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La Ballena Azul: el juego donde morir en la vida real es el objetivo

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Canal USB-17

Surgió como una peligrosa broma o quizás como una venganza personal de un hombre desequilibrado, pero enseguida le dio la vuelta al mundo y justo ahora despierta las alarmas en buena parte del planeta. La Ballena Azul, el nombre del macabro juego que se presume está detrás de una ola de suicidios de adolescentes en más de una decena de países, cobra fuerza en las redes sociales y muestra la cara menos privilegiada del uso descontrolado de Internet.

Nacido en Rusia y divulgado en el planeta a través de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp, su mecanismo resulta simple pero en extremo riesgoso. Una vez que el participante entra a uno de los grupos cerrados promotores del juego, se le asigna un administrador o “curador” encargado de orientarle durante los próximos cincuenta días las tareas a realizar y recopilar las fotos o videos enviados como prueba de su cumplimiento. Para dar a conocer el desafío de la jornada, los “curadores” mandan mensajes a las 4.20 de la mañana con diferentes hashtags como #ballenaazul, #mardeballenas o #EstoyEnelJuego.

Entre los retos aparecen levantarse de madrugada a mirar películas de terror, cortarse el labio, subir a lugares altos y permanecer allí por varios minutos, tatuarse con un cuchillo la figura de una ballena o pincharse la palma de la mano muchas veces con un alfiler. Poco a poco los desafíos van aumentando en peligrosidad, hasta que el último de ellos consiste en quitarse la vida saltando de un edificio alto, delante de un tren o ahorcándose.

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Una ballena fatídica en los océanos digitales del planeta

El tema de los grupos de la muerte en Internet salió a la luz a mediados del pasado año, cuando la periodista rusa Galina Mursalieva publicó en el diario Novaya Gazeta una investigación sobre el suicidio de alrededor de 80 niños, supuestamente vinculados a páginas de este tipo en la red social Vkontakte, similar a Facebook. Sin embargo, algunos días después el sitio digital Snopes, dedicado a validar o desmentir noticias, dijo que no encontró una relación directa entre las muertes de menores y el juego. A una conclusión similar llegó también el rotativo estadounidense BuzzFeed News, mediante un reportaje donde demostró cierto sensacionalismo en el material publicado sobre el tema.

Aun así, todos coincidían en la existencia de los grupos y en el peligro que representan para la sociedad. Con esos precedentes, en noviembre de 2016 la Policía de Rusia detuvo a Phillip Budeykin, un joven estudiante de tercer año de psicología, creador de La Ballena Azul y acusado de incitar al suicidio a 15 adolescentes a través de uno de los grupos administrados por él.

Según declaró al sitio web saint-petersburg.ru, el juego comenzó a funcionar desde 2013 bajo el nombre de #F57 como una manera de “limpiar la sociedad de personas sin ningún tipo de valor”. Sin embargo, no fue esta su afirmación más fría e inhumana. Cuando se le cuestionó el porqué de la macabra idea, respondió con una sentencia que muchos medios de prensa citan todavía como muestra de su perversión: “Sí, lo hice, y murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”.

La captura de este hombre no impidió la propagación del juego, que pronto llegó a otras regiones como Kirguistán, Kazajastán y Ucrania. Luego, el creciente tráfico de información, la interconexión digital y el amplio protagonismo de las redes sociales en la vida de las personas permitieron su divulgación a nivel mundial. Por las propias características de su funcionamiento, así como de los contenidos existentes en Internet, no resulta necesaria la presencia de un único grupo o administrador para mantenerlo vital y prácticamente cualquier persona puede reproducirlo y crear un espacio en la red para ponerlo en práctica.

Ante la situación, ya diversos países toman cartas en el asunto. Por ejemplo, hace escasos días el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado para alertar a las familias sobre los peligros del acceso de los menores a Internet. En el documento, el ente judicial pide a los padres acompañar a sus hijos durante la navegación en la red, mientras solicita información de las url, capturas de pantalla o identidad de usuarios en caso de detectar alguna página vinculada al mortal reto. Del mismo modo, naciones como Chile, México, España, Gran Bretaña, Uruguay, China, Bolivia, Colombia y Brasil habilitan grupos de investigación, líneas telefónicas o sitios digitales para documentarse en torno a los peligros del desafío o informar sobre jóvenes con señales de participar en él.

