Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La pregunta a la que todos respondemos igual: ¿Cuál es bouba y cuál es kiki?

Publicado en: Curiosidades
| 10 |
¿Cuál es bouba y cuál es kiki? La pregunta a la que todo el mundo responde igual.

¿Cuál es bouba y cuál es kiki? La pregunta a la que todo el mundo responde igual.

¿Te podemos hacer una pregunta? En las dos formas que ves en la imagen de arriba, ¿cuál es bouba y cuál es kiki? La gente invariablemente responde lo mismo a esta interrogante: La forma puntiaguda es kiki y la curvilínea es bouba. No es un truco que se limita a esa curiosidad.

Lo maravilloso es que este este efecto se encuentra en todas las culturas, incluso aquellas sin escritura, y en todas las edades. Es intuitivo.

Takete y baluba en las islas Canarias

Todo empezó en Tenerife, España, cuando el psicólogo alemán Wolfgang Kohler empezó a experimentar presentándole a la gente los dibujos de dos formas sin sentido, uno puntiagudo y otro curvado, y le pidió que rotularan las imágenes “takete” o “baluba”.

La mayoría de la gente eligió takete para la forma puntiaguda y baluba para la curvilínea. Su trabajo, publicado por primera vez en 1929, no atrajo mucha atención, y aunque de vez en cuando se mencionaba el tema, sus hallazgos no fueron tomados en serio por la comunidad científica.

Así, takete y baluba no pasaron de ser una curiosidad hasta que, en 2001, Vilayanur S. Ramachandran y Edward Hubbard, ambos de la Universidad de California en San Diego, publicaron sus investigaciones sobre una condición conocida como sinestesia, en la cual la gente parece mezclar experiencias sensoriales, incluyendo ciertos sonidos y ciertas imágenes.

Se cree que 1 de cada 20 personas tienen esta condición, pero Ramachandran sospechaba que las conexiones sensitivas cruzadas eran una característica del cerebro humano.

Y qué mejor instrumento para explorar esa hipótesis que el experimento desestimado de Kohler, pues con sonidos y formas éste mostraba cómo la gente promedio vinculaba automáticamente dos sentidos diferentes: visión y audición.

Usando formas similares a las del experimento original, pero cambiando ligeramente los nombres de los términos inventados, encontraron que un asombroso 95% de su grupo de estudio que incluía estudiantes estadounidenses que hablaban inglés e indios que hablaban tamil marcaba el objeto puntiagudo como “kiki” y el curvo como “bouba“.

Desde que se confirmó lo que había encontrado en las Canarias Kohler, varias disciplinas han explorado el efecto bouba/kiki y realizado más estudios tratando de entender sus derivaciones.

¿Será el eslabón perdido del lenguaje?, se preguntaron los lingüistas señalando que quizás hay una relación entre los sonidos o hasta la forma en la que ponemos los labios al pronunciar una palabra y el objeto nombrado.

Influencia en el lenguaje

Entre el agua normal y la gaseada: ¿Cuál es bouba y cuál es kiki?

Entre el agua normal y la gaseada: ¿Cuál es bouba y cuál es kiki?

Aunque a principios del siglo XX el lingüista suizo Ferdinand de Saussure presentó un sólido argumento que convenció a la mayoría de sus homólogos a favor de la arbitrariedad del lenguaje, el efecto bouba/kiki llevó al renacimiento de la idea de que el sonido de una palabra podría estar vinculado a algún tipo de significado inherente.

Otros científicos notaron que bouba/kiki no sólo se da con la visión y audición, sino también con los sentidos del gusto, olfato y tacto.

Piensa por ejemplo: entre el agua gaseosa y el agua sin gas, ¿cuál es bouba y cúal es kiki? ¿Qué tal entre el chocolate dulce y el chocolate amargo?

Los experimentos indican que nuestros sentidos están interconectados. Nuestros cerebros forman vínculos entre formas, sonidos y sabores.

Estudios como el de Merle Fairhurst y sus colegas de la Universidad de Londres revelaron que la comida sabía más dulce cuando era servida en un plato redondo en vez de uno cuadrado o triangular.

Otras investigaciones arrojaron que los sabores picantes -como jengibre y wasabi- se sentían más intensos servidos en tazones “kiki” (con textura de papel de lija y esquinas puntiagudas) mientras que los que contenían crema, vainilla o papas parecían más cremosos servidos en tazones “bouba” (suaves y redondos).

Un mundo por descubrir

¿Cómo se explica que podamos usar sonidos y formas sin significado para cruzar las fronteras entre nuestros sentidos? Aún no sabemos exactamente. Pero sabemos que sucede.

“Hay todo un mundo por descubrir: si escribes ‘vino’ con una fuente puntiaguda y otra vez, con una fuente redondeada y tomas el mismo vino, pero miras una u otra versión, te sabe distinto”, dice el chef Heston Blumental, quien ha explorado ese mundo del que habla a través de su arte. “Si tomas un trago de vino levantando la copa con la mano derecha sabe distinto que con la izquierda: con una mano te sabrá más astringente. Y si luego pones música, dependiendo del tipo sonido cambiará de sabor”.

