Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Toda Cuba celebra el Primero de Mayo (+ Fotos)

| 60 |
Desfile del 1ro de Mayo de 2017 en La Habana. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Desfile del 1ro de Mayo de 2017 en La Habana. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

A las 7:30 a.m. comenzó el acto de celebración por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Media hora antes, ya en Santiago de Cuba habían dado inicio a las actividades. En la Plaza de La Habana se encuentra el presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, General de Ejército Raúl Castro Ruz.   

Al líder cubano le acompañaron el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el presidente de Seychelles, Danny Faure, el secretario general de la Federación Sindical Mundial, George Mavrikos; entre otras personalidades.

Con las palabras de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores se inauguró el desfile. Guilarte convocó a continuar las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, condenó el bloqueo contra Cuba, así como la ocupación ilegal de la Base Naval de Guantánamo y ratificó el apoyo de Cuba al pueblo venezolano ante la arremetida violenta de la oposición.

Más de mil 600 extranjeros, representantes de 349 organizaciones sindicales, pertenecientes a 86 países, marchan junto a los cubanos en la capital.

Con el Himno del Primero de Mayo, un gran cartel con el mensaje: "Nuestra fortaleza es la unidad", disímiles pancartas con la imagen de Fidel y miles de banderas cubanas, inició la tradicional marcha frente a la Plaza.

Asimismo, el movimiento obrero cubano expresó su solidaridad con los pueblos que en el mundo luchan contra las políticas discriminatorias, el apoyo a los pueblos de América Latina y en especial a la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano en su lucha por la soberanía y autodeterminación.

Además, los desfiles constituyen un respaldo a los mecanismos de integración económica, social y cultural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para enfrentar con éxito el desafío por conquistar un mundo mejor.

La fiesta por el Día Internacional de los Trabajadores estuvo dedicada a las nuevas generaciones, que este año celebran el aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y, en consecuencia, abrió la marcha una representación de estudiantes de las escuelas pedagógicas y de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

El bloque de 50 mil jóvenes incluyó a miembros de la Asociación Hermanos Saíz, de las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media y Estudiantil Universitaria; además de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior y educandos de la Universidad de Ciencias Informáticas.

En Santiago, el acto lo encabezó José Ramón Machado ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,

Cubadebate transmitió por Facebook Live, desde las 7:15 am hora de Cuba, todas las incidencias del Desfile Popular en la Plaza de Revolución "José Martí" de La Habana.

Madrugón para celebrar el día de los trabajadores. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Madrugón para celebrar el día de los trabajadores. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Madrugada movida para celebrar el Primero de Mayo. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Madrugada movida para celebrar el Primero de Mayo. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

A las 7:30 am comenzó el desfile en la capital cubana. Foto: L Eduardo/ Cubadebate.

A las 7:30 am comenzó el desfile en la capital cubana. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Como cada mañana de 1ro de Mayo, la Plaza de la Revolución acogió la marcha del pueblo cubano en celebración del Día Internacional de los Trabajadores. Foto: L Eduardo/ Cubadebate.

Como cada mañana de 1ro de Mayo, la Plaza de la Revolución acogió la marcha del pueblo cubano en celebración del Día Internacional de los Trabajadores. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El pueblo cubano dedica este Primero de Mayo a Fidel. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El pueblo cubano dedica este Primero de Mayo a Fidel. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El líder histórico de la Revolución junto a Raúl. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El líder histórico de la Revolución junto a Raúl. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Organizaciones de masas juntas en la Plaza. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Organizaciones de masas juntas en la Plaza. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

La juventud cubana encabezó la marcha. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

La juventud cubana encabezó la marcha. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Desfile por el Primero de Mayo. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Desfile por el Primero de Mayo. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio dijo:

    My querido pais deceo pasen otro primero de mayo hciendolo como al principio de nuestra revolucion adelante my querido pueblo que lejos demy pueblo lo estare celebrando tambien

  • Feliberto Matos Garcia dijo:

    Hoy Primero de Mayo del 2017, el pueblo de Cuba seguirá demostrando al mundo la fortaleza de Su Revolución para patentizar la UNIDAD y FIRMEZA de principio en torno al Partido , a Fidel y a Raúl para lograr ese mundo mejor que nos enseño el lider histórico de la REVOLUCION CUBANA .

