Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Exposición muestra al Picasso pre y post “Guernica”

| 5 |
Fragmento del Guernica. Foto tomada de Museo Reina Sofía.

Fragmento del Guernica. Foto tomada de Museo Reina Sofía.

El Museo Reina Sofía acogerá por estos días la muestra “Piedad y terror en Picasso” que celebrará los 80 años del “Guernica” y los 25 del arribo de esa obra al museo.

Con una selección de casi 180 de los trabajos del pintor español, procedentes de 30 museos de todo el mundo, la exposición describirá el camino creativo y la “metamorfosis” que sufrió Pablo Ruiz Picasso a finales de los años 20 y que le llevó a realizar en 1937 el “Guernica” por encargo del Gobierno de la II República, para el pabellón de la Expo de París, un mural en blanco y negro que se ha convertido en uno de los gritos antibelicistas más famosos de la historia.

Una obra en la que Picasso (1881-1973) deja “su inicial optimismo” y donde refleja el terror del siglo XX, “con una realidad marcada por la guerra, el nazismo, la II Guerra Mundial, la Guerra Civil, el miedo y la muerte”.

De ahí el título de la muestra, subrayó el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, durante la presentación de la exposición, que será la más importante de este aniversario del “Guernica” sus dimensiones y simbolismo.

Borja-Villel estuvo acompañado por los comisarios de la exposición, Timothy J.Clark y Anne M. Wagner, historiadores de arte y profesores eméritos de la Universidad de Berkeley (EE.UU.), y por la jefa del área de colecciones del
museo, Charo Peiró.

Clark señaló la “dificultad” que conllevaba el proyecto de esta muestra, primero por la necesidad de contemplar juntas todas las obras que la componen para entender la evolución de Picasso, y por la excepcionalidad de poder reunir algunas de las obras que se exhiben, como “Las tres bailarinas” (1925), de la Tate Modern de Londres.

Además, tanto Clark como Wagner han intentado reflexionar de manera diferente sobre el “Guernica”.

“El contexto político no está tan presente como se podía esperar, pero muchos ya han analizado este contexto y eso no va a desaparecer, pero ese no era nuestro papel. Hemos preferido acercarnos a Picasso como persona“, dijo
el comisario, que también destacó la crisis sufrida por Picasso a finales de los años 20.

“Antes de 1937, la obra de Picasso no tenía dirección, estaba perplejo por los acontecimientos y el terror, el miedo y la muerte se convierten en su tema. Lo plasma en algunas de sus obras, como el cuadro ‘Las tres bailarinas’ y es ahí donde empieza el terror en sus obras”.

Por su parte, Anne M.Wagner destacó los dibujos de Picasso en blanco y negro y en color, en los que aborda la muerte de inocentes, hasta llegar al “Guernica”.

“Estudia a las mujeres de una manera diferente. Hay una transformación de su pensamiento. Dibuja a las madres sufridoras y las dibuja incluso como un arma, sus pechos dejan de ser parte del alimento para ser armas”, argumentó la comisaria.

“No hay hombres y esa es la razón por la que el cuadro ha atraído de forma poderosa al público en el siglo XX y ha comunicado tanto.

Hizo una obra de sufrimiento de madres, niños y animales”, matizó.

Para llegar e indagar en el camino de Picasso al Guernica destacan también “La escultura de mujer en el jardín” (1930), del Museo Picasso de París; tras obras llegadas de Nueva York: “Mujer peinándose (1940), del MoMA; “Desnudos de pie junto al mar” (1929), del Metropolitan, y “Mandolina y guitarra” (1924) del Guggenheim, así como “Monumento. cabeza de mujer” (1929), de una colección particular.

El Reina Sofía se acerca así a un Picasso pre y post “Guernica”, “aterrado por la guerra” y atento al “sufrimiento” femenino.

Dividida en diez salas, el “Guernica” es el epicentro de la muestra alrededor de la cual giran las piezas anteriores y posteriores de Picasso. Comienza con los años 20 y 30 con la sala “El mundo es cuadro”, con naturalezas muertas y el cubismo. Le sigue “Belleza y terror” con “Las tres bailarinas”, que es una obra considerada por el pintor como su “mejor cuadro”.

“Monstruos y Monumentos” es la siguiente sala en la que se reúnen algunos de los ejemplos más importantes y desconcertantes de los cuadros que comienza a hacer el pintor malagueño.

