Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Roban la mayor moneda de oro del mundo de un museo en Berlín (+ Fotos)

En este artículo: Alemania, Berlín, Moneda, Oro, Récords Guinness, Robo
| 35 |
La mayor moneda de oro del mundo, una pieza de 100 kilos y un valor nominal de un millón de dólares (926.000 euros), del Museo Bode de Berlín. Foto: DPA.

La mayor moneda de oro del mundo (Big Maple Leaf) pesa 100 kilos, tiene un diámetro de 53 centímetros y tres centímetros de grosor. Foto: DPA.

Espectacular robo en la famosa Isla de los Museos de Berlín: unos ladrones sustrajeron en la madrugada de hoy del Bode-Museum, la considerada como la mayor moneda de oro del mundo, según confirmó la policía.

Se trata de una moneda de oro de un millón de dólares canadienses (cerca de 700 mil euros). De acuerdo con el precio actual del metal, una moneda de este peso de oro puro tendría un valor de cerca de 3,74 millones de euros (4,1 millones de dólares).

La Big Maple Leaf, acuñada por la Royal Canadian Mint en 2007, pesa 100 kilos, tiene un diámetro de 53 centímetros y tres centímetros de grosor. En una cara muestra la imagen de la reina Isabel II y en el reverso se puede ver tres hojas de arce, símbolo de Canadá.

Según las primeras investigaciones de la Policía, los ladrones entraron presuntamente por una ventana del museo que da directamente a las vías del tren y, con ayuda de una escalera, accedieron al interior del edificio.

La moneda se encontraba protegida por un cristal antibalas que los delincuentes pudieron romper. Debido al peso de la moneda, las autoridades parten de la base de que se trató al menos de dos personas.

El magnífico ejemplar entró en el libro Guinness de los récords como la mayor moneda de oro del mundo. Sólo existen cinco ejemplares de la moneda.

La policía trata de establecer cómo los ladrones irrumpieron en el edificio, situado en la Isla de los museos y a menos de cien metros del domicilio particular de la canciller alemana, Angela Merkel.

El Bode-Museum alberga, sobre todo, esculturas, pero también tiene una extensa colección de monedas.

Foto: AP/ EFE/ Excelsior.

En una cara muestra la imagen de la reina Isabel II y en el reverso se puede ver tres hojas de arce, símbolo de Canadá. Foto: AP/ EFE/ Excelsior.

El robo ocurrió en la madrugada de hoy. Foto: AP/ EFE/ Excelsior.

El robo ocurrió en la madrugada de hoy. Foto: AP/ EFE/ Excelsior.

Foto: AP/ EFE/ Excelsior.

El magnífico ejemplar entró en el libro Guinness de los récords como la mayor moneda de oro del mundo. Foto: AP/ EFE/ Excelsior.

Foto: AP/ EFE/ Excelsior.

El Bode-Museum está situado a menos de cien metros del domicilio particular de la canciller alemana, Angela Merkel. Foto: AP/ EFE/ Excelsior.

Foto: AP/ EFE/ Excelsior.

Sólo existen cinco ejemplares de la moneda. Foto: AP/ EFE/ Excelsior.

(Con información de DPA)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tania La Artemiseña dijo:

    No hay nada seguro ,que pronto sea recuperada

    • jose dijo:

      Menos mal que no pasó en Cuba, si no, sucedería lo siguiente:
      La policía vendrá unos minutos hará unas pesquizas y no podrá determinar cómo los ladrones pudieron hacer tal cosa.
      Sin embargo dirá que como fué dentro de la institución, es responsabilidad de los trabajadores.
      También pueden decir que es un autorobo, pues los ladrones no van a venir de tan lejos a robarse eso.
      Al trabajador, uno, cualquiera, el de más abajo, le aparecerá una responsabilidad por algún lugar: no cerrar la ventana, no poner la alarma, se llevó la llave para la casa, lo que sea, y ese cargará con la culpa.
      El trabajador tendrá que pagar la moneda 3 veces por responsabilidad material.
      La Policía ya no tendrá un caso pendiente que resolver para sus estadísticas, pues ya se resolvió al pasar la responsabilidad a la institución y sus trabajadores.
      Y ya...
      El ladrón se reirá de todos, continuará robando en instituciones estatales porque sabe que los trabajadores cargarán con la culpa, y todos felices.

  • oscar dijo:

    oye pero eso no cabe en una jabita !

  • OsmAnd dijo:

    No entiendo cómo estos ladrones pudieron romper el cristal antibalas y cómo entraron tan facil en este museo, parece que no tiene tanta seguridad o hay trabajadores que son cómplices del robo....