  • Feliberto Matos Garcia dijo:

    Este primero de Mayo del 2017, el pueblo de Cuba estará presente en las calles y plazas para patentizar la UNIDAD y FIRMEZA en torno al Partido , a Fidel y a Raúl.

  • Alexis V dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores del mundo y en especial a los de Cuba. Adelante! El futuro depende de nosotros.

  • Yoan Martinez Cordovi dijo:

    Viva el 1ro de Mayo!!!!!!!!!!!!!!!! adelante pueblo capitalino en representacion de los pueblos del mundo, por FIDEL, RAUL y nuestra revolucion cubana....

    • Juan Carlos Scarensi dijo:

      Mi nombre es Juan Carlos Scarensi, estuve dos veces en Cuba en Período Especial. No pude volver. Cada 1° de Mayo añoro estar en ese lugar marchando junto a los trabajadores cubanos y del mundo en Plaza de la Revolución. Les envío un cálido abrazo. Tanto como si hubiéramos marchado junto. Viva Cuba Socialista !!!.

  • Yanetxy de lá Caridad Rodriguez Echevarria dijo:

    Que no daria yo por estar en mi cuba querida reafirmando com firmeza y decicion própia el amor que le tengo a mi isla amada .y seguir mostrando al mundo entero lá unidade y fortaleza que tiene nuestra revolucion lá solidaridad .los principios que nos ensenaron nuestros lideres históricos de nuestra revolucionário y el orgullo que tengo de ser cubana 100% .ESA solidaridad que hay en pueblos y plazas y desde lo mas profundo de mi corazón
    le deceo a mi islã toda lá alegria y felicidad del mundo en este dia """ amo a mi islã . soy del caribe""""

  • FLOR dijo:

    QUE EMOCION , FIDEL Y EL CHÉ VIVEN! SALUDOS FRATERNOS DESDE MERIDA YUCATAN, MEXICO

  • Aracelis trinidad roman sanchez dijo:

    1ro de mayo dia internacionacional de los trabajadores del mundo , orgullosa de ser cubana , cuanto siento estar cumpliemto otra mission por la patria y no participar en esta gigantesca fiesta de todo un pueblo revolucionario , felicidades a todo mi pueblo de cuba , firme , solidario que mantene siempre en alto las ideas de nuestro inversible comandante en jefe FIDEL CASTRO y nuestro General de ejercito y PRESIDENTE DE CUBA RAUL CASTRO ,

  • MIrtha dijo:

    Como siempre nuestro pueblo presente en este primero de mayo, reafirmando nuestros principios Revolucionarios.Todos somos Fidel.Viva La Revolucion!

  • Alina Montalvo Martinez dijo:

    Viva Fidel. Desde Brasil continuando sus ideas como médico. Extrano mi 1ro de Mayo como ondea nuestra bandera como vibra mi gente . Viva Cuba libre y soberana.

  • anisley blanco rodriguez dijo:

    antes que todo feliz dia de los trabajadores a todos los cubanos y en especial al ejercito de batas blancas, es un orgullo ser parte de el y orgullo de ser cubana y gritar al mundo y a todos SOY DE CUBA, SOY CUBANA, CON FIDEL Y RAUL SIEMPRE VIVA EL PRIMERO DE MAYO

  • Moises zamora dijo:

    Viva la revolución cubana!!!!!!

  • Caridad dijo:

    Yo me fui de Cuba , no por Misión ....creo por cobarde , por no tener agallas para aguantar algunas condiciones económicas pero siempre durante mi vida en Cuba luché duro para mantener las conquistas de la Revolución ...aporté mucho ...el Desfile del 1 de Mayo en Cuba mientras estuve allá me encantaba y ahora me emociona tanto ...nostalgia profunda pues siempre participé ...FELICIDADES A TODOS LOS TRABAJADORES CUBANOS !!!!

    • Alberto dijo:

      Caridad.
      Vuelva !!. Quién se lo impide ?. Está bien mirar desde lejos con nostalgia pero eso no resuelve nada. Un saludo.