De hecho, según informaciones difundidas desde Colombia por el diario Publimetro, en la primera semana de mayo la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Dijín) descubrió y bloqueó tres grupos en Facebook dedicados a difundir el juego. Sin embargo, con más de 4 mil usuarios y nombres tan alejados de su real objetivo, como Logia eléctrica, esa tríada apenas representa una pequeña parte, porque las autoridades del país sospechan de la existencia de al menos otras 15 páginas que permanecen intercambiando imágenes con cerca de 15 mil personas.

Igualmente, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) circuló el pasado 28 de abril una alerta púrpura con el objetivo de solicitar información sobre el modo de operar de los administradores de los grupos. “No lo hemos catalogado como un juego. Es una amenaza. Es ilegal lo que se está haciendo porque hay delitos comprometidos, como la inducción al daño físico”, señaló el General Jorge Luis Vargas Valencia, Jefe de la Dijín, al rotativo colombiano El Tiempo.

Aun cuando algunos reportes de prensa o sitios en Internet sugieren la existencia de La Ballena Azul solo como una leyenda urbana, amplificada y viralizada por los propios medios digitales, lo cierto es que desde hace alrededor de dos semanas han dejado de existir en Facebook grupos con el nombre del juego. La compañía no ha dicho si esto significa un bloqueo o si los administradores de las páginas decidieron cambiar el nombre para no ser descubiertos.

No obstante, hasta el momento las propuestas de más impacto provienen de las mismas redes sociales, a partir de la creación de juegos que actúan de modo similar a La Ballena Azul, pero enfocados a promover prácticas educativas y saludables entre los adolescentes. Unas con simpáticos desafíos como cantar en la ducha, y otras que aprovechan la picardía juvenil para convocar a los participantes a besar por sorpresa a alguien, todos contribuyen a minimizar el efecto del originario y peligroso reto. Tanto El Delfín Blanco, como La Ballena Roja, Amarilla, Morada, Arcoíris, Verde y Rosa resultan excelentes muestras al respecto.

Así, por ejemplo, entre los nuevos cincuenta desafíos de estas dos últimas iniciativas aparecen arreglar la cama al despertar, publicar una foto usando algo de color rosa, enviar mensajes de texto sin errores ortográficos, sacar buenas notas y mostrarlas en Facebook, elogiar a alguien que sufre acoso escolar, pasar un día sin gastar el dinero de los padres ni decir palabras obscenas y no arrojar basura en la calle. Ambas terminan con un icónico y muy similar último reto: no matarse y salvar una vida.

Según dijo uno de los creadores de La Ballena Rosa a la televisora O Globo, la única norma consiste en postear en las redes sociales las actividades realizadas con la etiqueta #yosoyballenarosa e invitar a los amigos a participar de la campaña. “Vi la historia de La Ballena Azul y pensé en hacer algo relacionado con el bien. Queríamos mostrar que Internet también tiene fuerza para hacer cosas positivas. Estamos alertando a los niños para que no entren a ese tipo de grupos. También buscamos un camino profesional porque estamos hablando con personas que pasan por situaciones muy difíciles y queremos acercar una ayuda. Nuestra idea es continuar recibiendo mensajes”, aseguró.

Reflexiones sobre el canto de esta ballena

Para la psicóloga cubana Evelyn Fernández Castillo, Máster en Psicopedagogía y estudiosa de problemas relacionados con las ciberadicciones, varios motivos influyen en la vulnerabilidad de los adolescentes frente a juegos como La Ballena Azul. Según la especialista, durante esta etapa el joven persigue experiencias que lo conduzcan hacia nuevas sensaciones y alternativas, pero a su vez busca ganar en confianza y en sentido de pertenencia hacia un grupo determinado. , agrega.

