Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asiste Correa en la CUJAE a Noche Cultural con la comunidad ecuatoriana en Cuba (+ Fotos y Video)

| 8 |
Rafael Correa interviene en el encuentro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rafael Correa interviene en el encuentro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con la presencia de Rafael Correa Delgado, presidente de Ecuador y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar hoy en la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE) una noche cultural con miembros de la comunidad de esa nación sudamericana en Cuba.

Como parte de la velada, la Dra. Alicia Alonso Becerra, rectora de esa casa de altos estudios, confirió al mandatario el sello CUJAE, distinción conmemorativa de la entidad, “por ser ejemplo de revolucionario, por cambiar todo lo que consideró que debería ser cambiado, por apostar por los sueños de justicia para su país”.

Por su parte, Correa refirió que se encontraba en su última visita como Presidente constitucional de Ecuador y agradeció, además, todo lo que ha hecho la mayor de las Antillas por su nación.

Explicó que no podía deja de ir a visitar la tumba del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Apóstol José Martí. “Para mí ha sido un honor haber conocido a Fidel, haber sido su amigo y haber recibido tantos consejos”, comentó.

Se tomó un tiempo para hablar del panorama ecuatoriano en el contexto de los pasados comicios y de la situación actual del país en el ámbito económico.

“Acabamos de pasar por unas elecciones durísimas. Ganamos todo lo que podíamos ganar: Presidencia, Asamblea Nacional, y Parlamento Andino”, agregó.

“Debimos ganar con mayor margen pero no ha sido fácil porque se dieron cosas increíbles. Se dio una segunda vuelta y todos se unieron contra nosotros”.

Dijo que las estrategias de la oposición consistieron en deslegitimar el mandato, generar incertidumbre, alegar que había fraude, que existían actas adulteradas. Denunció que “la página web del Consejo Nacional Electoral fue hackeada desde Estados Unidos”.

Recordó que “finalmente triunfaron las fuerzas progresistas pese a que la oposición lo tenía todo preparado”.

Exhortó a los jóvenes a prepararse para transformar la sociedad y crear conciencia política. “Esa es parte de la tarea de los jóvenes para que a esta Revolución Ciudadana no la pare nadie”, sentenció.

Fabián Solano Moreno, embajador de Ecuador en Cuba, expresó que desde el primer día de su mandato, Correa supo entender el sentido del momento histórico y asumió un papel protagónico en los procesos de integración regional.

Aludió, además, a varios de los logros del gobierno del político de Alianza PAÍS.

En representación de los ecuatorianos residentes en Cuba, Harry Balda comunicó que en Ecuador sienten “una patria nueva llena de sueños y esperanzas”.

“Gracias al presidente Rafael Correa, muchos jóvenes que ni contaban con recursos económicos nos hemos superado y hemos ayudado a la humanidad”.

El acto contó con las presentaciones de los cantautores cubanos Raúl Torres y Waldo Mendoza, la rueda de casino de la CUJAE, un grupo de bailarines y músicos ecuatorianos que estudian en el Instituto Superior de Arte (ISA) y la agrupación musical Una Buena Excusa, también de esa nación.

confieren-sello-cujae-a-rafael-correa-02

El mandatario realiza a Cuba su última visita como Presidente constitucional de la nación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

confieren-sello-cujae-a-rafael-correa-03

Correa agradeció a Cuba por su apoyo a la Revolución Ciudadana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

confieren-sello-cujae-a-rafael-correa-04

Correa no escapó de las cámaras de los presentes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

confieren-sello-cujae-a-rafael-correa-05

Los presentes recibieron entre vítores al político ecuatoriano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

confieren-sello-cujae-a-rafael-correa-06

La rectora de la CUJAE, Alicia Alonso, entrega a Correa el sello conmemorativo de la institución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

confieren-sello-cujae-a-rafael-correa-10

El mandatario ecuatoriano depositó la confianza en los jóvenes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

confieren-sello-cujae-a-rafael-correa-11

Raúl Torres interpretó varios de sus emblemáticos temas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

confieren-sello-cujae-a-rafael-correa-12

Bailarines y músicos ecuatorianos que estudian en el Instituto Superior de Arte (ISA), amenizaron la velada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ygara dijo:

    Carismatico,buen amigo,compañero ,y muy inteligente,Rafael Correa ha sabido ganarse al pueblo cubano.Fue una velada espectacular ayer en al CUJAE,la ultima como presidente de Ecuador y la primera solo como amigo entrañable. Siempre Cuba matendra lazos de amistad con este gran hombre.

