Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Muere en Andalucía uno de los últimos ministros de Francisco Franco

| 6 |

ministro-francoUno de los últimos ministros de Franco, José Utrera Molina, que hasta el final de su vida rindió homenaje al dictador español, murió a la edad de 91 años, informaron este sábado los servicios funerarios de Nerja (Andalucía, sur), donde residía.

Utrera fue ministro de Vivienda y luego ministro y secretario general del Movimiento (partido de Estado), así como vicepresidente de gobierno entre 1973 y 1975, en los últimos años de la dictadura.

El 20 de noviembre de 2016 –41º aniversario de la muerte de Franco– Utrera Molina participó en Madrid en una misa de homenaje al “Caudillo” con la hija única del dictador, Carmen Franco, de 90 años. A la salida, los participantes habían levantado el brazo para hacer el saludo fascista.

En 2014, la justicia argentina había reclamado su extradición así como la de otros antiguos ministros y responsables franquistas, en el marco de una investigación sobre crímenes cometidos durante la dictadura, en aplicación del principio de justicia universal.

Pero España no aceptó la solicitud, ya que el país había adoptado una ley general de amnistía en 1977, dos años después de la muerte de Franco.

(Con información de Noticias24)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Nuestra abuelita cultural Spain…DESDE 1975 a 2008…Salio de la pobreza y llego a ocupar un puesto honorable en el G-7….Gracias al politica del Viejo rey y sus gobiernos…Hoy veremos para donde va / ira en el future con su Nuevo Rey y gobiernos al estilo del PSUE y PP?….En el 2008 cayo en una crisis que la arrastro EU , por tener su economia una fuerte anexion …NO SE HA PODIDO RECUPERAR AUN…Mientras Islandia que cayo primero y mas profundo alla en 2008..Hoy ya salio y florese muy bien…PORQUE?…..

    • O'Hito dijo:

      Ombre, senelio, puez en palte pol lo mijmo que zi tu pazas tu comentario por un correktol de hortografia toas las palavras salen en rrojo, y en parte porque la crisis la sufre siempre el que no tiene dinero y tiene que trabajar para comer y para vivir, y eso es universal, y a las empresas grandes le interesa que siga igual la situación dentro de España para que el salario siga bajando y se ponga a valores similares a los de China hace unos años.

    • jorgito dijo:

      alemania le hizo la trampa al viejo rey espanol puesto por franco para endeudar y arruinar a espana y lo logro , la colonizo , a “la abuelita SPAIN” ..y esta ahora colonizada por alemania. y lo demas ha sido fuegos artificiales .. para tontos

  • De olvido, ni hablar dijo:

    Otro genocida que muere tranquilo en su cama, sin que la justicia le haya cobrado lo que hizo.El franquismo, tal y como el caudillo dejó atado, se perpetuó en las estructuras del estado gracias a la connivencia de los gobiernos del psoe y pp, que colaboraron gustosamente en la tarea de echar tierra sobre la herida y pretender que pasemos página sobre ese período. Pero la herida sigue abierta, como no puede ser de otro modo. Los muertos siguen en las cunetas, los juicios franquistas no se han anulado, no se ha reparado el daño ocasionado a perseguidos, encarcelados, torturados o exiliados por defender la legalidad del gobierno de la Republica, democráticamente elegido por el pueblo e ilegalmente usurpado por los que hoy siguen dando nombre a calles y plazas, gloriosos caidos por España como pone en las inscripciones en piedra en todas partes. 300 mil niños robados al nacer a obreros, regalados a las familias del bando vencedor en la contienda: impunidad total también. Ni una expresión de perdón o de vergüenza por parte de los sucesivos gobiernos. Por el contrario, los hijos y nietos de los fascistas de entonces siguen ocupando los puestos de gobierno. Ni un reconocimento gubernamental al heroismo de quienes defendieron la legalidad republicana o de agradecimiento a los miles de brigadistas internacionales que dejaron lo mejor de su juventud en el frente. Qué país….

  • Yoel dijo:

    Preciosa ciudad Nerja. Estuve en semana santa y es especial es casi una colonia britanica con comercios y negocios bilingues y playa maravillosa. A este señor como a todos le llego su hora

  • Patricia Lagunas dijo:

    Realmente vergonzoso cantaron una cancion de los facistas haciendo el saludo facista, y eso fue permitido. Bueno el gobierno espanol es facista.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también