Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La venta limitada de gasolina especial es una medida transitoria

En este artículo: CIMEX, Cuba, Economía, gasolina
| 73 |
Desde hace 21 días, se reportan afectaciones con el expendio de la llamada B 94. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Desde hace 21 días, se reportan afectaciones con el expendio de la llamada B 94. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

En vigor desde el pasado 1 de abril, la orientación nacional de limitar la venta de gasolina especial o de alto octanaje (la llamada B 94) solo a los vehículos del Turismo y personal diplomático es una medida transitoria, confirman al periódico provincial de Sancti Spíritus, Escambray, directivos de Cimex, quienes sin embargo aseguran no conocer hasta cuándo se extenderá la actual coyuntura.

Irregularidades en el suministro de la B 94, un tipo de gasolina que no se refina en Cuba y, por tanto, el país importa en su totalidad, determinaron la sustitución de este combustible en el mercado interno por gasolina regular, significan las referidas fuentes.

 

No obstante las limitaciones con la B 94, las empresas y organismos que tenían asignado este tipo de combustible no han sufrido recorte alguno, toda vez que desde el 1 de abril reciben los mismos volúmenes, pero de gasolina regular (B 90); una sustitución que no es bien vista por los choferes, quienes advierten sobre posibles desperfectos en los carros debido al octanaje no idóneo.

Los clientes con tarjetas de asignación de combustible para uso privado se vieron afectados durante los primeros días del mes, al no poder comprar la B 94 ni en los servicentros autorizados para Turismo y el cuerpo diplomático, ni en el resto de los puntos de abasto.

Según Miguel Miguel Romero, especialista de servicentros de la sucursal Cimex Sancti Spíritus: “esta situación, sin embargo, ya está solucionada; desde hace unos días se estabilizó el suministro y los clientes de gasolina especial con tarjetas asignadas pueden comprarla en cualquiera de los 10 servicentros que en la provincia tienen B 94”.

Por su parte, la venta en efectivo no se ha detenido, con excepción de los servicentros donde hubo desabastecimientos puntuales, corroboran las autoridades de Cimex en Sancti Spíritus.

Ello explica que las cantidades vendidas a clientes que pagan al cash apenas haya tenido fluctuaciones, con cifras que rondan los cuatro mil litros diarios; sin embargo, los volúmenes de gasolina B 94 que se expenden a empresas y organismos han descendido de cinco mil 600 litros diarios a poco más de 500, según estadísticas facilitadas por Miguel Romero.

Melvin Ruiz Núñez, gerente comercial de la sucursal Cimex Sancti Spíritus, aseguró que en la provincia existe disponibilidad de gasolina especial para terminar el mes y para comenzar mayo, aunque no tiene información acerca de si se venderá a todos los clientes o si se mantendrán las actuales restricciones.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    Seguimos en las mismas, esperamos que se forme la bola bien grande, que se hable de diez mil cosas en la calle.. No se acaban de dar cuenta el daño que hace no dar una explicación a tiempo, por qué siempre demorar tanto en dar la información oportuna, hace más de una semana que vienen circulando noticias en Internet al respecto. Si algún medio de prensa cubana ha publicado algo al respecto en tiempo y forma me disculpo esta vez…pero he estado revisando la prensa oficial y no he visto nada.

    • MariaRegla dijo:

      Esa manía maldita de NO INFORMAR y acaparar información, como si estuviéramos en los años 60. Si el gobierno supiera el daño que se hace así mismo y a la población no sucedieran estas cosas. Con lo útil que es informar oportunamente con nombre y apellidos. ¿Por qué hay quienes impiden el debate y el libre flujo de información?

