Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

En libertad Oscar López Rivera luego de 36 años de cárcel en Estados Unidos (+ Video)

| 39 |

lopez-rivera

El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera salió hoy en libertad, tras cumplir una de las condenas más largas impuestas a un preso político en el mundo.

Después de estar encarcelado 36 años en Estados Unidos debido a sus ideas y su lucha independentista, este miércoles podrá compartir con su pueblo y sus amigos, luego de que firme un documento del Buró de Prisionero de Estados Unidos, explicó su abogada Jan Susler.

En febrero de este año, López Rivera fue trasladado a Puerto Rico, en reclusión domiciliaria en la casa de su hija Clarisa. Apenas unas semanas antes, el entonces presidente estadounidense Barack Obama lo había indultado, luego de más de 35 años en prisión.

En el sector universitario de Río Piedras, en San Juan, varios artistas y estudiantes organizan ahora La fiesta de Oscar, para dar la bienvenida al luchador independentista.

Al concluir su restricción domiciliara, López Rivera ofrecerá cerca del mediodía una rueda de prensa en el área de El Escambrón, en la isleta del Viejo San Juan.

Se espera que el jueves visite Chicago, donde vivió desde los 15 años hasta su encarcelamiento: en esa ciudad, la comunidad latina lo recibirá y pondrá su nombre a una calle en el área de Humboldt Park.

Después, regresará a Puerto Rico para estar el sábado en el municipio de San Sebastián, en el centro montañoso de la isla, donde nació y vivió una parte de su adolescencia.

Más adelante, proyecta viajar a varios países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, para agradecer la solidaridad y los esfuerzos por su liberación.

Sindicado por las autoridades de Estados Unidos como cabeza de las clandestinas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, López Rivera fue condenado sin que jamás hubiera una evidencia en su contra.

De los casi 36 años encarcelado bajo la acusación de conspiración sediciosa por querer derrocar al gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, permaneció 12 años en prisión solitaria, sin contacto con el exterior ni con sus familiares.

En 1981, cuando tenía 38 años, este puertorriqueño fue condenado a 55 años de prisión por esa supuesta conspiración, uso de la fuerza y otros cargos.

López Rivera se declaró enemigo del colonialismo impuesto a la isla caribeña por Estados Unidos durante más de un siglo.

(Con información de Prensa Latina)

Oscar López afirma sentirse listo para su "nueva peregrinación"

El exprisionero político habla de su futuro y defiende a los estudiantes

Por José A. Delgado

López Rivera estuvo 35 años y ocho meses en cárceles estadounidenses, doce de ellos en aislamiento. Foto: Ramón Tonito Zayas / El Nuevo Día

López Rivera estuvo 35 años y ocho meses en cárceles estadounidenses, doce de ellos en aislamiento. Foto: Ramón Tonito Zayas / El Nuevo Día

El exprisionero político Oscar López Rivera afirmó que lo primero que hizo esta mañana al quedar conmutada su condena, fue “darle gracias a la vida” y al pueblo de Puerto Rico.

“Quiero que nuestro pueblo sepa hoy que puedo afirmar que mi espíritu, mi honor y mi dignidad están incólumes, que me siento 'vivito y coleando', y listo para emprender mi nueva peregrinación”, dijo López Rivera, en una conferencia de prensa frente a la playa de El Escambrón, horas después de que dejó atrás 35 años de prisión en cárceles de Estados Unidos.

Después de un desayuno privado con familiares y amigos, López Rivera - con una bandana de la bandera de Puerto Rico, guayabera negra y tenis rojos-, ofreció la conferencia de prensa, en la que dio un mensaje y respondió preguntas de periodistas.

“Durante los años que pasé preso siempre viví esperanzado que algún día regresaría a mi amada patria. Hoy es ese día, aunque ya he pasado tres meses y ocho días en Puerto Rico bajo estrictas restricciones de confinamiento domiciliario”, sostuvo López Rivera, antiguo miembro del grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

En su mensaje, dio gracias a los gobiernos y pueblos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y al expresidente de Uruguay José Mujica, a los expresidentes de EE.UU. Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama, y a sus compañeros exprisioneros políticos.