Los banquetes de Heston Blumenthal son una aventura sensorial. El chef juega con bouba y kiki para intensificar sabores y también para sorprender. Pocos han explorado tanto la percepción polisensorial como él.

Pero no es necesario pagar lo que muchos no tenemos para descubrirla. De hecho, lo hacemos todo el tiempo.

Hablamos de sonidos de frecuencias altas y bajas; describimos fragancias como la menta diciendo que es de notas altas, y el almizcle de notas bajas; hay colores ácidos, cálidos, fríos.

“Lo que es realmente excitante es que revela que nuestros sentidos están constantemente activos, interactuando sutilmente, y esas interconexiones moldean nuestras experiencias del mundo que nos rodea y de nosotros mismos”, señala el filósofo Barry Smith.

Antes de que te vayas… ¿te puedo hacer otra pregunta?

Si tuvieras que poner limones y bananas en una escala que fuera de veloz a lento, ¿dónde los ubicarías? ¿Cuál es más rápido: un limón o una banana? La mayoría dice que el limón es más veloz.

¿Quién es más rápido: el plátano o el limón? La mayoría cree que el límón es más veloz.

¿Quién es más rápido: el plátano o el limón? La mayoría cree que el limón es más veloz.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Krly dijo:

    Normalmente asocian a las formas puntiagudas con kiki porque es un sonido seco,cortante,punsante(ki-ki),mientras que las curvas se asocian a bouba por ser un sonido más boluble, mas moldeable en los labios(boouubaaa)el cerebro se encarga del resto,no hace falta ser erudito para sacar esas conclusiones, al igual que el limón y la banana,el limón se asocia con la rapidez ya que es un sabor más intenso,mas fuerte,mientras que la banana es más dulce y suave.

    • Maykel dijo:

      No te conosco, pero veo que la humildad se te sale por los poros, quizás ya tu conocías del tema; pero muchos no….

  • Habanera dijo:

    WOW!!!

  • Professional dijo:

    joder, si que tienen razon, yo pense lo mismo….a ver si cambian los platos del helado de coppelia a ver si coje sabor…..

    • Rodney dijo:

      Muy bueno…
      :-)

  • Uno ahí dijo:

    Meeehhhh…..Veo eso un poco estirado, pero bueno…que se haga comumente la asociación de que lo puntiagudo es kiki y lo curvo es bouba, no lo veo tan complicado. En cualquier idioma que use el alfabeto de la A a la Z, la K siempre suena más fuerte que la B, más en una palabra como “kiki” y “bouba”. Lo puntiagudo está más asociado a la fuerza que lo curvo, porque la gente inconscientemente asocia la “punta” con algo que pincha, algo invasivo, mientras que lo curvo no tanto. Así que, si uno no sabe lo que significan las palabras, al buscar con qué asociarlas, inconscientemente se iría por ahí. De seguro en el ejemplo de los vasos y el chocolate, el agua gaseada es y el chocolate amargo son “kiki” y vendría por el mismo motivo. Y con lo de la banana y el plátano, estoy casi seguro(y digo “casi” para no ser absoluto) que en lo que a velocidad respecta, la gente piensa en el limón porque se imagina cuál iría más rapido por el suelo y señores, no por gusto la rueda fue un descubrimiento tan importante en su tiempo. Algo con forma circular o esférica siempre dará mayor impresión de velocidad de desplazamiento por el suelo que algo con la forma del plátano,

    Pero bueno, quien sabe, va y es porque aquí uno está con pensamiento simplista.

    • Seraph OathKeeper dijo:

      jejeje tienes lógica Like!!

    • ZykloN dijo:

      “Uno ahí”, creo q te olvidas que no todo en el pensamiento humano es tan literal, la cuestión es q si fuera así ni arte hubiese. El kiki y el bouba tiene su sentido evolutivo (científico y de to’), solo q te aparece si lo piensas mejor, lo analizas y te dejas llevar por tu lado ‘izquierdo’ (close your eyes and follow your soul). En otras palabras…: Relájate, y dejáte llevar por la Naturaleza!!! JAJAJA, SALUDOS.

  • Miley dijo:

    Al parecer yo tengo los ejes del cerebro conectados de otra forma porque lo primero que me vino a la mente fue alreves de los demas…creo que tengo problemas…voy a analizarme…
    CHAI

  • Jose Spirituano dijo:

    Yo lo veo de una forma totalmente diferente, pues fue lo que me vino a la cabeza ante cada pregunta de forma inconsciente. Todo lo que tiene puntas, es más áspero, amargo, rápido, etc. se relaciona con el sexo masculino como el nombre de Kiki y lo redondeado, lizo, suave, lento y más dulce con el femenino Bouba, esa es la naturaleza del hombre, mas áspera y tosca, y la más suave, redondeada, como sus formas y delicada de las mujeres, esto es sin entrar a pensar en quien puede ser más capaz o discriminar de forma machista a las féminas, que por su naturaleza divina se les compara con las flores.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también