Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ideas creativas III: Ahorrar todo lo que pueda y deba ahorrarse

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Ahorro, Ciencia, Cuba
| 14

para-pensarLuego de recibir más de 30 respuestas asignando prioridad a la lista de 10 temas de actualidad e importancia social en nuestro país, comenzaremos por la que obtuvo mayor votación.

Espero que no haya existido error en la manera de asignar la prioridad y agradezco la colaboración. Luego de tabular la información los resultados son los siguientes:

tabla-de-prioridades

Hubo otras propuestas que a continuación escribo.

1 “Propiciar más la relación entre los cubanos que viven en Cuba y los cubanos en el exterior que aman a su país”

2 “Una mayor educación ciudadana, sobre la responsabilidad social, la disciplina individual y colectiva, y el respeto a la propiedad social e individual”

3 Mantener los logros en la Educación, la Salud Pública y el Deporte

4 Lograr mantener las buenas prácticas y soluciones alcanzadas de forma permanente no por temporadas

5 Facilitar las compras mayoristas a los trabajadores no estatales, a los precios adecuados, para evitar el desvío de recursos y la subida de precios de los productos

Intentaré describir un marco conceptual básico del tema que sometemos al análisis y generación de ideas creativas.

Un cubadebatiente identificado como pitufo rojo nos planteó:
Cómo ahorrar dinero, hacer ahorros, en el hogar y la vida cotidiana actual en Cuba.

O sea, sabemos lo difícil de la situación económica, los precios… pero precisamente allí debemos ser más creativos. Hay muchos trucos para ahorrar energía, recursos, tiempo, al final dinero, que pueden ayudarnos y debemos compartirlos unos con otros.

Puede empezar por cómo ahorrar recursos en la cocina, o electricidad, o agua, etc.

Es posible que algunos subestimen la importancia y el impacto del ahorro, pero les exhorto a no rechazar el tema sin antes ponerle pensamiento.

Yo recuerdo que hace algunos años, en funciones de gobierno visité un Centro de Cálculo en proceso de montaje en Bulgaria. Unos ingenieros de la entonces RDA montaban una Computadora Electrónica de la serie 10-45. Me llamó la atención que los ingenieros alemanes recogían los recortes de cable de cobre y lo echaban en una caja. Le pregunté a uno de ellos y me explicó con una fundamentación cuantitativa, lo que representaba monetariamente la recuperación de aquellos trozos de cobre. La RDA era uno de los países del antiguo campo socialista de mayor desarrollo y estándar de vida. Fue una lección aprendida.

Cuando digo en el título del tema lo que pueda y deba ser ahorrado, en con la intención de no confundirlo con los falsos conceptos de ahorro en que realmente “el remedio es peor que la enfermedad”, para expresarlo utilizando el refranero popular.

Aunque pudiésemos diferenciar el ahorro doméstico con el ahorro industrial o en los servicios públicos, prefiero dejarlo en su mayor amplitud, de manera que sea mayor el caudal de las ideas.

El ahorro no es una actitud de tacañería, es una actitud responsable ante la vida, sobre todo cuanto estamos tratando con recursos escasos que deciden calidad de vida.

Una vez más exhorto a escribir a lo sumo cuatro ideas creativas, aunque le ruego a los editores que publiquen los comentarios que sobrepasen esa cifra.

Espero que podamos socializar buenas ideas, algunas de ellas fáciles de implantar y con resultados sorprendentemente buenos.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René dijo:

    1. Simplificar los trámites relacionados con la vivienda
    2. Que ETECSA, brinde todos sus servicios en TODAS sus oficinas.
    Estas dos ahorarñian tiempo y dinero a los ciudadanos, ya que disminuiria el tiempo y los gastos en trasnportación.