En el caso de los expresidentes de EE.UU., López Rivera afirmó que sus decisiones “hicieron posible que ya no hayan presos políticos boricuas en prisiones estadounidenses, y que haya sido nuestro pueblo, el único que ha logrado la excarcelación de todos (as) sus presos (as) políticos”.

Arrestado el 29 de mayo de 1981, López Rivera fue convicto principalmente de conspiración sediciosa, por sus vínculos con las FALN, que, según el FBI, llevó a cabo más de 100 ataques con bombas que causaron cinco muertes.

López Rivera estuvo 35 años y ocho meses en cárceles estadounidenses, doce de ellos en aislamiento. Desde el 9 de febrero estuvo bajo arresto domiciliario en la casa de su hija.

Al volver a desvincularse del ataque de las FALN al restaurante Fraunces Tavern, ocurrido el 24 de enero de 1975 en Nueva York, López Rivera reafirmó que para entonces estaba en Puerto Rico. “Yo no tengo sangre en mis manos, no puedo ser terrorista”, subrayó.

En torno a su decisión personal de renunciar a la lucha armada, López Rivera señaló que “Vieques nos dio el ejemplo de que podemos unirnos sin ningún tipo de violencia”.

El exprisionero político expresó su solidaridad con los estudiantes en huelga de la Universidad de Puerto Rico (UPR). “Mi corazón y mi espíritu está con ellos”, dijo López Rivera, con el mar que tanto añoró a sus espaldas y con su hija Clarisa, a su lado.

Con respecto a la Junta de Supervisión Fiscal que controla las finanzas públicas de Puerto Rico, López Rivera sostuvo que es un organismo que, como sostiene hizo claro el juez federal Juan Torruella, “viene a saquear”.
López Rivera reiteró que a partir de mañana comienza una peregrinación por los 78 municipios de Puerto Rico y la diáspora boricua en EE.UU. como parte de su intención de crear la fundación Libertá, por medio de la cual persigue “dialogar, compartir ideas y promover la unidad”.

“Si pretendemos descolonizarnos tenemos que unirnos, no hay otra opción”, dijo López Rivera, quien mañana regresa a su “pedacito de patria” en el barrio boricua de Chicago, donde una calle del Parquet Humboldt llevará simbólicamente su nombre.

Para el expreso político, entre sus intereses está llamar la atención en torno a la amenaza que representa la gentrificación, por medio de la cual grandes y modernas construcciones pueden reemplazar las comunidades de los que menos tienen.

Quiso además acentuar que debe tacharse la noción que promueven algunos de que los independentistas odian “a los americanos, como constantemente se le dice a nuestro pueblo”.

“Usaré mi ejemplo. En mi familia ya hay tres generaciones que han nacido en Estados Unidos, que amo mucho. En ellas hay matrimonios de diferentes etnias. Esa parte de mi familia que ha nacido en la diáspora, sigue identificándose como boricua y amando a Puerto Rico”, sostuvo.

López Rivera explicó además que hoy vistió de negro, pues en sus casi 36 años en prisiones estadounidenses “nunca pude vestir de luto cuando seres queridos morían”.

También dijo que lo hizo en solidaridad con el Día Internacional en Contra de la Homofobia y la Transfobia; los estudiantes de la UPR; la prisionera puertorriqueña Ana Belén Montes, convicta por espiar para el gobierno de Cuba; el movimiento “Blacks Lives Matter”; y con el propósito de acentuar que su mensaje es de amor y no de odio.

“Yo respeto y celebro las diferencias – añadió casi al terminar la conferencia de prensa-, pues no soy un buscón

(Tomado de El Nuevo Día)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Oscar López Rivera su lucha está respaldada Puerto Rico tiene que ser libre. Aquí mandan los latinos no los yanquis.

    • Felo dijo:

      Que felicidad ya uno de los grandes independentistas del mundo esta libre Viva Puerto Rico

  • Eliades dijo:

    Por lo menos algo bueno hizo Obama

    • ulises dijo:

      asi que por lo menos hizo algo bueno obama, por eso es que ustedes se merecen estar como estan

  • leo dijo:

    Hasta que por fin termino la injusticia, un incansable luchador por las causas justas es puesto en libertad...

