Inician labores constructivas del puente del Toa

Intenso es el trabajo de hincado de los pilotes. Foto: Jorge Luis Merencio
Integrantes de la Brigada Internacional Cívico Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolívar, de la República de Venezuela, avanzan en las primeras tareas constructivas del puente sobre el río Toa, el cual se levanta en el propio sitio donde estuvo el que fuera derribado por el huracán Matthew.
El colectivo trabaja en estos momentos en el hincado de los pilotes en el área donde se construirán los apoyos, tarea compleja por la cantidad de elementos de ese tipo que hay que empotrar en el subsuelo, algunos a una profundidad de 30 metros. Para fines de junio está previsto concluir con ese objeto de obra.
La pasarela está proyectada con cinco apoyos, dos de los cuales llevan ocho pilotes y tres 12 para sumar 52 de esos elementos, explicó a Granma el mayor Germaín Veloz Camacaro, comandante de la misión internacional de ayuda humanitaria, perteneciente a la mencionada Brigada.
Expresó que también laboran en la armazón del acero de refuerzo de los pilotes y que la marcha de ambas tareas se corresponde con el cronograma constructivo planificado. La ejecución del puente está prevista en ocho meses, por lo que debe concluir a fines de diciembre de este año, ratificó.
Para apoyar ese objetivo trabajadores holguineros acometieron la demolición de los restos del anterior puente y la construcción de un pedraplén en el río, destinado a facilitar el movimiento de diferentes equipos, entre ellos los de izaje.
La mueva pasarela medirá 223 metros de largo por 11 de ancho. Tendrá unos tres metros de altura más que la anterior y la distancia entre sus luces o pilas de apoyo será de 50 metros, el doble de las del puente derribado.
Esa mayor separación entre las luces deberá impedir la conformación de las palizadas en ocasión de las frecuentes crecidas del más caudaloso de los ríos cubanos, causa principal de la destrucción del viaducto anterior.
(Con información de Granma)
- Reportan sismo en occidente de Cuba y en Yucatán
- Irán declara fin de operaciones, pero promete “respuesta contundente” en caso de nuevo ataque
- Air Europa continuará volando a Cuba en medio de incertidumbre y presiones de EEUU a empresas
- Unión de Periodistas de Cuba entre cinco agrupaciones continentales que liderarán la Federación Latinoamericana de Periodistas
- Reportan al menos 35 fallecidos y decenas de heridos durante terremoto de 7.8 en Filipinas
- ir aNoticias »
- Sexualidades: Ojo con la erotización de la niñez (+ Podcast)
- El derecho como destino: 161 Años de una fecha que le pertenece a Cuba
- Reportan al menos 35 fallecidos y decenas de heridos durante terremoto de 7.8 en Filipinas
- Arriba a La Habana buque con 1 700 toneladas de alimentos e insumos desde México y Belice
- Construyen en España cocinas solares para Cuba
- ir aSociedad »

GRACIAS NUEVAMENTE A LOS HERMANOS VENEZOLANOS QUE NOS ESTAN RETRIBUYENDO LO QUE ESTAMO HACIENDO POR ELLOS.
ESPEREMOS QUE CON EL ESFUERZO PUESTO EN MARCHA PARA LEVANTAR ESA VIA DE COMUNICACION MOA BARACOA, NO MERME Y CONTINUE CON BUEN IMPULSO A LA REPARACION DEL TRAMO COMPLETO DE ESA TAN USADA CARRETERA. CUANTAS TONELADAS DE COMBUSTIBLE SE AHORRARIA, CUANTAS HORAS DE VIAJE, TANTO PARA EL TURISMO COMO PARA LOS NACIONALES. LA DIFERENCIA DE KM ES BASTANTE ACEPTABLE SI TUBIERAMOS BUEN PASO DESDE HOLGUIN.
SLDOS