Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Durante la Revolución, Cuba ha publicado más de un billón de libros

| 7 |
ninos-en-la-feria-del-libro-4

La Feria del Libro es un espacio concebido para el disfrute de toda la familia. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Cuba ha publicado 1,107 billones de libros desde el triunfo de su Revolución en 1959, con un precio promedio de 10 pesos cubanos (50 centavos de dólar).

El presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez, precisó que las publicaciones abarcan “disímiles temas” y llamó la atención sobre el éxito de la Feria del Libro de Cuba como el suceso cultural más importante del año en el país.

En la actual edición de la Feria, que terminará el 16 de abril en la oriental Santiago de Cuba, Rodríguez aseguró que se han vendido unos 182 mil 446 textos más que en igual etapa del año anterior, en el que se vendieron cerca de un millón de ejemplares.

En marzo de 1959, el naciente Gobierno revolucionario fundó la Imprenta Nacional de Cuba, que publicó los manuales para la campaña masiva de alfabetización en 1961 y cuyo primer texto fue El Quijote, con ilustraciones de Gustavo Doré y Pablo Picasso.

Cuba buscaba llevar la cultura a las masas, que recibieron buena literatura a precios populares, curada por los intelectuales más importantes de la época, entre ellos, el escritor Alejo Carpentier, primer director de la Imprenta Nacional.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto AV dijo:

    Creo que la cifra correspondiente con el título sería: 1,107 millones.

  • Jose R Oro dijo:

    Extraordinaria cifra que indica el esfuerzo cultural y educativo del país, sostenido por mas de medio siglo. Esto significa más de un millón de millones de libros, es decir unos 87,000 libros por cada cubano en la Isla desde 1959 a la fecha. ¡Maravilloso y ejemplar!
    Siendo niño una vecina (Nina, ya fallecida, la mamá de Regla y Osvaldito) me regaló la edición de “El Quijote” que se menciona en el artículo, no lo olvidaré mientras viva.
    No tiene mucha importancia, pero creo que se debe escribir “1.107 billones de libros “y no “1,107 billones de libros” cifra esta última que quiere decir mil ciento siete billones, numero mas usado en astrofísica que en litografía.

  • Carlos Santiago Coll Ruiz dijo:

    El éxito es incuestionable, pero es hora de sacar a la luz lo engabetado y ponerlo en función de la cultura y la sociedad. Exigirá un esfuerzo de la industria poligráfica y de la renovación de las producciones editoriales de las provincias.

  • Eduardo González S. dijo:

    Lo que plantea el título es cierto. Pero yo me mantendré lejos de afirmar que el cubano es un pueblo lector. También a veces nos referimos al alto nivel de cultura nuestro por el patrimonio profesional que la Revolución ha creado: miles de ingenieros, arquitectos, médicos, diseñadores, etc. Y eso es nivel de instrucción profesional no de cultura. Subir a un transporte colectivo en muchas ciudades del viejo continente y ver diez pasajeros con un libro en la mano es cosa común. Y no están leyendo a Flash Gordon o El Llanero solitario, sino verdaderas obras de la literatura universal. Cuando repetimos -sin interiorizarlo- ese mandamianto martiano “ser cultos para ser libres” no caemos en la cuenta de que si ya somos libres, tenemos que seguir tratando de ser cada vez más cultos porque es la única forma ahora de ser más fuertes.

  • mario dijo:

    Entonces Cuba ha publicado 1,107 000 000 000 000 libros desde el triunfo de su Revolución en 1959, según el artículo. Por favor revisen los números y recuerden que un billion en inglés no es un billón en español.
    Creo que lo correcto deberían ser 1,107 000 000 libros es decir 1,107 millones de libros. El título del artículo debería ser “Durante la Revolución, Cuba ha publicado más de un millardo de libros”

  • Gerardo Álvarez dijo:

    En español un billón es un millón de millones, en inglés un billón es mil millones. Amigo articulista ¿Está seuguro que hemos impreso tantos libros?

  • franz dijo:

    puede q si se hayn impreso gerardo

    pero ahora piensa en esos tantos libros que ya no aportan nada nuevo y son los que se les hacen presentaciones oficiales en las ferias del libro.
    esos que solo les interesa a personas en su presentacion q van porque tienen auto o por q los llevan.

    luego van a almacenes y despùes no saben que hacer con ellos y los entregan hasta a quien mas barrio en un trabajo voluntario.

    vea de q tratan los libros que se presentan en las ferias ????????

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también