De acuerdo a Fernández Castillo, hoy resulta más común encontrar conductas depresivas en edades tempranas del desarrollo, sobre todo a partir de los cambios experimentados en la relación entre la sociedad, el grupo y el individuo. “Los jóvenes que participan de los fatídicos retos sufren una desconfiguración de la personalidad que debe analizarse caso a caso. Algunos entran a este tipo de grupos para evadir otros problemas o una falta de habilidades para relacionarse con los demás, y allí recrean las aspiraciones que fuera del mundo virtual creen incapaces de concretar. Sin embargo, este tipo de conductas merece un estudio profundo desde varias perspectivas”.

Aun cuando muchas personas abogan por restarle importancia al juego en aras de evitar su proliferación y minimizar su impacto, y otras validan la idea de una sobredimensión del fenómeno o incluso de la falsedad de las noticias, lo cierto es que los mecanismos para crear este tipo de desafíos sí existen al alcance de muchas manos. Como en cualquier suceso de trascendencia, han existido manipulaciones y sensacionalismos, pero se impone la lógica de la objetividad, el análisis y la mesura.

Así, varias reflexiones saltan a la vista. ¿Cuál es la relación de las nuevas generaciones con las tecnologías y el entorno virtual? ¿Están los más jóvenes preparados para lidiar con las frustraciones de su tiempo, sobre todo en un mundo cada vez más desarrollado pero que aboga menos por el contacto sin la presencia de herramientas virtuales? ¿Qué rol juega la familia en el control del consumo digital y en la adopción de una postura inteligente y activa ante los contenidos de Internet?

Si bien ya no podemos hablar de un mundo digital y otro real, por la continua y creciente relación entre ambas esferas, sí resulta necesario distinguir la existencia de ciertas normas básicas para el acceso a Internet. El problema no radica en el empleo de las redes sociales como parte activa de nuestra vida, sino en el uso de ellas para crear, reproducir y compartir contenidos. La ética, la educación y la cultura toman entonces lugares destacados para asumir las nuevas tecnologías con responsabilidad, pero también para conocer los resquicios donde todavía subsisten muchas de las perversiones humanas, a veces incluso ocultas bajo el canto inocente de una ballena azul.

Se han publicado 53 comentarios



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  • Professional dijo:

    Cuba como pais tiene la oportunidad de que como la cultura de Internet ahora es que esta llegando a la sociedad, poder educar a los jovenes y principalmente a los padres sobres los peligros que pudiera traer la red de redes sus hijos.

    • lala dijo:

      ayuda

  • TonyB87 dijo:

    Buenos días!!! Qué bueno que toquen este tema, un amigo me preguntaba sobre este juego y no supe responderle ya que no conocía de su existencia. Vaya y después toda la culpa la tienen los juegos LOL. No creo que aqui vaya a afectar este fenómeno, el poco acceso que hay no creo que se coja para jugar esas estupideces. Saludos!!!

    • joven cubana dijo:

      siempre hay un adolescente sensible y ciberadicto, no importa que sea en Cuba. Yo sí creo que pueden haber cubanos en el juego, y que es importante que se tomen medidas.

  • Leo dijo:

    Por suerte en Cuba no hay este problema… Con la Internet que tenemos, los padres pueden dormir tranquilos

  • yo dijo:

    A donde vamos a parar!!

    • rosibel dijo:

      Quien juegue ese juego morirá se los digo yo cuidense oyeron

  • quemundomasloco dijo:

    aun me resultan dificiles de creer cosas como estas, ero desgraciadamente es la realidad del mundo en que estamos viviendo hoy. precisamente el sabado en en Pensando en 3D pusieron una pelicula que recrea justamente lo que se describe en esta noticia por suerte la pelicula tuvo un final feliz.

