Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fiscalía sueca cierra caso contra Julian Assange

En este artículo: Julian Assange, Suecia, Violación, Wikileaks
| 5 |
Foto: Hispantv.

Foto: Hispantv.

La Fiscalía sueca justificó hoy el cierre de la investigación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación por las dificultades para hacer avanzar el caso y para extraditar a Suecia al periodista, refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres.

Al recibir asilo político de Ecuador, Assange ha podido evitar todos los intentos de las autoridades suecas y británicas de ejecutar la orden de arresto europea dictada contra él en 2010, explicó la fiscal superior, Marianne Ny, quien considera que la extradición no puede hacerse efectiva “en un futuro predecible”.

Ny, quien no quiso pronunciarse sobre la cuestión de la culpabilidad, aclaró que la investigación preliminar podría ser reabierta si el periodista australiano vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el delito.

En una comparecencia ante la prensa en Estocolmo, la fiscal sostuvo que tras el interrogatorio realizado en noviembre en la embajada a Assange por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, con un cuestionario redactado por Estocolmo y gracias a un acuerdo jurídico entre Suecia y Ecuador, se han agotado todas las posibilidades.

“Para seguir con el caso, a Julian Assange se le debería notificar formalmente las sospechas criminales contra él. No podemos esperar recibir ayuda de Ecuador con respecto a esto, por eso se cierra la investigación“, afirmó Ny.

Ambos países firmaron en diciembre de 2015 un acuerdo de asistencia legal en materia penal para facilitar el cumplimiento de diligencias judiciales y poder interrogar así al periodista en la embajada, aunque todas las medidas requieren la colaboración voluntaria de Assange, explicó la fiscal.

“Es lamentable que no hayamos podido llevar la investigación como queríamos. Las circunstancias han sido difíciles para los afectados. Hemos usado todos los medios, pero debemos aceptar que hoy estamos aquí”, dijo Ny, apuntando a que la principal causa del retraso es que Assange no ha querido viajar a Suecia.

Ni los costes de la investigación ni las supuestas presiones de Estados Unidos, que ha admitido que podría presentar cargos contra Assange por las revelaciones de WikiLeaks, han tenido nada que ver en el cierre del caso, defendió la fiscal.

Ny apeló al acuerdo jurídico con Ecuador y a las propias leyes suecas para no dar ningún detalle del contenido del interrogatorio a Assange.

(Con información de Noticias 24)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • caguayo dijo:

    Traduzcanme esto,
    Esto quiere decir que ya Assange puede salir de la embajada de Ecuador sin temor a que lo arresten?

  • ALP dijo:

    La verdad se va abriendo paso, Julian Assange es un perseguido político por hacer uso de la tan cacareada libertad de expresión, esperamos que se ponga fin a su injusto encierro en la embajada de Ecuador en Londres, de donde el gobierno británico, fiel lacayo de Estados Unidos, no le ha permitido salir y pueda viajar donde se le brinde seguridad.

  • Preocupao dijo:

    “Ny, quien no quiso pronunciarse sobre la cuestión de la culpabilidad, aclaró que la investigación preliminar podría ser reabierta si el periodista australiano vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el delito.”

    Aquí está el quid del asunto. El delito prescribe en 2020, y como en Ecuador triunfó Lenín Moreno, del mismo partido del actual gobierno, presumiblemente continuará dando asilo a Assange en la embaja de de Londres hasta esa fecha. Después de 2020, al prescribir el delito (que por cierto, en este momento es solo una acusación, no hay pruebas irrebatibles al respecto) la justicia sueca pierde facultad para hacer ninguna acusación al respecto. Por tanto, no tiene sentido seguir con algo que a la larga no van a poder llevar a fin, y tirar por la borda esfuerzo y dinero.
    Tremdo alivio debió sentir Assange cuando se dieron a conocer los resultados de las elecciones. De triunfar el otro candidato, su suerte estaría echada y daría con sus huesos en una prisión sueca, eso si no lo mandaban para Estados Unidos. Con las ganas que le tienen allá…

  • BAA. dijo:

    Que bien…era ya tiempo…ya que el senado de EEUU. No quiere investigar a Trump. …??? por saber como financio su campaña….???

  • OBSERVADOR dijo:

    Assange no debe pensar que algún día pueda caminar por las calles otra vez como si nada hubiera ocurrido, apenas saque una ¨patica¨ de la embajada ecuatoriana lo funden.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también