- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Durante la Revolución, Cuba ha publicado más de un billón de libros

ninos-en-la-feria-del-libro-4

La Feria del Libro es un espacio concebido para el disfrute de toda la familia. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Cuba ha publicado 1,107 billones de libros desde el triunfo de su Revolución en 1959, con un precio promedio de 10 pesos cubanos (50 centavos de dólar).

El presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez, precisó que las publicaciones abarcan “disímiles temas” y llamó la atención sobre el éxito de la Feria del Libro de Cuba como el suceso cultural más importante del año en el país.

En la actual edición de la Feria, que terminará el 16 de abril en la oriental Santiago de Cuba, Rodríguez aseguró que se han vendido unos 182 mil 446 textos más que en igual etapa del año anterior, en el que se vendieron cerca de un millón de ejemplares.

En marzo de 1959, el naciente Gobierno revolucionario fundó la Imprenta Nacional de Cuba, que publicó los manuales para la campaña masiva de alfabetización en 1961 y cuyo primer texto fue El Quijote, con ilustraciones de Gustavo Doré y Pablo Picasso.

Cuba buscaba llevar la cultura a las masas, que recibieron buena literatura a precios populares, curada por los intelectuales más importantes de la época, entre ellos, el escritor Alejo Carpentier, primer director de la Imprenta Nacional.

(Con información de EFE)