  • Uno ahí dijo:

    Bueno, estoy bien seguro de que este comentario va a crear caos, pero igual lo hago: Aunque me moral y éticamente sea incorrecto e inhumano, no puedo evitar estar, por esta vez, de acuerdo con el creador de La Ballena Azul con que estaba “limpiando la sociedad”. Oye, al menos la gente que morían por culpa de Hitler, el cual diría que estaba haciendo la misma “limpieza”, morían en contra de su voluntad. Pero, por muy adolescente que seas, hay que estar comiendo mucha m…. para matarte simplemente porque es el reto final. Si tú me dices que el incitarte a la muerte lo hacen a través sutilmente(como decirte que te pares en un lugar alto varios minutos, como cita el artículo) ya ahí sí digo “el creador de eso es un sádico”, pero señor mío, si el juego te pide directamente “ahórcate”, ¿que caraj…. piensas que va a pasar? En esos casos, para mi, la culpa es de quien sigue una orden con un resultado tan claro como ese. Yo no creo que a ningún niño aqui en Cuba, por muy mal que se sienta, tú le digas “ahórcate” y te haga caso. En fin, cosas vederes, Sancho.

    • dijo:

      en parte tienes razón, pero hay gente que de por sí tiene ganas de suicidarse, y el juego lo promueve mucho

  • Atreyu dijo:

    Vaya vaya, excelente trabajo, esto por supuesto es una de las pocas cosas que salen a la luz y que se aprovechan de los problemas psicológicos de ciertos grupos de personas. Me gustó sobre todo la entrevista a la psicóloga, que ayuda a entender mejor las causas de que alguien pueda meterse en algo que a una persona cotidiana puede considerar estúpido, espero que hayan más trabajos así por acá, porque estamos acostumbrados generalmente al copy page, saludos :D

  • Atreyu dijo:

    Vaya vaya, excelente trabajo, esto por supuesto es una de las pocas cosas que salen a la luz y que se aprovechan de los problemas psicológicos de ciertos grupos de personas. Me gustó sobre todo la entrevista a la psicóloga, que ayuda a entender mejor las causas de que alguien pueda meterse en algo que a una persona cotidiana puede considerar estúpido, espero que hayan más trabajos así por acá, porque estamos acostumbrados generalmente al copy page, saludos :D

  • Liannis Rivera Sánchez dijo:

    Me impresión mucho esta noticia y realmente es necesario poner un freno a todos estos pronlemas que estan sucediendo producto al avance de la tecnología , realmente ¿estamos avanzando o la tecnología esta acabando con el ser humanos más que el calentamiento global ?Abría que ver cual esta produciendo mas daño , las personas se están exediendo en los usos de ña internet .

  • Osnel dijo:

    No deja duda que estamos en precencia de un macabro juego. Solo pienso en nuestros hijos, y en los tantos adolescentes involucrados. debemos tomar las riendas en el asunto y guiar mejor a nuestros hijos para que cosas como estas no toquen a nuestras casas. Mediado por los medios de comunicación llegaron estas maldades a nuestros hogares, esperemos que los medios ayuden a difundir y crear alertas para saber como enfrentar esta situación.

  • Robert dijo:

    El pasado sábado pasaron una película llamada NERVE:Un juego peligroso que habla sobre este mismo tema, la recomiendo para educar respecto a esta situación.

  • Dcruz dijo:

    Que estupides, no ves que si me dicen “tírate a un pozo” me voy a tirar.. msch!

  • AVL dijo:

    Ya habia oido hablar de esto pero no sabia a ciencia cierta de que se trataba realmente,es increible lo que pueden llegar a hacer cosas como estas,adolecentes dejandose llevar por la maldad de personas sin escrupulos y desequilibradas como este joven creador del juego,estudiante de sicologia,no creo que haya sido muy bueno porque crear algo como esto no tiene nada que ver con lo que se estudia en esa carrera.

  • bnadia@ dijo:

    No conocia la existencia de ese juego, de ahí la importancia de educar desde edades tempranas al uso de la internet y de las redes sociales, en nuestro pais donde las nuevas generaciones son el centro de la atención de la familia y del pais no podemos perder de vista las tragicas consecuencias de la falta de orientación.
    Debia haber una Ley que sancione las llamadas libertades de crear esos grupos maleficos.