  • Daniel dijo:

    lo primero que hay que hacer para ahorrar, disolver la empresa de recuperación de materias primas y crear otra empresa con otro nombre y con nadie de esa empresa con la linea bien definidad de recuperar TODO LO QUE ES RECUPERABLE, INCORPORAR A LA MISMA LA OBLIGACION DE LA RECOGIDA DE BASURA DE LAS CIUDADES Y PROCESAR LA MISMA CON LA RECUPERACION DE TODO.
    entonces si vamos avanzar, mientras siga la que esta ellos recuperan lo que quieren y no lo que necesita el país.
    TODO, tomar de ejemplo la buenas practicas de recuperacion en varios países principalmente Japon

  • Jose R Oro dijo:

    El tema del ahorro juicioso y sensato, presentado por pitufo rojo y el Prof. Néstor del Prado Arza, es simplemente fundamental. El buen ejemplo de los recortes de cobre de los técnicos de la RDA en Bulgaria es excelente, y la relación ahorro – bienestar es una de las más directas que se puedan analizar. Quería comentar que ahorro y cultura de ahorro, son temas muy próximos, pero no exactamente iguales. Mis sugerencias para debatir:
    1. Ahorro de agua. No tenemos control sobre la sequia, pero si sobre el manejo y uso eficiente del agua. Cuba tiene en 2017 un déficit de 900 millones de metros cúbicos de agua en total, cerca de 100 millones de metros cúbicos faltan para la población. En la casa, el uso de tanques de agua para los baños de más eficiencia y menor capacidad. Formar cooperativas de plomeros y reparadores de salideros. Crear la iniciativa el “Plomero de la Familia” para cada 120 familias (o las que sean razonables).
    2. Ahorro de energía y combustible. Tengo una sugerencia de horror y misterio. Que el Estado cubano compre los almendrones y les dé a los dueños un crédito para comprar carros nuevos, de menor cilindrada y mucha más alta eficiencia. Una parte de los almendrones, que estén remotorizados y en buen estado (incluyendo emisiones, etc.) podrían estar solo al servicio del Turismo. Espero que algunos Cubadebatientes pidan para mi un inmediato linchamiento y otros pronta canonización.
    Poner un impuesto del 1% al combustible y al KWh para invertir en la energía renovable.
    Sustituir transformadores, como en Puerto Padre, por otros mas grandes y eficientes.
    Iniciativa el “Electricista de la Familia”, creo que tanto el Plomero como el Electricista se pueden nutrir de jubilados con tales talentos, una caja de herramientas y un telefono celular.
    3. Ahorro de fuerza de trabajo. El recurso más valioso de Cuba es su pueblo, su talento, su esfuerzo. Hay muchas maneras de ahorrar fuerza de trabajo, usarla en otras tareas y generar más bienes y servicios. Primero que todo el transporte, la gente no puede estar horas para llegar y regresar de su trabajo. Multiempleo. Les ruego debatir de este tema.
    4. Reciclaje de desechos y recuperación de materias primas. Parte directa de la Cultura de Ahorro. Hay que crear mas centros de recolección de productos reciclables. El sector no gubernamental de la economía será crucial en este tipo de ahorro. Quienes produzcan tubos de plástico, no va a esperar que les traigan y vendan los desechos plásticos, sino que los van a ir a buscar ellos mismos.
    En espera de las muchas propuestas de los Cubadebatientes, quienes al poner cuatro (o más) ideas, van a crear una plétora de potenciales soluciones para ahorrar, y usar mejor los recursos que tenemos

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Amigo JR Oro, ya veo que le puso interés a este tema que realmente es relevante. Pienso que hay alguna demora en subir los comentarios, por una parte seguramente sus propuestas generarán polémicas enriquecedoras y por otra parte hoy algunos colegas que participaron en un Taller que animé hoy en la mañana con el Profesor Manuel Calviño, me dijeron que habían escrito. Esperemos que aparezcan otras propuestas.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias estimado profesor Nestor del Prado Arza! Sus iniciativas estan generando muchas ideas, en un grupo de personas que se ve que piensan con una profundidad solo superada por el amor a Cuba que todos compartimos

  • Marta dijo:

    1. Ahorrar transporte, combustible piezas de repuesto y tiempo
     Eliminar todo el transporte asignado a las empresas.
     Crear cooperativas de transportación (ómnibus, rastras, camiones, paneles, autos, motos, etc.). Se incluye el transporte público.
     Realizar contratos con las entidades estatales o no, acerca de las necesidades de transporte en función del cumplimiento del objeto social.
     Controlar el cumplimiento legal de los contratos para garantizar el aseguramiento de la transportación.
     Eliminar de los Ministerios y empresas todo lo referente a transporte y combustible y dejar esas funciones al MITRANS para que las organice y ejecute.
     Fortalecer los talleres de reparación y mantenimiento para mantener el estado adecuado de los vehículos.

