Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Marcelo: Si no hubiese sido por mi abuelo, no hubiese jugado al fútbol

En este artículo: Brasil, Deportes, Fútbol, Pobreza, Real Madrid
| 15 |

MEU HERÓI… HOJE O CÉU GANHOU MAIS UMA ESTRELA !

A post shared by Marcelo Vieira Jr. (@marcelotwelve) on

Pedro Vieira da Silva Filho miró a su nieto como todos los días, pero supo que por primera vez no iba a poder cumplir su sueño. No porque no hubiera hecho esfuerzos, claro está. El hombre seguía trabajando a pesar de pisar la edad de jubilarse. Era chofer para un banco brasileño, empleado en una oficina y aún así no llegaba a conseguir esos 13 reales (4 dólares) por día para que el más pequeño de la familia cumpliera el mandato que sus piernas le legaban.

Para el pequeño Marcelo, Don Pedro era el sostén y el que cuidaba sus espaldas. Cuando su madre, que ejercía como profesora en una escuela pública de Río de Janeiro, se enojaba porque el más chico elegía al balón por sobre los libros, era el abuelo quien decía una y otra vez que el zurdito tenía un futuro en el fútbol, que lo dejaran seguir a su ilusión.

Por eso, aquella mañana en el barrio de Catete, al pie de la favela Tavares Bastos, Don Pedro se estrujó el corazón y le confesó a su nieto Marcelo que no tenía los 13 reales que costaba el transporte hacia el entrenamiento, en una semana en la que definían qué tres jugadores seguían su camino en el club y cuáles se iban. El hombre, que ponía cada moneda que ganaba al servicio de que el chico cumpliera su sueño, había llegado a su encuentro con tan sólo 2 reales.

“Dame una moneda de un real y yo te voy a traer los 13 que necesitamos”, le dijo un Marcelo encendido, casi como si esa situación hubiera prendido un mecanismo oculto en su interior, que en vez de deprimirlo le dio más energías. “Dale, dame la moneda”, le volvió a insistir, mientras Don Pedro, con más resignación que argumentos, se la entregó. “Al menos la usará para comprarse una gaseosa”, pensó cuando lo vio correr por la callejuela.

Marcelo picó como un rayo hasta un bar en el que solían retarlo por entrar pateando la pelota por el piso del local. Miró la moneda por última vez, como si en ella existieran propiedades mágicas o como si, simplemente, en ella depositara todo lo que tenía de esperanzas. Luego, encaró una máquina grande, en la que apenas llegaba a la pantalla. Había visto muchas veces como hombres tiraban dinero tras dinero y se iban amargados y sin nada a casa, pero ahora no había otra alternativa. Era eso o admitir la derrota completa.

Cuando el metal ingresó en la ranura se sintió un ruido y se encendieron las luces. El juego era simple, había que elegir un país en una rueda en la que, al azar, la luz se posaba sobre alguna de ellas. Marcelo pensó rápido como cuando jugaba y se dijo que Brasil era muy obvio, que nunca iba a tocar. Luego miró con ganas a España, pero la descartó. Había que decidir rápido y se acababan los argumentos. Tocó casi sin pensar, tal vez amparado en la lógica de lo infrecuente. Empujó la tecla que apuntaba al pedazo de pantalla rojo, blanco y azul. Croacia. Nunca supo la razón, pero Croacia: “¡Croacia!”.

El premio

“Si no hubiese sido por mi abuelo, no hubiese jugado al fútbol. Él me hizo ser todo lo que soy. Él creyó en mí antes de que nadie creyera. Cuando quise dejar todo, a los 15 años, me llevó a seguir. Es mi ídolo. Le debo todo”, dice Marcelo Vieira, el mejor lateral izquierdo del planeta, el sucesor de Roberto Carlos, el que ganó todo, el mismo que se paró frente a la máquina de apuestas y puso su moneda.

Aquella mañana en la que su abuelo no pudo juntar el dinero, Marcelo ganó 25 reales gracias a la bandera de Croacia, que insólitamente, fue la que le dio el premio mayor, que le permitió contar con lo necesario para ir a la práctica que definía su futuro. El chico fue elegido para el equipo y a la vuelta, con los reales que sobraban, pagó una hamburguesa y un jugo para él y para su abuelo. Fue su primera hazaña.

“Empecé en el fútbol sala en el Helénico, un equipo que disputaba campeonatos de segundo nivel. Era una especie de libero con funciones que no tienen nada que ver con las de un lateral. Me vio el Fluminense y me quiso llevar. Pero a mí no me gustaba el fútbol 11. Mi abuelo Pedro, que fue jugador, me decía: ‘Ve, que te va a gustar’. Yo me negaba. Sólo quería jugar al fútbol sala. Pero, al final, jugué un campeonato a la fuerza. Me pusieron de extremo y de lateral. Y ahí me quedé”, contaría años después.

