Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Lista provincia de Holguín para acoger las Romerías de Mayo

| 4 |

romerias-de-mayoDesde hace días cerca de 200 jóvenes de 28 países han llegado a  la provincia de Holguín para participar de  ese suceso que  es preciso vivir para saber exactamente de qué se trata. La 24 edición de las Romerías de  Mayo, convocadas por la AHS y la Dirección Provincial de Cultura, tendrán lugar del  2 hasta al 8  de ese mes y con ello el tope nacional de jóvenes artistas será un hecho.

Dedicadas en esta ocasión al Comandante en Jefe Fidel Castro, a Ernesto Che Guevara y a los jóvenes rebeldes del mundo, la cita, dentro de la que confluyen  simultáneamente otros 15 eventos, será ocasión propicia para denunciar el ilegal bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y sus daños en el área de la cultura. La tribuna para tales declaraciones será la mítica Fiesta de los Abrazos —4 de mayo, a las 5 de la tarde— donde un gigantesco «apretón» protagonizado por jóvenes estudiantes universitarios cubanos y extranjeros, junto al pueblo holguinero, dará paso a las  proclamas para manifestar enérgicamente y desde el arte el descrédito  de la arbitraria política.

Trovadores como Raúl Paz, Polito Ibáñez, Tony Ávila, Gerardo Alfonso y Eduardo Sosa, entre otros, pondrán música a los días que  ya se esperan en la  ciudad de los parques, los que a su vez permanecerán reanimados con teatro callejero y danza, por solo citar algunas de las propuestas.

Tendrá espacio reservado el evento Premio Memoria Nuestra, que vertebra teóricamente las Romerías, el cual recibirá a investigadores de todo el país, y la visita especial de Aleida Guevara, hija del Che. Otras acciones se sucederán, tales como la conmemoración del Día de la Santa Cruz, tradicional ceremonia de más de 150 años; las Romerías de Mayo, espacio reservado para la música alternativa y el encuentro de blogueros, que dedica un intervalo a la batalla cultural y a la defensa de los símbolos patrios.

Oportuno resulta destacar que la celebración acoge en esta ocasión al Festival de Rock latinoamericano Patria grande, de modo que se esperan bandas de cinco países, mientras que para el encuentro de literatura Isla en Versos han confirmado su presencia 57 poetas de diferentes partes del orbe.

La Fiesta —que coincide en esta oportunidad con la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCUBA)— dedica uno de  sus días a Canadá, el país que más participantes trae y llega con las voces de la cantautora Frances d’ Amour y la banda Los Respectables.

La certeza de que no hay hoy sin ayer es algo muy tenido  en cuenta por las Romerías, prima­verales no solo por mayo,  sino también por la edad de sus protagonistas. A juzgar por lo que tiene listo,  este encuentro de jóvenes artistas, no renuncia al sueño de  convertirse en un gran fes­tival internacional. Mientras tanto, piensa en grande y desde estos días trabaja  por su mañana.

(Con información de Granma)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Estas actividades son parte importante de la cultura nacional. Además son un gran atractivo para el pujante Turismo en Holguín. Y el Turismo trae los recursos que permite mantener y acrecentar la cultura cubana (y también el deporte). Los carnavales de La Habana y Santiago, la Feria del Libro, los Festivales de cine y de Ballet, en otros campos los Torneos Capablanca in Memoriam, Barrientos de Atletismo, Cerro Pelado de lucha, Córdova Cardín de boxeo, Campeonatos de beisbol y muchas otras actividades, darán el esparcimiento y recreación que nuestro pueblo requiere, le proporcionarán alternativas sanas de diversión a la juventud y ampliando las ofertas para el Turismo, coadyuvarán a obtener los recursos para mantener y mejorar teatros, estadios y calles

  • Daniella dijo:

    Las Romerías de Mayo, espacio donde confluyen varias manifestaciones artísticas, excepcionales todas, las disfrutamos al máximo, pero uno siempre tienen su preferencia, me encanta la poesía y cantada mucho más, en resumen , la Trova, a quien en estos días se ha visto crecer por todo el país, con la gran trovada, me gustaría asistir al concierto de Tony Ávila y Eduardo Sosa, son autenticos cubanos a los que verlos nuevamente seria espectacular, también a los trovadores de Las Tunas Iraida Willian y Amaury del Rio, que bueno que tenemos la continuidad garantizada , necesitamos nos faciliten el programa. Felicidades Romerias…..

