Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fiscal general de EEUU redobla la amenaza a las “ciudades santuario”

| + |
El fiscal general, Jeff Sessions, en la Casa Blanca. Foto: AFP.

El fiscal general, Jeff Sessions, en la Casa Blanca. Foto: AFP.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo hoy que las ciudades y estados que protejan a extranjeros delincuentes de las leyes federales de inmigración podrían perder las subvenciones del Departamento de Justicia.

“No deportar a extranjeros que fueron condenados por delitos pone en riesgo a todas las comunidades, especialmente a las comunidades inmigrantes de las ‘jurisdicciones refugio’ que buscan proteger a los delincuentes”, dijo Sessions en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La declaración generó una rápida respuesta del fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, quien dijo que su oficina seguirá ayudando a que los gobiernos locales “tengan las herramientas necesarias para proteger a sus comunidades inmigrantes”.

Sessions anunció que el Departamento de Justicia retendrá -y eventualmente recuperará- fondos para las llamadas “ciudades santuario” y a otras localidades -como los condados- que no cumplan con la ley federal de inmigración. Agregó que una de las agencias de su departamento tiene previsto entregar más de 4 mil 100 millones de dólares en subvenciones en este año fiscal.

Las ciudades santuario ayudan a los inmigrantes ilegales a evitar la deportación limitando su cooperación con autoridades migratorias federales y otras agencias.

“Insto con fuerza a los estados y ciudades de nuestra nación a que evalúen con cuidado el daño que están provocando a sus ciudadanos al negarse a cumplir nuestras leyes migratorias y a repensar estas políticas”, señaló Sessions.

No obstante, Schneiderman, un demócrata, dijo en un comunicado que “pese a lo que indicó el fiscal general Sessions esta tarde, los gobiernos estatales y locales y las fuerzas del orden tienen amplias atribuciones según la Constitución para no participar en el cumplimiento de la ley federal de inmigración”.

“Como dejan claras las guías legales de mi oficina, el presidente Trump carece de la autoridad constitucional para cortar de forma amplia la financiación de estados y ciudades solo porque actúen legalmente para proteger a las familias de inmigrantes”, agregó.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también