Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Tribunal Supremo de Venezuela asume funciones del Parlamento para preservar Estado de Derecho

| 27 |
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Foto: EFE.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Foto: EFE.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió este miércoles una sentencia en la cual anuncia que se hará cargo de las funciones de la Asamblea Nacional (AN), con el objetivo de resguardar el Estado de Derecho, debido a que ese ente con mayoría opositora se encuentra en desacato a las leyes de la República.

El TSJ venezolano declaró en desacato el 5 de enero de 2016 a la AN por juramentar a tres diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) electos por el estado Amazonas (sur) el 6 de diciembre, luego de ser suspendidos provisionalmente a causa de irregularidades de votos en esa región. Esta medida hace que todas las acciones del Parlamento desde entonces sean nulas mientras los legisladores no sean desincorporados.

La situación de desacato se mantiene en el ente legislativo venezolano hasta la actualidad con la nueva directiva nombrada en desacato y que se niega a aceptar las sentencias emitidas al respecto por el órgano judicial desde principios de 2016.

La decisión tomada por el Tribunal de Venezuela este miércoles se dio a través de un recurso de interpretación interpuesto por la Corporación Venezolana del Petróleo, S.A. (CVP), al artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, referente a la constitución de empresas mixtas.

"Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", sostiene el documento.

La abogada María Alejandra Buena explicó en entrevista para teleSUR que la directiva de la AN es inexistente porque ellos decidieron permanecer al margen de la Constitución.

Sostiene que debido a que la AN se encuentra en desacato aquellas decisiones que se supone le competen, deben ser tomadas por la Sala Constitucional por ser este el máximo interprete de la Constitución. También apuntó que la actual directiva busca frenar el desarrollo del país, mientras que el TSJ genera las condiciones para que no se pare.

La jurista explicó que Julio Borges, nombrado presidente de la AN y vocero de una campaña internacional contra el Gobierno de Venezuela, no ocupa realmente ese cargo porque la juramentación fue ilegítima, debido a que la anterior directiva no levantó el desacato, él asumió en el marco del desacato, y aunque la directiva liderada por Ramos Allup tiene la posibilidad de cambiar la situación, ellos prefieren permanecer en desobediencia.

Por su parte, el abogado constitucionalista Enrique Tineo Suquet expresó también en una entrevista para teleSUR que la AN tiene la posibilidad de ponerse en ley, simplemente, solicitando al presidente electo de la Asamblea Henry Ramos Allup convocar a una sesión para retirar los tres parlamentarios y llamar a elección para nueva Junta Directiva.

"Aquello que no puede hacer la AN lo debe hacer la Sala Constitucional para evitar que el Estado se diluya", enfatizó Tineo Suquet.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por medio del artículo 336.9 cede facultades a la Sala Constitucional del TSJ para resolver cualquier situación que se presente entre los Poderes Públicos.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Al fin se hace algo... bueno, mucha paciencia hay que tener.

  • m dijo:

    Han tomado una magnifica decisión. Se buscaron lo que no querian oir.

  • Gome dijo:

    El Comandante Chavez dijo en su dia que suplantar la asamblea nacional era un golpe de estado,esa fue la respuesta que dio a una propusta da un grupo de la oposicion.

  • Javier dijo:

    Yo pregunto : no fue el pueblo venezolano, o Al menos la MAYORIA, el que eligió de manera democratica y Pacifica, a este parlamento para que lo representara? Con esta medida no se esta violando el deseo de la MAYORIA de Los venezolanos?
    Espero respuestas
    PD: por favor , respuestas argumentadas que enriquezcan el debate, no consignas

    • Antonio dijo:

      Amigo, la constitución venezolana es presidencialista, es decir, que el Presidente es el Jefe del Estado, igual que en USA. Cuando el poder legislativo, lease, la Asamblea Nacional es declarada en Desacato motivado por no responder a sus verdadero papel, el Presidente acude al Tribunal Supremo, quien analiza la solicitud del Presidente y si la entiende con lugar, asume entonces el Poder Supremo el papel de la Asamblea declarada en Desacato. Así está en la constitución. Si quieres abundar en mejor respuesta, sintoniza Telesur y ahí te darán detalladamente las razones, o si no, accede al sitio de Telesur en Internet.
      Saludos.