    • Adrian Alvarez Machè dijo:

      Leo, se termino la injusticia la verdad una ves mas sale a flote, los jóvenes cubanos tenemos que seguir luchando para llevar la luz de la REVOLUCIÓN al resto del mundo.
      Patria o Muerte Venceremos.

      Adrian A Maché
      Delegado al Poder Popular
      Santiago de Cuba
      II Frente

  • yo dijo:

    ... que bueno que al fin se hizo justicia.... la cobertura la segui por telesur, porque pase varias para cubavsion y nada... seguian hablando de ron...

  • manolito1386 dijo:

    Debe cuidarse lo estarán casando al más mínimo desliz, bueno la ley de la selva, buen triunfo para el pueblo boricua…….

  • Jose R Oro dijo:

    Felicidades por una merecida libertad!

  • Messana Valdés dijo:

    Compañero Oscar, Ud. fue víctima del odio del imperio yanqui, lo condenó por su permanente rebeldía, por luchar por la independencia, por acusar al imperio. En pago de sus valiosas acciones, recibió una arremetida brutal que lo condenó a cumplir una injusta condena de 36 años de cárcel.
    Nuestros 5 héroes también sufrieron penas innecesarias, contra ellos se ensañó el gobierno de los EE.UU y los apátridas que se unieron en esa fechoría, ahora ellos están con nosotros, comparten nuevamente nuestras luchas y Ud. también está libre, gracias a su resistencia personal ayudado por varios países y movimientos amigos que se enfrascaron en lucha desigual para logra su libertad.
    Muchas felicidades por volver junto a los suyos y con nosotros también.
    Cuba seguirá luchando junto a Ud. y con su magnífico pueblo.

    • Lidia Montoya dijo:

      De regreso a su Patria Oscar López, patriota Puertorriqueño tras injusta condena de 36 años, felicidades, reciba el apoyo de todos los cubanos.

  • PABLO. dijo:

    Y ASÍ ESOS YANKIS, GOLPISTAS QUIEREN HABLAR DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO. QUE ODISEA DE LA VIDA.

  • diego correa dijo:

    El preso político más antiguo del mundo, prisionero en EEUU.

  • Ringo dijo:

    Oscar, bienvenido a la libertad, te esperamos en Venezuela, considerate ciudadano de este país.Viviremos y Venceremos

  • ramses dijo:

    Una victoria no solo del pueblo boricua sino del mundo entero. Hoy se hizo justicia.

  • Pedro Cabrera dijo:

    ¡Victoria! ¡Felicidades Oscar! ¡Viva Puerto Rico Libre!

  • Maria Eufemia dijo:

    Al fin los retrogrados se dieron cuenta que la verticalidad de Oscar jamas la pudieron tronchar , asi son los héroes, como los nuestros, los 5, que demostraron al mundo que una idea que se defiende desde el fondo de una cueva, puede mas que un ejercito.
    Felicidades Oscar , de vuelta a casa.

  • REDISAN dijo:

    Al fin se hizo justicia y ya Oscar se encuentra entre los suyos como debió ser siempre...núnca debió estar preso....Le deseo todo lo mejor del mundo a él y su familia.....que sepa que en Cuba cuenta con el apoyo de los cubanos y que lo queremos como un hijo más

  • ALP dijo:

    Bienvenido a la libertad Oscar! Oscar López Rivera es de los grandes de este continente y del mundo, su resistencia es un símbolo para los hombres y mujeres progresistas, junto a Nelson Mandela y los Cinco Héroes Cubanos son referencia para todos los que amamos el progreso de los pueblos, la justicia social, la independencia y la soberanía nacional.

  • Patricia dijo:

    Bravo Oscar, el pueblo de Cuba te estará esperando con los brazos abiertos, todos deseamos poderte ver y dar un abrazo de compañero, a tí y a tu hija, que nunca perdió la esperanza de poderte abrazar y recuperar esos años perdidos y que tanto anhelaba.

