Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Compañías farmacéuticas de Estados Unidos rechazan uso de sus drogas en ejecuciones

| 1 |
lethal injection

Las firmas farmacéuticas sospechan que son sus drogas las que estarán presentes en el cóctel, y dicen sospechar que es una transacción no autorizada. Foto: agenciasinc.es

Dos compañías farmacéuticas estadounidenses buscan que un tribunal federal prohíba al Estado de Arkansas utilizar sus drogas para realizar siete ejecuciones en un periodo de 11 días.

De acuerdo con el diario The Washington Post, Fresenius Kabi USA y West-Ward Pharmaceuticals hicieron una presentación judicial esta semana en la que cuestionaron la forma en que las autoridades locales obtuvieron los medicamentos.

El misterio rodea a los componentes de la inyección letal que Arkansas planea usar debido a las leyes de secreto del estado, pues aunque las autoridades confirmaron los tipos de drogas, todavía no está claro dónde y cuándo se obtuvieron.

Ni siquiera lo saben con seguridad las empresas inmersas en la batalla legal que creen que sus químicos podrían estar involucrados en las ejecuciones fijadas para comenzar a partir del lunes.

El procedimiento de inyección letal que territorio aplicará incluye tres medicamentos, el primero de los cuales será el midazolam, un sedante polémico que se ha utilizado en Oklahoma, Ohio, Arizona y Alabama.

Parte de la premura en realizar las ejecuciones en un pazo de 11 días tiene que ver con que las autoridades argumentan que las dosis disponibles de ese fármaco caducan a finales de abril.

Después de que los condenados reciban el midazolam y se considere que están inconscientes, los funcionarios inyectarán bromuro de vecuronio, un paralítico, y cloruro de potasio, que detiene el corazón.

Las firmas farmacéuticas sospechan que son sus drogas las que estarán presentes en el cóctel, y al tener establecidos contratos que impiden la venta de medicamentos con esos fines, dicen sospechar de una transacción no autorizada.

Por el momento las compañías obtuvieron ayer una victoria parcial, cuando el juez Wendell Griffen, del Circuito del Condado de Pulaski, emitió un fallo temporal que prohíbe a Arkansas usar su suministro de bromuro de vecuronio debido a los reclamos de las firmas.

Inicialmente eran ocho las ejecuciones programadas, pero una fue detenida después de que una junta de libertad condicional recomendara cambiar la sentencia del prisionero a cadena perpetua.

Las siete penas capitales restantes han despertado preocupación en algunos círculos judiciales, los cuales sostienen que varios de los sentenciados parecen sufrir de deficiencia intelectual y han tenido pobre representación legal.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    Pobrecitos los asesinos, les va a doler.
    Vendan mas pistolas, para que no se depriman

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también