    • Leticia Isabel dijo:

      Caridad, muchos se han ido, muchos se irán, otro regresan y muchos más regresarán. Pero lo importante no es donde se esté, sino que Cuba siga en los corazones de cada cubano en cualquier rincón del mundo. Cuba tiene su encanto, un hechizo que atrapa a su gente y a quien la visita.
      El primero de mayo fue hermoso, un inmenso desfile lleno de cubanía. Quién sabe si algún día, estés defilando una vez más en Cuba y con Cuba. #CubaEsNuestra

    • yombele dijo:

      caridad tus palabras me agradan al igual que el mar los felicito pero lo mas importante de esto es sentirse cubanos y patriotas en cualquier lugar del mundo que se encuentren y no temer a luchar contra las injusticias nuestro Jose Marti decia: El amor madre a la partria no es el amor ridiculo a la tierra ni a la yerba que pisan nuestras plantas es el odio invencible a quien la oprime y el rencor eterno a quien la ataca #cuba es nuestra, viva Cuba Libre y soberana vivan Fidel y Raul

    • Cielo Camino dijo:

      Vuelve Caridad, rectifica, regresa a tu pueblo y tus raíces. Tu isla es hermosa. La conozco. Vivir fuera de la tierra que nos vio nacer, no es vivir. La nostalgia nos aniquila.

  • graciela mirta ronchi dijo:

    Mis felicitaciones al pueblo cubano, digno representante de Libertad y trabajo. Amo Cuba por mas de ser Argentina, un pais y un pueblo digno de ser admirado.Tengo la gran suerte de haberlo visitado durante 6 años y cada vez lo amo mas. Ojala muchos pudieran imitarlo. Reconozco que su gente es pobre, pobre pero digna honesta y feliz, quizas les falten cosas superfluas pero tienen algo que no se compra con dinero y es el orgullo de ser independientes de los grandes buitres que dominan a aquellos pueblos a los cuales sus mandatarios dejan dominar. Feliz dia del trabajador Cubanos.

  • ...el mar dijo:

    ....Caridad, tremenda CLARIDAD...

    ...el re descubrimiento de Cuba desde fuera de la Isla Bella, es de un gran respeto y gratitud y de una comprensión más profunda de la magia de nuestra Revolución ....

    ...cómo se entiende mejor, lo hermoso de una fiesta de trabajadores , cuando vive en un paìs neoliberal como Chile....

    ...de la famosa Dignidad, de la que tanto se hablaba en Cuba, la vine a descubrir totalmente, cuando sentí su ausencia, viviendo en otro paìs y aparecía la humillación, el clasismo o el racismo...

    ...la dignidad en Cuba está en el ambiente, nunca noté su ausencia, nunca le dí su valor humano...

    ...Felicidades OBREROS, CAMPESINOS, PROFESIONALES, TECNICOS...TODOS...

    • Candela dijo:

      Caridad y el mar...

      Bellas palabras y sentimientos hacia la tierra que nos abriga y une dondequiera que estemos: Cuba.

  • Ynes Consuelo Perdomo Pacaya dijo:

    Si pudiera dar mi vida por el pueblo Cubano lo haria, por que soy una Peruana convencida que sus lucha de la Revolucion son causas justas mi pais y el mundo respalda esta ideal y del cual hay un hombre en cielo que seguira protejiendo a su pueblo desde la inmensidad.VIVA FIDEL ,VIVA el CHE , VIVA el DIA DEL TRABAJO,VIVA CUBA.Bendiciones Pueblo Heroico.

  • L dijo:

    Mi total admiración al pueblo de Cuba por su unidad y defensa inquebrantable de la obra de la Revolución.
    Hoy, más que nunca, todos los trabajadores del mundo debemos mirar hacia esta isla y ver que si se puede, que si es posible construir otro mundo donde la explotación, la miseria y la crueldad que brinda el sistema capitalista sean historia, como ya hicieron Fidel, el Che y todos los cubanos revolucionarios hace casi seis décadas.
    ¡Hasta la victoria siempre! ¡Socialismo o muerte! ¡Venceremos!

