Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Dedican homenaje al Che, medio siglo después de su primera victoria en Bolivia

| 2 |
integrantes de la guerrilla en Bolivia. Foto tomada de Trabajadores.

integrantes de la guerrilla en Bolivia. Foto tomada de Trabajadores.

El eco de los disparos del primer combate victorioso de la guerrilla del comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia resonó anoche, 50 años después, en el auditorio del Banco Central durante un masivo acto para recordar ese hecho histórico.

Dos días después de la emboscada a tropas bolivianas al amanecer del 23 de marzo de 1967, el Che Guevara reunió a su tropa y acordaron darle a la guerrilla el nombre de Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia, hecho que también cumple hoy 50 años.

La emboscada guerrillera a una fuerza de 35 soldados acantonados en Camiri en el cauce del río Ñancahuasú, donde recuperaron importante armamento y les causaron siete muertos y 14 prisioneros posteriormente liberados, marcaron su inicio de actividades bélicas.

El amplio auditorio estuvo repleto con familiares de los 21 bolivianos que combatieron junto al Che y los cubanos que le acompañaron, supervivientes de esta epopeya, fundadores del ELN, miembros de movimientos sociales, embajadores y funcionarios gubernamentales.

Fernando González, uno de los cinco héroes cubanos prisioneros 13 años en Estados Unidos por defender a su pueblo del terrorismo y actual vicepresidente del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos, envió un mensaje de saludo que leyó el embajador Benigno Pérez.

La ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, destacó que los ideales del Che y sus compañeros de guerrilla siguen vigentes hoy, en su llamado a la unidad de los revolucionarios en la región y el mundo, y en el ejemplo de la labor de los médicos cubanos en Bolivia,

Salustio Choque, guerrillero capturado por el Ejército hace 50 años, recordó a sus compañeros caídos y la firmeza de los continuadores de la lucha por la liberación boliviana, en tanto Pablo Ramos, presidente del Banco Central rememoró vivencias con el Che en Cuba.

Canciones revolucionarias y un documental del cineasta cubano Santiago Álvarez precedieron las intervenciones de Basilia Colque, secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas, y del historiador y periodista Carlos Soria.

El viceministro de la Presidencia, Alfredo Rada, anunció un programa que concluirá en octubre con un encuentro internacional en Vallegrande, en el aniversario 50 del asesinato de Ernesto Guevara, de quien subrayó su visión humanista del socialismo y del hombre nuevo.

Finalmente, Nila Heredia, fundadora del ELN, afirmó que el Che fue coherente con su momento histórico y que este legado fue continuado por cientos de combatientes y movimientos sociales que enfrentaron las dictaduras hasta llegar al poder con el presidente Evo Morales.

Lea también:

El Che y el surgimiento del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodrigo dijo:

    Las bestias no entienden q los revolucionarios asesinados en lucha somos nafta y la revolución cioon es fuego, es tan Ignorante la bestia q no se dio cuenta q al matar a el revolucionario más evolucionado q nos mando dios a largo plazo va a ser un Bing bang de revolución mundial, hasta la victoria siempre

  • Luis Rafael dijo:

    Siempre e sido y sere un gran admirador del Che, naci el 8 de octubre del 89.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también