      • ulises dijo:

        señores no es un problema de no informar, nuestra prensa si informa pero lo que informa es lo que le orientan que informe, imaginense que usted trabaja en un organo de prensa como periodista y llega el lunes y le dicen informa sobre esto y despues llega el martes y le dan esto otro y asi sucesivamente, si ningun dia de la semana le dicen que informe sibre el tema de la gasolina no lo van a hacer por trabajan por orientaciones , no son periodistas que van detras de la noticia como en cuanlquier parte del mundo, ese es el problema en detalles no hay otra explicacion

    • Candela dijo:

      Adrián, María Regla, ustedes tienen razón.

      Son demasiados años haciendo las cosas de una manera y con esa inercia no solo se lacera, sino que hasta se compromete la obra. Lo que una vez hace mucho pudo ser entendible, hoy no se justifica. Y honestamente hablando, no creo que esto sea por culpa de los periodistas y sí de los funcionarios de CUPET que debían darle la información a la prensa.

      Por naturaleza, un periodista es un un sensor (CON S, DE SENSIBILIDAD) de los problemas sociales; existe, respira y actúa sobre aquello que interpreta debe ser alertado, informado, analizado y explicado socialmente; es el vehículo, acaso la voz o el intérprete capaz de organizar coherentemente las ideas para ser transmitidas desde el pueblo a las instituciones y viceversa.

      Si el país está empeñado en cambiar para bien, si está “actualizándose” para ser próspero con un socialismo sostenible; si los desafíos son tan grandes -y lo son, que no quepa la menor duda- como para en determinado momento no saber exactamente lo que se tiene que hacer (el camino hacia el socialismo que aspiramos no solo en Cuba, sino en el mundo sigue siendo un experimento, un tránsito), lo que sí es inadmisible que se deje “a la buena de Dios” las cosas que ya sabemos, porque están más que probadas, QUE NO QUEREMOS. Entonces, hay que legislar para impedir que suceda LO QUE NO QUEREMOS QUE SUCEDA. Y en este punto, hace falta una Ley de medios discutida ampliamente con la población y por nuestro Parlamento -en su papel de contrapartida de la administración gubernamental y no de juez y parte–con sus correspondientes reglamentos para ser cumplida POR TODOS LOS IMPLICADOS y no quedar en letra muerta.

      Hay algo que opera detrás de los secretismos estériles y las prohibiciones absurdas: el funcionarismo irritante que cree que ocupar un cargo estatal lo ubica por encima del pueblo, cuando lo que en realidad SON SERVIDORES PÚBLICOS, es decir: existen para servir al pueblo y por tanto, deben respetarlo.

    • CUPET dijo:

      Comentario super tardio.

      Nota de un periodico provincial con respecto a un problema del pais entero, no publicado por medios nacionales.

      Una duda: en EU la gran mayoria echa gasolina de 87 octanos a carros modernos y no pasa nada. De hecho, esa es la octanaje minimu recomendado por gran parte de los fabricantes.

      • Luiso dijo:

        Los índices que usa usa son otros. La 87 de EEUU/Canadá es la 91 o regular, sirve a casi todos los autos porque son de mucha cilindrada y poca compresión, a la inversa q los japoneses y europeos. Espero te aclare la duda. Si te interesa el tema busca información sobre índices RON, MON y PON o AKI.

    • Norge Balmaseda dijo:

      SALUDO AL EQUIPO DEL ESCAMBRAY POR SER LOS PRIMEROS EN DECIRLO. DEL LOBO, UN PELO. CASI TODO EL MUNDO CRITICA LA PRENSA CUBANA; PERO ESOS CIUDADANOS LO HARÁN TODO BIEN EN SUS RESPECTIVAS FUNCIONES Y PUESTOS? POR FAVOR, !CUIDADO CON EL TEJADO DE VIDRIO!

