Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Fallece Andrés Telemaco, gloria del béisbol cubano

Por: Adriel Bosch Cascaret
| 8 |
Andrés Telemaco. Foto tomada de Venceremos.

Andrés Telemaco. Foto tomada de Venceremos.

El ex-pelotero Andrés Pilotaje Telemaco, gloria del deporte cubano y único campeón mundial de béisbol de la provincia de Guantánamo, falleció ayer jueves en la ciudad capital del territorio más oriental de Cuba, a los 76 años de edad.

Telemaco fue uno de los fundadores de la Serie Nacional de Béisbol en 1962 y jugó como defensor de la segunda base durante 13 temporadas con los equipos Orientales y Mineros, en las que promedió 260 de average ofensivo (mil 791 veces al bate, dio 465 hits, de ellos 70 dobles, 22 triples y 25 jonrones, con 143 carreras impulsadas y 268 anotadas, 72 bases robadas, 186 bases por bolas y 211 ponches).

Sobresalió por sus excelentes cualidades en la defensa de la segunda base, y poseía un brazo de largo alcance y gran rapidez. Se hizo conocido por desarrollar una técnica única de pivotear a la hora de realizar doble-play.

Telemaco formó parte del equipo Cuba que ganó el Campeonato Mundial de Béisbol en República Dominicana en 1969. Su desempeño en este evento motivó a Buck Canell, comentarista del béisbol de Grandes Ligas, a señalar que nunca había visto un segunda base tan alto y con movimientos tan rápidos, y menos aún con esa forma de tirar.

Tras el Mundial trataron de comprar a Telemaco para que jugara con un equipo local, y su respuesta fue:”No acepto, yo me debo a mi pueblo”, como un ejemplo del compromiso que tenía con su Patria.

Imagen tomada de Venceremos.

Imagen tomada de Venceremos.

(Tomado de Venceremos)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis García Collado dijo:

    Dos de sus hermanos fueron peloteros sobresaliendo Miguel Telemaco padre de Leonel Bueno, todos con un gran poder al bate y representante de la mas oriental de nuestra provincia Guantánamo. Adios Campeón fuiste sencillo en tu manera de actuar y grande con el bate y la bola en mano.

  • Carlos de New York City dijo:

    Gracias Telemaco por tu sencillez y humildad como cubano , como pelotero, como deportista , por tu Lealtad a tu Pueblo y la Patria de Cuba.
    Gracias Siempre aunque ya no estes entre Nosotros.
    " En paz Descanse , a tus Queridos Familiares mi sentido Pesame y que a PESAR de la Distancia y el Tiempo Transcurrido , yo que lo Vi JUGAR muchas veces en el STADIo de nosotros los Cubanos el del CERRO , Jamas olvide su Nombre ni su Epoca de oro como PELOTERO. Mis mas sinceras CONDOLENCIAS, este sentir sera Tambien el de tu Pueblo AFICIONADO y en ese Grupo de el Parque Central.

  • papuchi dijo:

    mis más sentidas coindolencia a todos sus familiares, se nos fue uno de los grandes peloteros de este territorio oriental y porque no, de Cuba, quedará para siempre entre nosotros. en paz descanse

    • Alain paz dijo:

      Mi mas sentido pésame para la familia y el béisbol en nuestra provincia esta de luto ,quisiera acotar algo al respecto de la publicación que Andres Tele maco fue el primer pelotero de nuestra provincia en ser campeón mundial después fue campeón mundial Roberquis Videaux,Giorvis Duvergel no recuerdo si Ariel Benavides o sea que tenemos más campiones mundiales y un solo campeón olímpico es Barcelona 92 el picher Yoyi Diaz .

  • piensacorazón dijo:

    Hasta hoy se mantiene su legado deportivo de gran pelotero y cubano. Acompañamos a su familiares y amigos en su dolor.

  • Guantanamero dijo:

    ¡¡¡ Que cosa tiene la vida, Dios mío !!!
    Ay, Telemaco, como me duele no estar en GTMO para darte el último adios. Gran persona, gran amigo, grande en el deporte. Tu humildad, como las de muchos de tus tiempo, es la que vale millones. Te querré siempre. Auque vivía en San Justro( barrio de GTMO ) en el 2 Oeste etre 8 y 9 Norte, TE VAMOS A LLORAR Y EXTRAÑAR, toda la vida. Llenaremos el Río Guaso de lágrimas. Este es el DOBLEPLAY más difícil que has hecho en tu vida; me sacaste al corazón OUT.
    Mi pésame a sus familiares, desde aquí en Benguela, Angola. Dr. Osmel Gamboa

  • KJI dijo:

    Mis condolencias a los familiares de mi coterráneo "El Tele". Único e inigualable en segunda, con ese pivoteo fabuloso, capaz de tirar a segunda hasta de espalda a la misma, con ese trotar peculiar cuando se trasladaba a distintas posiciones en el terreno...Todo una estrella. El equipo nacional Cuba quedó debiéndole mas participación en las distintas lides internacionales. Tu imagen siempre estará conmigo, porque soy guantanamero donde quiera que me encuentre y siempre le he ido a mi equipo esté como esté...Tengo un equipo de Guantánamo ideal que lo muestro con orgullo cada vez que entro en debate...¡Hasta siempre Tele!

  • Miguel A Cutino dijo:

    Mi condolencias para la familia Telemaco,decance en paz,pues como no recordar esa epoca,con el equipo Minero,que junto a su hermano,con Aria,Mancebo La fita,Serrano y Hechevarria entre otros no hicieron brincar de emociones,es y sera un recuerdo permanente,para los que como yo difrutamos de sus juegos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también