El día más duro de la vida de Marcelo ocurrió durante el Mundial de Brasil 2014, justamente en su tierra, cerca de los suyos. No se trata del 7 a 1 ante Alemania, que sólo le agregó tristeza. En las horas previas al partido, a sus 78 años, Pedro Vieira da Silva Filho no resistió más y murió en un hospital al sur de Río de Janeiro. Su salud ya estaba muy deterioriada debido a que sufría un cáncer a la médula ósea.

La deuda del lateral del Real Madrid para con Don Pedro se saldó dos veces. La primera se observa en su brazo, donde lleva tatuado su nombre, que se besa luego de cada victoria. La segunda ocurrió después de su debut en la primera del Fluminense. Cuando cobró su primer sueldo, de unos 100 reales (30 dólares), Marcelo fue a tocar la puerta de la casa de su abuelo para darle el dinero. “Esto es a cuenta de todo lo que me diste. Voy a hacer una carrera en la que nunca te falte nada”, le dijo. El tiempo y el Real Madrid dicen que cumplió con su promesa. Él, mientras tanto, cada vez que viaja a Brasil vuelve a comer al bar en el que se chocó con la suerte. Y lo recuerda al viejo Pedro, el que hizo todo posible.

(Tomado de Pasión Fútbol)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vater dijo:

    No simpatizo con el Madrid, pero debo reconocer que Marcelo es un guerrero. Un gran futbolísta que se deja pa piel en el terreno en cada juego. Uno de los que hacen del futbol un deporte digno de admirar. Yo tambien tuve un abuelo…

    • Oniel dijo:

      Vater, bonita esa ultima frase de tu comentario y me ahgo eco de ella. Yo tambien tuve un abuelo……

  • Mister Genio dijo:

    Que grande eres Marcelo o Kalimba como te dice un gran narrador de fútbol, que por cierto, lo escucharé decir en la final de la Champions League”Jaque Mate” cuando el Real Madrid marque el 3×1 contra la Juve. Volviendo al tema, historias como esas son las que hacen grandes a deportistas como tu, por eso es que eres el mejor lateral izquierdo del mundo, tremenda decepción no tener un lateral así ¿verdad bebes del Barcelona? Hala Madrid… La duodécima está en Cardiff y el 3 de Junio de 2017 llegará HALA MADRID OTRA VEZ

    • Indómito dijo:

      Todavia estas sentido por la derrota ante tu papa el barça?

    • cesar_hab dijo:

      a este aun le arde algo en la zona baja de la espalda, marcelo el mejor eso lo admito, pero la juve esta vez si ganara la orejona y no el mierdadrid con fraudentino detras moviendo hilos

    • Tiffosi dijo:

      Cambia la lampara mister genio, la que tienes te esta diciendo boberias.

  • Indómito dijo:

    Grande Marcelo como lo fue Roberto Carlos.

  • 11champions amazing! dijo:

    Pepe no podrá despedirse del Bernabéu y se acerca al Inter
    Pepe no podrá despedirse del Bernabéu y se acerca al Inter

    JAVIER GANDUL

    DIARIO AS
    Según La Gazzetta, el director deportivo del Inter se reunió con el agente del jugador, que quiere verse con el Madrid antes de dar el OK a los italianos.

    As.com ACTUALIZADO: 14 mayo 2017 05:06h CEST

    El Bernabéu cierra la temporada con el Madrid-Sevilla, un partido que puede ser el último para varios jugadores: James, Mariano, Keylor, Morata, Coentrao y… Pepe. La pena para el tercer capitán es que no estará sobre el césped por lesión como confirmó Zidane: “Pepe no va a estar mañana porque se ha resentido de la molestia en la costilla. Se entrena con nosotros pero no está bien para jugar”. El técnico quiso hacer su particular homenaje al portugués que acaba contrato el 30 de junio y sigue sin renovar: “Su trayectoria ha sido tremenda, espectacular en este club. Ha pasado 10 años donde ha hecho cosas fantásticas. No te puedo decir qué pasará el próximo año porque me concentro en el partido”.

    El técnico no quiso decir nada de un futuro que es un secreto a voces: no seguirá en el Madrid. Sólo queda por saber su nuevo equipo. Todo apuntaba a que China era el destino para Pepe, concretamente el Hebbei de Pellegrini al que iba a llegar con un salario de 15 millones de euros al año… pero el Calcio se ha cruzado en el camino y su futuro está cerca de cambiar.

    Según la Gazzetta dello Sport, el director deportivo del Inter, Ausilio, se reunió en Montecarlo con Jorge Mendes, agente del jugador, para trasladarle una oferta por el central. El encuentro tuvo su continuidad, según Sky Italia, el pasado viernes cuando el representante se vio con los propietarios chinos del club (Suning). Tal y como asegura La Gazzetta dello Sport, Pepe estaría de acuerdo en irse a Italia, pero antes querría hablar con Florentino Pérez para saber si intentará renovarle a última hora.

    Si esa oferta no llega, el central vería con buenos ojos jugar en una liga potente para poder asegurarse el Mundial de Rusia de 2018 con Portugal. Si se fuese a China perdería opciones. Pero antes, Pepe tiene su mente puesta en Cardiff, quiere jugar la final y levantar la copa.