  • OBSERVADOR dijo:

    Los efectos de la crisis venezolana, ayyyyyyyy Cubita linda, cuando serás un país normal??…

    • Julio Enrique dijo:

      CUBA BELLA, esta nuestra, revolucionaria y socialista como la queremos para siempre aún cuando tengamos millones de cosas por mejorar. Usted Pregunta: Cuándo serás un país normal? Y en este mundo de hoy es cierto que no somos un país normal, porque aún con todos los cercos que jamás una nación ha padecido, nunca ha dejado de ser EL SER HUMANO lo más importante. Qué nos quiten el bloqueo para que usted vea compadre…a eso le temen ellos!!!
      VIVAN POR SIEMPRE CHÁVEZ Y FIDEL!!!
      VIVAN LAS REVOLUCIONES CUBANA Y BOLIVARIANA!!!
      VIVA LA AMÉRICA LATINA DE LOS PUEBLOS!!!
      VIVA LA PAZ!!!

      • conejo maldito dijo:

        ojala te pudras del hambre

      • HF dijo:

        Nah, ese comentario eso es jodedera no?

  • Julio César Mora Reyes dijo:

    ¿Y en el resto del país?

  • hung dijo:

    uhmmm esto si se llama inmediatez en la noticia…. 21 dias despues es que la prensa toca este tema cuando ya la bola estaba hace rato en la calle

    • ActionJackson dijo:

      La noticia pa que sea noticia debe contener información. La 1ra parte de la información era vieja y ya la tenías solo de andar por la calle, o sea, ya sabías que había problemascon el suministro de la gasolina de 94 octanos. La 2da parte podría ser “nueva”: el problema es transitorio. Bien, y eso no lo “sabíamos” ya? La 3ra parte es la que falta: transitorio hasta cuándo? Respuesta de CIMEX: “… aseguran no conocer hasta cuándo se extenderá la actual coyuntura.”
      Conclusión: dónde está la noticia?

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    ahora es que se habla de este tema y ya el mundo entero lo sabe con imaginas y videos ,, que lentos es la prensa la cubana para informar al pueblo

  • Dany dijo:

    La Libreta de Abastecimiento también

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Y el CUC También era transitorio.

  • luis dijo:

    NO PIENSE Y ACTÚEN COMO OCCIDENTE HAY QUE REINVENTAR EL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN. NUNCA MAS COMO OCCIDENTE. O SEA EL IMPERIO YANQUI . Hasta La Victoria Siempre. Venceremos

    • Anselmo dijo:

      Oye luis, pasame la botella brother…

      • George dijo:

        A mi tambien!……….dejenme aunque sea un trago!

    • cadillac dijo:

      a que viene eso…explicate compadre? no hay gasolina especial…¿y?…asi se piensa en occidente?

      • Martinela dijo:

        Una cantinflada de Luis … :-)

  • Milhet dijo:

    Siempre y cuando nuestra querida Patria siga cerrándose ella misma las puertas al desarrollo, a la inversión extrangera y otros temas de asunto económico, seguiremos padeciendo todas estas barbaries, y aún es poco, pero esto solo lo sufrimos solo lo de a pié,, HAY CUBA CUBA.

  • cubanito1900 dijo:

    Se sabia que algo sucedia por las largas colas en todos las gasolineras, pero de ahi a que se conocia la noticia desde hace 21 dias y no se informara correctamente, muchas veces por eso suceden los comentarios molestos por parte de la poblacion, esperemos que Venezuela pueda recuperarse.

  • Luis dijo:

    transitoria…….no conocen hasta cuando……

    • ulises dijo:

      luis, es transitoria igual que el periodo especial asi que no tienes de que preocuparte

      • intenso dijo:

        jajajaa por lo menos optimismo no queda

  • rafael dijo:

    nunca sabemos nada en tiempo real nos enteramos por las bolas y noticias callejeras, cuando van ha informar de lo sucedido con el combustible o es un secreto mas que todo el mundo ve

  • José dijo:

    ¿Y no podía CIMEX pasar una nota el día 30 de marzo donde se anunciara esta medida, para que el día 1ro de abril fuera publicada en nuestros órganos de prensa? Con esa sencilla acción se hubiese evitado el despotricamiento de otros medios (que para nada nos quieren) haciendo todo tipo de especulaciones, para aparecernos ahora, casi transcurrido un mes, a en un periódico provincial tratar tímidamente el tema. ¿Dónde está la inmediatez en la noticia por la que se han pronunciado los congresos de la UPEC?

