Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Vuelta al pasado? Washington niega visas a estudiantes cubanos

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Informática
| 27 |
Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: EFE.

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: EFE.

El gobierno de Estados Unidos negó la visa a un grupo de estudiantes cubanos que tenían previsto participar en la gran final del Concurso Internacional Universitario de Programación de la Asociación de Máquinas Computadoras.

En el evento, conocido como el Mundial de Fútbol de la Informática, solo estará presente un equipo de la Universidad de La Habana, mientras que los ausentes serán los alumnos de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de la occidental provincia de Pinar del Río, informó hoy la prensa local.

Dovier Antonio Ripoll, director del concurso en el área del Caribe, subrayó que ese gesto demuestra que pese a la apertura de relaciones entre ambas naciones, se siguen cerrando los intercambios.

Explicó que la negativa fue expuesta por funcionarios del Departamento de Estado norteamericano y su representación en Cuba, y acentuó que nada podrá opacar el talento, la entrega, los valores y el patriotismo de los estudiantes pinareños.

Ripoll aseguró que es bien difícil ganar un puesto en este tipo lid, y los pinareños, como el resto de sus compañeros, formaron parte de los 46 mil 381 concursantes que, agrupados en más de 15 equipos, representaron a más de dos mil 200 universidades, de un centenar de países, en la presente edición.

De acuerdo con el diario Juventud Rebelde, el evento tendrá lugar en la ciudad de Dakota del Sur del 20 al 25 mayo, y contará con la asistencia de más de un centenar de universidades de 44 países.

(Con información de agencias)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    No creo,
    durante el Gobierno de Obama no todo el mundo recibia visas cuando de eventos se trata. Todo pais tiene derecho de dar o negar visas, la visa es un privilegio, no un derecho.

    • RNR dijo:

      Usted tiene razón en parte. Es un derecho del país otorgar visa, pero se niega con razones generalmente bien descritas antes de aplicar. Que razón fundamentarían las autoridades Norte Americanas, no se dice, pero no puedo pensar en ninguna que tenga lógica, SON ESTUDIANTES A UN CONCURSO MUNDIAL. Es posible que tenga razón con lo expresado sobre el gobierno de Obama, tampoco tengo informaciones veraces para negar lo contrario, usted es capaz de afirmar, sin usar referencias de donde tomó la información, quizás sea usted un funcionario de Inmigración del gobierno de los E.U. Todavía estamos esperando de aquella época de Obama, poder usar el USD

    • Fidel dijo:

      Nos haces tontos o conoces poco de historia. Pregúntate a cuántos de otros países les han negado visa.

    • Angel dijo:

      Si, todo país tiene ese derecho y además el DEBER de ejercerlo con JUSTICIA. Esto es una patraña más, es otro intento de callar el EJEMPLO Cuba. Tienen miedo!!

    • javierjuventus dijo:

      Excepto cuando eres organizador de un evento mundial. el país sede tiene el deber de otorgar visas y facilitar el acceso a los competidores de cualquier nación que haya ganado el derecho a clasificar porque el evento no es de ESTADOS UNIDOS es del MUNDO ENTERO en una sede de Estados Unidos.
      Por supuesto que también se pueden sacar otras conclusiones:
      ¿acaso no seía una represalia por ejercer nuestro derecho soberano a negar visas a un grupo de los representantes de la derecha internacional que querian venir a Cuba a recibir un premio no instituidodado por un grupo de cubanos?

    • ErnestoOM dijo:

      “(…)Todo pais tiene derecho de dar o negar visas, la visa es un privilegio, no un derecho.” que comentario más absurdo el de Ud….o es muy ignorante o no entendió el mensaje?? No estamos hablando de dar visas a cualquiera por un motivo cualquiera, estamos hablando de negarle la conclusión de un gran sueño a unos muchachos que se han quemado las pestañas, para estar en un gran evento,por encima de cientos d emiles con mucho más posibilidades materiales incluso que ellos.

    • CubanoAlFin dijo:

      Amigo oscar, cuando la Administración Obama las categorias por las que se podia viajar se extendieron de 6 a 12. Además de otras facilidades, porque como recuerdas el (Obama) quería un acercamiento con Cuba. Trump todo lo contrario ha dicho … “Cancelaremos el acuerdo unilateral de Obama con Cuba hecho a través de orden ejecutiva —si no conseguimos el trato que queremos y el acuerdo que se merecen la gente que vive en Cuba y aquí, inclusive que proteja libertades políticas y religiosas” . Es la vuelta a la retórica tradicional del Partido Republicano. Saludos

    • rdamian dijo:

      Igual es un hecho reprochable. Es lamentable que este grupo de jóvenes universitarios no puedan participar en la cita porque el gobierno no los deja entrar al país.