  • Fernando Augusto García García dijo:

    Que viva por siempre el 1ro de Mayo día del trabajo, que viva el Comandante y Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Rus, que viva el pueblo luchador y triunfador de Cuba, viva la revolución. !!! Arriba el Socialismo ¡¡¡

  • Dalvis dijo:

    Fue emocionante ver la alegria del pueblo cubano hoy, de ver la alegría con al que se desfila, siento un amor infinito por esta tierra que nos vio nacer. Que orgullosa estoy de haber nacido en CUBA, suelo de grandes hombre, que me enseñaron a vivir con dignidad y decoro. Vive el 1 de Mayo.

  • Leandro William dijo:

    Mi Cuba marchó para todo el mundo por el día de los trabajadores. Viva Cuba!!!!. CUBA VA.!!!

  • LUIS MANUEL SIMANCAS GONZALEZ dijo:

    Saludos camaradas desde Venezuela... Éxitos y mil felicidades a todos los trabajadores el mundo en especial a los que luchamos por la Libertad, la Unidad, y la Igualdad, e impresionante como movemos al mundo y de que seamos felices en Socialismo y Revolucion, Chavez Vive.!! ....que bueno es Fidel..!!por la paz de nuestros pueblos leales a maduro y Raul..! VENEZUELA Y CUBA HERMANAS EJEMPLARES

  • Yaima Sánchez dijo:

    Este 1ero de mayo ha sido quizas el más importante de nuestra historia porque nuestra revolución necesita que ratifiquemos las ideas de nuestro eterno líder. Viva Cuba!

  • Candela dijo:

    Luis Eduardo, me encantó la foto Madrugada movida, con todo el simbolismo de una ciudad que no duerme para rendir tributo a su Revolución y en lo alto, José Martí, el autor intelectual. Te felicito.

  • Omar Morantes dijo:

    Si los cubanos que la saben lunga de lo que son los yanquis, apoyan al pueblo de Venezuela con Maduro a la cabeza...por algo será....Y son unos cuantos no...?

  • rolando carias dijo:

    Me encanta ese pueblo valiente educado y solidario viva cuba

    • andres dijo:

      Sobre todo educado.

  • Caridad Diago Rodriguez dijo:

    BUENOS DIAS SIENTO ENORME PLACER DE DISFRUTAR EL BELLO ESPECTACULO DEL DEFILE POR EL PRIMERO DE MAYO DIA DEL TRABAJADOR EM LA PLAZA DE LA REVOLUCION JOSE MARTI, ESTOY MUY ORGULLOSA E REPLETA DE ALEGRIAS POQUE UNA VES MAS NUESTRO AGUERRIDO PUEDO DIO UM PASO AL FRENTE E COMO DE BUENA COSTUMBRE PUSO BIEN EN ALTO EL SENTIDO DE VICTORIA E DE QUE SI SE PUEDE COMO NOS DEJARA INCULCUDO EN NUESTRO CORAZONE LAS ENSEÑAZAS DEL INMORTAL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUS QUE VIVE E SEGUIRA VIVO ENTRE TODOS NOSOTROS E PARA EL MUNDO ENTERO ESTARA PRESENTE POR SIEMPRE.
    MI AMADO E QUERIDO PAIS SIEMPRE UNIDO VENCIENDO LAS DIFICULTADES POLITICAS E ECONOMICAS VENCIENDO EL INJUSTO E CRUEL BLOQUEO IMPERIALISTA CONTINUARA ADELANTE CON EL LEGADO HISTORICO QUE NOSS DEJO NUESTRO COMANDANTE ENJEFE FIDEL CASTRO RUS ASI COMO TAMBIEN ESTARAN PRESENTE LAS IDEAS DE JOSE MARTI, MAXIMO GOMES, E DE LOS COMANDANTES ERNESTO CHE GUEVARA, CAMILOS CIENFUEGOS, SOM MUCHOS LOS HERUES DE NUESTRA PATRIA QUERIDA QUE CONTRIBUYERON A FORMAR ESTA HERMOSA REVOLUCION. HOY ESTOY LEJOS DE MI PAÍS AMADO CUMPLIENDO UNA NOBLE MISION DE SALVAR VIDAS EN OTROS PUEBLOS COMO QUERIA NUSTRO COMANDANTE E JEFE FIDEL CASTRO AQUI EN BRASIL POR ESE MOTIVO NO ESTUVE FISICAMENTE PARTICIPANDO DEL DESFILE PERO SI ESPIRITUALMENTE ESTUBE PRESENTE PORQUE MI ALMA ESTA ALLA EN MI CUBA BELLA JUNTO A PUEBLO CUBANO COMO UNA GRAN FAMÍLIA.