  • la irrenunciable dijo:

    Que viva la solidaridad

  • Luis dijo:

    Este hermano Correa es un excelente hombre, lo admiro mucho no solo como presidente ejemplar que ha sido sino como persona que es, hombres como ese se necesitan en el mundo.

  • Luis.c dijo:

    Esa ha ha sido la noche mas emocionante que he tenido en la Cujae como estudiante de biomédica de primero gracias le damos en nombre de mi facultad Presidente Rafael Correa

  • El_Isabelino dijo:

    Un revolucionario querido, deberian estos dirigentes que ya terminan su mandato otorgarle cargos en organizaciones regionales como la CELAC, UNASUR y otras donde su ayuda y conocimientos seran bien aceptadas!!!

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Muy buena reseña y buenas fotos.

  • alina dijo:

    FELICITACIONES PARA ESTE ALTO MANDATORIO, PRESIDENTE CORREA, Y NO SERA SU ULTIMA VISITA, VOLVERA A VISITARNOS, SIEMPRE SERA BIENVENIDO.

    VIVA ECUADOR Y CUBA!!!

  • Mayra dijo:

    Carta a Rafael Correa de una cubana agradecida.
    Querido Rafael:
    La noche del 4 de mayo del 2017 fue inolvidable, ecuatorianos y cubanos compartíamos la emoción de tenerte entre nosotros disfrutando de la noche cultural de los ecuatorianos en Cuba; la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría se engalanaba en espacio y espíritu para darte la bienvenida, un gran aplauso te recibió a tu llegada, como es tu costumbre entraste repartiendo saludos, abrazos, besos…..
    Aunque sabemos que los ecuatorianos en el exterior tienen el privilegio de reunirse con su Presidente cuando visitas el país al cual emigraron o en el que se encuentran estudiando o trabajando, ver la corriente de empatía y complicidad que se produce entre ud. Presidente y sus compatriotas nos explica el por qué Ecuador aprobó leyes inéditas en el mundo en defensa y protección de los derechos de sus migrantes, ésta es una hermosa lección de protección de derechos de los seres humanos a seguir.
    Rafael, hace 10 años cuando te conocí percibí un líder en construcción, un patriota, izquierdista y antimperialista, al que le gustaba cantar Hasta siempre Comandante y que tenía al Che como uno de sus referentes más importantes; 10 años después veo un estadista de talla mundial, un hombre que puso su energía infinita, sus conocimientos y su pasión revolucionaria al servicio de todos y todas, no nos equivocamos los que comprendimos las potencialidades que como constructor de pueblos ya poseías, también lo percibieron Fidel, Raúl, Chávez, Evo, Cristina, Lula y lo más importante, millones de agradecidos ecuatorianos que te acompañaron en el camino.
    Hace poco en una memorable entrevista que te hizo Jorge Gestoso me pareció percibir en tus palabras un dejo de dolor al decir que algunos te acusaban de dividir a los ecuatorianos, no Presidente Rafael, puedes estar tranquilo; es el capital el que divide a los hombres, es la célula mercantil que trasciende lo material hasta condensarse en lo espiritual y viceversa lo que crea las diferencias, las desuniones; aunque para desgracia de los capitalistas, también engendra las batallas de los pueblos por un mundo mejor para todos y todas. Ud. sólo visibilizó a quienes creen que la Patria es Ara y no Pedestal, al decir de nuestro José Martí.
    Anoche viéndolo cantar y bailar con los estudiantes cubanos y ecuatorianos no pude evitar recordar aquellos versos de Silvio: “Y pasa un ángel, se hace leyenda y se convierte en amor”…Esa era la energía que sentíamos los presentes, la del amor por la paz, la solidaridad y la confianza en que nada y nadie impedirá que Nuestra América alcance su segunda independencia.
    Gracias por tanto amor, Presidente Rafael, a Ecuador, a mi Cuba y a la Patria Grande.
    Hasta la Victoria Siempre
    Mayra Barzaga García

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también