Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Asesinos de Berta Cáceres están identificados en sus denuncias, dice su madre

| 5 |
Austra Bertha Flores López, madre de Bertha Cáceres, lleva un chal negro simbolizando el luto por la muerte de su hija. ''Nunca me imaginé enterrar a mi hija el mismo día de su cumpleaños'', dijo a FACTUM. Foto FACTUM/Salvador MELENDEZ

Austra Bertha Flores López, madre de Bertha Cáceres, lleva un chal negro simbolizando el luto por la muerte de su hija. ''Nunca me imaginé enterrar a mi hija el mismo día de su cumpleaños'', dijo a FACTUM. Foto: Salvador Meléndez.

La identidad de los autores del crimen de Berta Cáceres está establecida en las “innumerables denuncias” que la ambientalista hondureña interpuso contra proyectos hidroeléctricos en su país, asegura su madre, Austra Berta Flores, en un informe de Oxfam que será presentado mañana en Honduras.

El estudio se titula “Hechos y circunstancias alrededor del asesinato de Berta Cáceres Flores. En la búsqueda de los autores intelectuales”.

Berta Cáceres fue asesinada en su casa el 3 de marzo de 2016 y hasta ahora hay 8 personas detenidas, entre quienes estarían los autores materiales del crimen, que aún no ha sido resuelto.

En el estudio de Oxfam, Austra Berta Flores señala que su hija denunció formal y públicamente ante el Ministerio Público el otorgamiento y la aprobación ilegal de al menos 49 proyectos hidroeléctricos en los territorios de la etnia lenca, a la que pertenecía.

Por sus acciones en defensa del pueblo y el territorio lenca, mi hija fue perseguida, amenazada y acusada criminalmente. Los hostigamientos no cesaron hasta su asesinato”, subraya la madre de la líder ambientalista, quien era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

La madre se pregunta “¿Quiénes son los autores intelectuales del crimen contra mi hija? ¿Es acaso el Estado, la clase política, los empresarios privados interesados? ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Por qué no se investiga a profundidad?”.

Para conocer los nombres de los autores del crimen de la ambientalista y los intereses de por medio, afirma su madre, “bastaría leer las innumerables denuncias que Berta presentó ante las autoridades de justicia”, porque “en ellas se encuentran las líneas de investigación que deben profundizarse”.

Berta Cáceres se oponía a proyectos hidroeléctricos que son impulsados en el occidente de Honduras, como el de Agua Zarca, porque consideraba que les causarían daño a las comunidades indígenas.

Su madre recuerda en el informe de Oxfam que, consciente de que sus denuncias enfrentaban grandes intereses económicos y políticos, Berta Cáceres expresó que el modelo extractivista y explotador en las regiones lencas de Honduras era ilegal.

Ello porque, entre otras razones “no respetaba la Consulta dispuesta por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual otorga el derecho a los pueblos indígenas de decidir el uso de sus territorios”.

Según Berta Cáceres, el proyecto “Agua Zarca”, impulsado por la Empresa Desarrollos Energéticos (DESA) en el río Gualcarque, se construía sobre una base de ilegalidades, y su ejecución traería repercusiones negativas a la sociedad lenca y el medioambiente.

Ejecutivos de DESA sostienen que el proyecto, que está paralizado desde el asesinato de Berta Cáceres, no causa daños al ambiente y además es una fuente de empleo para muchos hondureños en el occidente del país.

El proyecto generaría 21 megavatios, aunque según denuncias, la licencia que se le autorizó fue solamente para 17 megavatios.

Austra Berta Cáceres señala además que la defensa de su hija “era ciudadana, porque del Estado no recibió más que criminalización, a pesar que gozaba de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

El documento de Oxfam recoge antecedentes de la empresa DESA, sus inicios, sus contratos, modificaciones, estatus de la propiedad de la tierra, antecedentes de proyectos hidroeléctricos en el río Gualcarque, impacto económico del proyecto Agua Zarca y secuencia de actos violentos e ilícitos.

También hace referencia a las medidas cautelares de la CIDH a favor de Berta Cáceres, requerimientos fiscales contra funcionarios públicos y a “verdades incontrovertibles” sobre el asesinato de Berta Cáceres.

Foto: Tiempo Digital.

“Por sus acciones en defensa del pueblo y el territorio lenca, mi hija fue perseguida, amenazada y acusada criminalmente”, asegura Austra Berta Flores. Foto: Tiempo Digital.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohanka dijo:

    Los asesinos de Berta Caseres son muy bien conocidos, solo que falta el interes politíco por resolverlo y son cosas ycasos que pasan cuando lo importante en un pais no es el pueblo

  • yohanka dijo:

    Los asesinos de Berta Caseres son muy bien conocidos por las autoridaes solo que no hay ningun intres politíco en resolver el caso.

  • yohanka dijo:

    Los asesinos de Berta Caseres son bien conocidos por las autoridaes solo que no hay interes politíco ninguno por resolver el caso.

  • tomi dijo:

    El gobierno de Honduras sabe quienes son los criminales de la luchadora Berta casares pero donde la corrucion y el servilismo a las trasnacionales del imperio, y ejemplo es como se pusieron del lado de la mafia de la OEA Que representa Al magro que nunca a mencionado ese caso ni de los 46 nino de Guatemala ni el desastre de Brasil donde estaba la OEA cuando sucedieron estos crimenes, solo se clama en estos organismo cuando de alguna manera y a base de mentiras la derecha habla cual justicia este baboso de Almagro representa VIDA Eterna para Berta

  • José dijo:

    Todo los que tienen dinero sabe cómo se menea la cosa en el estado de Honduras el que tiene gobernado este gobierno basuras es el más asesino. Si nadie lo cree preguntele al del canal el líder

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también