      • juanito dijo:

        En EEUU el presidente no puede disolver el Congreso. No es un sistema 'presidencialista' como dice usted. Hay una división de poderes. 'Checks and balances'.

      • El Profe dijo:

        Juanito:
        Para tu información, el poder judicial en Estados Unidos ha tenido precedentes de intervenciones análogas cuando lo ha entendido pertinente. Digo análogas y no iguales pues en el caso que citaré se traó del resultado de la elección presidencial del año 2000. En la ocasión referida el poder judicial en la persona de la Fiscal General del estado de la Florida decretó la suspensión del reconteo de votos en el estado, poco anntes de que se materializara la tendencia en este reconteo a favor del candidato Al Gore. De no haberse frenado el conteo como se demostró mas tarde, Al gore hubiera ganado la elección en el estado de La Florida y con ella la presidencia de los Estados Unidos en detrimento de George W. Bush.

      • Gladys dijo:

        Si UD busca en TeleSur solo encuentra la opinión del Gobierno bien avalada por los periodista de la Tele Emisora

    • YLHL dijo:

      Javier:
      La AN no ha respectado la constitucion de su pais, expresado en el no respeto ni reconocimiento al resto de los poderes del estado. La AN se encuentra en desacato. No ha aceptado las sentencias del TSJ respecto a la desincorporacion de los diputados del estado Amazonas, por presunto fraude. En este contexto, sus actos son nulos y no puede asumir las funciones que le otorga la constitucion. El TSJ asumirá estas funciones; hay desiciones que deben ser tomadas y la AN no puede.
      La oposicion ha querido crear este caos. Podian haber desincorporado a los Diputados y aun fueran mayoría. Pero no tienen mas opciones, ni propuestas concretas para su pueblo. No han hecho nada de lo que prometieron en su campaña. Ya su pueblo no les cree y solo les queda, conducir al pais al caos para lograr incrementar la presion interna y la presion internacional.
      Todas las fuerzas imperiales se enfilan contra Venezuela y su gobierno. Todas las fuerzas progresistas deben apoyar a Venezuela. Esta es una batalla desiciva.

    • Marco dijo:

      Amigo, la AN de Venezuela sí es electa por el pueblo venezolano, y por esa misma razón el órgano LEGISLATIVO del estado, no puede actuar fuera de la LEGISLACIÓN, que es lo que está pasando.

      El problema radica en que no está actuando legalmente desde el año pasado al posesionar a tres parlamentarios cuya elección presentó irregularidades. Esto provocó que el Tribunal Supremo de Justicia declare en desacato a la AN. Lo único que la AN debe hacer para volver a sus funciones normales, es retirar a esos tres asambleístas relacionados con irregularidaades hasta que su caso se esclaresca. Pero se niegan a hacerlo. Entonces, cómo podrás ver, la AN está actuando ilegalmente y por eso, actuando sin observar el mandato del pueblo venezolano, y es por eso que el TSJ interviene para garantizar que la AN actúe por fuera del mandato.

  • tony22 dijo:

    ?Autogolpe?

    • Montesquieu dijo:

      Como deben saber, la Costitucion de cualquier pais es el documento juridico y politico mas importante por el que deben regirse todos los poderes publicos, digase el poder legisativo, ejecutivo y el judicial. En él se establecen pricipios inviolables, y en una sociedad donde estos poderes estan divididos o separados, el Tribunal Constitucional es la contrapartida de estos poderes, para que no se viole el estado de derecho, ya que es el maximo organo de interpretacion de la carta magna. Si por demas, tiene la facultad de asumir esta responsabilidad por el bien de la sociedad, de las constitucion y del ordenamiento juridico, pues no se viola nada, al contrario, se hacen cumplir la Ley.