    2. Ahorrar en la importación de materia prima.
     Establecer, organizar, identificar los emisores de cada tipo y recoger la materia prima en entidades estatales, particulares y en la población, mediante recorridos, horarios, tanques personalizados, bolsas, etc.
     Realizar el pago de la misma según los precios que sean establecidos para todos los sectores.
     Mejorar las condiciones de procesamiento de la materia prima para hacerla reutilizable.
     Reciclar la materia prima utilizable en la industria a precios más baratos.

    3. Ahorrar tiempo en los trámites legales y estatales.
     Responsabilizar a alguna entidad de supervisar la documentación requerida para la realización de cualquier trámite de la población. (Vivienda, Salud, Farmacia, Notaria, Bufete, ……..,etc, etc.)
     Seleccionar la cantidad mínima imprescindible de documentos necesarios para cada trámite y que se cumplan los requisitos legales.
     Dejar claro a todas las entidades estatales cuales son los documentos necesarios y que no existan contradicciones entre ellas.
     Publicar en algún sitio o mejor en cualquier sitio los documentos necesarios para cada trámite para que la población sepa lo que debe hacer.
     Publicar los tiempos de recogida de los documentos, y velar por su estricto cumplimiento.
     Que las entidades estatales que emitan documentos con errores se responsabilicen con su corrección y con el costo.
     Que exista una posibilidad legal para quejarse y exigir responsabilidades cuando se incumpla con lo establecido.
     Facilitar horarios de atención para trabajadores.

  • Casi dijo:

    Todos los puntos los considero validos , pero para mi uno de los mas importantes es el de mantener el logro en la educación hay que lograr mantener la estabilidad de los maestros en las escuelas durante el curso escolar por supuesto esto es un aspecto de este tema . Seria quizás útil que en cada tema se envíen propuestas

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Casi, la idea es ir uno a uno, de manera que se produzca una cocentración de ideas para cada tema. Como ya había dicho podemos ir al ritmo de uno mensual o tal vez dos por mes. Coincido con usted en la importancia de mantener o mejor elevar el logro de la educación

  • Yosy dijo:

    Retomando el tema del ahorro y del reciclaje, por qué no se realizan en Cuba esas ventas domésticas, que en otros países se llaman (creo) ventas de garaje o algo así?
    Muchas personas tenemos cosas que no queremos botar porque pensamos que pueden ser reutilizadas o que tienen completo valor, pero no ya para nosotros. Hay también coleccionistas de cosas que creemos inservibles y muchos otros motivos. (En definitiva el Estado está vendiendo ropa reciclada de dudosa calidad en muchos casos, que no sabemos ni de donde viene y tiene utilidad para muchos…
    Cada mes o cada 3 meses se pudieran establecer estas ventas en el portal de las casas o en un parque cercano donde las personas de una circunscripción se reúnan y cada uno establezca sus precios (sin exagerar) para seguir dando utilidad a cosas que no deben terminar en el latón de la basura y que no solo sea ropa, adornos, lámparas, abrigos, sellos, discos. Hay personas por ahí que compran ese tipo de cosas, pagan un precio irrisorio y después las revenden por todo lo alto. Quizá hasta la ONAT pueda cobrar un mínimo por participar en las ventas. Además es divertido. Piensen…

  • Ghost dijo:

    Creo que hay que aportar tambien:
    Mayor divulgacion en la poblacion de sus derechos y deberes registrado en la Constitucion o el Codigo Penal crear mecanismos para que en cuanto sea alguno violado exista una respuesta rapida y efectiva acorde a la ley. Ademas de tratar abiertamente estos temas en espacios de la radiodifucion nacional (mesa redonda), tener un intercambio directo con el pueblo, sin secretos y hablando claro. Tambien imprimir la constitucion y el codigo penal y comercializarlo o no se de que manera distribuirlo para que cada cubano la tenga en su bolsillo y sepa defenderse ante cualquier problema. (ustedes me entienden)
    Para mi, lo mas importante en un pais son las leyes, ellas son las que adelantan y atrazan a un pais, mas nada…podras tener muchas ideas, voluntad pero si no etsas amparado en un plano legal que te permita ampararte y echar alante tus proyecto, es por gusto. Creanme, hay muchos derechos y violaciones de la constitucion que se hacen en toda Cuba por parte de muchas autoridades y de otras que tienen que velar por que se cumplan y eso no es secreto para nadie. Debe existir un canal, un medio y una legalidad mas efectiva para hacer cumplir tajantemente estas leyes y dispociones…no para encontrarnos con los mismos que las deben hacer cumplir que te digan..¨Hay leyes, pero no se cumplen¨