“Qué sucede en la tragedia”, “Mater dolorosa”, “Las cosas se desmoronan”-donde está el Guernica-, son las otras salas que concluyen en tres áreas finales que presentan aspectos de la persistencia del “Guernica” hoy.

El director del Reina Sofía precisó ante la pregunta de si se llegaría a restaurar esta obra que ha viajado tanto, que no es una posibilidad que se contemple.

“No vamos a restaurarla. No va a ver una restauración estructural. Solo podríamos estudiar si se podría quitar el barniz que se le dio cuando el cuadro llegó a España”, procedente del MoMA.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amanda de la Caridad Vallejo Blanco dijo:

    Es increíble la sensación de dolor que se siente cuando vemos este cuadro de Picasso y al mismo tiempo recordamos el horrendo crimen cometido en el pueblo de Guernica, donde tantas personas fueron víctimas tras un ataque aéreo. Considero una excelente idea el hecho de presentar esta obra en ese museo por la repercusión que tiene no solo cultural sino para la formación de una cultura de paz.

  • Cynthia Lazara Vazquez Diaz dijo:

    Considero que la exposición de estos cuadros de Picasso son de gran importancia pricipalmente para las nuevas generaciones como nosotros que debemos tener una cultura general integral amplia. Además no es lo mismo visualizar el cuadro en una aplicación del teléfono o el tablet que presenciarlo en vivo y en directo aunque fuese una copia pues la magia que tiene un cuadro solo se logra ver en el interior del museo donde este expuesto.Espero que esto se siga hasiendo con mayor frecuencia.

  • Cynthia Lazara Vazquez Diaz dijo:

    Considero que la exposicion de estos cuadros son de gran importancia para las nuevas generaciones como nosotros que debemos tener una cultura general integral amplia .Además no es lo mismo visualizar un cuadro en el teléfono o en la tableta que verlo en vivo y en directo pues la magia de un cuadro solo se descubre en el museo

  • Radamés dijo:

    La simple foto de la niña vietnamita en 1972, corriendo espantada, desnuda y quemada por el napalm, junto con sus compañeritos, contribuyo enormemente a la terminación de esa guerra genocida.
    Esa foto en blanco y negro recorrió el mundo y el que la tomó recibió posteriormente el premio Pulitzer de fotografía.

  • Francisco Rivero dijo:

    En la obra de Picasso, aprecion tanto su naturaleza como persona, infatigable trabajador y su postura como ciudadano de su tiempo,
    Me atravéria a decir que lo identifico en su oficio donde confluyen experiencias interdiciplinarias y sobre todo con un hilo conductor donde interfiere la vida misma, con todas las consecuencias que ello conlleva en el orden personal y privado.

    Es el caso de la fotógrafa Dora Maar con la cual sostema una relacion afectiva con Picasso en un momento bien complejo como pareja.

    Gracias a Dora Maar es que se tiene a dias hoy los registros fotográficos de inestimable valor documental de a todo el proceso de construcion de Guernica e incluso ella, en su personalida es sugerida en la composicion y sobre todo en los trabajos preparatorios como retratos, dibujos y bocetos del cuadro de mujeres en sufrimiento y dolor.

    Esta exposicion del Reina Sofia recupera en el noble proposito de ofrecer al publico la atmofera de creacion y vida de Picasso en el contexto dificil y complejo de agresion a la Republica Española.

    Guernica tiene una serie de atributos como de valores bien propio que le ha permitido transitar en el tiempo.

    Personalmente me impresiona enormente la magia y el ritmo de todos los trabajos preparatorios que atecedieron y elaboro Picasso durante la fabricacion de este cuadro en su atelier situado en el granero ( ultimo piso ) del Hotel Savoie en la calle Grands Augustins numero 7.

    Por que señalo el lugar por la gran dimenciones del cuadro, que no facilitaban el trabajo del pintor en su taller, él tuvo que inclinar la tela para poder intervenir adecuadamente, ademas tenia que resolver la dificultad de no tener una fuente de luz natural suficiente proveniente de las ventanas nada amplias de este granero. La solucion fue la utilizacion de bombillos de lamparas de cierta potencia para dar repuesta a este desafio.

    En esta suerte de ” arena y de ruedo ” imagino el pintor construyendo, destruyendo y construyendo una vez mas con los trabajos prepartorio su obra…Pablo Ruiz Picasso supo ” coger el toro por sus cuernos ”

    MARAVILLA !

    Un saludo fraterno

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también