    • Montesquieu dijo:

      Como deben saber, la Costitucion de cualquier pais es el documento juridico y politico mas importante por el que deben regirse todos los poderes publicos, digase el poder legisativo, ejecutivo y el judicial. En él se establecen pricipios inviolables, y en una sociedad donde estos poderes estan divididos o separados, el Tribunal Constitucional es la contrapartida de estos poderes, para que no se viole el estado de derecho, ya que es el maximo organo de interpretacion de la carta magna. Si por demas, tiene la facultad de asumir esta responsabilidad por el bien de la sociedad, de las constitucion y del ordenamiento juridico, pues no se viola nada, al contrario, se hacen cumplir la Ley.

    • Aroldo dijo:

      Si está registrado en la Constitución, que lo está de ehcho, entonces no lo es, usted sabe algo de lo que habla?, por favor.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esta democrática medida le será muy provechosa a la izquierda latinoamericana en general y a Lenín Moreno en particular, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo en Ecuador.

  • Yordan dijo:

    Buenas esta medida solo corresponde a Venezuela y es su decisión como pais, pero el parlamento de mayoría opositora fue elegido por la mayoría del pueblo,es decir que la mayoría así lo quería, ya veremos en que para esta situacion que indirectamente afecta a muchos mas que solo a Venezuela, ya esta reperutiendo y ya muchos paises de america latina estan retirando sus embajadores,mas que calmar la situacon el remedio ha traido mas problemas.

  • Jose Maury García dijo:

    La verdad es que la AN hasta ahora no ha proyectado ningúna iniciativa ni ningún programa para el progreso y el bienestar del pueblo venezolano, su actividad principal ha estado centrada el ataque al gobierno del presidente Nicolas Maduro.

  • Antonio dijo:

    Adelante Maduro, dale duro a la ulktraderecha corrupta de Venezuela y a los títeres desgobiernos que los apoya.
    Asume el lema que los cubanos hicimos hace tiempo:
    CON OEA O SIN OEA, GANAREMOS LA PELEA.

  • juridico dijo:

    Javier

    Ciertamente como planteas si fue el pueblo quien eligio a la AN , pero la AN ha violado constantemente las leyes y por ende la constitución, se encuentra en desacato porque 3 de sus diputados de la MUD fueron un fraude en las elecciones , no los quieren sacar de diputados y por ende son ilegitimas las decisiones que se toman , es por ello que todo lo que hagan no tienen valides hasta que se restituya el orden legal, la AN no puede ir en contra de las leyes al contrario debe de respatarlas pues ella las que las sanciona es decir al igual que en cuba es quien las aprueba , el TSJ tiene la facultad de decidir por ellos pues como estan en desacato , no pueden hacer nada,

  • jesus dijo:

    No creo sea una decicion opurtuna y que constribuya a una solucion pacifica que todos necesitamos, asusar mas a la contrarevolucion en un pais convulso y dividido no creo sea la solucion, es una patada a la mesa de dialogo, se te extraña Chaves tu vicion e inteligencia.

  • Luis dijo:

    Parece que la situacion en Venezuela se va a empeorar, ojala no haya mas derramamiento de sangre en las calles.

  • Hilario Dieguez dijo:

    Realmente el comportamiento del gobierno venezolano da verguenza, aunque la izquierda y el ALBA sigan pronunciándose a su favor y dándole un respaldo que realmente compromete la credibilidad de todas esas instituciones y los ideales que representan. El sol no se puede tapar con un dedo.