    • Lol dijo:

      Tranquilo en cuanto le pregunten a la chismosa del barrio cercano encontrarán al ladrón

  • Radamés dijo:

    Ni en el bolsillo de un canguro hembra cabe semejante moneda!
    Una lástima que los ladrones la derritan para vender el oro, ya que así tiene mas valor el hurto.
    Por otra parte, hay centavitos prietos de cobre, que por su rareza, valen varios millones de dolares. Lo mismo sucede con las horribles pinturas de Vincent Vangoh o Pablo Picasso. Hay otras que parecen la creación de un mono con una brocha.

    Así es la vida, si nuestro planeta estuviera hecho de oro los hombres se matarían por un puñado de tierra.

    • Ana la cubana dijo:

      Señor mío, que a Ud. no le guste la obra de Vangoh y Picasso no quiere decir que sus pinturas sean horribles como se acaba de expresar, no por gusto son genios del arte y sus creaciones están tan bien valoradas, además en el caso de Picasso, su obra es vastísima y no solo incursionó en el cubismo, también tiene dibujos y pinturas preciosas lo que parece que Ud solo conoce una mínima parte. Si me acepta el consejo le digo que no debe de expresarse de manera tan superficial en un foro que es visto por tantas personas, eso no habla bien de Ud; "creaciones de un mono con una brocha" para referirse a personalidades del arte universal?? Por favor!!!

      • Adrian dijo:

        yo estoy de acuerdo en parte con Radames exepto donde critica el arte de los maestros pero tampoco creo que el arte deba valer tanto dinero que puede ser utilizado en cosas realmente necesarias

      • Radamés dijo:

        Señora, para gustos se han hecho los colores y lo que es bello para alguien puede ser visto como horrible para otro. Los hay quienes, para dárselas de duchos y expertos, observan emocionados, en los museos, lo que en realidad es una ofensa al arte de la pintura.

        Estoy seguro de que la firma, la fama y la rareza son las que deciden, en la mayoría de los casos el valor del cuadro. Si lo que usted tanto admira hubiera sido pintado por un Don Nadie, pintor callejero y pobre usted no pagaría ni tres pesos.

        En cuanto a limitar mi sincera opinion porque muchos leen este sitio, eso solo le concierne a Cubadebate , que otorga similar oportunidad de opinion a usted y a mi. De opiniones divergentes se nutre la capacidad de analysis de la mente humana. Lo demás es imposition parcializada.

        Monet me da dolor de Cabeza, sin embargo, Salvado Dali, Renoir, Caravaggio, Miguel Angel, Leonardo y otro muchos son sumamente atractivos a mi gusto.
        El arte, a diferencia de las ciencias, representa emociones y estas son tan variadas como los que las experimentan.
        SALUDOS.

    • Ana la cubana dijo:

      Y es precisamente por esa característica de despertar emociones que el arte no puede ser evaluado bajo esta condición. Lo que debe primar para esto es la técnica, la innovación según el contexto histórico, entre otras características. Las emociones despertadas son referentes únicamente para el espectador ya que lo que a Ud le parece grotesco y horrible a otros les puede dar una lectura contraria totalmente.
      Por otra parte, no olvide que muchos de estos genios murieron extremadamente pobres como fue el caso de Vangoh, por lo que su fama fue post-mórtem y basada en su innovadora técnica, y su sello con esto asumo que si se convirtió en figura icónica de la pintura universal no fue precisamente por su firma ni su fama, que en vida no tuvo. Estoy de acuerdo con la diversidad de criterios, pero porque a Ud no le guste algo, no quiere decir que sea horrible.

      • Radamés dijo:

        Ana, no le iba a contestar, porque ya que usted se siente tan experta en el arte y en especial la pintura, creo que ninguna opinion divergente la haría cambiar en lo mas mínimo y resultaría interminable la discusión.

        Sabia usted que Van Gogh sufría de una enfermedad mental conocida por schizophrenia, cuyos síntomas principales son un alejamiento o incomprensión parcial de la realidad objetiva.

        Examine sus cuadros, que reflejan un progresivo deterioro de su capacidad para percibir los colores y las formas. A tal grado lo llevó su padecimiento que, según se dice, en uno de esos episodios psicóticos se cerceno completamente la orejea con una navaja.

        Estudios han comparado la similaridad entre sus pinturas y con las hechas por pacientes esquizofrenicos en gran estado de confusion e internados en sanatorios mentales.

        La vista, el oido, el olfato, el gusto, son sentidos conque percibimos el mundo que nos rodea.

