Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Los cien primeros días de Trump: ¿Hacia dónde va la Casa Blanca? (+ Video)

Por: Martha Andrés Román
| 1 |
El presidente de EEUU, Donald Trump cumple cien días en el gobierno. Foto AP.

El presidente de EEUU, Donald Trump cumple cien días en el gobierno. Foto AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega este sábado a sus primeros 100 días en la Casa Blanca, un periodo que despierta mucha atención mediática porque es visto como augurio de éxito o fracaso para una nueva administración.

Si bien los dignatarios en este país asumen el cargo por lo menos durante cuatro años, desde hace décadas ese centenar de jornadas que marcan el comienzo de un mandato suele ser un punto de referencia para prever cómo será el futuro del Gobierno.

Así ha sido desde que el expresidente Franklin Delano Roosevelt, en 1933, creó la idea de los 100 días iniciales como importantes en el desempeño de un jefe de Estado, después de conseguir que en ese lapso se aprobaran en el Congreso 15 piezas legislativas de peso y 76 en total.

Durante un discurso pronunciado en Pensilvania en octubre último, Trump, entonces candidato republicano, expresó que en las elecciones del 8 de noviembre los estadounidenses votarían por su plan de 100 días para restablecer la prosperidad del país.

Recientemente, sin embargo, pretendió restarle significación a ese periodo, al calificarlo de estándar ridículo y asegurar que, sin importar cuánto haya logrado, los medios de comunicación igualmente lo atacarán.

Tal comentario podría estar relacionado realmente con que la marca del centenar de jornadas no determina el futuro de una administración, pero quizás puede ser visto también como una prueba de que, aunque Trump afirme lo contrario, no le ha ido muy bien en sus primeros meses.

Al menos así lo indica un sondeo difundido el domingo pasado por la cadena ABC, el cual arrojó que un 53 por ciento de los norteamericanos desaprueba su gestión -solo un 42 por ciento lo apoya-, el mayor nivel de rechazo desde que comenzaron las encuestas de este tipo en 1945.

Ese negativo récord es más alarmante si se toma en cuenta que su antecesor, Barack Obama, tenía hace ocho años la aprobación del 69 por ciento de los votantes, frente a solo un 26 por ciento de crítica.

De acuerdo con el estudio, los desafíos del gobernante son considerables, pues la mayoría de los interrogados estima que carece del juicio y del temperamento que se necesitan para servir eficazmente y el 56 por ciento cree que no ha conseguido mucho en sus primeras semanas.

Esto último es también el criterio de medios y analistas, que solo le cuentan como victoria legislativa importante la confirmación de Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema, un proceso que resultó muy difícil y que obligó a los republicanos a cambiar las normas del Senado para poder dar luz verde al nominado del presidente.

Más allá de eso, el estrepitoso fracaso de la propuesta de ley sanitaria con la que Trump pretendía derogar y reemplazar el Obamacare todavía deja ver sus efectos.

Después de que la falta de apoyo de miembros de su propio partido obligara a retirar el proyecto de la Cámara de Representantes, el presidente aseguró que concentraría los esfuerzos en la reforma fiscal, para luego volver a decir que buscaría primero la normativa de salud.

Lo cierto es que, hasta la fecha, ninguna de esas dos grandes promesas de campaña pudieron concretarse, y el camino no parece muy despejado para esperar que alguna de ellas se cumpla en lo inmediato.

De cualquier modo, más allá de hacia dónde se incline la balanza en el inventario de sus aciertos y desaciertos, al Gobierno de Trump deben quedarle aún otras mil 360 jornadas, y esas serán, seguramente, más importantes que las pasadas.

PIB de EE.UU. cae durante primer trimestre de 2017

El Departamento de Comercio estadounidense publicó el informe que detalla el crecimiento económico de esa nación. | Foto: Reuters

El Departamento de Comercio estadounidense publicó el informe que detalla el crecimiento económico de esa nación. | Foto: Reuters

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EE.UU.) publicó este sábado los datos sobre el crecimiento económico de ese país durante el primer trimestre de 2017, en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció solo un 0,7 por ciento, siendo este el índice de consumo y expansión registrado más bajo en los últimos tres años.

De acuerdo con el informe, este revés en la economía estadounidense se debe a que el gasto del consumidor no creció lo suficiente y las empresas privadas invirtieron menos recursos en los inventarios.

Estos resultados contradicen las promesas de campaña del presidente Donald Trump de mejorar la economía y su plan de expansión y fortalecimiento del mercado en esa nación.

Los expertos pronosticaban un crecimiento de alrededor del 1,2 por ciento en la economía entre enero y marzo, sin embargo, este incremento es medio punto más bajo de lo estimado, el peor resultado desde el primer periodo de 2014.

Durante el cuarto trimestre de 2016 se registró un crecimiento de 2,1 por ciento, lo que supuso un descenso relevante en el mercado en relación con el trimestre anterior, que arrojó una cifra de 3,5 por ciento.

Este es el primer informe de los tres que publica el Departamento de Comercio por año. Los economistas consideran que esta desaceleración es temporal y la economía se recuperará durante el siguiente trimestre.

(Con información de Telesur)

Vea un análisis sobre los primeros cien días de Trump

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Magnifico y bien elaborado articulo de Martha Andrés Román, a quien felicito de todo corazón. No son solo las cifras, se percibe a diario la insatisfacción del pueblo americano, y abundan las frases como “me equivoque al votar por Trump”. Si es muy cierto que los primeros 100 días son mirados como críticos, como una expresión de cómo será el resto de los 4 años de gobierno. Trump desaprobó ese examen claramente.
    Con respecto al descenso del PIB de los EE.UU., “el banco pierde y se ríe, el punto gana y se va”.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Martha Andrés Román

Corresponsal jefa/Whashington de Agencia Prensa Latina

Vea también