    La Asamblea Nacional venezolana tiene mayoría opositora porque la ganaron legítimamente en las urnas y se le ha escamoteado la superioridad de las tres cuartas partes por anular desde el mes de Enero de 2016 las credenciales de tres diputados de la Amazonia alegándose un fraude que se dice cometió una dirigente opositora de ese estado, que insólitamente, en vez de castigar a esa infractora, se castigó a los electores y a los diputados. Y en todo ese tiempo hasta hoy, ni el CNE ni ninguna instancia de la Justicia se ha apurado para volver a hacer las elecciones para elegir a los tres nuevos diputados, porque sencillamente las iba a ganar la oposición de nuevo y llegarían al 75% de las bancas de la Asamblea y sería casi imposible frenar sus decisiones. Por supuesto la Asamblea no se quedó de brazos cruzados y avaló a esos diputados, creándose el conflicto. El gobierno ha ido postergando todo proceso electoral porque está consciente de que los perderá y prefiere darse una imagen de mayoritario apoyo popular mediante concentraciones que la estadística ideológica y los medios afines se encargan de hacer multitudinaria, vayan los participantes por su cuenta o movilizados según la tradición que muchos gobiernos de izquierda acostumbran a utilizar. Si ellos están tan seguros, como no se cansan de proclamar, del apoyo popular, convoquen a las elecciones que correspondan y gánenla, y callarán a la oposición, a la OEA, a los medios informativos, a los monopolios, a la derecha internacional y a todos los que tampoco se cansan de acusar de agredirlos.

    Claro que la derecha y sectores de la oposición no son ángeles ni ejemplos de buenos políticos pero tienen mayor credibilidad que la bancada gubernamental. Los números rojos dela economía, la carencia de alimentos y medicinas, las propias decisiones arbitrarias de varias instancias jurídicas y el discurso chancletero realmente no ayudan a aumentar el respaldo popular, por muy buenas intenciones que tenga esa dirigencia gubernamental y partidista, sino todo lo contrario.

    Realmente asombra ver comentarios de foristas, de instituciones serias y hasta de gobiernos apoyando esta antidemocrática y anticonstitucional decisión del TSJ, por supuesto respaldada por el gobierno yes ciertamente lamentable que políticos identificados con ideas de justicia social y de respeto ala democracia utilicen estas medidas cínicas y deshonestas. La gallardía debe ser el motor de las acciones de esos políticos y si están derrotados, aunque piensen que es la mejor causa del mundo, lo que deben hacer es apartarse, para bien de su país y de la región.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Bien amigos todos opinamos y damos nuestro criterio y también es bueno que el que no entienda pregunte para conocer la situación, como ya han explicó algunos ya, Asamblea Nacional Venezolana esta en desacato desde enero del 2016 al no cumplir con la decisión de la sala del tribunal supremo de justicia por violaciones cometidas en el Estado de la Amazona en las elecciones no autorizando a la misma hacerle efectiva su mandato hasta tanto este en desacato, de ahí que todas las decisiones que toman no tienen valides ninguna, para los que tienen dudas es verdad que la mayoría en la asamblea es opositora y que parte del pueblo los eligió pero los eligió para que cumplieran sus compromisos hechos en campaña y no para violar la constitución y desmontar todas las medidas en favor del pueblo que tomo el gobierno de Chávez y Maduro, cosa difícil pues ellos mismos no conocen la constitución chavista que todos los días me recuerda al mejor amigo de Cuba que es Chávez, Chávez todo los días andaba con la constitución en su bolsillo de la camisa y no había una charla con el pueblo que no la sacara y los llamaba a que la estudiaran y la dominaran, pues cuando esta asamblea propusiera una ley como la de la vivienda que querían privatizarlas y entregarlas a los bancos, Maduro la veto y la entrego al tribunal supremo, pero además activo rápidamente el congreso de la patria para su análisis, hago esta explicación porque no hay auto golpe, todo lo que hace el Tribunal Supremo de justicia es hacer cumplir la constitución y no es que Maduro lo mande es el órgano supremo de estado y él es quien manda al presidente Maduro y a su ejecutivo a cumplir con su mandato, es por ello que Maduro y su gobierno rindieron cuenta de su gestión en el 2016 a principio de este año en la sede del tribunal supremo, ahora ve como los opositores siguen tomando decisiones y llevando su política al exterior violando la constitución y con peligro de no mantener la estabilidad en el país y que otros países se inmiscuyan en los asuntos de Venezuela eso es traición a la patria, no tiene otro nombre la esposa de Leopoldo López con el presidente de los EU, con el presidente de la OEA el bobo Almagro y pedir la intervención en su país, puede alguien pensar que una madre, abuela o cualquier ciudadano en Venezuela quiere la guerra en su país para muertes y destrucción, estamos seguros que los que votaron por esos tipos fueron engañados y hoy los desprecian por llevar esa guerra económica y tener al país en una situación crítica, pero el pueblo ha demostrado que cuando las cosas se hacen en beneficio de todos y lo tienen en cuenta en cuantas decisiones se tomen no hay quienes los derroten. El imperio y la OEA no han aprendido la lección de Cuba y su fracaso y ahora quieren hacer lo mismo con Venezuela que bobos no saben que la fortalecen más como ahora que salieron derrotados y el pueblo entero en la calles vieron el debate en vivo y como otros países lacayos se querían entrometer en los asuntos de su país. No lo lograron y eso hace más fuerte Venezuela en el mundo, no por algo tiene la presidencia de los Países No Alineados, Petrocaribe, y gran prestigio en la OPET, ahí ESTA LA ESPINA QUE LE DUELE AL IMPERIO. VENEZUELA ES UN EJEMPLO DE LUCHA PARA AMERICA LATINA Y TODOS LOS PAISES DEL MUNDO.
    VIVA EL PUEBLO DE VENEZUELA
    VIVA CHAVEZ

