- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ideas creativas III: Ahorrar todo lo que pueda y deba ahorrarse

para-pensarLuego de recibir más de 30 respuestas asignando prioridad a la lista de 10 temas de actualidad e importancia social en nuestro país, comenzaremos por la que obtuvo mayor votación.

Espero que no haya existido error en la manera de asignar la prioridad y agradezco la colaboración. Luego de tabular la información los resultados son los siguientes:

tabla-de-prioridades

Hubo otras propuestas que a continuación escribo.

1 “Propiciar más la relación entre los cubanos que viven en Cuba y los cubanos en el exterior que aman a su país”

2 “Una mayor educación ciudadana, sobre la responsabilidad social, la disciplina individual y colectiva, y el respeto a la propiedad social e individual”

3 Mantener los logros en la Educación, la Salud Pública y el Deporte

4 Lograr mantener las buenas prácticas y soluciones alcanzadas de forma permanente no por temporadas

5 Facilitar las compras mayoristas a los trabajadores no estatales, a los precios adecuados, para evitar el desvío de recursos y la subida de precios de los productos

Intentaré describir un marco conceptual básico del tema que sometemos al análisis y generación de ideas creativas.

Un cubadebatiente identificado como pitufo rojo nos planteó:
Cómo ahorrar dinero, hacer ahorros, en el hogar y la vida cotidiana actual en Cuba.

O sea, sabemos lo difícil de la situación económica, los precios… pero precisamente allí debemos ser más creativos. Hay muchos trucos para ahorrar energía, recursos, tiempo, al final dinero, que pueden ayudarnos y debemos compartirlos unos con otros.

Puede empezar por cómo ahorrar recursos en la cocina, o electricidad, o agua, etc.

Es posible que algunos subestimen la importancia y el impacto del ahorro, pero les exhorto a no rechazar el tema sin antes ponerle pensamiento.

Yo recuerdo que hace algunos años, en funciones de gobierno visité un Centro de Cálculo en proceso de montaje en Bulgaria. Unos ingenieros de la entonces RDA montaban una Computadora Electrónica de la serie 10-45. Me llamó la atención que los ingenieros alemanes recogían los recortes de cable de cobre y lo echaban en una caja. Le pregunté a uno de ellos y me explicó con una fundamentación cuantitativa, lo que representaba monetariamente la recuperación de aquellos trozos de cobre. La RDA era uno de los países del antiguo campo socialista de mayor desarrollo y estándar de vida. Fue una lección aprendida.

Cuando digo en el título del tema lo que pueda y deba ser ahorrado, en con la intención de no confundirlo con los falsos conceptos de ahorro en que realmente “el remedio es peor que la enfermedad”, para expresarlo utilizando el refranero popular.

Aunque pudiésemos diferenciar el ahorro doméstico con el ahorro industrial o en los servicios públicos, prefiero dejarlo en su mayor amplitud, de manera que sea mayor el caudal de las ideas.

El ahorro no es una actitud de tacañería, es una actitud responsable ante la vida, sobre todo cuanto estamos tratando con recursos escasos que deciden calidad de vida.

Una vez más exhorto a escribir a lo sumo cuatro ideas creativas, aunque le ruego a los editores que publiquen los comentarios que sobrepasen esa cifra.

Espero que podamos socializar buenas ideas, algunas de ellas fáciles de implantar y con resultados sorprendentemente buenos.

¡Manos y mente a la obra!