Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Chile: Masivas protestas reclamaron fin del sistema privado de pensiones (+Fotos)

| 4 |
Demonstrators take part in a protest against national pension system, in Valparaiso, Chile, March 26, 2017. REUTERS/Rodrigo Garrido

En Santiago, una muchedumbre transitó de forma pacífica por la Alameda Bernardo O´Higgins en el centro de esta capital. Foto: Reuters.

Desde personas de la tercera edad hasta niños protagonizaron en Chile manifestaciones en contra de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En Santiago, una muchedumbre transitó de forma pacífica por la Alameda Bernardo O´Higgins en el centro de esta capital, con notable presencia de familias solidarias con el movimiento NO+AFP.

Las marchas tuvieron como sede también varias de las principales ciudades de Chile, como Concepción, Antofagasta, Valparaíso, Puerto Montt, Temuco, Viña del Mar y Talca, entre otras.

Luis Mesina, líder de NO+AFP, emplazó a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a aceptar las propuestas del movimiento que busca poner fin a las aseguradora privadas y mejorar el sistema de pensiones de Chile.

Esperamos que en algún momento entiendan que sobre la base de reformas no mejoraremos las pensiones; tenemos iniciativas concretas a la cuales no le hacen caso, remarcó Mesina, quien se congratuló por el “histórico respaldo de la población”.

Por su parte Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), resaltó el clamor popular de “ni un peso más a las AFP” que refrendó la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Sin embargo Figueroa reconoció contradicciones por la postura opuesta del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien cuestionó que el cinco por ciento extra de cotización en el que trabaja el Gobierno será en cuentas personales administradas por un ente público.

Krauss fue quien apostilló la frase de “ni un peso más a las AFP” que se convirtió en popular y al mismo tiempo provocó los comentarios de Valdés.

La gigantesca manifestación de este domingo acentuó el rechazo al sistema privado de pensiones, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, y aunque las protestas tienen corte social, comienzan a tener un notable peso político.

Principalmente las quejas apuntan a la entrega de pensiones muy bajas que no cumplen con la promesa de retribuir el 70 por ciento del último salario devengado, con una cobertura que obliga a los 10 millones de trabajadores en Chile a buscar otras alternativas.

El Frente Amplio, una agrupación integrada por corrientes de la izquierda, liberales y ciudadanos en general, se sumó como bloque a la jornada que lidera la Coordinadora No+AFP, en lo que consideró un deber de la población.

Sebastián Depolo, vocero del Frente Amplio y presidente de Revolución Democrática, señaló que “como Frente Amplio entendemos que la única posibilidad de avanzar en transformaciones estructurales es fortaleciendo al movimiento social”.

Demonstrators attend a march against the national pension system, in Santiago, Chile March 26, 2017. REUTERS/Carlos Vera EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

Las marchas tuvieron como sede también varias de las principales ciudades de Chile, como Concepción, Antofagasta, Valparaíso, Puerto Montt, Temuco, Viña del Mar y Talca, entre otras. Foto: Reuters/.

A demonstrator takes part in a protest against national pension system, in Valparaiso, Chile, March 26, 2017. REUTERS/Rodrigo Garrido

La gigantesca manifestación de este domingo acentuó el rechazo al sistema privado de pensiones, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet. Foto: Reuters.

Demonstrators wear Guy Fawkes masks during a march against the national pension system, in Santiago, Chile March 26, 2017. REUTERS/Carlos Vera EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

Las quejas apuntan a la entrega de pensiones muy bajas que no cumplen con la promesa de retribuir el 70 por ciento del último salario devengado. Foto: Reuters.

Demonstrators take part in a protest against national pension system in Valparaiso, Chile, March 26, 2017. REUTERS/Rodrigo Garrido

Las manifestaciones tuvieron notable presencia de familias solidarias con el movimiento NO+AFP. Foto: Reuters.

A demonstrator holds a banner during a march against the national pension system, in Santiago, Chile March 26, 2017. REUTERS/Carlos Vera EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

El líder de NO+AFP, emplazó a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a aceptar las propuestas del movimiento. Foto: Reuters.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ...el mar dijo:

    ….yo estuve en la marcha. Unas 800 mil asistieron. Fue una manifestación familiar. Las AFP, son un sistema de pensiones forzado, que obliga a los trabajadores a entregar un porcentaje del sueldo para que lo administre, empresas privadas. Es el sistema de ahorro más importante del país y que son utilizados para financiar a las grandes empresas y bancas, en sus negocios….de 6 empresas AFP, tres son, de capital norteamericano…En Chile no hay ningún derecho garantizado, todo hay que pagarlo…es una fábrica cotidiana de consumidores y trabajadores …..por suerte hay muchísima gente honesta y con vocación social, que empieza a intentar cambiar este modelo…y que por la vía electoral no podían acceder , por el sistema binominal….es posible que materialmente puedas comprar cualquier cosa, pero ¿ cuál es el costo? el costo social, ético, humano…ahora mismo Santiago es una ciudad congestionada de autos, demasiados; los edificios para negocios inmobiliarios se levantan, cada vez más, a costa de destruir el patrimonio urbano irrepetible. Una sola persona, puede ser propietaria de la cantidad de departamentos que quiera, y arrendarlos, se utiliza el espacio público, en función de intereses privados, los edificios no son para resolver el fondo habitacional, en el Chile oculto y real, mayoritario……(un chileno desde acá, saludos)

  • juancarlos moya dijo:

    Las personas en ocaciones hablan pero en realidad no saben lo que es el capitalismo, la palabra lo dice capital, que es en realidad lo que le interesa, lo que parese mentira que la BACHELET ha estado 2 veces en la moneda y no ha hecho nada por desmontar los vicios de la dictadura del señor Pinochet, esta dejando correr la bola como se dice en la pelota, parase que se le olvido la afectacion de dicha dictadura a ella y su familia.

  • Aroldo dijo:

    Concuerdo con ambos comentarios, por cierto bastante pocos para la importancia de la situación, el mal de fondo de todo, o casi todo lo que pasa en Chile es su Constitución, escrita casi de puño y letra por pinochet, luego de eso ningún gobierno que le sucedió ha hecho nada o muy poco por sustituírla, acá no caben maquillajes o cambios cosméticos, la solución es reemplazarla por una constitución democrática y acorde a los tiempos que corren.

    • Alcides dijo:

      ¿Por qué la presidenta Michel Bachelet, que tanta afectación recibió del fascista Augusto Pinochet, sigue permitiendo que los ricos sigan viviendo de los trabajadores?. Le recomiendo, señora presidente, que apele a una consulta popular y desmantele esa fétida constitución elaborada por EL TIPEJO, que traicionó y asesinó al brillante Salvador Allende y al pueblo chileno.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también