Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno de EE.UU lanza arremetida contra emigrantes ilegales

| 7 |
Manifestantes piden un alto a las deportaciones en EE. UU. Foto Prensa Libre

Manifestantes piden un alto a las deportaciones en EE. UU. Foto Prensa Libre

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes nuevas directrices que anticipan una arremetida indiscriminada contra la inmigración ilegal, dejando vulnerables de deportaciones a casi todos los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

En dos circulares internas, el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, ordenó la contratación de 15.000 nuevos empleados de la patrulla fronteriza (CBP) y la agencia de control migratorio (ICE), y abandonó de manera explícita la política de los pasados dos gobiernos de buscar maneras con el Congreso para retener en el país al grueso de los 11 millones de inmigrantes que viven clandestinamente en Estados Unidos.

"Todos aquellos en violación de las leyes de migración pueden ser sujetos a procedimientos de aplicación de la norma, incluyendo la remoción de Estados Unidos", indicó el DHS.

Las ordenes generaron pánico entre la comunidad inmigrante de Estados Unidos, donde millones de personas -la mayoría de ellos provenientes de México y América Central-, vislumbraban su posible deportación por primera vez en décadas.

Asociaciones de derechos humanos denunciaron una "cacería de brujas", advirtiendo que una "deportación masiva" rompería familias con arraigo en Estados Unidos y perjudicaría la economía.

Pero Kelly dijo que las órdenes eran necesarias para atacar un problema que ha "agobiado" los recursos públicos.

"El alza de la inmigración ilegal en la frontera sur ha agobiado las agencias federales y los recursos y ha creado una importante vulnerabilidad a la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo en uno de los memorandos, citando retrasos "récord" en las cortes inmigratorias.

Las nuevas reglas facilitan a los agentes fronterizos y de inmigración deportar rápidamente a cualquier indocumentado que consigan, con pocas excepciones, principalmente niños.

El gobierno mantendrá la práctica de anteriores administraciones de priorizar la deportación de indocumentados con antecedentes criminales.

Pero las personas sin lazos con crímenes, consideradas no prioritarias para ser deportadas por el gobierno de Barack Obama, ahora estarán explícitamente desprotegidos.

"Con extremadamente pocas excepciones limitadas, el DHS no eximirá ninguna clase o categoría de extranjeros sujetos de deportación de la potencial aplicación de la ley", dijo Kelly en un documento.

Los memorandos siguen a los decretos firmados por el presidente Donald Trump poco después de su investidura del 20 de enero, en los que ordenó reforzar la capacidad de las agencias de control migratorio y fronterizo y construir un muro en la extensa frontera con México, ya separada parcialmente por vallas y el Río Grande.

Kelly ordenó medidas inmediatas para iniciar la construcción del muro. También ordenó la contratación de 5.000 nuevos empleados para CBP y 10.000 para ICE.

La publicación de las directivas ocurre dos días antes de que Kelly y el secretario de Estado, Rex Tillerson, se reúnan con sus contrapartes en México con la intención de rebajar las tensiones bilaterales provocadas por las órdenes de Trump.

Las medidas representan otro paso en la concreción de un pilar de la campaña de Trump: el millonario de 70 años, que llamó a los indocumentados mexicanos "violadores" y "narcotraficantes", prometió acabar con la inmigración ilegal, a la que responsabiliza del desempleo y los bajos salarios.

"Por mucho tiempo los agentes de inmigración y frontera tenían las manos atadas", dijo el porta voz de la Casa Blanca, Sean Spicer. "El presidente quería quitar los grilletes", apuntó.

Sin embargo, reiteró que el objetivo "no" es la "deportación masiva" de inmigrantes.

Las nuevas directivas no modifican el programa "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia" (DACA, en inglés), que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños, y al que también Trump prometió poner fin durante su campaña.

Pero grupos de defensa de migrantes, en alerta luego que cientos de personas fueron arrestadas en redadas de ICE hace dos semanas, no guardaron sus críticas.

"El secretario Kelly ha desatado una cacería de brujas sin precedentes contra millones de familias inmigrantes", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de Coalition for Humane Immigrant Rights, basada en Los Angeles.

"Estás directrices representan un proceso ilegal y expedito", dijo Salas, denunciando un "enfoque cruel para un asunto muy humano".

Omar Jadwat, director del programa sobre derechos de inmigrantes de la American Civil Liberties Union, predijo una ofensiva legal contra las nuevas órdenes.

