Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Le Pen postula a un eurófobo como primer ministro si gana las elecciones (+ Video)

| 1 |
Le Pen no tiene opciones frente a Macron, según las encuestas. Foto: EFE.

Le Pen no tiene opciones frente a Macron, según las encuestas. Foto: EFE.

La ultraderechista Marine Le Pen anunció que el eurófobo Nicolas Dupont-Aignan, que sumó 1,7 millones de votos en la primera vuelta electoral del 23 de abril, será su primer ministro en caso de que venza la segunda vuelta del 7 de mayo ante el socioliberal Emmanuel Macron.

En una conferencia de prensa conjunta, ambos formalizaron su pacto nacional entre el Frente Nacional (FN), partido de Le Pen, y el movimiento Debout la France (Francia en pie), de Dupont-Aignan, antiguo miembro del centro-derechista Los Republicanos.

La alianza se considera inédita en la historia del FN, un partido históricamente arrinconado del resto al considerarlo xenófobo y antidemocrático.

"Nicolas Dupont-Aignan se trata de un patriota sincero y exigente. Él se ha mostrado capaz salir de la zona de confort", manifestó la líder ultraderechista, quien cuenta con un 40 % de la intención de voto, frente al 60 % de Macron, apoyado por los partidos tradicionales socialistas y Republicanos (centro-derecha).

El líder de Debout la France y alcalde de Yerres, quien acabó como el sexto más votado el pasado 23 de abril al lograr 1,7 millones de sufragios (4,7 %), reconoció divergencias, sobre todo económicas (el euro y las tasas a las importaciones), pero muchas coincidencias, como el amor a Francia.

"Invito a todos los franceses a que se unan para salvar a nuestro país. Hay un auténtico movimiento que crece", abogó Dupont-Aignan.

Para Le Pen, habrá más apoyos en torno a su candidatura, que representa un freno a la globalización, al terrorismo y a la delincuencia.

Pronosticó que habrá "muchos electores" que votaron al izquierdista Jean-Luc Mélenchon -obtuvo 7 millones de sufragios- y al conservador François Fillon (7,2 millones de votos) que acabarán por unirse a su proyecto.

La candidata logró 7,6 millones de votos el 23 de abril (21,3 %), frente a los 8,6 de Macron (24,01 %).

El pacto entre Le Pen, de 48 años, y Dupont-Aignan, de 56, se cierne, de momento, a las presidenciales del 7 de mayo, pero podría alargarse a las legislativas del 11 y 18 de junio.

La ampliación de la noticia

(Con información de Público)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Las elecciones de Francia se han convertido entre otras cosas en una batalla de títulos: “la ultraderechista” Marine Le Pen, el “exbanquero” Macron, el “izquierdista” Melenchon, el “conservador” Fillon, el “aerófobo” Dupont – Aignan”, comparaciones con respecto a otros países (Brexit, elección de Trump en EE.UU., derrota del partido más a la derecha en Holanda, etc.) y una muy limitada discusión de que los dos finalistas proponen hacer en Francia misma. Aunque estos títulos son aproximadamente correctos, no se observa en Francia dos campos políticos definidos, como por ejemplo en las elecciones de Ecuador a principios de este mes, donde si se observaba una clara división entre una agrupación progresista y balanceada (Alianza País) y una derecha agresiva, adinerada y violenta (Lasso et al).
    Por lo que vota en Francia y en Ecuador es bastante diferente y son temas conocidos, por los que no hay que abundar. La unidad de las izquierdas (así en plural) es un tema crucial en ambos países mencionados y por doquier. En algunos casos la izquierda excluye a un sector del centro político que hay que saber conquistar, y hay sectores de la ultraizquierda que al parecer está en pleno estado de delirio y van a apoyar a Le Pen en Francia como una quimérica vía de destruir el estado burgués. El clásico socialismo de Mitterand, el comunismo de M. Thorez, está bastante olvidado.
    Muy bueno que la segunda vuelta es el próximo domingo 7 de Mayo, si se le da un par de semanas más, quizás Marine Le Pen, quien está dispuesta a aliarse con cualquiera sin escrúpulo alguno y repartir ofertas de puestos políticos a los líderes políticos que movilizan votación, hubiera tenido una posibilidad de ganar. Veo a Macron muy convencido de estar ganado antes de ganar, lo que es una mala fórmula.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también