  • Enano dijo:

    La forma principal de ahorro es la eficiencia y la mejor manera de ser eficiente es la interconexión de los elementos productivos.
    Ej. Hoy en Cuba se necesitan múltiples sucursales bancarias para hacer trámites de pagos transferencias, inversiones de renta y todas las transacciones bancarias cada una de estas con múltiples empleados que se aglomeran en las dos ramas la comercial y la de caja todo esto en el mundo se hace vía teléfono móvil con un aplicativo.
    De aquí se presupone que con la informatización real de la sociedad y no con los intentos tímidos que se hacen, se economizaría la fuerza de trabajo necesaria para todo un andamiaje que se necesita en la producción directa, solo en salud pública existen más de 200 000 trabajadores que se dedican a sacar cálculos y realizar trámites y llenar documentación que se podrían realizar por vía digital y personalmente por el paciente o el profesional (Medico, Estomatólogo) que serían más efectivos y eficientes.
    La gestión privada hoy a pequeña escala y con todas las trabas legales y burocráticas imaginables tienen un papel muy pequeño con su liberalización se convertirían en un inimaginable caudal de absorción de esta fuerza laboral , favoreciendo la importación directa y particularizada de insumos con un mercado mayorista real y cadenas de distribución también en manos de privados compitiendo entre ellos y solo con las trabas legales normales del comercio con aranceles e impuestos bajos que les permitan con inversiones loables acceder a la posible reinserción en el mercado con una PYME.
    De esto no hay nada novedoso todo esto está inventado y funciona perfectamente en la mayoría del mundo con sistemas de distribución más o menos equitativos y con ejemplos como los nórdicos que han logrado una disciplina social que casi ha desterrado la corrupción y hoy tiene una eficiencia casi de leyenda.
    Que nos falta colocar nuestro sistema jurídico en un sistema independiente y liberar lo suficiente la economía para que la eficiencia vuelva a nosotros y como ave fénix renazcan los elementos que generan confianza en las inversiones externas e internas que muevan primero los pequeños eslabones económicos y después la gran maquinaria que necesita el país.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado enano (no se si de cuerpo, pero no de mente!) El tema de las PYME y su funcionalidad, bancos, etc. que usted describe, creo que es piedra angular en el tema del ahorro y de ir avanzando en un mejor uso de los recursos. Me gusto mucho su comentario, hay que crecer eficientemente el sector de la produccion y los servicios para tener un socialismo prospero, sostenible y humano, que es el camino de Cuba

      • Enano dijo:

        Sobre el sistema de pensiones en cuba ”ayuda a los ancianos” , no hay mucho que decir nada funciona bien en este tema, se sabe que el 90% de las pensiones en cuba están por debajo de los 500 pesos y que más del 60 % están por debajo de los 300 pesos eso significa que no llegan a la mitad del salario promedio que de por si es deficitario y no garantiza la canasta básica amén de que el sistema de salud es gratuito y tienen un apoyo alimentario subsidiado la mayoría depende económicamente de la familia con el costo psicológico y social que esto representa en el mundo actual se debate sobre los sistemas de pensiones que tienen la obligación de ser sustentables en el tiempo y que sean factibles porque si no se genera un stress social por atesorar formas de gestión personal de pensión lo cual es fatal si no se logra pues el interés por el trabajo remunerado tiene mucho que ver con las pensiones porque en economía todo es parte de un ciclo vital al cual el ser humano debe y tiene que dar respuesta obligatoria, este tema merecería un análisis mucho más extenso y que incluyera las posibles soluciones en nuestro ámbito lo cual no sería factible en un comentario.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Colegas, recuerden que también convocamos a generar ideas y propuestas en el ahorro doméstico. Ojalá el amigo Arnaldo Coro escriba un comentario y ponga dos otres ejemplos de ahorro doméstico que tiene bien identificados.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también