  • 11champions amazing! dijo:

    Sorpresa: Marcelo se cae de la lista y no estará ante el Sevilla
    Sorpresa: Marcelo se cae de la lista y no estará ante el Sevilla

    JESUS ALVAREZ ORIHUELA

    DIARIO AS
    Sí estará Varane, recuperado. En la convocatoria de 19 tampoco figuran Pepe, cuyo fichaje por el Inter está casi cerrado, los lesionados Bale y Carvajal, ni Mariano.

    37

    As.com 14 mayo 2017 11:57h CEST

    Sorpresas de última hora en la convocatoria del Real Madrid para el crucial partido de Liga de esta tarde contra el Sevilla en el estadio Santiago Bernabéu (20:00 horas). Marcelo, que apuntaba a titular en el lateral izquierdo, finalmente no ha entrado en la lista de Zinedine Zidane, que ha optado por dar descanso al futbolista brasileño.

    La buena noticia en defensa es el regreso de Raphaël Varane, quien se ha recuperado de las molestias físicas que le han impedido entrenar este jueves.

    Quienes tampoco figuran en la lista de 19 convocados son Pepe, cuyo fichaje por el Inter está prácticamente cerrado, el lesionado Gareth Bale y Mariano.

    Convocatoria del Real Madrid:

    Porteros: Navas, Casilla y Yáñez.
    Defensas: Varane, Ramos, Nacho, Coentrao y Danilo.
    Centrocampistas: Kroos, James, Casemiro, Kovacic, Modric, Asensio e Isco.
    Delanteros: Cristiano Ronaldo, Benzema, Lucas Vázquez y Morata.

  • El ninja dijo:

    ¡Qué clase de jugador! De los grandes, grandes y con una característica admirable en todo deportista: como su equipo, nunca se rinde y cuando peor van las cosas, más lucha. Me quito el sombrero ante él y felicidades a los madridistas y todos los amantes del fútbol, disfruten de su juego y su espíritu de victoria.
    Hago un llamado a los genios de la red que se pasan la vida comparando y ofendiendo. Imiten a los verdaderos genios, como Marcelo, respeten. Muchas gracias.

  • lili26 dijo:

    Grande Marcelo, es un unos de los mejores del mundo, lo admiro mucho, es un luchador y ahora mas con esta historia. Hala Madrid!!!!

  • Italiano dijo:

    En Cardiff puede suceder muchas cosas, no cuento con ese 3-1 que da alguien ahí que parece fanático del Madrid, mis respetos y mi admiración para Marcelo 1 grande del mundo, Pero creo que esa misma era la película que tenían firmada contra el Barcelona después de perder contra la Juventus, y el mejor futbolista del mundo Leonel Messi le dio una demostración de cómo es que se hace, en su Propio Estadio que dos goles, jajajajaja sin dudas los millones del Madrid tienen que aprender mucho de él… La Juventus demostró que está muy bien y dieron un muy buen espectáculo, y dos grandes partidos mis respetos para los fanáticos del Barca, pero se gana y se pierde, esta vez toco a la Juve. Y bueno sé que 3 -1 no será porque cuento con el mejor portero del mundo ( BUFFON ) Mejor Portero del Mundo del Siglo XXI según la FIFA y si tiramos números nunca en su historia han tenido uno así, el mejor que han tenido es I. Casillas y no recuerdo donde está jugando o si está jugando… Buffon siempre le ha dicho que tiene que pedir el ultimo y para atrás, además de contar con una muy buena defensa y dos Argentinos matadores y un GRANDIOSO (DANI ALVES), que ya conoce bien como es ganarle al Madrid, por ello creo que sería estúpido y tonto dar un pronóstico así, esperen al día no se adelanten no sea que a Cristiano le dé dolor en el pecho y vea la final desde el banco como hizo en la de la EUROCOPA JAJAJAJA y acaben de definir la posición de Ramos porque necesita un aumento o es delantero o es defensa, las dos no que le sacan roja jajajaja es mucho, muy bueno pero mucha responsabilidad, nada mis respetos para los verdaderos amantes del futbol y esperemos un buen partido …

  • yohanka dijo:

    Bella historia,gracias al abuelo por darnos la oportunidad de conocer a un gran lateral, orgolloso se debio de sentir al poder ver lo lejos que llego su nieto.

  • Racso dijo:

    Marcelo de los grande… un fuera de serie…. bueno imagina.. donde sino Brasileño y del mejor club del mundo nuestro Real Madrid…
    YO TAMBIEN TUVE UN ABUELO…..DE CORAZON…….. QUE SUELEN SER MEJOR QUE LOS DE SANGRE (ESOS TE TOCAN), LOS DE CORAZON SE LO GANAN…..

  • Licett dijo:

    Si antes lo admiraba como el gran jugador que es, y por ser uno de mis favoritos ahora lo admiro mas por su personalidad. Que linda anecdota. Gracias a quien publico este articulo para nosotros

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también