  • Consuelo Gatica dijo:

    Queridos hermanos de CUBADEBATE, el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela NO SUPLANTARÁ las funciones de la hoy en DESACATO ASAMBLEA NACIONAL. El TSJ, constitucional y temporalmente, realizará las funciones de la AN hasta tanto ésta salga de su Estado de Desacato. Aclaro lo anterior debido a que acá SUPLANTAR significa: Ocupar con malas artes el lugar de alguien. Entre otras acepciones. Un abrazo revolucionario desde La Patria de Bolívar y Chávez.

  • Joaquin dijo:

    Ya no digan mas lo de los 3 diputados, esa gente fue desvinculada desde hace rato, lean mas y repitan menos. El problema ahí es otro...

  • Luis dijo:

    Bueno, ahora marcha atras. Que opinan los que apoyaron la medida anterior ahora?

  • manolo dijo:

    Venezuela, al igual que bolivia, cuba y ecuador no estan dentro del marco de la medida de los intereses de la llamada democracia representativa, la OEA como instrumento de los E:U siempre ha actuado en funcion de crear causas y condiciones para evaporizar a paises como lo que mencione al principio, recordemos el caso de cuba. En cuanto a la Asamblea Nacional, a pesar como plantean alguno fue voluntad del pueblo, no esta realizando nada que pueda beneficiar a venezuela y su pueblo, lo que desean es tomar el poder para poder instaurar el sistema de gobierno que mas les conviene y todos sabemos cual es, que se muestra en desacato, es logico, ellos nunca van a buscar solucion en la mesa del dialogo, sea la causa y la razon que les asistas ya que repito su objetivo es una venezuela sin Maduro, una Venezuela sin Socialismo, una venezuela con pobres y mas ricos favorecidos, cuando se ha visto a la asamblea trabajando de conjunto con maduro para buscar solucion a la crisis economica que ellos mismos han creado, cuando han emitido una resolucion en apoyo a los planes de beneficio para el pueblo, quienes fueron los actores intelectuales de las guarimbas, entoces, los pueblos en muchas ocaciones se equibocan ahi esta el caso de Macri, prometio y nada, lo que hace es sufrir al pueblo que lo eligio y cada dia aprieta mas a pesar de que ese pueblo confio en el, en sus promesas, por eso es bueno fenar a todos esos burgueses que solo buscan su bienestar.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también