    • arthur dijo:

      YO LO QUE NO SE POR QUE LE DAN TANTO CREDITO A CIMEX SI EN DEFINITIVA ELLOS SOLO COMERCIALIZAN EL COMBUSTIBLE. QUIEN SE TIENE QUE PRONUNCIAR ES CUPET Y NO HA DICHO UNA PALABRA

      • lacubanita dijo:

        Si… artur ciertamente es asi .cupet dice la ultima palabra

  • Jorge Sevillano dijo:

    Y porqué este comentario de un compañero en provincia y la Empresa Cupet o Cimex no hicieron publica una nota oficial para evitar los cientos de rumores e incertidumbre creada por esta situación ? Es que algunos funcionarios administrativos están tan enajenados que no logran en dedicar algunas neuronas para percatarse de las situaciones sociales e incluso políticas que crean tan manifiesto desprecio por la opinión pública ?

  • pedro luis dijo:

    Ahora me entero por CUBADEBATE, tenemos secretismo en nuestra prensa cubana.
    Esperamos una ley de prensa pronto, que ampare el secretismo que da bolas y chismes en la calle.

    • mexico2 dijo:

      Hermano espero q en realidad creas q eso se resuelve con una ley. Acaso la verdad, la virtud y la honradez deben esperar por una ley?

  • Jorge Luis Gonzalez Carballo dijo:

    Será??????

  • pedrito dijo:

    A cuanto vende el país la gasolina especial ,alguien sabe a cuanto esta ennel mercado internacional en comparación creo que cuba no pierde nada en este negocio porque no se planifica nada de nada.Alguien del ministerio que diga porque paso esto,gracias.

  • angel dijo:

    Oye me encantaría saber como se logra eso, siempre me lo he preguntado, como tantos medios de prensa a la vez no dan una noticia como esta. llega por directiva ? los directores de prensa saben que se puede y que no publicar ?? de verdad que bien engrasado ese mecanismo.

  • yo dijo:

    obliga a sustituir las juntas de tapa de cilindros por unas mas gruesas para bajar la compresión… igual, cualquier vehículo con compresión inferior a 8,5:1 debería andar bien con eso

    • cadillac dijo:

      y perder potencia… y noe s facil desarmar el carro para ello, y mas uno moderno.. al final es mucho el pistoneo y valvuleo que vcas a oir en esos carros. ahora bien, r ecuerdo que hace un tiempo atras, estaba estrictamente prohibido hecharle a los autos de la renta en divisas gasolina regular, pistero que cojian en ello, era sasionado y hasta despedido… y ahora?

  • alguien de aki dijo:

    es que los periodistas de aki solo publican al momento noticias que cortan y pegan de paginas de internet de otros medios, pero las que tienen que salir a buscar no lo hacen al momento, a no ser que sean importantes, como los minuto a minuto y esas cosas, pero lo que le preocupa al pueblo para su dia a dia mas seguido y directo es por gusto, son unos vagos y vividores

    • Ricardo dijo:

      estoy en desacuerdo amigo, aqui los periodista son robo por tanto estan programados. y al seguro la gasolina se perdio por algun cambio de reserva que no supieron hacer

  • Juan Carlos dijo:

    Seguimos en las mismas, no cambiamos, entonces damos cabida a que otras televisoras extranjeras que están locas por dar noticias como estas y metan sus mentiritas entre las verdades, y que pasa, que la gente ve que después de 21 días se digna la prensa cubana a dar la noticia, y la gente compara y comienza a creer en todo lo que dicen afuera, esto hace más daño que el bloqueo, no acabamos de aprender, nuestro pueblo es un pueblo instruido, parece que a veces se olvida eso. Espero que me publiquen, hace rato que no lo hacen.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también