- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Muere en Andalucía uno de los últimos ministros de Francisco Franco

ministro-francoUno de los últimos ministros de Franco, José Utrera Molina, que hasta el final de su vida rindió homenaje al dictador español, murió a la edad de 91 años, informaron este sábado los servicios funerarios de Nerja (Andalucía, sur), donde residía.

Utrera fue ministro de Vivienda y luego ministro y secretario general del Movimiento (partido de Estado), así como vicepresidente de gobierno entre 1973 y 1975, en los últimos años de la dictadura.

El 20 de noviembre de 2016 –41º aniversario de la muerte de Franco– Utrera Molina participó en Madrid en una misa de homenaje al “Caudillo” con la hija única del dictador, Carmen Franco, de 90 años. A la salida, los participantes habían levantado el brazo para hacer el saludo fascista.

En 2014, la justicia argentina había reclamado su extradición así como la de otros antiguos ministros y responsables franquistas, en el marco de una investigación sobre crímenes cometidos durante la dictadura, en aplicación del principio de justicia universal.

Pero España no aceptó la solicitud, ya que el país había adoptado una ley general de amnistía en 1977, dos años después de la muerte de Franco.

(Con información de Noticias24)