      Miremoslo de otro modo ¿Que pasaría si, con ese argumento, Rusia le negara el “privilegio” a la selección de EE.UU de entrar al país para el mundial de fútbol del 2018?

      Seguro que otro gallo cantaría…

  • Castrillón dijo:

    Es muy duro porque los conozco y son mis amigos, luego de más de tres años de duro entrenamiento y en su último intento estos muchachos lograron clasificar para el evento más prestigioso que se realiza en materia de concursos a nivel mundial. Yo como antiguo concursante condeno este acto y creo que las autoridades norteamericanas deberían revisar la injusticia que están realizando contra los talentos de nuestro país.

  • Beatriz plasencia Saez dijo:

    Yo como Cubana mi comentario es: Cuando se trata del Futuro Global mediante a estudios academicos Las Visas a Estudiantes Cubanos No Deben Ser Negadas. ” Cuba es La Ventana de LA CULTURA DE LAS AMERICAS”

  • Rodolfo dijo:

    Una verdadera lástima…una señal de viejos tiempos, que parecen no se han ido…es el pueblo quien sufre esas decisiones políticas…, pero que nunca tuvieron más efectos que no sea demostrarno las verdaderas intenciones y motivaciones de los representantes del imperio, muy diferente a las del pueblo norteamericano

  • herido dijo:

    no se ni que comentar, tambien fui concursante del acm, y me he quedado sin palabras

  • Mr. Raindrop dijo:

    Frío me quedo. Esto es muy, pero que muy cruel. Para los que no entienden el sentimiento, es realmente como dice el artículo, es como un mundial de fútbol, o como las olimpiadas, es una competencia de un enorme nivel, para llegar allí hay que tener una preparación, y un entrenamiento constante, del cual muy son capaces. Estos muchachos han hecho un enorme sacrificio para poder llegar allí, a la gran final, efectuada cada año en una ciudad diferente del mundo, donde se enfrentan a los mejores entre los mejores del mundo. Y tenía que ser E.U el que ponga la pega, simplemente imagínense la situación, imaginen que se hacen olimpiadas en E.U y les niegan la visa a los atletas cubanos. Es lo mismo, la ACM debería hacer una denuncia o algo, se están violando los principios básicos que establece la asociación para la competencia.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Aunque me duele mucho, supuse que algo como esto podría suceder. Mis primeras palabras las dirijo a los estudiantes y profesores de la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, de Pinar del Río. !Qué pena que no estamos en tiempos del “Cerro Pelado”. Esos jóvenes pinareños merecen toda nuestra solidaridad. Yo propongo que Ripoll y otros colegas, organicen con estos tres jóvenes despojados injustamente de su dercho humano a competir, participen en un concurso a la medida en la UCI con los ejercicios que se planteen en Dakota del Sur. Sería una especie de desagravio y así no privarlos del reto enriquecedor. La nota es omisa en los elementos aportados por las autoridades de USA para negarles la visa. Pero eso ahora no es lo importante. Para los de la UH que están en Dakota del Sur, nuestra confianza y estímulo a que regresen primero con la medalla que otorga el comportamiento digno y ojalá que con resultados que nos hagan sentir contentos.
    Hasta la victoria siempre

  • Castrillón dijo:

    Me duele porque los conozco, porque son mis amigos y porque me siento muy identificado con su caso. Estos muchachos luego de 4 años de entrega total al mundo del ACM-ICPC, luego de tres intentos para clasificar, logran obtener un cupo en su última oportunidad al más antiguo y uno de los más prestigiosos concursos a nivel mundial.
    Como es posible que la embajada de USA pueda cometer semejante arbitrariedad contra el talento cubano y salir impune. Por mi parte condeno esta acción por todos los medios que sean necesarios.
    Lo más triste de todo es que nadie le devolverá a estos muchachos la gloriosa oportunidad de representar a su país en un campeonato mundial de ACM-ICPC.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    BLOQUEO: un hecho criminal.
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=23497

  • Justo Escalona Cartaya dijo:

    No soy programador ni jamas he sido concursante de ese evento.Soy medico.Pero sobre todas las cosas, soy un eterno sonador y lucho a mi manera por un mundo mejor para todos.A los familiares y amigos de esos muchachos,y a ellos mismos, mi solidaridad en este momento.Imagino cuantas jornadas de desvelos,de preparacion,de sacrificios para lograr su clasificacion han consumido.Lo peor es que no habra una segunda oportunidad para ellos,era ahora o nunca.Piensen en que tienen toda una vida por delante,que talento derrochan y que su pueblo sabra reconocer su esfuerzo y premiarlos.Un abrazo.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    El estigma de las visas a los cubanos no es solo en USA y la explicacion hay que buscarla porque hasta la fecha son solo expeculaciones.
    Tengo 67 años y la ultima vez que fui a solicitar una visa a Peru para impartir un curso me estuvieron peloteando y pidiendo documentos que a nadie en el mundo solicitan. Es una verguenza humillacion o como se le quiera llamar que a un cubano se le exija antecedentes penales y en nuestro caso ademas un permiso del ministro. Nada que parafraseando a Guiilen “tengo lo que tenia que tener”.
    Realmente a los jovenes pinareños los felicito por sus valores y que no se amilanen que ya tendran su oportunidad de demostrar lo que son. Lo que va a ser será

  • yopi dijo:

    Para todo el que sabe lo duro que es clasificar para estos concursos, el dolor es mayor.

    Pongamoslo en estadísticas, solamente la UCI al menos en otra época, tenía unos 10000 potenciales participantes de este concurso y aún así ser el mejor equipo de la UCI, no garantizaba nada porque había que ganarle a los equipos de la UH y de la UO y los equipos de dominicana etc.. y bueno, aún recuerdo ese equipo mítico de la U de las Villas, que cuenta la leyenda, tenía un matemático que sin saber tanto de programción , pero a base de análisis y lógica, lideró su equipo a clasificarse a la final mundial. Suerte y felicidades para los que van y a los que no.. pues no se desanimen.

  • Soap dijo:

    Es incómodo el sentimiento, fui concursante en la universidad e imagino lo que sienten. Es terrible, lo difícil que es llegar, lo díficil que es vencer en la final de la UCI a los equipos de la UH, la emoción de ganar, y el día en se logran clasificar les niegan las visas. Es increíble!. Además, no se si estén en su último año. Lo peor, si fueran cantantes de reggaeton no tuvieran ningún tipo de problemas, eso seguro!. Un abrazo para el equipo!

  • Eduardo dijo:

    Continúa la guerra fría. ¡Qué lástima que estos tres estudiantes nuestros no puedan mostrar su valía!
    No entiendo que el gobierno norteamericano por un lado esté ofreciendo becas a nuestros estudiantes universitarios (que no las necesitan) y por otro, esté negando la visa a otros para que participen en un evento de esta envergadura.
    Adelante muchachos: los cubanos los consideramos campeones desde ya.

  • Ana Eladia Bravo Leyva dijo:

    A mi no me sorprende nada que benga de los Estados Unidos nunca e creido en sus palabras lindas,lo siento mucho por esos jóvenes, que segura estoy iban a dar demostración de lo que somos capases de hacer los cubanos sientanse ganadores pués ya lo son

  • Santiago dijo:

    Es un acto condenable, eso es lo que no esta enseñando ya esta nueva administracion, ahora es que esto comienza, de seguro la gusanera en Cuba estará feliz.

  • Arturo@1975 dijo:

    Oscar, cuando un pais es sede de un evento internacional, de reconocido prestigio, como este de que estamos hablando y al cual acuden un monton de paises, es practicamente un deber conceder las visas. Pero ademas no te parece un poco raro que sea a parte de la delegacion de Cuba a la que se le niegue a visa?

  • Govea dijo:

    Conozco a los muchachos.Uno de ellos es mi sobrino.Esos burocratas no saben el daño que han hecho o talvez si y por eso lo hacen.¡Que mal pueden hacer al pais mas poderoso del mundo 3 jóvenes que lo único que han hecho en su vida es estudiar¡.Definitivamente el mundo está mal hecho.

  • Simplemente horror dijo:

    Este tema me toca muy de cerca, porque yo los vi competir y ver como se entegaban en cada competencia. Es muy duro y doloroso que después de tanto luchar en su último año, no puedan vivir la experiencia. Y sobre todo estar entre los grandes en materia de ACM.-ICPC

  • Alfredo dijo:

    Es una cruel injusticia la que cometen los funcionarios de inmigración de lso E.E.U.U., para con estos jóvenes que tanto se esfuerzan. Espero algún tipo de comunicado por parte de la ACM-ICPC. Lo menos que pueden hacer es condenar el abuso.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también