Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump valoró la posibilidad de alcanzar la paz en Medio Oriente durante visita a Israel

| + |
Donald Trump junto a Reuven Rivlin a su llegada Israel. AMIR COHEN/REUTERS

Donald Trump junto a Reuven Rivlin a su llegada Israel. AMIR COHEN/REUTERS

En su primera visita a Israel, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evocó hoy la visión de una solución pacífica para la región.

"Solo podemos lograrlo juntos", afirmó Trump al llegar al aeropuerto internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv. "No hay otro camino".

En un gesto de enorme valor simbólico, Trump fue el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio que visitó el Muro de las Lamentaciones en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Hay que trabajar en un futuro que incluya la paz para todos, dijo Trump y señaló que existe "la rara oportunidad" de alcanzar la paz y estabilidad en Cercano Oriente "derrotando al terrorismo y creando un futuro de armonía, prosperidad y paz".

La visita se vio ensombrecida por un nuevo ataque con arma blanca en Jerusalén en el que resultó muerto el agresor palestino.

Trump y su esposa Melania llegaron al mediodía al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, donde fueron recibidos cordialmente por al presidente Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El presidente estadounidense se encuentra realizando su primer viaje al exterior. Antes de Israel, visitó Riad, la capital de Arabia Saudí, y el martes seguirá viaje a Roma.

El jefe de la Casa Blanca subrayó el vínculo indestructible que existe entre Israel y Estados Unidos. "No vamos a permitir nunca que se repitan las atrocidades del siglo XX", afirmó en alusión al exterminio de seis millones de judíos durante el nazismo, sin mencionar la palabra Holocausto.

Trump es acompañado de una gran delegación, que incluye a su hija Ivanka y a su marido Jared Kushner, asesor en asuntos de Cercano Oriente. También carga con varios escándalos de su país en este viaje que le deparará varias escalas complicadas.

Durante su visita, Trump siguió impulsando su intento de aislar a Irán.

"Irán nunca puede tener la bomba atómica", dijo tras una reunión con Rivlin en Jerusalén. Irán debe poner fin a su apoyo al terrorismo, reclamó. Muchos países del mundo árabe son conscientes de la creciente amenaza que supone Irán. De hecho, varios países árabes modificaron ya su posición con respecto a Israel, dijo.

Por su parte, Netanyahu expresó su disposición a lograr una solución pacífica en su conflicto con los países vecinos y los palestinos.

"Israel extiende su mano para cerrar la paz", dijo Netanyahu, al asegurar que Israel garantiza los derechos de todas las religiones mientras los cristianos son perseguidos en otros países de Cercano Oriente.

"Queremos una paz auténtica, duradera, que garantice la seguridad del Estado judío y ponga fin de una vez por todas al conflicto", afirmó el primer ministro israelí. Netanyahu se declaró convencido de que la alianza entre Israel y Estados Unidos se afianzará aún más durante el Gobierno de Trump.

El presidente Rivlin expresó durante la ceremonia de recepción la esperanza de que se establezca la paz entre las tres grandes religiones monoteístas en el mundo: "Tenemos convicciones diferentes, pero todos veneramos al mismo Dios".

"Podemos cooperar para un futuro mejor y deberíamos seguir haciéndolo, juntos", señaló el primer mandatario israelí.

Al referirse al 50 aniversario de la "reunificación de Jerusalén", Rivlin manifestó: "Nos hace sentir muy felices saber que el principal aliado de Israel reconoce la importancia de Jerusalén para los judíos en el mundo entero. Jerusalén es el corazón palpitante de los judíos, como ha sido desde hace 3.000 años".

Israel conquistó durante la Guerra de los Siete Días, en junio de 1967, la parte oriental de Jerusalén y más tarde se anexionó este sector. Jerusalén no es reconocida internacionalmente como capital de Israel. Los palestinos aspiran a convertir Jerusalén Este en la capital de un futuro Estado independiente.

Durante la visita de Trump, decenas de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con el Ejército israelí en Cisjordania. Los palestinos protestaron violentamente en solidaridad con más de mil presos en cárceles israelíes que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de un mes.

Un comité de apoyo a los presos convocó para este martes a un "Día de Ira", cuando Trump se reúna en Belén con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Trump visitó el Muro de las Lamentaciones en la Ciudad Vieja de Jerusalén y la Iglesia del Santo Sepulcro y luego tenía previsto reunirse con Netanyahu.

Israel desplegó más de 10.000 policías para garantizar la seguridad durante esta visita y cerró varias de las calles principales.

Antes de seguir viaje a Roma este martes, Trump tiene previsto visitar el memorial del Holocausto Yad Vashem y ofrecer un discurso en el Museo de Israel en Jerusalén. Se espera que allí exprese las bases de un posible acuerdo de paz.

(Con información de DPA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también