    • Marlene dijo:

      muchas felicidades Oscar, disfruta tu libertad, me da mucha alegria en saber que ya puedes llevar a tu hija, nietos, niños a los parque al que quieras, ya no hay que cerrar el paso de las personas para tus encuentros mas queridos, familia, amigos, vecino, EL PUEBLO, todos necesitamos de ti, todos queremos encontrarnos libremente en un parque contigo para poder conversar de tus experiencias y nos enseñes las injusticias de esos que se creen dueños del mundo y estan equivocados, ellos son como dice BUENA FE, EL DIABLO NO TIENE LA RAZON, PEROooooo ES BUENO ES ESCUCHAR LO QUE TIENE QUE DECIR, no lo crees.
      muchas felicidades y disfruta de la LIBERTAD y el cariño que te tiene el MUNDO, todos estamos CONTIGO.

  • cadillac dijo:

    y porque fue encarcelado concretamente? por las ideas y lucha independentista, que tipod e lucha...armada?

  • Yelena Quesada Tejedor dijo:

    Oscar...Cuba está contigo y no descansaremos hasta ver a Puerto Rico libre e independiente.

  • RT dijo:

    Feliz noticia. Muy bien. Que se una con nuestros 5 para continuar denunciando las injusticias y seguir combatiendo el colonialismo en todas las formas que se presente.

  • firoma dijo:

    Bienvenido a la libertad para que sigas luchando por ella...me rindo ante tu portento.

  • Gabo=D dijo:

    ¡Viva La Libertad! ¡Qué felicidad! Viva Oscar López Rivera.

  • oslaida dijo:

    Frente al odio del imperio, en Cuba encontrará tanto amor y devoción que tendrá que prepararse para ello. Que venga ya.

  • Ramón dijo:

    Otra bandera para nuestros pueblos de américa para seguir luchando, tu libertad honra la caída en combate el 19 de mayo de nuestro José Martí, él se sentiría muy orgulloso de tu estirpe Oscar. Nuestros 5 héroes también te tuvieron presente para su estoica resistencia. Los que trataron de silenciarte no saben que cada año en prisión te multiplicaste en los millones que hoy persisten en sus sueños de libertad, soberanía y autodeterminación frente al gran imperio.

  • AMILCAR dijo:

    COMO EXIGEN A OTROS PISES LIBERAR APRESOS POLITICOS, CUANDO LOS QUE DICEN SER LOS MAS DEMOCRATAS DEL PLANETA LOS TIENEN POR 38 AÑOS. ESTO ES TENER UNA DOBLE MORAL, QUE BASURAS QUE SON.

  • Cubana dijo:

    Una Victoria de la justicia y la paz mundial. Lo sentimos como nuestro.

  • Montesino dijo:

    Gracias Oscar López Rivera, por demostrar una vez más que los las ideas y los principios, no se pueden destruir ni callar cuando hay una justa causa; que VIVA PUERTO RICO LIBRE….

  • Manuel dijo:

    Es un dìa de alegria para la mayorìa en Cuba,la libertad de Oscar Lòpez. No se puede Olvidar a los Hermanos Borìcuas que lucharon junto a los cubanos en las contiendas independentistas del siglo XIX y XX,ni tampoco la decisiòn de tomar nuestra bandera Nacional como base y ejemplo para llevarlas a su tierra y utilizarla como sìmbolo de soberanìa e independencia,la cual han tratado de Borrar y no ha sido posible,como tambièn les ha sido imposible cambiar la Cultura,el Idioma y el Amor por su Isla,qie sueñan LIBRE E INDEPENDIENTE.

  • Amanda dijo:

    Así deberían hacer en Venezuela: Apresar a Todos los Guarimberos, Terroristas, incendiarios, y Meterlos en Prisión, incomunicados 12 años, y liberarlos luego de 40 años de cárcel.

  • Carlos dijo:

    Còmo puede un jurado condenar a un joven que con poco estudio en asuntos doctrinarios y de política sòlo porque opinara que su país debería ser independiente y no convertirse en un estrella de la bandera de los Estados Unidos

  • Edgar Escobar dijo:

    Vemos la astilla en el ojo ajeno pero ingoramos la viga en nuestros propios ojos. EE.UU. critica a los países que tienen presos políticos no teniendo solvencia moral para hacerlo.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también