        Un paisaje, una canción, un olor, un sabor, son interpretados de diferentes maneras por diferentes personas. Ni todo es bello ni todo es feo, ni toda canción es agradable o cacofónica, ni todo es mal oliente o perfumado, ni toda comida resulta apetecible o mala.

        En el arte, por mucho que usted lo quiera adornar con sutilezas y estilos, al final quien lo decide son los sentidos básicos humanos. Desde las pinturas rupestres en las cavernas hasta los cuadros de Picasso o Monet.

        Y con respecto al mono con la brocha. En un experimento se le permitió a un chimpancé pintar un cuadro, sin sentido y lleno de salpicaduras, que luego fue vendido por una jugosa suma en una subasta de arte. Luego se le dijo al comprador que había sido pintado por un chimpancé.

        Como cubana seguramente sabe de aquel viejo dicho, que aunque simple, refleja una gran realidad: "Aunque la mona se vista de seda ....mona se queda".

        SALUDOS DE NUEVO.

      • Radamés dijo:

        Ana, no le iba a contestar, porque ya que usted se siente tan experta en el arte y en especial la pintura, creo que ninguna opinion divergente la haría cambiar en lo mas mínimo.

        Sabia usted que Van Gogh sufría de una enfermedad mental conocida por schizophrenia, cuyos síntomas principales son un alejamiento o incomprensión parcial de la realidad objetiva.

        Examine sus cuadros, que reflejan un progresivo deterioro de su capacidad para percibir los colores y las formas. A tal grado lo llevó su padecimiento que, según se dice, en uno de esos episodios psicóticos se cerceno completamente la orejea con una navaja.

        Estudios han comparado la similaridad entre sus pinturas y con las hechas por pacientes esquizofrenicos en gran estado de confusion e internados en sanatorios mentales.

        La vista, el oido, el olfato, el gusto, son sentidos conque percibimos el mundo que nos rodea.

        Un paisaje, una canción, un olor, un sabor, son interpretados de diferentes maneras por diferentes personas. Ni todo es bello ni todo es feo, ni toda canción es agradable o cacofonica, ni todo es mal oliente o perfumado, ni toda comida resulta apetecible o mala.

        En el arte, por mucho que usted lo quiera adornar con sutilezas y estilos, al final quien lo decide son los sentidos básicos humanos. Desde las pinturas rupestres en las cavernas hasta los cuadros de Picasso o Monet.

        Y con respecto al mono con la brocha. En un experimento se le permitió a un chimpancé pintar un cuadro, sin sentido y lleno de salpicaduras, que luego fue vendido por una jugosa suma en una subasta de arte. Luego se le dijo al comprador que había sido pintado por un chimpancé.

        Como cubana seguramente sabe de aquel viejo dicho, que aunque simple, refleja una gran realidad: "Aunque la mona se vista de seda ....mona se queda".

    • Ana la cubana dijo:

      Radamés, lo que me cuenta de Vangogh ya lo sabía pues estudié Historia del Arte, no es nada nuevo, no obstante le digo que amén que Vangogh tuviese esa enfermedad mental, se vio altamente influenciado por la técnica del impresionismo ya que fue gran amigo de Gauguin y aprendió de él. La obra de Vangogh se ubica dentro del postimpresionismo neerlandés y precisamente la principal característica del impresionismo es la de ser una técnica artística en la cual los pintores retratan objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva, Vangogh tomo esto como premisa y le puso el sello de su mente atormentada infelizmente. No pretendo discutir con Ud, simplemente estamos debatiendo y exponiendo opiniones divergentes, como le dije, lo que a Ud le guste no tiene que gustarme a mí y viceversa pero si estos personajes saltaron a la fama, incluso despues de muertos no creo que sea por gusto y que miles de críticos mundiales y conocedores del arte estén equivocados. Gracias por permitirme tan interesante debate. Saludos.

      • Radamés dijo:

        Ana La Cubana.
        Como nota graciosa y hablando de la oreja de Van Gohg, me he estado preguntado que sucedería si esa famosa parte perdida de la anatomía del gran pintor fuese encontrada y subastada hoy.

        No me sorprendería si algún coleccionista extravagante pagara 1 millón de dolares por ella, aunque estuviese mas seca y marchita que una fritura dejada al sol o que las orejas prietas de Tutankhamen.

        Si yo la encontrara la donaría al Museo del Prado o el del Louvre, en Paris. (siempre y cuando me compensaran. Je,je)

        Saludos, y gracias por la amena conversación.