  • Ninja dijo:

    Por ahora TonyB87, tiempo al tiempo…

  • Gabriel Casanova dijo:

    Considero que este es un tema de gran importancia a tratar en nuestra sociedad.El uso de la Internet puede traer consigo resultados nefastos como este que trae el ´´Juego´´ de la Ballena Azul.No todos estan aptos para digerir esta clase de mensajes,fundamentalmente los jovenes,que durante la adolescencia viven una serie de cambios psiquicos y biologicos que lo levan a la exploracion y busqueda de variantes para la satisfaccion de necesidades personales y psicologicas.La sociedad debe de armarse en cuanto a politicas educativas que preparen a nuestra poblacion de no dejarse engañar por estas vias.
    En casos como este es que nos percatamos de que el uso de la Internet debe ser consciente y racional,difundir resultados como los de este ´´juego´´ pueden ser considerados como medidas de prevencion importantes a adoptar.Y deben ser tomadas las medidas con aquellos agentes difusores en las redes de estas practicas,que en lugar de insentivar los valores eticos y morales necesarios para la correcta conducta a implementar ante el resto de la sociedad,llenan y subvierten las mentes de los mas ingenuos y menos preparados con estas clases de ideas neofascistas y sadicas.

  • dayre dijo:

    ESO ES UNA GRAN ESTUPIDES ,DEJA VER SI ALGUIEN M PUEDE RESPONDER ESTO Q NO ENTIENDO¿ PQ LA GENTE ,EN ESTE CASO NIÑOS ,SE DEJAN GUIAR`POR UN JUEGUITO ,EL OBJETIVO DE ESTO ES PARA SABER SI TIENES PROBLEMAS MENTALES O QUE?PQ MI OPINION ES Q SI A MI UN JUEGO DE ESO ME DICE Q ME TENGO Q SUICIDAR POR SU PUESTO Q NO LO HAGO ,O AL MISMO JUEGO LO MANDO BIEN LEJOS .ESO ES UNA LOCURAAA

    • Teté dijo:

      “Pero, ¿quién fue el primero? ¿Cómo se originó este terrible juego? Según algunos medios rusos, el creador del reto es un joven estudiante de psicología de 21 años llamado Philipp Budeikin. Expulsado de la universidad por su extraña forma de pensar, Budeikin fue detenido ya en noviembre del 2016 por su relación con el macabro juego. Justo antes de que la policía le diera caza, este aspirante a psicólogo concedió una polémica entrevista a Saint-Petesburg.ru en la que revela algunas de las motivaciones que le llevaron a idear tamaña barbaridad: «El objetivo del juego es limpiar la sociedad de gente y residuos biodegradables que no tienen ningún valor».

      A lo largo de la entrevista, Budeikin no da ninguna muestra de arrepentimiento tras haber creado una tendencia que no tiene ningún tipo de sentido. Desmiente en más de una ocasión que 130 personas se hayan suicidado por el reto y solo reconoce su influencia directa en 17 casos, de los que no se arrepiente nada en absoluto: «Murieron felices, porque la ballena azul les dio lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación».

      Según las palabras del creador, el juego de la ballena azul comenzó en el año 2013 con la idea de seleccionar a las víctimas que acabarían suicidándose. Entre las listas se encontraban maltratadores de animales, jóvenes que mostraban gusto por el satanismo y otra gente con problemas de depresión o procedentes de familias desestructuradas. La selección de las víctimas es realmente llamativa, ya que el propio Budeikin confesó en una entrevista que él mismo sufre un trastorno bipolar por una infancia en la que sufrió malos tratos.”

  • xxx dijo:

    Buen día. Para la ciencia de la Psicología, es una muestra de como puede ser manipulado el cerebro de una persona. Increible.

  • Z dijo:

    no pienso que en nuestro país esto sea un problema, porque auque algunos detractores digan lo contrario, aqui si hay nivel de información y además, cultura.

  • maikol dijo:

    Ballena azul quiero jugar este juego ballena

Se han publicado 53 comentarios



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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

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