  • Alberto dijo:

    Mil seiscientos extranjeros desfilaron. Espero que hayan disfrutado del espectáculo íntegramente y se lleven un magnífico recuerdo de éste desfile.

  • Paulina.Macias dijo:

    Mi corazon y mi mente esta con ustedes. Viva Cuba Revolucionaria.

  • Leticia Isabel dijo:

    Ayer fue mi primer desfile de 1ero de Mayo en la caital de todos los cubanos. Fue más que inmenso, un mar de pueblo cubano y amigos de otros lugares. Desfilé con el bloque de la juventud, el que iniciaba este año el desfile, desde las 2am estábamos en la plaza. Los muchachos más jóvenes y con mayor experiencia y este acontecer, llegaron con su casa a cuestas, e invadieron las calles deslizando sábanas para dormir de las más disímiles maneras. Hubo quienes pensaron: ¨quién puede acostarse así en la calle¨, a esos, horas después, les tocó la misma experiencia, pero esta vez, sin proviciones.
    Las rumbas sonaban por doquier, lo sentía un escenario surrealista: era una fiesta gigante.
    La dura acera se volvió mi aliada durante varias horas, de vez en cuando tenía que levantarme y caminar un poco porque... caí ¨rota¨ del sueño en muchísimos momentos, y así hasta que comenzó a sentirse la agitación respectiva del inicio.
    Todos éramos uno, piel con piel, sudor con sudor... como en cualquier P o guagua. Las
    mulatísimas de Cerro pelado cerraron el paso y ¨por aquí no pasa más nadie¨, por suerte hubo una excepción: La Colmenita, niños y padres llenos de entusiasmo pasaron el indestructible cerco de las ¨cerrerras¨ y de paso nos dejaron durante su tránsito una bella lección de lo que son hoy nuestros niños cubanos.
    Una vez iniciado el desfile, al estar en el primer bloque, todo fue muy rápido, para pena mía, que quería haber disfrutado un poco más. Con ¨Gallo de pelea¨, la canción que ha representado el Aniversario de la UJC, se encendió la juventud cubana, la juventud de Raúl y Fidel.
    Pensé mucho en él, en nuestro quijote invicto, y en este, mi primer desfile sentí su ausencia-presencia. Hubiese querido escuchar su discurso al pueblo cubano, bajo lluvia o sol. No estaba él, pero sí se hizo sentir la juventud que con sus ideas se formó, juventud de la que soy parte.
    Después comenzó el otro desfile, el informal, el de buscar la guagua en la que te toca irte.
    Nuestro pueblo es único, hay que reconocerlo. Año tras año no falla, sino que se suma, es por eso que no puedo dejar de sentirme orgullosa de ser 100% cubana.
    Agradezco a la UJC por haberme permitido vivir esta experiencia junto a ellos en mi primer año en La Habana.
    Mi primer 1ero de Mayo...

    • TM.61 dijo:

      Lety, estudias periodismo, no? Guao, me gustó muchísimo tu artículo.
      Quien dijo que todo está perdido?, ahí está esta juventud ofreciendo sus corazones""

      • Leticia Isabel dijo:

        Me alegra que se haya sentido identificado con mi publicación, pero no estudié periodismo, soy graduada de Derecho. Gracias por su comentario.

  • humberto arzuaga dijo:

    Caridad usted merece respeto ,se equivocò y punto , la condicion de cubano se lleva con dignidad en cualquier parte del mundo , le comento algo ,he viajado al extranjero pero desfiles como este de nuestro pais no hay en otro lugar tengalo por seguro .
    que viva por siempre cuba y su revoluciòn

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también