"Estos memorandos confirman que la administración de Trump está dispuesta a atropellar el debido proceso, la decencia humana, el bienestar de nuestras comunidades e incluso la protección de niños vulnerables, en búsqueda de una política hiperagresiva de deportaciones masivas", indicó.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jUANITA dijo:

    La culpa de los que por adinerados logran usurpar el poder la van a pagar los inocentes,que un día estuvieron tentados y alentados por otros que también por su dinero usurparon el poder en los Estados Unidos...........donde los Gobiernos no responden a los intereses de los pueblos ,sinó a un grupo de multimillonarios que por dinero se rotan el poder y los intereses más elementales de la humanidad

  • Radical dijo:

    Por eso dije en otra ocasión cuando publicaron el discursito q dio Paul Ryan una vez terminadas las elecciones cuando trató de aplacar la duda y el miedo de los latinos y otros inmigrantes..recuerdo sus palabras......bla...bla .....bla....porque era el momento adecuado, como hace el médico cuando te dice q hay un tumor pero....trankilo....q ese tumor tiene remedio...a sabiendas de q es maligno y mortal. Logró su objetivo en ese entonces, tranquilizar al país, evitar las avalanchas en las calles, pero ahora que ya es evidente, q se hace realidad lo q se veía venir, el tipo no tiene como dar la cara. Bueno.....en fin....contra todo pronóstico de muchos, allá va la arremetida contra inmigrantes....esta es la verdadera cara del Imperio, esta es la cara del Sr Trump.

  • elsy dijo:

    Es increible que sucedan estas cosas, que se permitan, una vez más el gobierno de los EEUU se destaca contra el humanismo. el derecho humano, todo parece indicar que el país es de su propiedad y ordena y manda y hagan lo que yo diga. Pero que extraño , es por su conveniencia. Por qué no toma medidas contra los asesinatos, la droga la poseción de armas, los bloqueos, las sanciones a países. Por qué no toma medidas contra la pobresa. Un país que debiera ser ejemplo del mundo, en humanismo, respeto. No, alimenta a elementos contrarrevolucionarios, es guarida de elementos terroristas, asesinos, nuestro país ha sido y es victima de todo lo mas cruel que pueda vivir un pueblo, f por qué no se pronuncia por el bloueo de nuestro pueblo, por qué no deja a Venezuela que trabaje y luche por esa libertad que les dejó Chavez, donde está el ejemplo y el humanismo de ese gobierno. POR FAVOR QUEREMOS VERLO, NO QUEREMOS EQUIVOCARNOS, DEFRAUDARNOS.

  • jose antonio dijo:

    La dictadura Trump se hace presente en el tema de los inmigrantes, Trump: el millonario de 70 años, que llamó a los indocumentados mexicanos “violadores” y “narcotraficantes”, siente un profundo odio racial hacia los hermanos Mexicanos y los latinos de forma general, este país se ha convertido en un infierno pasra los inmigrantes y saber que la madre de Trump era una inmigrante y que la mayoría de la población de este país son inmigrantes, que constituyen la mano de obra barata, de los trabajos que ningún americano hace, esta política creará el caos en los EEUU.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    YO ESTOY CONFUNDIDO , CUANDO LOS DEMOCRATAS LO HACIAN NADIE SALIA A LAS CALLES A MANIFESTAR Y LOS DEMOCRATAS QUE NO TIENEN UN PELO DE DEMOCRATAS SACARON DEL PAIS MAS DE 2 Y MEDIO MILLION DE LATINOS Y DE OTROS PAISES, HOY ESTAN HACIENDO LO MISMO PERO AHORA SON LOS REPUBLICANOS , AQUI NO HAY DIFERENCIA LOS DOS SON IGUALES LA PREGUNTA ES CUEL DE LOS DOS ES PEOR

    • Aroldo dijo:

      En eso tiene toda la razón.

  • scrdmgl dijo:

    Cuanta ignorancia existe en este mundo.
    Los empresarios que explotan a los ilegales, odian Trump y adoran a sus victimas. De hecho, y contrario a la opinion mayoritaria, Trump le esta haciendo un favor a Mejico y al pueblo Mejicano.
    La emigracion forzada de ilegales a EEUU, es una bendicion para los gobiernos Mejicanos y otros paises, que no ofrecen soluciones para sus poblaciones en situacion de pobreza y marginacion. Si esa gente no emigra, a la corta o a la larga terminaran creando una revolucion contra sus gobiernos explotadores, lo cual no es de desear.
    A eso se debe su desesperacion por la expulsion de los indocumentados y el cierre de las fronteras. Cubanos, por favor despierten a la realidad de la situacion.
    Mejico debe enfrentar sus propios problemas y cambiar la estructura de explotacion y miseria del 70% de su poblacion. Trump, idirectamente esta fomentando una segunda revolucion en Mejico que hace mucho tiempo se hace desear.
    Gracias Donald.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también