Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Contingente Henry Reeve listo para brindar asistencia médica en Perú

| 1 |
Médicos cubanos en Perú enfrentan compleja situación tras lluvias.

Médicos cubanos en Perú enfrentan compleja situación tras lluvias.

La persistencia de zonas inundadas por la crecida de los ríos, la acumulación de basura y escombros, y la presencia de enfermedades como el dengue y el zika, complejizan el panorama epidemiológico al que se enfrentan los médicos cubanos que ya están en Piura, Perú.

Los 23 integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, llegaron al epicentro de la catástrofe por las intensas lluvias de las últimas semanas en el norte de la nación suramericana.

Llueve a cada rato y los ríos no bajan, aunque lo pueden hacer y de momento vuelve a subir el caudal y se desbordan, comentó a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Enmanuel Vigil, uno de los 11 médicos de la Henry Reeve que ya están en la provincia de Piura.

A través de la red social Facebook, Vigil resaltó el intenso calor y la elevada humedad que hay en Piura, donde las autoridades locales informaron que el dique sobre el río homónimo colapsó en las zonas de Viduque, Narihualá y Pedregal Chico.

Conjuntivitis hemorrágica y leptospirosis son otras de las enfermedades que han sido detectadas en la zona.

Viajamos a Piura gracias al apoyo de la aviación de Perú, junto a un grupo de médicos locales, narró.

El panorama es bastante triste, muchas personas desesperadas, en la calle, que nos miran con esperanza, señaló el doctor Vigil.

Tras acomodarse, los integrantes de la brigada Henry Reeve tuvieron una reunión de trabajo con autoridades locales de la Salud y se decidió conformar cinco equipos de trabajo con médicos, enfermeros y licenciados en higiene y epidemiología, y comenzar a avanzar hacia las zonas rurales donde el panorama es más difícil.

Reseñó el doctor Vigil que se han adecuado a los protocolos de trabajo del país y además de las 4,2 toneladas de medicamentos que llevaron de Cuba, utilizaran igualmente insumos de los peruanos.

El joven galeno de la Mayor de las Antillas que está en su sexta misión como integrante del Contingente Henry Reeve, destacó la presencia en la zona de desastre y con la brigada, del embajador de la Isla en esa nación, Sergio González.

La región norteña de Perú fue declarada en estado de emergencia debido a las consecuencias de las torrenciales lluvias e inundaciones.

El caudal del río Piura superó el viernes los dos mil metros cúbicos de agua, causando alarma en la población ante un posible desborde, en tanto miembros de la Fuerzas Armadas del país se encuentran trabajando en la evacuación de los vecinos de la zona baja de Piura, según publicó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La brigada 23 del Contingente Henry Reeve –creado el 19 de septiembre de 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz– llegó el viernes a Perú para contribuir a mitigar los daños causados por las intensas lluvias.

A inicios de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó el Premio de Salud Pública al Contingente Henry Reeve, en reconocimiento a su labor solidaria internacional para el enfrentamiento de desastres naturales y epidemias graves.

Desde su creación en 2005, siete mil 254 colaboradores médicos cubanos, en 22 brigadas, han prestado su ayuda en 20 naciones de todas las latitudes, incluidas dos veces en Haití y Chile.

Estos trabajadores de la salud de Cuba, entrenados y capacitados para esas misiones, han brindado atención a más de 3,5 millones de necesitados, salvando la vida de 80 mil personas, según estimados rigurosos del Ministerio de Salud Pública de la Mayor de las Antillas.

El gesto de la Cuba de brindar ayuda a Perú en situaciones de desastres naturales o crisis sanitaria, tiene antecedentes en 1970 y agosto del 2007 y en esta ocasión el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un mensaje a su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski, dando sus condolencias por los daños materiales y humanos que ha dejado el desastre natural.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tatiana Viera Hernández dijo:

    ¡Bravo por los jóvenes cubanos siempre dispuestos a dar salud y mucho amor! Los esperamos triunfadores; ni la naturaleza los vencerá.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también