  • Sin Palabras dijo:

    Porque, ! NO HAY HOY, SIN AYER,!!! LA FIESTA DE LOS ABRAZOS, LA CAPITAL DEL ARTE JOVEN, Este es mi Holguin,y estan todos invitados a participar en el amplio y variado programa de estas "24 Romerias de Mayo". Esta es la Fiesta que une a los pueblos, la fiesta del Arte y la Cultura, Gracias a la Asociación Hermanos Saíz y la Dirección Provincial de Cultura de Holguín por ofrecernos unos dias maravillosos y placenteros.
    UNA INFORMACION PARA TODOS
    Del dos al ocho del mes próximo Holguín acogerá una nueva edición de las Romerías de Mayo, evento al que está confirmada la asistencia de más de 500 artistas.
    Dedicado a los jóvenes rebeldes del mundo, en especial al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara, la cita contará con la participación de más de 200 delegados extranjeros procedentes de 27 países.
    Músicos, teatristas, bailarines, escritores, pintores, investigadores y promotores culturales animarán las jornadas, que como ya es habitual acogerán la tradicional Fiesta de los abrazos, donde exigirán el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba durante casi seis décadas.
    En esta fiesta de la cultura y las tradiciones también se realizarán, entre otros, el encuentro Isla en versos, al que se espera asistan más de 50 poetas, el segmento las Rockmerías, en el que están confirmadas bandas de cinco países y Memoria Nuestra.
    Además habrá un día dedicado a Canadá, en el que el público podrá disfrutar de artistas de la región de Quebec, como la cantautora Francés D´amour, el grupo de rock Les Respectables, y jóvenes estudiantes universitarios de Nueva Escocia.
    Unos 15 escenarios de la ciudad estarán dispuestos para acoger las diferentes presentaciones de los grupos de danza, teatro callejero y otras manifestaciones artísticas.
    La fiesta del arte joven en Cuba, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz y la Dirección Provincial de Cultura de Holguín, también tiene programada la actuación de reconocidos músicos del patio como la orquesta Havana D´ Primera y los cantautores Raúl Paz, Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso y Tony Ávila.
    El cantante Raúl Paz protagonizará hoy el concierto nocturno de las Romerías de mayo, fiesta de tradición y modernidad cuya edición 24 transcurrirá en esta ciudad hasta el ocho próximo.
    En el Bosque de los Héroes, de la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, el artista exhibirá su talento en la noche de este martes como preámbulo del desfile inaugural de la mayor cita que organiza la Asociación Hermanos Saíz en Cuba.
    Al evento, que en esta ocasión coincide con la Feria Internacional de Turismo 2017, asistirán más de 200 artistas extranjeros de varias manifestaciones procedentes de cerca de una treintena de países.
    Dedicado a los jóvenes rebeldes del mundo, al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara, el encuentro tendrá una vez más al concurso Memoria Nuestra como evento teórico y columna vertebral del festival de juventudes artísticas.
    Reconocidas figuras del panorama musical cubano se sumarán a la fiesta del arte joven, entre ellos la orquesta Havana D´ Primera y los cantautores Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso y Tony Ávila.
    Esta vez el programa prevé un día dedicado a Canadá, con la presencia de artistas de esa nación norteña como la cantautora Francés D´amour, el grupo de rock Les Respectables y jóvenes estudiantes universitarios de Nueva Escocia.
    Músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales coinciden por espacio de una semana en tierras holguineras, escenario de grandes conciertos y performance, exposiciones simultáneas, talleres y bailables públicos en parques, plazas y espacios abiertos.
    El evento cultural revive un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.
    Es por ello que tras la inauguración en cada edición de las Romerías, un grupo de jóvenes suben a la cima de la elevación, a 275 metros sobre el nivel del mar, con la réplica de un hacha taína símbolo de la ciudad holguinera.

  • doris dijo:

    Las romerias de mayo son parte de la cultura de nuestro pueblo

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también