Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Afirma Timoleón Jiménez que guerrilla colombiana persistirá en defensa del proceso pacificador

| 6 |

timoleonEl líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, afirmó hoy que esa guerrilla colombiana persistirá en la defensa del proceso pacificador pese a cualquier contratiempo y aseguró que junto al Gobierno impulsará la implementación del pacto de noviembre.

Las imágenes de los guerrilleros en marcha hacia las zonas y puntos transitorios (26 en total) demostraron nuestro compromiso irreversible de construir la paz y la reciente reunión celebrada en Cartagena de Indias con funcionarios gubernamentales permitirá agilizar lo consensuado a finales de 2016, expresó el dirigente insurgente en declaraciones a WRadio.

Jiménez comentó que tal encuentro al que asistió también el presidente Juan Manuel Santos fue convocado en un momento oportuno para identificar las dificultades del llamado período de postconflicto o posacuerdo, y proponer soluciones.

Tal cita nos inyectó mucho más optimismo, allí hicimos un análisis sobre todos los problemas y trazamos estrategias para resolvernos, amplió.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteró que ese movimiento ha cumplido con lo previsto en el Acuerdo Final suscrito el 24 de noviembre no obstante inconvenientes como las demoras del Ejecutivo en la habilitación de los campamentos temporales para los antiguos combatientes.

En cuanto al procedimiento de desarme (deberá terminar a finales de mayo) Jiménez manifestó que Naciones Unidas está registrando la totalidad de las armas en poder de esa guerrilla, la mayor del país, y negó que existan caletas (depósitos) con algún tipo de armamento en territorio venezolano.

No tenemos allí operaciones, ni caletas con armas, tampoco zonas de entrenamiento, enfatizó.

En la entrevista concedida esta mañana a la emisora WRadio el comandante de las FARC-EP adelantó que están desarrollando un proceso de diálogo, de acercamiento, con los llamados grupos de disidentes, ayudados por intermediarios.

Finalmente insistió nuevamente en la necesidad de un Gobierno de transición comprometido con el proceso de paz, a partir de 2018 cuando concluirá el mandato de Santos, en la importancia de elegir una administración que garantice la implementación de todo lo consensuado para terminar el conflicto y construir un escenario de distensión sobre bases sólidas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALP dijo:

    Con toda sinceridad, como ciudadano consciente estoy a favor de la paz, la guerra significa destrucción y muerte, fundamentalmente para los sectores mas vulnerables (niños, mujeres, ancianos, discapacitados); pero no puedo dejar de decir que me preocupa la seguridad de los guerrilleros desmovilizados y desarmados; no sería la primera vez en la historia de Colombia que son vilmente masacrados. Los paramilitares siguen muy activos y sus voceros en el Congreso colombiano igual.

    • Aroldo dijo:

      Incluso están tomando los lugares que están dejando los guerrilleros de las FARC.

  • EL PREOCUPADO dijo:

    Y QUE SUCEDERÁ DESPUES DEL DESARME
    SUCEDERA LO MISMO QUE A LOS LIDERES DEL M.19
    AHI ESTAN LOS PARACOS QUE CUENTAN CON APOYO DE LAGUNOS CONGRESISTA
    Y NO SE VE A SANTO TOMAR MEDIDAS ENERGICAS CONTRA ELLOS
    BUENO QUE DIOS Y LAS 11 MIL VIRGENES LO ACOMPAÑEN PARA QUE TODO SASLÑGA BIEN QUE ES LO MAS QUE QUIERO

  • Manuel dijo:

    “Querrilla” viene de “guerra”.

    Querrilla pacifista es una contradicción de términos.

    • Marta Carreras dijo:

      Ay Manuel, si etimológicamente tienen que ver, la realidad de la que se está hablando es otra. Se respira temor a comprometer lo acordado durante años de negociación entre las partes beligerantes. Y usted lo sabe. En una guerra, es el pueblo quien sufre más, la verdadera víctima. Colombia necesita PAZ para crecer, para desarrollar ese hermosísimo país con privilegiada naturaleza y recursos. Y la paz que ese pueblo necesita es una bien diferente a la de los sepulcros.

      • rccc dijo:

        Por la redacción infiero que las cuatro personas que formularon comentarios hasta el momento en que los leí, son de la tercera edad o arribando, por lo que me incitó a sumarme, puesto que yo si transito ya por esa etapa hace siete años. Creo normal que seamos perspicaces, más justificado en este preciso caso, que no solo es único desde hace bastante tiempo, sino “extravagante” dentro del actual contexto regional, para usar un vocablo proferido por uno de los más excelsos colombianos, sino el más, que ojalá fuese cierto aquello de que lo aprecie, disfrute y apoye desde donde quiera que esté.
        Tenemos que admitir que la vida misma en su devenir histórico produjo cambios sustantivos que hacen que el pasado se parezca muy poco al presente y menos aun que al futuro. Albergo no solo esas mismas preocupaciones que uds han expresado, y hasta me justifico las dudas sobre la honestidad de personajes claves en el proceso de paz, cualquiera que sean los reconocimientos otorgados. Sin embargo creo estar seguro que ya no hay condiciones para trampear como en ocasiones anteriores. Y ellas mismas son ahora antecedentes imborrables en el ser de cada uno de los millones de colombianos y de otros países que no admitirían de ninguna forma una repetición. Sería tan nefasto para la estabilidad del país lo que tal cosa desencadenaría, que es mejor no especular con eso. El tiempo aquél de que masacras y no pasó nada, ya quedó atrás.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también