Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Festival de Cine de Gibara arrancará con concierto de Pablo Milanés (+ Video)

| 4 |
cantautor-Pablo-Milanes-estrena-Habana_TINIMA20130520_0006_5

Pablo Milanés cantará en Gibara. Foto: Archivo.

El cantautor Pablo Milanés ofrecerá el concierto de apertura del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC), que del 16 al 22 de abril próximos se celebrará en esa ciudad holguinera, fundada hace 200 años.

René de la Cruz, director artístico de la cita, ratificó a la ACN el espíritu interactivo del certamen que recibirá a España como país invitado y contará con la presencia de los actores ibéricos Victoria Abril e Imanol Arias.

Los paneles teóricos del evento estarán conducidos por el Premio Nacional de Literatura Reinaldo González, y tratarán temas tales como la obra de Humberto Solás, el cine español, con el director Mariano Barroso, y el actor Latinoamericano dentro del cine de Hollywood, con Benicio del Toro, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.

De la Cruz anunció, además, que se hablará de los 30 años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), con la asistencia de Susana Molina, actual directora de la institución.

Se presentará, además, el libro Un día feliz, que recoge la conferencia brindada hace un año en la EICTV por Benicio del Toro y el director Fernando León de Aranoa, a propósito de la cinta Un día perfecto (2015).

De manera especial el pueblo gibareño sostendrá un encuentro con los actores Mario Limonta y Mario Balmaseda, íconos del séptimo arte en Cuba.

El FIC entregará por primera vez los premios Lucía, lauro por el cual optan las 141 obras en las distintas categorías del concurso, además de concederlo de manera honorífica a Eslinda Núñez, Adela Legrá y a la familia Solás.

Este certamen cinematográfico, fundado por el cineasta cubano Humberto Solás en 2003 como Festival de Cine Pobre, cuenta con el auspicio del Gobierno de la provincia de Holguín, y del municipio de Gibara, el Centro Provincial de Cine, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Ministerio de Cultura.

En video, más detalles del Festival

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luisa dijo:

    El pueblo gibareño espera con alegría este festival ya que como en años anteriores la cita es siempre en abril. Felicidades para los organizadores de este Festival y en especial para Jorge Perogurría que siempre tiene presente a Humberto Solas.

  • bladimir laborit infante dijo:

    Saludos Pablito, si mi padre, tu amigo el trovador Freddy Labori (Chispa) estuviera vivo te hubiera ido a ver. Sigue viva su voz en los acordes del Tomeguin, La fuga de la Tortola, o Los geniales Diarios de campanas de Jose Marti. Sin embargo, recuerdo que cuando nos visitastes en Velasco, le pediste a Chispa que te cantara El campo y su cultura. Tal vez era el tema que mas te gustaba de él. Buen concierto.

  • Ernesto Cienfuegos Gibara dijo:

    Sobresale el talento del gran Jorge Perogurría, él está haciendo justo lo que pretendía Humbeto Solás, nadie de los que lo intentaron lo habían logrado, ni interpretado las ideas de este. Gibara y sus gentes merecen esto por su hospitalidad y humildad. Colón y Solás coincidieron “esta es la tierra más hermosa”….

  • Gelsomina dijo:

    Estuve allí. Un regalo para quienes llegamos hasta Gibara, y un regalo también para él porque tuvo un público maravilloso. Estoy feliz por compartir este concierto con mi Lucía, que ahora quizás no aquilata la dimensión de esta oportunidad, pero algún día se sentirá orgullosa. !SALUD, QUERIDO PABLO!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia de Información Nacional (AIN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también