullosa de los resultados del equipo que ratifica lo que somos capaces de hacer los cubanos. Muchas felicidades a todos los muchachos y un beso grande para Somoza, con quien compartí años de estudios en esa estupenda facultad.

  • Arsenio dijo:

    Felicidades, muchachos.... Los mayorcitos tenemos el relevo seguro!!!

  • wilfredo dijo:

    Esto no es mas que una idea de cuanto puede el esfuerzo el impetu y la persistencia, a los muchachos lo mejor del mundo porque han hecho historia, al profesor Somoza Felicidades dobles triples o N! felicides(N>100) por todo el esfuerzo y la persistencia de estos annos que no por pocos han dejado de ser duros y dificiles (plagados de incomprensiones y bloqueos internos) para el y sus muchachos...a todos los de MATCOM pq esten donde esten este tamben es su triunfo y pq por encima de todo y no a pesar de todo estan fuera de liga

  • Gabo dijo:

    Arriba Cuba socialista y bloqueada, que harias si no te bloquearan, seguramente mucho. Y lo mas importante no tienes que ser hijo o hijo de ricos solo tu cabeza decide.gracias cuba, te conozco porque alla creci. Saludos desde el África subsahariana.

  • Kimani dijo:

    Una victoria merecida para ese aguerrido equipo. Una felicitación especial para el profesor y entrenador Alfredo Zomosa quien ha contribuido profundamente en los resultados del equipo a través de los años. Un abrazo para todos.Felicidades!!!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Toda Cuba debía celebrar este importante resultado en el campo del deporte del conocimiento, en especial de la Matemática y la Computación. ¡Cuánto hubiera disfrutado Fidel este título de Campeón Latinoamericano y caribeño! Felicitaciones para Eloy Pérez, Marcelo Fornet, Ariel Cruz y el entrenador Alfredo Somoza. Ya los muchachos tendrán que obrar proezas en otros espacios, pero al fuera de serie profesor Somoza le queda mucho por hacer para seguir avanzando. No se debe dejar de mencionar a Ripoll, indispensable en estas lides, quien tomó las banderas dejadas por el Ing., profesor de profesores Tomás López Jiménez.
    Sabemos que hay muchos colegas no visibles que también forman parte de este resultado. Para no dormirnos en los laureles del triunfo es necesario que la palanca que nos han entregado los tres egresados del IPVCE Lenin, la sepamos poner en el punto de apoyo correcto, y que todos los que deban, puedan y quieran la accionen, para que este no sea un resultado efímero o de la clase “estrella fugaz”.
    No olvidemos al equipo de la UPR. Ellos también son parte de la victoria.
    Ojalá que se logre una buena Mesa Redonda para que el pueblo conozca el mérito de los hacedores de tan grande proeza del intelecto, de la dedicación y del compromiso.
    Estoy seguro que lo alcanzado en Dakota del Sur podemos convertirlo en un punto de inflexión, acelerador del crecimiento del hacer y el pensar que Cuba necesita.

  • Marlies Alegría Puertas dijo:

    La juventud cubana sigue haciendo historia!!! Esta vez a través de un equipo de 3 concursantes que nos representaron dignamente en el Mundial 2017 del ACM-ICPC, nada menos que dentro del "gigante de las siete leguas".

    Ratificaron su corona como monarcas de la Región de Latinoamérica y el Caribe. Por primera vez llegamos tan alto!!!!

    Uh++ es Cuba, triunfante y orgullosa de sus hijos!!!

  • Vazquez dijo:

    Caballero esto es un super resultado, en la categoría de histórico. A la verdad que estos muchachos merecen un respeto y no solo por este resultado sino, por lo alcanzado en la regional donde también resolvieron todos los ejercicios. Esta felicitación me parece que también debe hacerse extensiva al grupo de personas del movimiento de programación competitiva cubano que realizan un trabajo inmenso.
    Muchas felicidades...
    salu2 Vazquez

  • Laila dijo:

    Estamos muy orgullosos de nuestro equipo. En la facultad se siguió con mucha emoción la competición. Me alegra que la prensa divulgue este resultado que es, sin dudad, histórico. Felicidades!

  • Niurka dijo:

    MUCHAS FELICIDADES!!!!! Excelente actuación!!! Tuve el placer de compartir con estos muchachos en la ACM Regional en la UCI y la verdad que son geniales, muy modestos y sencillos, y sobre todo muy talentosos junto a su entrenador Somoza que siempre está pendiente de estas competiciones y del entrenamiento de los muchachos. Muchas felicidades!!!!! Saludos!!!

  • alfredo dijo:

    Muchas felicidades al profesor Somoza y al equipo UH++, es todo una proeza la que han hecho estos muchachos, increíble que una noticia de semejante connotación no la hayan puesto en el Granma.

  • Eric Torres dijo:

    Felicidades a mis amigos de UH++ y en especial a mi hermano Eloy, sin dudas se han superado en estos últimos 6 meses. Son todos unos HEROES!!! La dedicación de cada día dio frutos y en cestas grandes, jajajaja. Las competencias de programación para nosotros los chicos de la tecnología son realmente emocionantes, AAHH!!! No importa si no estuvimos en el estadio de la competencia, vivimos cada segundo con ustedes. Vivimos cada momento donde el jurado Online decidía si el ejercicio era correcto o no. Los familiares sabíamos porque siempre estuvimos al tanto que este era el resultado a esperar. Hasta hubo una aventurera que comento que podían estar entre los 20 primeros. A mí me pareció una locura pero en los últimos 20 min de competencia, lo vi la posibilidad estuvo abierta. Ustedes saben que lo podían haber logrado. Sin dudas el primer lugar de Latinoamérica es todo un éxito. Los queremos mucho y todos sus amigos y familiares se sienten orgullosos y ganadores.

  • h3nr7r4u1 dijo:

    Felicidades!!!! Ojala los medios puedan comprender la magnitud del resultado que se logró hoy.

  • Orlando dijo:

    Me siento orgullo de ellos y de estudiar Ciencias de la Computacion.
    Felicidades.

  • Martín Vilela dijo:

    Felicidades a Ariel, Eloy, Marcelo.
    Quiero honrar también los esfuerzos del pueblo cubano por la educación y la ciencia.

    UNC, Argentina

  • gustavor dijo:

    Felicidades muchachos, viva Cuba.

  • Yanier dijo:

    Felicidades muchachones, demostraron que los jóvenes cubanos tenemos talento y eso se lo debemos a ustedes, y que no importa el lugar de donde bengas lo que importa es el amor que le dediques a lo que haces.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también