      • Radamés dijo:

        Ana La Cubana.
        Como nota graciosa y hablando de la oreja de Van Gohg, me he estado preguntado que sucedería si esa famosa parte perdida de la anatomía del gran pintor fuese encontrada y subastada hoy.

        No me sorprendería si algún coleccionista extravagante pagara 1 millón de dolares por ella, aunque estuviese mas seca y marchita que una fritura dejada al sol o que las orejas prietas de Tutankhamen.

        Si yo la encontrara la donaría al Museo del Prado o el del Louvre, en Paris. (siempre y cuando me compensaran. Je,je)

        Saludos, y gracias por la amena e interesante conversación.

    • Ana la cubana dijo:

      Yo me imagino que por tratarse de la oreja de Van Gogh sea una pieza bien cotizada, hasta un grupo musical fue nombrado en su honor!!, así que tampoco me sorprendería si la subastacen por varios millones y menos si pujaran por ella. Así es el mercado... en fin, si yo me la encontrara la donaría con la condición de que me sufragaran unas vacaciones con visita especializada incluída.

    • Pedro dijo:

      Radamés, te aconsejo de que no hagas más comentarios que tengan que ver con arte o algo parecido. El arte no está hecho para todo el mundo, y usted es uno de ellos. No tiene ni una gota de conocimiento de arte y es usted muy ignorante. Cuando leí su comentario me diste mucha pena, no soporto las personas como usted. Lea un poco más y piense bien antes de hablar, o mejor no hable más, gracias

  • Dario dijo:

    Lo mismo le sucedió al diamante de nuestro Capitolio.
    Como era de esperar en aquella época, lo mas probable era que terminó en el bolsillo de alguno de los muchos politicos ladrones que abundaban en la "democracia" de los tiburones que, según algunos, "se bañaban pero salpicaban"

  • JAN dijo:

    La protegía un cristal atibalas, no entiendo como los ladrones pudieron romper el vidrio, jajajaja

  • Raciel dijo:

    Con esa moneda se me solucionan todos los problemas de mi vida.

    • oscar dijo:

      Si, te vere con ella en la cola de la CADECA

  • yohanka dijo:

    Muy espectacular

  • ernesto dijo:

    Las autoridades competentes investigan las causas del siniestro!!!!!!! Asi q sustraen algo de semejnte peso por una ventana y nadie ve nada , sisisisiissisisiss, como no.

  • Karl dijo:

    Solo tengo que decir que la seguridad es pesima en este museo, o los ladrones son profesionales (tanto como para evadir el problema del cristal antibalas) o tienen un complice trabajando dentro del museo, espero que encuntren este magnifico ejemplar y por supuesto, a los ladrones.

  • Adrián dijo:

    No veo a ningún forista despotricando contra el gobierno alemán..si el robo hubiera sido en Cuba, ya estarían dando las quejas.

  • ulki dijo:

    dios parece mentira con la tecnologia ke te muestran en la seguridad de los museos en las pelis y mira como se fachan el monedon ese

  • lll dijo:

    Que barbaridad , donde quiera hay ladrones , pero estos son los`padres de los demas .

  • sachiel dijo:

    Ñooooo...!!!!! Partieron el bate, la pelota y el guante... 100 k de oro, a eso le sacan más un millon ahora.

    • Damaso Perez Prado dijo:

      ¿No lees?

      Dice el artículo textualmente "De acuerdo con el precio actual del metal, una moneda de este peso de oro puro tendría un valor de cerca de 3,74 millones de euros (4,1 millones de dólares)."

      Mas claro ni el agua!!!!

  • dayguan dijo:

    jajajaja, se quedaron dormidos los custodios y les entró el ladrón, vaya broma que se gastaron, ahora verán lo que es caerles la justicia.
    Eso no se hace, jajajajaja

  • Roelkis dijo:

    Que lástima que un tesoro como ese este en manos de personas sucias y ladronas que no se merecen ni una moneda de aluminio
    ojalá las autoridades los encuentren antes que cometan una barbarie con dicha moneda.

  • yam dijo:

    ¡ compro cualquier monedita de oro de 100Kg. 53 x 3 cm !

  • Candela dijo:

    ¡Qué fuerte está eso! Tremenda "camancola" dentro del museo...

  • otro mas dijo:

    ahora los ladrones se pondrán en el patio de su casa como la cucarachita Martina,
    que me comprare ,que me comprare? me lo comprare todo que para eso ya soy millonario.

  • Yaliesky dijo:

    No descarten la posibilidad de que los delincuentes llevaran como objetivo robarse una momia pero por problemas de orientación confundieran el edificio.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también