Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Entregan premios del Festival de Gibara: Jorge Martínez y Patricio Wood ganan en actuación

| 8 |
Gibara se convirtió una vez más en un pueblo de cine con la celebración de su Festival. Foto: Danier Ernresto González/ FICGibara.

Gibara se convirtió una vez más en un pueblo de cine con la celebración de su Festival. Foto: Danier Ernresto González/ FICGibara.l

El filme colombiano La Torre mereció el Gran Premio Humberto Solás en la categoría Cine en construcción, durante la clausura del Festival Internacional de Cine de Gibara.

La obra, con guión y dirección de Juan Moreno, se llevó el lauro mayor en este apartado cuyo premio especial del jurado recayó en Antes que llegue el ferry, un filme hispano-cubano de Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar.

En la gala de entrega se reconocieron además los Premios Lucía, que en largometraje de ficción lo alcanzó La puerta abierta, de Marina Seresesky, de España, mientras que el Mejor cortometraje de ficción resultó La costurera, de Rosa María Rodríguez, de Cuba.

La Mejor actuación femenina la mereció Carmen Machi por su papel en La puerta abierta, mientras que el premio en la masculina fue para los actores cubanos Jorge Martínez y Patricio Wood, por sus desempeños en Últimos días en La Habana.

Fernando Pérez (izq.) junto a Patricio Wood y Jorge Martínez durante la filmación de "Últimos días en La Habana". Ambos actores ganaron en el Festival de Gibara. Foto: Archivo.

Fernando Pérez (izq.) junto a Patricio Wood y Jorge Martínez durante la filmación de "Últimos días en La Habana". Ambos actores ganaron en el Festival de Gibara. Foto: Archivo.

Como Mejor director de Cine fueron reconocidos Isaki Lacuesta e Isa Campo, por su obra La próxima piel, de España, en tanto como Mejor Largo Documental fue seleccionado Pablo Milanés, de Juan Pin Vilar.

El jurado eligió como Mejor Corto Documental a la obra cinematográfica En contra del viento, de Lenia Sainiut.

La primera edición del Festival Internacional de Cine de Gibara transcurrió en la ciudad costera del norte de la provincia de Holguín con más de un centenar de obras en las categorías de ficción, documentales y cine en construcción.

El encuentro rindió homenaje a la Villa de Gibara, en el Aniversario 200 de su fundación como urbe costera con un rico patrimonio arquitectónico e histórico y sede de varias locaciones en diferentes filmes de Humberto Solás, fundador y considerado padre de este evento.

Este año España fue el país invitado de honor.

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustina dijo:

    Lo mismo con lo mismo...

  • minerva dijo:

    Dos buenos actores Felicidades.

  • Maribel dijo:

    Muy bueno que el premio de actuación masculina en el Festival de Cine internacional de Gibara lo hayan obtenido Patricio Wood y Jorgito Martínez. se lo merecen, son muy buenos actores. Felicitaciones a ellos y a Fernando Perez.

  • Jorbat dijo:

    Felicidades, es una brecha delas cosas buenas que podemos hacer con nuestros actores, que no importan que estén viejos, o menos viejo, ellos tienen mucha calidad y así lo han demostrado, esto es una medida de cómo hay que hacer cosas con nuestros artistas experimentados, tantos artistas que existen y están en Cuba, que son veteranos de nuestras batallas de surgimiento y mejoramiento de la TV, están por ahí sin atención pero sin una actuación que los haga revivir y al mismo tiempo los haga visuales para una televisión y un cine que necesita de las buenas actuaciones, como cátedra para los más jóvenes cuántos, por favor vamos a rescatarlos sin negar la enérgica juventud.

  • María la jabá dijo:

    Hay que ver, con lo bonito que era Patricio y cómo le han caídos los años. Siempre fue muy humilde y discreto, allá por Cojimar donde vivía. Lo felicito desde aquí, se lo merece y seguir trabajando que siempre tendrá admiradores de su cine.

  • Ramón Leonardo Cabrera Figueredo dijo:

    Realmente todos los premios fueron muy bien merecidos, estuve allí desde el primer día, el cine lleno todo el tiempo proyecciones en parques y plazas, trabajo comunitario conferencias diversas, Imanol Área, Victoria Abril, Vinicio del Toro, la Escuela Internacional de cine y Tv de san Antonio de los baños, Recitales de Pablo Milanés, Eliades Ochoa, David Blanco y todo el pueblo en las calles. Gibara ciudad cine o de película… ¿Quién lo puede ignorar?, solo los amargados, pero no un pueblo agradecido, porque Gibara se lo merece.

    • María la jabá dijo:

      Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez, más conocido como Benicio del Toro, no Vinicio.
      Manuel María Arias, conocido como Imanol Arias, no Área. Con su permiso me permito ésta corrección.

    • Dona dijo:

      Felicidades a ambos actores cubanos, se lo merecen ...para mi son eternamente jóvenes y galanes..Patricio nos hace vivir con El Brigadista y Jorgito... para que hablar, versátil en sus actuaciones.. siempre serán galanes cubanos que han sabido poner el nombre de Cuba muy alto, particularmente yo los amo, les deseo continuar atesorando éxitos, mucha salud para ambos.. continúen que el cine y TV de Cuba los necesita..FELICIDADES

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también